Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos


Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Artes Marciales en General
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Artes Marciales en General Foro para hablar de las Artes Marciales en General.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
  #1  
Antiguo 05-10-2014, 16:20
Avatar de renshi Tomas
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Oct 2014
Ubicación: España
Mensajes: 7
Gracias: 0
Agradecido 1 Vez en 1 Post
Intereses: artes marciales
Ocupación: maestro
Practicante de: judo,karate ,jiujitsu,krav-maga y mugendo
Artes marciales en Cuba su Historia

Las Artes Marciales en Cuba (Primera parte).
Boxeo en Cuba. Conocido como el deporte de los puños, se practicaba en la antigua Grecia, en los Juegos Olímpicos, desde los orígenes fue un deporte popular. En Roma, los contendientes usaban los cestus, protectores metálicos para las manos, tachonado de clavos con el que llegaban hasta a matar a los contendientes.
Contenido
• 1 Historia
o 1.1 Antecedentes
o 1.2 Inicios
o 1.3 Comisión Nacional de Boxeo
• 2 Glorias del Boxeo Cubano
• 3 Enlaces Externos
• 4 Fuentes

Historia
Antecedentes
No se ha podido establecer con éxito la fecha exacta del surgimiento del boxeo en Cuba. El mismo está ligado – al igual que el béisbol – a la influencia cultural norteamericana en la Isla. Debido a lo barato de su práctica se celebraban combates de pugilato entre las clases más humildes del país, mientras que la práctica más organizada se circunscribía a los círculos aristocráticos de la nación, donde, además, se jugaba baloncesto y tenis, que necesitaban implementos sólo asequibles para los sectores pudientes de la población.
Inicios
Se considera que fue el chileno John Budinich, quien en los primeros meses del año 1910 inauguró la primera Academia de Boxeo de La Habana. En poco menos de dos meses consiguió que sus servicios fueran contratados por el aristocrático Vedado Tennis Club. Desde ese momento el chileno combinó sus clases particulares con exhibiciones públicas con el objetivo de interesar a los jóvenes y ampliar el campo de esa práctica deportiva.
Budinich contó entre sus alumnos a los que se puede considerar como los pioneros del boxeo en Cuba: Víctor Achán, Tomás Galiana, Mike Febles y Bernardino San Martín. Los combates que estos primeros boxeadores cubanos efectuaban tenían un carácter familiar o amistoso y eran denominados “fiestas”, pues por regla general siempre se celebraban en casa de alguno de ellos o de sus amigos.
Con el paso del tiempo las peleas se fueron popularizando y a cada programa acudía mayor número de personas. Sin embargo, en 1912 el Secretario de Gobernación, Francisco López Leyva, dictó un decreto en el que se suspendía cualquier tipo de encuentro de boxeo. La razón de la suspensión estribó en el temor del gobierno de José Miguel Gómez a que se produjeran desórdenes públicos en caso de peleas entre boxeadores blancos y negros, por la reciente represión al Movimiento de los Independientes de Color.
A partir del año 1916 comenzaron las giras boxísticas de los peleadores de La Habana por el resto de las provincias. Poco tiempo después el boxeo logró arraigarse en determinadas zonas del país y comenzaron a surgir talentos a lo largo de la geografía cubana:
Matanzas desarrolló a Antolín Fierro, reconocido por la mayoría de los cubanos, como el verdadero campeón de los pesos completos. De esa época es también el peso mosca José García, que se enfrentó a los mejores de su división. Cienfuegos contó en esta etapa con Sparring Caballero un muy buen peso completo que realizó exitosas incursiones en los cuadriláteros de La Habana. También de Cienfuegos fue Enrique Ponce de León, quien llegó a consagrarse campeón de las 147 lb y Generoso Pino, que llegó a conquistar la faja de los moscas.
En Sagua la Grande llegaron a ofrecerse muy buenas carteleras con figuras de reconocida calidad. La relación de púgiles de esa ciudad aparece encabezada por Esteban Gallard, alias “Kid Charol”, un excelente peso mediano, considerado entre los mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos. Tambien de Sagua la Grande fueron peleadores como Ramón Cabrera, Roleaux Sagüero, Kid Molinet, Kid Ríos, Juan Tapia y Young Molina.
Buenas plazas para las peleas de boxeo resultaron Camagüey y Ciego de Ávila. Uno de los principales promotores en esa región fue Luis Felipe Gutiérrez, “Pincho” quien llegaría a ser entrenador del campeón mundial Kid Chocolate. En la zona camagüeyana se destacaron aquellos primeros años,Remberto Dúo, Conguito Camagüey, Tony Domínguez y Joe Legón.
En Oriente, Palma soriano fue la plaza boxística por excelencia, aunque también se exhibieron peleas de calidad en Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Manzanillo, Baracoa y Jiguaní. Entre los principales púgiles orientales se encontraban Bill Scott, John Herrera y Goyito Rico.
De los primeros combates de boxeo celebrados en Cuba surgieron los primeros campeones. Estos fueron seleccionados por sus cualidades por el profesor Budinich entre los púgiles que mostraban mayores habilidades. La lista de los primeros titulares incluyó los nombres de Víctor Achán (118 libras), Tomás Galiana (126 libras), Manolo Vivancos (135 libras), Juan Suárez (147 libras) y Anastasio Peñalver (más de 175 libras).
Comisión Nacional de Boxeo
Artículo principal: Comisión Nacional de Boxeo y Luchas.
Los primeros pasos para la práctica del boxeo organizado en Cuba fueron emprendidos por los promotores Vicente Cubillas y Bernardino San Martín, quienes de forma consecutiva abrieron las primeras empresas que ofrecieron carteleras boxísticas abiertas al público: el Ring Cuba y el Black Cat Ring.
La muerte del boxeador cubano Joe Marroquín a consecuencias de un golpe propinado por su contrario Alex Puebles durante el combate efectuado en el Recreo de Belascoaín el 21 de marzo de 1918 provocó que el alcalde de La Habana ilegalizara la práctica del boxeo y declarara:
“El boxeo es salvaje, bárbaro (…). Mientras yo sea alcalde de La habana y mientras pueda negar el permiso para este bárbaro deporte, lo negaré”
En 1921 la secretaría de Gobernación, dirigida por el coronel Charles Hernández decidió crear por decreto la Comisión Nacional de Boxeo y Luchas para organizar todo lo concerniente a la práctica de estos deportes en Cuba. Tras superar la oposición del nuevo alcalde habanero Marcelino Díaz de Villegasque continuaba la política de prohibición de su predecesor la Comisión quedó establecida el 13 de diciembre de 1921.
Prestigiosas figuras de la época, de reconocida afición boxística fueron escogidas para integrar la institución. La primera Comisión quedó integrada por coronel Rosendo Collazo (Presidente), Juan O´Naghten (vicepresidente) y comandantes Augusto York y Ramón Fonst junto a Mario Mendoza (vocales).
La Comisión proclamó los primeros campeones nacionales en las nueve divisiones, así como el establecimiento de los límites de peso entre las mismas. Estableció que todo boxeador que ostentara un título debía defenderlo dentro de un período de seis meses, a partir de la fecha de la obtención o última defensa. El que no lo hiciese así era sancionado por la Comisión con la pérdida del título.
Las fajas de las distintas divisiones eran propiedad de la Comisión y sólo podían ser usadas por los campeones, quienes estaban obligados a presentarlas ante la institución cuantas veces esta lo requiriese o devolverla en caso de pérdida del campeonato. Los boxeadores estaban obligados también a renovar su licencia de boxeador profesional periódicamente. El incumplimiento de este compromiso los invalidaba para pelar en el territorio cubano.
Glorias del Boxeo Cubano
Entre los campeones en la ciudad más importante de la Alemania Federal estuvieron Adolfo Horta, Ángel Herrera y Pablo Romero, gracias a ellos, Cuba retuvo la corona por equipos, cuatro años más tarde, el Mundial por primera vez pisó suelo norteamericano y fue en un sitio donde el boxeo es muy seguido, Reno acogió a los mejores boxeadores del momento y el evento marcó el debut mundialista de una de las mayores Leyendas del pugilismo de todos los tiempos: el fenomenal Félix Savón quien todavía estaba en edad juvenil, pero impresiona a los técnicos y lo incluyeron en la selección nacional.


Félix Savón
Félix Savón acabó con todos los rivales en 91 kilogramos; aunque los principales titulares los mereció Teófilo Stevenson, en una de sus últimas presentaciones internacionales. El triplecampeón olímpico se presentó en más de 91 kilos y fue tan impresionante la actuación que los organizadores lo premiaron con la Copa Rusell, un trofeo que se otorga al boxeador más completo del Mundial.
En Reno, por primera vez en la historia, el equipo cubano venció en siete de las 12 divisiones y lógicamente dominó el Mundial sin problemas, además, creo que debemos hacer un alto para resaltar la tercera corona consecutiva de Adolfo Horta. El fogoso peleador estará por siempre en los libros de récords, no solo por sus títulos, sino porque los logró nada menos que en tres divisiones diferentes y eso es impresionante.
Horta venció en los 54 kilogramos en 1978; luego pasó a los 57 en 1982 y finalmente, en 1986 compitió en los 60, esa hazaña será en extremo difícil de igualar y ni hablar de superarla, entonces avanzamos hasta uno de los Mundiales más polémicos de la historia, el deMoscú, en 1989, no me atrevería a calificarlo como el más controvertido porque Houston 1999 ciertamente también tuvo una alta dosis de parcialidad en los jueces.
En 1989 los soviéticos, aunque faltaba poco tiempo para que dejaran de llamarse así, presentaron un fortísimo equipo; pero más allá de la calidad atlética, los árbitros hicieron hasta lo imposible para que Cuba no culminara en la primera posición… y lo lograron, los soviéticos ganaron un título más, 5 por 4, y en esto influyó notablemente el desenlace del combate final de los 51 kilos cuando absolutamente nadie pudo imaginarse que los árbitros fallarían en favor del local Yuri Arbachakov quien perdió ampliamente sobre el ring ante el cubano Pedro Orlando Reyes; sin embargo, los hombres de blanco quisieron ver otra cosa.
El abierto robo terminó con la cadena de cuatro triunfos consecutivos logrados por las delegaciones cubanas no obstante estos evidentes problemas, Félix Savón regresa con la segunda medalla de oro y debuta en el máximo peso, los más de 91 kilos, un jovencito que prometía muchísimo, Roberto Balado el Gordito quien sorprendió a todos con este título.
Daibukan Bugei Cuba. Cuando se habla de Bugei; etimológicamente se hace referencia a Artes Militares de Guerra, del cuerpo y el alma, protegerse a si mismo para poder proteger a los demás en situaciones de batalla donde la vida peligraba a cada momento. Este concepto esta enlazado al Bujutsu (tecnicas de guerra) el cual posterior a la restauracion Meiji (1868 - 1912) paso a ser Budo. Daibukan Bugei se define como las "Artes de Guerra de la Casa del Gran Guerrero".
Contenido
• 1 Orígenes
• 2 Desarrollo del Daibukan Bugei
• 3 El uniforme
• 4 Categorías de alumnos
• 5 Objetivos Educativos
• 6 Objetivos Instructivos
• 7 Armas del Daibukan
o 7.1 Bokken
o 7.2 Tanto
o 7.3 Hanbo
o 7.4 Jo
o 7.5 Tessen
o 7.6 Karambit
• 8 Fuentes

Orígenes
Surge a partir del deseo de recuperar las raíces tradicionales del Budo y el Bushido, además de preceptos básicos como la paz, la defensa personal, el autoconocimiento, el autocontrol y la autorrealización espiritual, normas prácticamente olvidadas por algunas Artes Marciales en la actualidad, tanto las tradicionales como las llevadas a modalidad deportiva y los sistemas de defensas derivadas de ellas, los cuales han sido llevado a un nivel más comercial. Debido a esto enfatizamos en las normas de cortesía y etiqueta, naciendo así el sentimiento de respeto y agradecimiento a los demás y así mismo.
Se asimilaron diversas artes; aplicando los conceptos de la circularidad y el uso del KI, se enfoca en mostrar a los discípulos el porque y de donde provienen las técnicas. Se aplican los kihones como forma de enseñanza y los principios metafísicos y filosóficos utilizados muy efectivamente, propiciando de esta manera una mayor interpretación de su esencia y un mejor y más rápido aprendizaje por parte de los alumnos que la practican, además de crear en ellos un estado de confianza que contribuya a la potencialización de aptitudes, aportando un eslabón más para la conformación de una sociedad pacífica.
Desarrollo del Daibukan Bugei
El Daibukan Bugei es un sistema defensivo moderno, basado en las más tradicionales escuelas. Sus bases fueron creadas entre los años 2000-2001 por el sensei de Aikido cubano Yumak F. Alonso Periu, ante la necesidad de traer a la luz enseñanzas tradicionales japonesas buscando el rescate de la ética, la marcialidad y la correcta utilización del Koto-Rei (frases de etiqueta).
Junto a todo lo anterior y los conocimientos adquiridos, por este Sensei de diversas artes marciales como el Jujutsu, defensa personal y Aikido, dieron origen a algo nuevo y de gran efectividad; pero de raíces antiguas al cual denominó Daibukan, nombre que hasta ese momento llevaba su Dojo. En el año 2002 marcha a los Estados Unidos de América, donde tuvo la oportunidad de practicar otras artes marciales como el Krav Maga y Nanbudo, entre otras, agregando más fortaleza al programa del estilo.

Originalmente fue concebido por el fundador como Goshinjutsu (técnica de auto defensa) y así funciono por un tiempo bajo ese nombre tanto internacional como nacionalmente dentro de Cuba. Hasta que después un periodo largo de evaluación y experiencia fue finalmente ya estructurado como Daibukan Bugei Ryu Ha. Siendo ya reconocido como un sistema general el cual agrupa 2 líneas principales y algunos programas alternos de aprendizaje.


Yumak F. Alonso Periu. Maestro Fundador.
El antiguo Dojo rector en Cuba estaba ubicado en el Municipio Cotorro, pero en la actualidad no existe escuela rectora nacional, solo representaciones provinciales. La antigua directiva nacional así como el Dojo en si ya no forman parte de la federación internacional ni están autorizados a impartir ninguna de las modalidades que conforman el sistema Daibukan Bugei en la isla de Cuba.
Actualmente el Daibukan Bugei está diseminado en varias provincias de Cuba bajo la dirección de los presidentes provinciales y en proceso de expansión a todo el país, teniendo todo el apoyo de la federación de artes marciales en cada zona. Entre estas esta la Capital que ya se estableció un nuevo grupo de representación.
En este año 2014 será celebrado en Cuba el primer seminario nacional de Daibukan Bugei y disciplinas asociadas que buscara consolidar más aun las representaciones regionales y el nivel técnico de los alumnos y representantes en sí.
El uniforme
En sus orígenes el uniforme (Keikogi), era llevado habitualmente por Samuráis y en la actualidad por los practicantes de Budo que representan su legado. Lo más notable es que, si el conjunto se lleva correctamente, la actitud se ve mejorada, fortaleciendo en consecuencia lo mental, ya que el hecho de vestir el conjunto tradicional de los Samuráis, permite dirigirse hacia la práctica unificado cuerpo y espíritu. Con el paso de los años, los trajes han ido perfeccionándose, permaneciendo siempre respetuosos con sus orígenes hasta convertirse en uno de los elementos externos que nos permiten diferenciar un arte marcial de otro.
El nuestro está formado por los siguientes elementos: un pantalón (Zubon), una chaqueta (Uwagi), ambos negros, en la cual deberá llevar colocado en su lado izquierdo (en el pecho) el emblema de nuestra escuela (Mon) que es ubicado en principio de Trilogía , más un cinturón (Obi), que en nuestra escuela se usa por delante de la Hakama, el Tatsuki o Sageo (cuerda de color blanco): Usada por el Iaido y antiguas escuelas de Aikijutsu, simboliza la tradición guerrera. E l largo es de aproximadamente 2,5 metros.
Hakama: Es el complemento al uniforme, especie de saya pantalón utilizada con las ventajas siguientes. Comodidad, no entorpece los movimientos, solides, buena absorción de la transpiración. Se considera el atuendo más simbólico de los practicantes delBudo. Tabi: tipo de medias japonesas. El dedo gordo está encerrado y separado de los otros. Esta división permite el uso de Zoris o Geta. Zori: Sandalia (para salir del Dojo) o Zapatillas japonesas.
La Yukata, de color negro se podrá hacer uso de ella en sustitución de la chaqueta del Keikogi.

- Hadori: Se incrementara en caso de ceremonias o exhibiciones. Para el fundador y su representante (color negro o blanco). Y los instructores usaran el Jimbadori (color negro).

- El Gi (uniforme) color blanco en todo su conjunto se reserva solamente para el fundador y o en el programa infantil ( 6 años hasta los 17).
Color del cinturón:

En nuestro arte rige el sistema de progresión de grados (Kyu – Dan). Distinguiéndose por el color del cinturón, simbolizando este el proceso de aprendizaje y crecimiento de una persona.
Utilizamos siete colores que representan:
 Blanco: aprendiz
 Amarilla: el inicio al estudio de la cultura japonesa y asiática.
 Violeta (Lila): la entrada a la técnica básica más profunda y los obstáculos del iniciado en el camino del DBGJ.
 Verde: la introducción al estudio natural, la esperanza de la progresión y superación.
 Marrón (Carmelita): La media madures en el camino antes de ser instructor.
 Negra: el conocimiento básico terminado para ser instructor de primer nivel.
 Rojo: es el resultado del sacrificio de los años de práctica que llevan a la maestría.
Categorías de alumnos
Los niveles o categorías por los cuales se transitan son los que se describen:
 NYUDEN: nivel introductorio (6 kyu).
 SHODEN: nivel primario (5 & 4 kyu).
 CHUDEN: nivel medio (3 & 2 kyu).
 JODEN: nivel superior (1 kyu & 1 Dan).
La clasificación se establecio no para dividir clases sociales ni nada que se asemeje, sino todo lo contrario, para lograr que la jerarquía constituida en un Dojo (Lugar del Camino) esta precisamente organizada para “unir” y “fomentar” la dirección del mismo, así como el “Espíritu de armonía”.
Objetivos Educativos
 Educar en los principios de las Artes Marciales.
 Que todos los practicantes de Daibukan Bugei sean útiles a la sociedad.
 Que los principios de la revolución estén siempre presente en los practicantes.
 Que la práctica diaria constituya un elemento reforzador de la salud integral del ser humano.
 Que todo practicante comprenda que las Artes Marciales son un arma de la revolución.
 Que todo practicante sea educado sobre la historia de las artes marciales afines al sistema, así como sus fundadores.
 Que el respeto sobre el prójimo sea pilar principal.
 Que se cumplan los preceptos básicos:
 La paz.
 Defensa personal.
 El autoconocimiento.
 El autocontrol.
 Autorrealización espiritual.
 Que se integren en un todo a la teoría y la práctica, consolidando hábitos sistemáticos de ejercicios que perduren toda la vida.
 Formar a un practicante en el principio de la no violencia de acorde a los principios del hombre cubano.
 Que la superación y la instrucción sean pilar de los practicantes.
 Que el amor por la familia y la patria sean uno solo.
Objetivos Instructivos
 Conocer la correcta organización que se establece en las escuelas y en la Asociación, a través del reglamento interno.
 Adquirir las capacidades físicas generales y especiales acorde a la edad y sexo.
 Dominar desde el punto de vista técnico las posiciones básicas y sus distintas formas de desplazamiento.
 Desarrollar el sistema de golpeos, defensas y proyecciones del arte desde posiciones y ángulos diferentes.
 Crear el dominio del equilibrio del cuerpo en los practicantes desde sus inicios.
 Desarrollar hábitos y habilidades en los ejercicios formales (kihones).
 Crear hábitos y habilidades en las técnicas libres (Randori waza) que hagan posible la aplicación de todas las técnicas básicas.
 Conocer los principios mínimos de la biomecánica para poder ejecutarlos distintos movimientos en las técnicas libres.
 Crear una estabilidad psicológica en los practicantes que posibilite la aplicación de la técnica bajo cualquier circunstancia.
Armas del Daibukan
Estas en si varían de acuerdo al estilo del sistema Daibukan Bugei Ryu Ha que se esté aprendiendo, aunque algunas si coinciden en todos. Acá se muestra el listado general.
Bokken
El bokken era el sustituto en madera de la típica katana (espada japonesa) para el entrenamiento. Los movimientos representan el espíritu de la cultura japonesa en todo su esplendor. Los movimientos del Daibukan Bugei se derivan de los movimientos tradicionales de la espada japonesa.
Tanto
Es el cuchillo (para entrenamiento se usa de madera). Es muy versátil ya que el combate se desarrolla a corta distancia, y se debe dominar con claridad.
Hanbo
El hanbo es un bastón de madera de aproximadamente 0.60 cm.
Jo
Bastón de 1.20 cm de longitud. Servia para equiparar la longitud de una katana. Sirvio como bastón para viajeros y monjes errantes.
Tessen
Es el abanico de guerra samurai. Representa maestría y dominio de las técnicas. Se reserva para maestros.

Karambit
El karambit (también kerambit o korambit) es un cuchillo se halla entre las culturas de Indonesia , Malasia , y las Filipinas . En todas estas culturas posiblemente haya sido usado como una herramienta agrícola así como también como arma. Se dice que la forma del karambit está relacionada a sus creencias animistas sobre el poder de los tigres, y es por eso que el karambit tiene la forma de la garra de tigre. El origen de esta hoja rara puede remontarse al Siglo XI en las junglas de Oeste de java. Los habitantes de Indonesia, Malasia y Filipinas usaron el Karambit como una hoja básica y de multi-función. Como el Okinawense que adoptó herramientas comunes en las armas para protección personal aquellos que llevaron el Karambit pronto comprendieron que estaba bien preparado como un arma defensiva.
El karambit se caracteriza por tener una hoja curva afilada, usualmente con un borde doble, la cual, cuando el cuchillo es sostenido correctamente, se extiende por debajo de la mano, con la punta de la hoja hacia adelante.
Escuela Cubana de Kick Boxing y Artes Afines. Escuela que se encarga de agrupar los deportes de contactos como: Full Contact, Semi Contact, Light Contact, Low Kick, Boxeo Francés Savate, Muay Thai, Formas Musicales, Aerobio Kick Boxing, K-1 yArtes Marciales Mixtas en Cuba. El 9 de diciembre de 1995 se efectúa el Primer Campeonato Nacional de Full Contact. El 14 de diciembre de 1996 se realiza el 1er Congreso Nacional donde resulta electo como presidente Gerardo Frómeta Hernández.
Contenido
• 1 Inicio
o 1.1 Primeras áreas de entrenamiento y competencias
• 2 Competencias internacionales
• 3 Visitas de grandes personalidades
• 4 Fuentes

Inicio
En el año 1990 un grupo de cubanos practicantes de deportes de combates tales como Karate, Taekwondo, Judo, Lucha y Boxeo, bajo la dirección de Manuel López Núñez conocido por todos como Manolo, comienzan a dar los primeros pasos en la práctica del Kick Boxing. En ese mismo año llega a Cuba el Campeón del Mundo Joxé Vicente Eguzkiza, quien conoció del interés de este grupo de cubanos a través de Antonio “Toni” Herrera el que llega a España, conoce y se relaciona con Eguzkiza, en una velada organizada por este. Gracias a la amistad existente entre ambos y luego de un lamentable accidente donde pierde la vida Toni, el español viene a Cuba con el objetivo de visitar a la familia de su amigo y al grupo de cubanos que entrenaban con él.
Después del encuentro que se realizó en casa de Tony con el experimentado practicante de Kick Boxing, los sitios de entrenamientos variaban constantemente, este deporte por su forma de combate lo hacía que fuera mirado con respeto y temor por dirigentes deportivos y maestros de otras artes marciales que al desconocer la esencia del mismo lo veían como peleas callejeras olvidando la historia de esta estilo de combate y las reglamentaciones oficiales del mismo.


Primer Grupo de practicantes de Kick Boxing en Cuba
Primeras áreas de entrenamiento y competencias
Entre las primeras áreas de entrenamiento se pueden mencionar al pre-universitario Rubén Martínez Villenas, frente a Pabexpo, en Siboney, en Playa, la Universidad de la Habana, el Instituto Manuel Fajardo, el parque José Martí,Pedagógico Enrique José Varona, en el parque de la ciudad deportiva, entre muchas más.
En estos primeros años Eguzkiza se pasa un tiempo viviendo en la Ciudad de la Habana, regresando a Europa solo para competir y después a su regreso definitivo a España viajaba 4 veces al año a Cuba, contribuyendo al desarrollo de este primer grupo y alternando con su preparación de peleador internacional aprovecha el desarrollo del Boxeo cubano y con la tutela del entrenador Guillermo Santin perfecciona sus golpes de puño en el Gimnasio Paco Paco de San Miguel.
La primera exhibición de Kick Boxing se realiza en Guanabacoa en 1990 aprovechando un Cartel de Boxeo donde Eguzkiza pone a prueba su destreza en el deporte de los puños con un boxeador cubano. En este evento hacen un combate de demostración entre Manuel “Manolo” López Núñez y Eric “El Tigre” Castaños.
Ya en el año 1991, Raúl Perón organiza el primer evento oficial de Kick Boxing en Cuba en la Sala Polivalente Kid Chocolate donde compiten: Ibrahim Pozo, Miguel Arrollo. Luis Delis, Roberto Milanés, Paulino Hernández, Guillermo Fernández, Juan Alberto Gómez, Marcos Lorens, Yoelis Paredes y Eric “El Tigre” Castaños.
Luego de este gran evento le sucedieron muchos más que fueron puliendo la calidad de los pioneros del arte de golpear con pies y puños al máximo de potencia sobre un adversario con protecciones adecuadas.


Eric “El Tigre” Castaños el Primer Cubano en conseguir un título mundial
Por el desarrollo alcanzado fueron examinados los primeros Cinturones Negros en el país que fueron: Manuel “Manolo” López Núñez y Eric “El Tigre” Castaños, Guillermo Fernández y Paulino Hernández. Este grupo en años posteriores y de duro entrenamiento y consagración deportiva, logran el título de Campeones del Mundo Raúl Yopis y Eric “El Tigre” Castaños en Kick Boxing, Muay Thai y Oriental Rules. Siendo Eric “El Tigre” Castaños el Primer Cubano en conseguir un título mundial y él único en ser 5 veces Campeón del Mundo.
En junio del año 1995 y gracias a la visión del Maestro Ramiro Chirino Suárez se oficializan un grupo importantes de artes marciales entre las que se encuentra la Asociación Cubana de Karate Full y estilos de contactos afines (Siglas ACKF) a la Federación Cubana de Karate Do y Artes Marciales Afines (FCKAMA), actualmente Federación Cubana de Artes Marciales ( FCAM), agrupando en ella todas las variantes de Contactos como son: Full Contact, Semi Contact, Light Contact, Low Kick, Boxeo Francés Savate, Muay Thai, Formas Musicales, Aerobio Kick Boxing y K-1.
El 9 de diciembre de 1995 se efectúa el Primer Campeonato Nacional de Full Contact. El escenario fue el CVD “Luis García Moré”, del municipio de Playa, el 14 de diciembre de 1996 se realiza el 1er Congreso Nacional donde resulta electo como presidente Gerardo Frómeta Hernández, vice-presidente Guillermo Gual, director técnico Alberto Ruiz y secretario ejecutivo Iván González. Ya en esta fecha estaba nuestra asociación en todas las provincias del país.
Cuba es miembro de la World Association of Kick Boxing Organization (WAKO) a partir del 26 de febrero de 1998, gracias a la ayuda del italiano Marco Bertoletti, también se ha recibido apoyo por organizaciones internacionales para el desarrollo de las diferentes disciplinas que integran la ENKAF en Cuba, desde el inicio de la practica de este deporte.
Competencias internacionales
Entre las competencias internacionales más importantes realizadas en Cuba se encuentran:
 IV Campeonato Nacional de Full Contact realizado el 10 de julio de 1999 la Sala Polivalente Kid Chocolate, de La Habana, donde hubo competidores de 10 provincias, en esta ocasión el evento contó con la presencia de Joxé Vicente Eguzkiza y uno de sus buenos peleadores el español Ignacio Sánchezquien se enfrentó al cubano Alexander Martínez, derrotándole por puntos en lo que sería la primera pelea internacional de Kick Boxing en Cuba. Ese mismo año el atleta Jorge Luís Domínguez participó en el Campeonato del Mundo Full Contact, organizado por la WAKO en la ciudad italiana de Caorle.
 En octubre de 1999 visita a Cuba el señor Antonio Caridi, de la sociedad deportiva italiana AXIOMA, con la finalidad de organizar encuentros de Kick Boxing por lo que el día 9 de octubre de ese año se celebra en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, la primera Gala Internacional de Artes Marciales. En la ocasión se efectuaron combates internacionales de Full Contact y Savate boxeo Francés entre competidores italianos y nacionales donde participaron los Hermanos Riccardo y Fabricio Bergamini de Italia. El evento fue transmitido por la Televisión Cubana y prensa escrita nacional, y filmado por el canal NHK, de Japón.
 El 2 de diciembre de 2000 se realiza la segunda edición de la Gala Internacional de Artes Marciales donde nos visito una escuadra italiana de Semi Contact encabezada por el tres veces Campeón del Mundo Roberto Belotti quien esta vez pierde a los puntos con el cubano Carlos José Suárez Cordovez(provincia Holguín), en este encuentro participa Patricio Pereira Larach, peleador chileno que entrena en la Ciudad de Holguín donde estudiaba una carrera de medicina, quien pierde ante el peleador cubano Oscar Mesa.
 En abril de 2002 se realiza el Tope Internacional de Boxeo Francés Savate Cuba-Francia donde 5 cubanos cruzaron luchan con miembros del equipo Francés Campeón del Mundo modalidad Combat.


Team Holguín al XI Campeonato Nacional de Kick Boxing, año 2008
 En el mes de enero de 2006 se realiza el 3er Congreso donde queda reestructura la dirección de la ACKF, que a partir de este momento se comienza a llamar Escuela Nacional de Kick Boxing y Artes Afines, siglas (ENKAF). Quedando como Presidente Armando Quintana Parra que desde 1996 era entrenador de C. Habana y a partir de 1998 Director Técnico Nacional, primer vicepresidente se mantiene Carlos Consuegra, quien ocupaba este puesto desde el 2004 y como vicepresidentes y representantes zonales a: Eliécer González Peña (Occidente), René del Risco Moreno ( Centro) y se mantiene desde el año 2001 Osvaldo George Rodríguez Pérez para la zona Oriental, desde esta etapa se comienza a fomentar con mayor fuerza la enseñanza del Thai Boxing y se realizan las primeras peleas oficiales de esta disciplina.
 En mayo de 2006 se realizó el primer combate de Thai Boxing en Cuba entre Mauricio Arévalos estudiante uruguayo de la escuela internacional de deportes y Reiner González de Ciudad Habana Cuba, además se disputaron peleas de Full Contact en 67 y 71 Kg ante un Boliviano y un Panameño, resultando ganadores los cubanos.
 También se han efectuado Seis ediciones de la Copa del Caribe en los meses de diciembre de cada año, donde siempre Cuba ha obtenido el primer lugar.
 12 Campeonato Nacional de Kick Boxing en Cuba, se desarrolló en el Club Gallistico de la Ciudad de Camagüey, el 27 de marzo de 2010, compitiéndose en los 51, 57, 63.5, 71 y 81 kilógramos.


XIII Campeonato de Kick Boxing en Holguín
 XIII Campeonato Cubano de Kick Boxing desarrollado del 27 al 30 de mayo en la Ciudad de Holguín, con las modalidades principales de K-I Rules, Muay Thai, y Artes Marciales Mixtas.
Visitas de grandes personalidades
 Joxé Vicente Eguzkiza España, Padre del Kick Boxing de Cuba, Campeón del Mundo de Full Contact, Campeón del Mundo de Kick Boxing, Campeón del Mundo de Savate.
 Ennio Falsoni Italia, presidente de la Wako, organización de la cual somos miembros desde 1998 y que agrupa a más de 110 naciones de los 5 continentes siendo la más importante organización de las que agrupan deportes de contactos en el mundo.
 Antonio Caridi Italia Miembro de la Federación Italiana de Kick Boxing y experimentado promotor de eventos (ha sido el promotor de las dos ediciones de la Gala Internacional Fiesta Wako en nuestro país)
 Richard Sylla Francia, campeón del mundo de Savate y revolucionador de esta especialidad por su calidad técnica y particularidades en las peleas.
 Jorge Vázquez México, Presidente de Muay Thai de México y reconocido maestro internacional.
 Mamadou Magassouba Francia, introductor de Assaut (Variante de Savate) en nuestro país, preparador Francés de Savate.
 Michel Leroux Francia, introductor de Assaut (Variante de Savate) en nuestro país, preparador Francés de Savate.
 Marco Bertoletti Italia, introductor del Semi Contact y el Light Contact en nuestro país, entrenador del equipo de italiano.
 Rodolphe Redon Francia, introductor del Boxeo Francés Savate en nuestro país
 Sophie Girard Francia, introductor del Boxeo Francés Savate en nuestro país.Subcampeona del Mundo 1997, Campeona de Europa 1996, Campeona deFrancia 1998.
 Hadj Francia, introductor del Muay Thai en nuestro país.
 Jean François Candela Francia, Tri-Campeón de Francia en Full Contact.
 Philippe Lacombe Francia Miembro de la Junta Directiva de la Federación Francesa de Kick Boxing Full Contact Disciplinas Asociadas
 Flavio Brivio Italia Arbitro Internacional de la WAKO.
 Christian Lalés Francia Representante de la Federación Internacional de Savate Boxeo Francés (FIS) para América.



Breve síntesis histórica de la introducción del Judo Defensa en Cuba
A- Reinzi Sigetoshi Morita. De Japón a cuba.
B- Judo Defensa. Periodo pre-revolucionario.
C- Judo defensa. Periodo revolucionario.
D- Tai yoza ryu-judo-ju Jutsu.Maestro.Jose Armando Palacios

El 15 de agosto del año 1982, un grupo de alumnos, amantes del judo, lloran la muerte de quien por años fuera su maestro y guía espiritual. La desaparición física de Morita les condenaba a tomar cuatro posibles decisiones respecto a sus vidas en las artes marciales. Reina el dolor y la confusión. ¿Cuál sería la mejor opción futura?
1- ¿Alejarse del judo para siempre?
2- ¿Continuar con otros instructores un camino diferente en el judo?
3- ¿Entrenar a solas y enfrentar con valentía las consecuencias?
4- ¿Emigrar del país clandestinamente a riesgo de perder la vida o ser encarcelado?


R.S.Morita de Japón a Cuba

Japón. Tokio. 12 de octubre del año 1902. En el seno de una familia pequeño-burgués, nace R.S Morita. Desde pequeño se interesa por las artes marciales, inclinándose hacia el judo-kodokan.
A los 16 años de edad comienza las practicas del judo, iniciándose con el maestro “Isogai” alumno directo del fundador de este arte (Dr. J.Kano). Pasados 4 años obtiene su primer grado de cinturón negro (1er dan).
A los 21 años de edad, decide ingresar en la “Academia Imperial de la Marina de Guerra del Japón militarista”. Algunos años después se gradúa y obtiene la categoría de oficial. Siendo oficial de la armada alcanza el cinturón negro 5to dan en Judo, especializándose a su vez en el manejo de la espada tradicional japonesa y otras armas del Kobu Jutsu (Armas del antiguo guerrero).Como parte de una unidad de asalto y desembarco marítimo, es destacado en la península china de Manchuria, junto a las fuerzas militares japonesas que ocupaban dicho territorio (período relacionado con la 2da guerra mundial). En el territorio de Manchuria se interesa por las artes marciales locales y aprende algunas formas del Kung fu, a las que consideraba muy efectivas.
En agosto de 1945 termina la segunda guerra mundial, la ex Unión Soviética declara hostilidades al Japón e invade Manchuria. Morita cae prisionero y es internado por algunos meses en un campo de concentración ruso. Al no probarse crímenes de guerra es liberado, decidiendo no regresar a Japón por razones morales, según sus palabras “…el Japón imperial traiciona al pueblo y Fuerzas Armadas…”
A finales del año 1945 Morita emigra hacia las Islas Filipinas y a mediados de 1946 a los Estados Unidos. En territorio norteamericano lo contactan políticos de la Cuba republicana (período pre-revolucionario) y es contratado como instructor de Judo, para impartir sus enseñanzas en la isla.
En el año 1948 Morita llega a Cuba, e inicia la enseñanza del Judo Defensa, responsabilizándose en la preparación de las fuerzas de seguridad del palacio presidencial (hoy Museo de la Revolución). A las enseñanzas de Morita se suman la Policía Nacional y otros cuerpos militares. La labor de Morita en los cuerpos policiales determina que llegue a ostentar, tiempo después, grados militares (1er teniente).
A fines de 1948 Morita encamina la enseñanza del Judo hacia la sociedad civil, funda en la Habana diferentes academias privadas; a su vez, imparte cursos en escuelas educacionales y círculos recreativos de la alta sociedad (Candel Coll-escuela, Club de
Ferreteros-Circulo Social) ambos ubicados en el municipio Playa-Habana. Llega a tener otros dojos en Víbora, Marianao, Centro Habana (municipios habaneros).
El proceso insurreccional del pueblo cubano, contra el régimen de Fulgencio Batista, General que llega al poder inconstitucionalmente tras un golpe de estado (10 de marzo de 1953) desencadena en todo el país una lucha civil sangrienta. Morita comienza a apoyar las acciones de diferentes grupos revolucionarios.
El primero de enero de 1959 triunfa la revolución cubana, a Morita le solicitan ayuda y comienza a preparar en temas de autodefensa al personal del “DIER” (Departamento de Investigación del Ejército rebelde [1]).
En el año 1961 se funda el INDER (Instituto Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación). La enseñanza privada y el deporte profesional son abolidos. Continúa un proceso de nacionalización [2] que llega a afectar directamente a Morita, sus academias son intervenidas por el estado.
Morita se aleja del proceso revolucionario, alegando que su compromiso no era con un régimen socialista.
En el año 1961 surge la nueva “Federación Cubana de Judo [3]”.A Morita le invalidan el título de 5to Dan, alegándose que no poseía suficientes conocimientos, “con independencia a su posición contrarrevolucionaria”. Se inicia contra Morita un período de descrédito que lo afecta política moral y socialmente, aún así, se mantiene impartiendo clases de Judo hasta el año 1969, que se retira de la enseñanza oficial.
A mediados de 1969 Morita comienza a impartir clases no autorizadas (clandestinas), en su residencia privada (ave 51 y calle 118.Municipio Marianao. Provincia Habana), actividad que le crea nuevos conflictos. Morita es detenido en el mismo año 1969 y trasladado a “Villa Marista” (sede del departamento de la seguridad del estado), acusado por manifestarse frente a sus alumnos en contra de la Revolución Cubana. El maestro es reprendido y se le levantan actas de advertencia; a su vez, le insisten en dejar la instrucción del Judo Defensa.
Después de su detención, Morita actúa de manera más precavida siendo muy cuidadoso en la selección del alumnado, a los que exigía discreción total. Morita desaparece físicamente un 16 de Agosto del año 1982, pobre, desacreditado y solo rodeado de sus más leales alumnos.


Período post-Morita

…La posibilidad de fundar una academia Judo Defensa era un imposible para los desamparados ex alumnos de Morita, las razones fueron las siguientes:
a- Las artes marciales tradicionales, estaban prohibidas en Cuba para la población civil, desde los años 1961. Las prácticas de las artes autodefensivas constituían un delito “no reflejado en el código penal”, no obstante se podía ser sancionado por “reunión o asociación ilícita para delinquir”. El Karate Do y el Kiutsu [4] había sido introducido en Cuba por el MININT (Ministerio del Interior), solo eran impartidos en unidades militares para el personal activo en sus filas. Su academia principal radicaba en Prado y Neptuno, Municipio Habana Vieja. Provincia Habana. Algunos años después la práctica de Karate Do se flexibiliza y tienen acceso civiles que presentaran documentos (abales) de miembros del Partido Comunista (PCC) y oficiales del MININT. Los nuevos practicantes tenían el deber de formar parte de unidades o grupos de apoyo con responsabilidades operativas (cuidar del orden público en determinadas actividades, participar en arrestos entre otras cosas [5].
b- El Judo, en sus formas deportivas estaba al alcance del pueblo, no siendo igual con las formas de autodefensa. El nombre de Morita, a su vez, estaba relacionado con las palabras: Incapacidad, Contrarrevolución, Clandestino, Delito. Personarse en una academia de Judo y darse a conocer como alumno de Morita, constituía un error, si se buscaban las formas Judo Defensa.
c- Las leyes del estado de la época, no permitían los negocios por cuenta propia. ¿Como rentar o convertir una vivienda en salón de entrenamiento Judo Defensa, actividad que incluso estaba perseguida?
d- En el barrio chino los naturales y descendientes de la gran nación, escondían con recelo sus artes marciales tradicionales [6]. Tener relaciones personales con los chinos podía causar problemas políticos y sociales al implicado (en dependencia de su status político en la sociedad). El gobierno cubano estaba en contra de las formas socialistas chinas, en el plano político y económico, tildándolas de revisionistas, antimarxistas, equivocadas. Esta problemática desaparece con el derrumbe de la ex Unión Soviética y el Campo Socialista.
e- Mantener relaciones personales con extranjeros, aunque persiguieran razones tan nobles como el intercambio cultural, invalidaba al cubano política y socialmente. Estas relaciones solo eran permisibles cuando las orientaba el gobierno por razones de trabajo u otra índole. Incluso tener familiares en el extranjero era un problema invalidante [7].
f- Salir de Cuba hacia el exterior era un sueño que solo se conseguía después de enfrentarse a prisión por causas políticas; ser reclamado por familiares cercanos residentes en el extranjero; aventurarse a construir una embarcación precaria y lanzarse al mar rumbo al norte (salida ilegal del país [8]) a riesgo de morir o ser encarcelado. Las salidas ilegales del país constituían un delito privativo de libertad. Las salidas permisibles eran orientadas por el Estado (casos oficiales o humanitarios). Los alumnos de Morita estaban condenados, a escondidas le suplicaban un milagro a Dios. Las formas religiosas en Cuba eran mal miradas, por una sociedad que solo admitía los puntos de vista filosófico-materialistas. Período en que el pueblo religioso escondía las imágenes y los cuadros de Jesús [9].

Surgimiento de La Tai Yoza Ryu

Entre los años 1982 y 1988 un grupo de alumnos del maestro Morita, nos introducíamos a escondidas en los gimnasios de Judo, después de horarios que oscilaban en los horarios desde las 10:00 pm o las 12:00 am en adelante. Los sábados y domingo a partir de la 1:00 pm. Durante este período de tiempo los gimnasios de Judo y Lucha estaban cerrados, no se realizaban prácticas. Aprovechábamos esta oportunidad para entrenar sin ser molestados. Por regla general entrábamos por ventanas y orificios del techo [10]. Cuando entrenábamos en tatamis que poseían buenas condiciones entrenábamos por 6 horas diarias como mínimo. Cuando no teníamos esta oportunidad entrenábamos en montes, playas, montañas.
A principios del año 1988 la “Iglesia Católica Cubana”, gracias al maestro de Judo Jorge Luis González, hoy 6to Dan, nos brinda la oportunidad de entrenar en un local de la “Iglesia Corpus Cristi” (sito en municipio Playa). Jorge L González [11]en esa época impartía clases de Judo en la Corpus Cristi su dojo recibía el nombre de “MJC”, ante las autoridades del estado: “Marrón Judo Club”, internamente “Movimiento Juvenil católico”.
Con Jorge L Gonzalez hacíamos Judo deportivo desde las 6:00 pm hasta las 8:00 pm, después entrenábamos Judo Defensa hasta las 12:00pm o 1:00am.
A principios del año 1989 decidimos asumir estrategias que facilitaran la introducción del Judo defensa en los círculos oficiales del estado. Nos dirigimos a la “SEPMI” (Sociedad de Educación Patriótico Militar) del municipio de Marianao, sito en ave 51 y calle 126.
En la SEPMI conversamos con los compañeros César Gonzalez Rodríguez, vicepresidente municipal y Santiago Toledo director de deportes técnico-militares [12], les planteamos que habíamos realizado una fusión entre el Judo deportivo y el Karate Do y la identificábamos con el nombre Tai Yoza Ryu. Se interesaron en la propuesta y ese mismo dia les ofresimos una demostración. A los pocos días el Tai Yoza Ryu era una nueva opción en la SEPMI. El primer tatami que obtuvimos oficialmente de manos de la SEPMI, fue el triunfo del Judo defensa en nuestro país, el eslabón que propició el surgimiento del Ju Jitsu en Cuba y el engrandecimiento de Morita como siempre fue, un “Gran Maestro”. Primer tatami de Judo Defensa (sito en ave 51 calle 122 Municipio Marianao Habana, escuela de educación primaria Hugo Camejo).
El maestro Luis Armando Palacios Suarez, pasado algunos meses, era elegido como miembro de la Comisión Provincial de Defensa Personal en la SEPMI. La misma constituyó el despegue público del Judo Defensa a nivel nacional. Bajo el nombre “Tai Yoza Ryu-Defensa Personal”, en menos de tres años se consolidó una academia central con más de 30 dojos por todo el país.
La aparición de un nuevo sistema de autodefensa (Tai Yoza Ryu), tuvo muchos seguidores, también detractores. Como en épocas del antiguo Japón Feudal, nuestra academia era visitada casi a diario por duelistas que en combate intentaban imponer sus artes marciales. Por regla general, los enfrentamientos terminaban causando serias lesiones, se realizaban sin reglamentaciones o equipos de protección. Nuestra academia guardaba sobre la lona del tatami marcas identificativas de muchas heridas en combate.
La necesidad de mantener y desarrollar lo que con gran sacrificio habíamos logrado, nos obligaba a aceptar las provocaciones externas de quienes intentaban medir nuestro método marcial. A raíz de esto iniciamos un riguroso entrenamiento físico, teórico y psicológico que fue motivo de muchas críticas por parte de determinadas instituciones, no obstante nuestros alumnos en muy poco tiempo, lograban un nivel de preparación excelente. Debemos aceptar que en aquella época plasmada de prohibiciones, temores sociales y rivalidades, cometimos muchos errores organizativos, se imponía la inmadurez e inexperiencia, éramos muy jóvenes y nos dejábamos arrastrar en determinadas ocasiones por el ego del ronin que ,después de ser humillado logra el sueño del señor.
En cierta ocasión el maestro José Cupinera Navarro [13], cinturón negro 8vo Dan y presidente de una federación mundial prestigiosa de defensa personal me dijo “eres un tigre, aún te falta la madurez del dragón”. Sus palabras me marcaron y persiguieron, siempre fueron un despegue para consolidarme como maestro y ser humano tiempo después.
Durante la época inicial del Tai Yoza Ryu, sus alumnos más avanzados siempre fueron vencedores, ninguno llega a sufrir lesiones físicas serias en enfrentamientos (no reglamentado)o períodos de enseñanza-aprendizaje [14].

Período Tai Yoza Ryu Ju Jitsu

A mediados de los años 1990 surge la Federación Cubana de Karate Do y Artes Marciales Afines (FECKAMA), el Karate ya estaba al alcance de todo el pueblo, empiezan a emerger diferentes artes marciales que se practicaban clandestinamente en Cuba. Muchas son oficializadas, entre ella la Morita Ryu-Ju Jitsu dirigida por el maestro Eusebio Hidalgo, alumno de Morita entre los años 1961 y 1969.
La Tai Yoza Ryu no acude al llamado de la FECKAMA, éramos parte de la SEPMI y por consiguiente, Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). El método Tai Yoza Ryu era conocido y respetado en todo el país. Para aquella época ya habíamos impartido seminarios , demostraciones e instrucción en academias y unidades de las FAR y el MININT, contábamos con buenos inmuebles y suficientes recursos para una instrucción que seguía patrones técnico-militares. El derrumbe de la ex Unión Soviética, socio principal en el comercio con Cuba (en lo económico y militar), hace que nuestra economía sufra un gran deterioro y el estado caiga en un largo período especial. Con el objetivo de acelerar una posible destrucción de la Revolución Cubana los Estados Unidos de América recrudece el bloqueo financiero-comercial contra nuestra isla. Como consecuencia del período especial desaparece la SEPMI; La Tai Yoza Ryu pierde todos los inmuebles que asentaban en sus dojos. La gran realidad era desastrosa para nuestra escuela. Esta problemática incide en nuestro futuro.
Un grupo de cinturones negros optamos por reunirnos y fundar la Asociación de Ju Jitsu de Cuba, entonces Tai Yoza Ryu.
Participantes: Luis Armando Palacios Suarez (alumno directo de Morita), Leandro Montes león (alumno directo de Morita), Leovardo Torres (alumno directo de Morita), Barbarito Pinillo (alumno directo de Morita), Jesús Días (alumno directo de Morita), Alcides Macías (alumno directo de Morita), Héctor Cabana (alumno de Palacios), entre otros.
Resultados: Luis Armando Palacios Suarez .Presidente
Barbarito Pinillo. Vicepresidente Primero
Leandro Montes león. Vicepresidente organizador
Aunque presentamos la asociación ante la FECKAMA con toda la documentación que nos acreditaba. Nos llegan a reconocer como academia no asociación, alegando que la Morita Ryu había llegado primero a ellos, por lo que les correspondía este privilegio. Tiempo después la Morita Ryu declara que en nuestro dojo se hacía Judo no Ju Jitsu, motivando que la federación apenas nos brindara apoyo.


Surgimiento de la nueva Federación Cubana de Artes Marciales (FECAM) [15]

En el año 2003 se celebra el primer congreso de Ju Jitsu en Cuba, con la participación de 4 estilos ya definidos en aquella época. El Maestro Palacios es elegido como Vicepresidente Primero de la Asociasión Cubana de Ju Jitsu y Presidente del estilo Tai Yoza Ryu. La nueva Federación Cubana de Artes Marciales es la que convoca a esta actividad, que pretendía aunar esfuerzos para detener las grandes diferencias y rivalidades existentes en el seno del Ju Jitsu en nuestro país, esta problemática aún no ha desaparecido.
Estilos que participan en el primer congreso de Ju Jitsu:
 Tenshin Shinto Ryu( Fundador: Eusebio Hidalgo-Alumno de Morita
Presidente: Alberto Salas-Alumno de Hidalgo)
 Tai Yoza Ryu ( Fundador: Armando Palacios-Alumno de Morita
Presidente: Armando Palacios)
 Akiyama Shirobei Maroto-Ha (Fundador: Leandro Montes-Alumno de Morita
Academia que tienes sus raíces en La Tai Yoza Ryu)
 Ne-Fusen Ryu (Fundador:Lázaro Sinesio-Alumno de Palacios
Presidente: Lázaro Sinesio
Academia que tiene sus raíces en la Tenshin Shinto Ryu y La Tai Yoza
Ryu)

Desde el año 2000 la Asociación Cubana de Ju Jitsu , en aquella fecha encabezada por el maestro Dexter Reyes Toledo [16](alumno de Alberto Salas Chan) realizaba competencias provinciales y nacionales inter-estilos. La Tai Yoza Ryu participa por primera vez en estos eventos a partir del 2004, ocupando hasta el 2006 primeros lugares provinciales y nacionales. En el 2005 participa en la Copa Cuba Internacional “Ramiro Chirino”, obteniendo 1er lugar por equipos.
En el año 2006 el maestro Palacios retira el estilo Tai Yoza Ryu de la Asociación Cubana de Ju Jitsu y de la FECAM, dedicándose desde entonces a profundizar en las raíces del Judo.


Luis Armando Palacio Suarez
Es el 1º cubano que logra oficializar y sacar a la luz publica las formas Judo-Defensa del maestro Morita, lográndolo en un periodo de tiempo histórico muy adverso para las artes marciales (1989-SEPMI).
Es el 1º cubano en crear o definir un método de instrucción o estilo propio de ju-jitsu que muestra capacidad combativa, innegable, en competencias deportivas y enfrentamientos no reglamentados. Inscrito en el registro de autores de la República de Cuba “CENDA” (Centro Nacional de Derechos de Autor) 19 de diciembre de 1991.
La Tai Yoza Ryu, fue el estilo que mas Dojos llega a tener en el país.
Del seno de La Tai Yoza Ryu surgen otros estilos o escuelas de Ju-Jitsu.
Es el 1º estilo de Ju-jitsu en Cuba, que logra la formación de alumnos de otras nacionalidades: Estados Unidos, Yemen, Nigeria, Zimbabue, Angola, Perú, España. El Tai Yoza Ryu ha logrado trascender fronteras y comienza a internacionalizarse.

Entrevista al maestro Luis Armando Palacio Suarez
Luis Armando Palacio Suarez; experiencias personales, memorias.
¿Cuándo se inicia con el maestro Morita?
Tenía apenas 6 años de edad, fue a mediados del año 1969. En aquella época desconocía la existencia de otras artes marciales en el mundo, solo había visto en los cines, películas sobre samuráis. No existía internet y las artes marciales estaban prohibidas en Cuba.
¿Quién incide en su decisión de acercarse a Morita?
Mis padres, en un inicio mi madre no estuvo de acuerdo, sentía temor por mí. Alguien le había hablado de forma muy negativa sobre el maestro, lo tildaban de loco, estafador, gusano (Contrarrevolucionario). Hoy la historia demuestra todo lo contrario.
¿Cómo eran los entrenamientos y las formas de enseñanzas en la escuela de Morita?
Muy fuertes, había que aprender y adaptarse a caer durante las prácticas de lanzamientos (Derribos), sobre un tatami de cedro pulido o sobre el piso. Las enseñanzas y entrenamientos de defensa personal lo realizábamos con armas de madera, pero los exámenes con armas reales.
Las clases eran diarias, de lunes a lunes, en los horarios de 5 a 8 pm. Aunque yo tenía la suerte, por residir frente a su vivienda, de entrenar y estar con el casi todo el tiempo. El maestro y mi madre llegaron a tener buena amistad.
El maestro era muy meticuloso en la enseñanza, profundo; sabía entrelazar la teoría con la práctica, de forma armónica. Los elementos técnicos llegaba a compararlos, en sus semejanzas con los elementos de la naturaleza: las vibraciones con el volcán Fujiyama, los desplazamientos con las olas del mar, entre otros. El maestro amaba al Japón y nos contaba muchas anécdotas de su historia y tradiciones, en reiteradas ocasiones llegamos a probar platos del arte culinario japonés; el Saque lo conocimos por él.
Morita les enseña Judo-Defensa. ¿También otras artes marciales?
Aprendimos el manejo de diferentes armas del kobu Jutsu: La Katana, Tan-Bo, Jo-To, Bo-Ken, Bo, Hojo-Jutsu, Kendo.

¿Morita alguna vez llega a criticar el Judo contemporáneo?
No lo criticaba, existe un solo Judo; pero nos decía que el Judo, en sus formas actuales era del tigre solo la piel. Con esto nos quería decir, que el Judo en sus formas técnicas era más amplio, él lo llamaba Judo completo.
¿Qué tipo de persona era Morita?
En lo físico media cerca de 1.62 m, delgado, con una agilidad y destreza increíble. A pesar de su avanzada edad, de vez en vez, se ponía el Judogi, entonces temblábamos. Como ser humano, bondadoso, afable, alegre. Le gustaba compartir con sus alumnos los fines de años. Era amante del ajedrez y el cine. Tenía muchos amigos cubanos y de la comunidad china residente en La Habana.
¿A qué condiscípulos recuerda de la época con Morita?
A José Carricarte (vive en EUA), Leobardo Torres, Jesús Días, Carlos Carballido (vive en EUA), Alfredo Rojas, el Chino Fong [17], Benito y Andrés Tabares.



Ya Morita es una figura reconocida y admirada en Cuba. ¿Considera usted que la historia ya le hiso justicia?
Estoy satisfecho.
¿Si volviera a nacer se inclinaría otra vez por las Artes Marciales?
No lo dudes. Él camino de las Artes Marciales requiere de mucho rigor, disciplina, constancia, sacrificio, desprendimiento y renunciaciones para no situarse en los niveles de la mediocridad. Podemos ser los peores alumnos, pero venciendo obstáculos asociados a nuestra mente llegamos a ser los mejores, sólo hay que intentarlo y jamás conformarse. Las formas positivas de pensamiento elevan al ser humano.
Hay que enfrentarse también contra el celo profesional y todas las pasiones bajas del ser humano, rivalismo, intereses personales. Si nos hieren, aun sangrando debemos continuar, esto nos enseñan las Artes Marciales, forma de lucha ante la vida, superiores a las Armas Nucleares.
¿Considera usted al Judo y Ju Jitsu superiores a otras Artes Marciales?
No existen Artes Marciales superiores. Las Artes Marciales son Artes Militares y la historia Militar nos enseña sobre pequeñas agrupaciones que a partir de métodos irregulares de lucha han logrado vencer a grandes ejércitos convencionales. La superioridad se encuentra en las formas tácticas y estrategias que utiliza el hombre en su preparación general y sobre todo, en sus convicciones morales.
Maestro, se dice que usted ha sido inestable en las Artes Marciales.
Las Asociaciones y Federaciones agrupan a los practicantes de las Artes Marciales, no son Artes Marciales; estas, después de aprendidas las llevamos por dentro, la finalidad es entrenarlas, profundizar en sus estudios y encaminarlas a la práctica del quehacer diario; jamás por un periodo de 43 años he dejado de hacer esto. Estar o no estar federado, responde a intereses motivacionales que para nada se relacionan con actitudes ante las formas marciales de entrenamiento.
¿Considera las Artes Marciales como una opción positiva para el ser humano?
Las Artes Marciales ennoblecen y pacifican al ser humano, son el camino a la no violencia. La no violencia es el camino de Dios.
Su escuela, en sus inicios, llegan a considerarla muy violenta, le criticaron los combates no reglamentados y la rigurosidad de los entrenamientos físico-técnico, tildándolo de anti metodológico. ¿Qué opina usted al respecto?
Los combates se realizaron en un periodo histórico adverso, coyuntural; si hubiéramos adoptados actitudes diferentes no hubiéramos logrado salir adelante. Con respecto a las formas rigurosas de entrenamiento, estas eran imprescindibles teniendo en cuenta a lo que nos enfrentamos. El concepto metodología se presta a diferentes interpretaciones; si formas a un grupo de alumnos para formar parte de un equipo deportivo, sigues un patrón metodológico específico, sin cambio, lo preparas en las formas reales de enfrentamiento sigues otro patrón. Las formas diferenciadas, en la preparación del practicante marcan los objetivos que encaminan hacia el método adecuado.
Entonces hay que pensar en lo siguiente: los que nos tildaron de anti metodológicos no sabían, o se oponían a lo que hacíamos; en el peor de los casos, no tenían los suficientes conocimientos para entender la palabra diferenciación. Los logros de la TAI YOZA RYU hablan por sí mismo. Tenemos grandes alumnos disgregados por todo el mundo; que opinen ellos al respecto. Creo que tienen suficientes elementos para opinar, muchos son ahora excelentes maestros y ostentan categorías de 5to, 6to, 7mo y 8vo Dan.
Me opongo a los combates reales y formas de preparación relacionadas, cuando no persiguen objetivos nobles justificados; por ejemplo: una unidad de fuerzas policiales o militares especiales, deben enfrentarse a actitudes y acciones violentas de grupos criminales. ¿Cómo deben responderlas?
Existen diversas profesiones en el mundo que requieren de preparación en la forma del entrenamiento real: “Agencias de seguridad y proteccion”.”Escoltas o guardas espaladas”; entre otras .También existen personas que por determinadas razones, no necesariamente criminales, se interesan en preparaciones especiales. ¿Se
les puede violar este derecho humano?
Maestro, usted nos habla de pérdidas en las formas técnicas tradicionales del judo y el surgimiento de nuevos patrones deportivos en el. ¿Está en contra de esto?
Para nada, todo lo contrario, apoyo a las nuevas formas. EL nivel técnico-profesional del judo actual es muy elevado; ir en contra del desarrollo es anti-dialectico, encierra aptitudes retrogradas. Nuestra propuesta persigue insertar lo tradicional en lo actual y va dirigida a judocas interesados, no es una recomendación critica encaminadas en formas de ideas o puntos de vistas hacia determinadas Federaciones de Judo.
Insertar las formas antiguas, que por su alcance resulten aun vigentes e imprescindibles para enriquecer las modernas, es conocido el materialismo dialectico como Ley de la Negación- de la Negación. Nuestro trabajo se sustenta científicamente y surge de experiencias prácticas, no se encamina hacia las formas deportivas, va dirigido a la defensa personal.
¿Maestro piensa alejarse del Ju Jitsu para dedicarse al Judo?
El Judo es una versión refinada del Ju Jutsu, tal y como reflejamos en nuestro trabajo. No me pienso dedicar al Judo olvidando al Ju Jutsu, porque siempre he hecho Judo – Ju Jutsu en sus formas tradicionales. En lo que respecta a Ju Jutsu, en lo específico, no lo he practicado. En Cuba solo hacen Ju Jutsu tradicional las escuelas Maroto-Ha Aiki-Ju Jutsu y Daito Ryu Aiki-Ju Jutsu. Yo soy fundador de un método de Ju Jitsu moderno.
Maestro en su trabajo de presentación refleja hechos históricos relacionados con la Revolución Cubana, que llegan a afectar al maestro Morita y el buen desarrollo de las Artes Marciales en sus inicios. ¿Se considera usted un opositor político?
No me considero opositor ni siquiera un crítico de la Revolución Cubana. Todo lo que se refleja en este trabajo se encuentra históricamente relacionado, imposible no hablar de ello. Las Revoluciones las hacen los hombres y los hombres se pueden equivocar en determinados asuntos; yo como ser humano en ocasiones he cometido errores que trato de subsanar. La Revolución Cubana hoy le exige al pueblo valentía política para criticar lo mal hecho. El propio estado cubano, hace algunos años que trabaja en función de los errores y tendencias negativas del pasado. Por otra parte, la Revolución Cubana hay que estudiarla para entenderla, muchos de los errores que hoy criticamos, en determinados periodos de su historia fueron los que garantizaron la continuidad del proceso social en Cuba.
¿Posee usted malas relaciones con la actual Federación Cubana de Ju Jitsu?¿Está en contra de los grados técnicos que poseen sus directivos actuales?
Ni buenas, ni malas relaciones. Me alejé de la Asociación Cubana de Ju Jitsu, hoy Federación, por mi propia voluntad. Hemos tenido, históricamente, puntos convergentes y divergentes, pero eso no me justifica para criticar el trabajo que realizan, lo considero muy bueno. La Tai Yoza Ryu es una organización representativa de un método o estilo, no un arte marcial. Al dejar claro que La Tai Yoza Ryu se retiraba de la asociación no estaba invalidando a mis alumnos, ni arrastrándolos a dejar el Ju Jitsu. Hoy la mayoría están entrenando en otros estilos o escuelas, sin dejar las formas Tai Yoza Ryu. A su vez continúan el aprendizaje conmigo, siempre he estado abierto a la enseñanza. No existen razones ni leyes que nos invaliden practicar y enseñar.
Legalmente hoy tenemos ese derecho reflejado en la constitución de nuestra república. Nuestras enseñanzas no se comercializan se imparten de forma gratuita. En nuestras escuelas no se admiten elementos criminales que puedan causar daños sociales. El deporte, la cultura física y la recreación es derecho del pueblo, un derecho inviolable, ir en contra de esto es anticonstitucional, viola derechos humanos y puede ser sancionado jurídicamente.
Estamos a su vez realizando un trabajo muy serio respecto a las formas del Judo Defensa, esa es nuestra única motivación y nuestro gran interés. Respecto a los grados de 8vo y 9no Dan que hoy poseen los maestros Alberto Salas Chan y Eusebio Hidalgo Rodríguez, pues los considero merecedores. Eusebio y Alberto son fundadores de formas o estilos propios, con raíces en la escuela de Morita, internacionalmente se otorgan estas categorías a maestros fundadores que estén respaldados por un trabajo valioso.
- ¿Tiene usted interés, en que el trabajo que hoy realiza con sus alumnos se conozca y trascienda internacionalmente?
- El Judo-Ju Jutsu es universal, nadie debe esconder o patentizar los conocimientos que Japón a través de su cultura legó al mundo. Estamos convencidos que no somos los únicos en función de este trabajo, solo queremos aunar internacionalmente esfuerzos para consolidarlo. Todos los interesados debemos reunirnos e iniciar un trabajo metodológico interactivo que propicie resultados positivos a corto y largo plazo.
- ¿Es usted religioso?
- Soy budista. Miembro de la “Soka Gakkai Internacional”, dirigida desde el Japón por el maestro Ikeda. En nuestro país funciona la “Soka Gakkai de la República de Cuba”, oficializada y atendida por la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado. Nuestro budismo “El Sutra del Loto” es conocido en América gracias a la emigración de japoneses que, después de la segunda guerra mundial se asientan en gran parte del continente.
- Maestro usted es budista y hace artes marciales. ¿Eso no le crea conflictos con alumnos que profesan por ejemplo el cristianismo?
- Las contradicciones religiosas las inventamos los hombres y después las reflejamos en un papel para favorecer intereses individuales o colectivos. La religión en su generalidad, aboga por la no violencia, la convivencia pacífica, la comprensión, la misericordia y el amor al prójimo. A los hombres no los dividen las religiones más bien los fanatismos religiosos, los intereses mundanos y la incultura. Cuando se enseñan artes marciales, de forma directa no se enseña una religión específica, pero si conceptos de vida que filosóficamente están implícitos en cualquier religión.

Taekwondo. Arte marcial de origen coreano. Se destaca por la variedad y espectacularidad de las técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Se basa fundamentalemente en: el kung fu, el wu shu chino en las técnicas de mano abierta, el taekkyon coreano en la metodología de pateo y el karate-do okinawense y japonés, en los golpes de mano cerrada, estructura y uniforme.
 Tae: acción de pie (patada)
 Kwon: acción de mano (puño)
 Li Do: camino
Científicamente, es el método para generar poder utilizando la mente y el cuerpo, basándose en las leyes newtonianas que enseñan cómo generar el máximo de energía en cada acción.
El taekwondo se destaca fundamentalmente por su aspecto de competición deportiva. Fue incluido como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países en 8 diferentes divisiones de peso (4 para hombres y 4 para mujeres). En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 volvió a tener presencia como exhibición. Es en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 que el taekwondo (estilo WTF) se convirtió en un deporte olímpico oficial. El día 4 de septiembre se declaró día internacional del taekwondo en conmemoración a la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico, el 4 de septiembre de 1994.
Contenido
• 1 Historia
o 1.1 Antecedentes
o 1.2 Evolución del Taekwondo
o 1.3 Inicios del taekwondo en Cuba
• 2 Características
o 2.1 Técnicas
o 2.2 Equipo necesario
• 3 Estilo WTF (World Taekwondo Federation)
• 4 Defensa personal (Hoo sin Sool)
• 5 Formas (Poomsae)
o 5.1 Poomsae del estilo WTF
 5.1.1 Pumses Taeguk
 5.1.2 Pumses Avanzados
• 6 Grados y Cinturones
o 6.1 Grados KUP, cinturones de color
o 6.2 Grados DAN, cinturón negro
 6.2.1 Grados PUM
 6.2.2 Promoción de grados
• 7 Filosofía del Taekwondo
• 8 Competición
o 8.1 Combate WTF
• 9 Taekwondo en Cuba
• 10 Enlaces relacionados
• 11 Fuente

Historia
El origen de las artes marciales está asociado con la necesidad del hombre no sólo de defenderse, sino de desarrollar su cuerpo y su mente. Inicialmente esta necesidad se tradujo en la forma de actividades deportivas generalmente asociadas a la práctica de ritos religiosos.
Antecedentes
Según los coreanos, los orígenes del taekwondo se remontan al año 50 a.n.e, con la práctica de un arte marcial llamado taekkyon. La evidencia de la práctica fue encontrada en unas tumbas donde algunas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea.
En aquella época se podían distinguir tres reinos en Corea:
 Goguryeo(37 a.C.-668)
 Baekje(18 a.C.-600)
 Silla(57 a.C.-936)
Los militares de la dinastía Goguryeo desarrollaron un arte marcial o "kempo" basado en diversos estilos chinos, pero adaptados a las propias necesidades. Era un estilo que daba mucha importancia a las patadas en lugar de los puños. Este estilo de defensa personal sin armas es denominadotaekkyon.
Otro arte marcial de gran importancia en esa época fue el subak. Se creó un cuerpo de guerreros organizados instruidos en este arte, denominado sonbe. En el año 400, el reino de Baekje intentó invadir el reino de Silla. Se dice que Gwanggaeto, apodado "el grande de Goguryeo", envió 50.000 guerreros Sonbe a apoyar al reino de Silla, lo que supuso el primer contacto del reino de Silla con el subak. Posteriormente, la dinastía Silla unificó los reinos después de ganar la guerra contra los otros dos reinos. El hwarang desempeñó un papel importante en esta unificación.
Los hwarang eran un grupo de élite de jóvenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo para servir al reino de Silla. Este grupo había recibido una gran influencia del subak tras el contacto con las tropas sonbe en la guerra, y conocían también el taekkyon. La figura del hwarang es similar a la delsamurái japonés o al caballero medieval occidental. Eran una organización social, educativa y militar basada en un código de honor, consistente en la lealtad a la nación, respeto y obediencia a los padres, honestidad, coraje en la batalla y la omisión de la violencia innecesaria.
Este código de honor forma parte de la base filosófica del taekwondo moderno. Aunque el arte marcial del hwarangdo es realmente el descendiente directo. Los antecedentes de este código ético pueden encontrarse también en un documento de la historia coreana: el Samguk Yusa.
Se han encontrado diversos vestigios de la práctica de formas primitivas de taekkyon en diferentes manifestaciones de la dinastía coreana de Goguryeo, como por ejemplo unas pinturas murales encontradas en las ruinas de las tumbas reales de Muyon-chong y Samsil-chong, que muestran figuras humanas en acto de combate, representando supuestamente la práctica del taekkyon.
Dada la antigüedad de las tumbas, se puede inferir que la población de Goguryeo inició la práctica del taekkyon durante el período comprendido entre los años 3 y 427.
En Kyeongju, la capital de la dinastía Silla, se encontraron impresionantes imágenes budistas en las paredes de la cueva Seokguram en el templo Bulguksa. En estas imágenes aparecen dos "guerreros diamante" practicando taekkyon, un símbolo de protección del budismo frente a los demonios.
La época comprendida entre 1147 y 1170 fue un período de paz. En 936 Wang Kon fundó la dinastía Goryeo, de cuyo nombre deriva el actual nombre de Corea. Se recuperó la práctica del subak, que se convirtió en un deporte popular y fue utilizado como un método de entrenamiento militar. Durante la época Joseon (1392 - 1910), el énfasis en el entrenamiento militar desapareció. La práctica del subak sólo se permitía en competiciones deportivas llamadas "subakhui".
En el año 1910 se produjo la ocupación japonesa de la península de Corea, que duró 5 décadas. Se prohibió la práctica del taekkyon y el subak. Sin embargo, ambas artes marciales siguieron practicándose en la clandestinidad, y recibieron influencias metodológicas y en contenido de las artes marciales japonesas como ocurrió con todas las artes marciales coreanas posteriores a 1945. El nuevo arte se caracterizó por movimientos muy rápidos y directos, tanto circulares como rectilíneos. Tras la liberación del territorio coreano, se reforzó la práctica del taekkyon y el subak, como símbolos de identidad cultural de Corea.
Evolución del Taekwondo
El 11 de abril de 1955 se propuso el nombre taekwondo para designar al arte marcial que se había desarrollado, y fue adoptado por varios maestros que apoyaron este nombre en sus escuelas. Entre las escuelas y corrientes que apoyaron este cambio estaban la Chung Do Kwan, Han Moo Kwan, Ji Do Kwan, Moo Duk Kwan,Oh Do Kwan, Chang Moo Kwan, Kang Duk Kwan, Song Moo Kwan y la Jung Do Kwan; estas nueve escuelas establecieron lo que se conoció como la Asociación Coreana de Taekwondo, el 16 de septiembre de 1961.
El 25 de febrero de 1962 esta asociación se unió a la Asociación Coreana de Deportes Amateurs. El 9 de octubre de 1963, el taekwondo fue por primera vez un evento oficial en Corea.
La práctica del taekwondo se extendió por el mundo con la participación de 19 países en el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Seúl, en mayo de 1973. Durante este encuentro se fundó la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).
Inicios del taekwondo en Cuba
En Cuba comienza a praticarse el Taekwondo en el año 1986 por decisión de la Dirección Nacional del Ministerio del Interior (MININT), donde se escogen instructores de Karate-do que poseían la cinta negra, con vistas de agilizar el aprendizaje.
En un entrenamiento que dirigido por el maestro Lázaro Sardiñas Cabrera a un grupo de instructores de Karate do, se presentaron unos funcionarios de la Embajada de Corea del Norte con la disposición de transmitir sus conocimientos de este arte marcial, por ello viajan a Cuba dos maestros coreanos nombrados Li Yon Sor y Pe Jo Mian para entrenar a los primeros taekwondocas. Estos maestros permanecieron en el país por espacio de dos años, impartiendo clases y conferencias. A la par el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) contrata al maestro ecuatoriano Sr. Jaramillo para que imparta clases de Taekwondo.
En diciembre de 1986, se realiza en el país, la primera competencia nacional de taekwondo. En el Coliseo de la Ciudad Deportiva; evento que se realizó bajo las reglas de combate de la WTF. En este evento solo el instructor Julián Reina logró ganar un encuentro, por la vía del KO a su oponente. Ray Martínez y a José Luis Pérez ganaron sus encuentros.
Por aquel entonces los instructores Evaristo Urrutia y Jimenez comienzan a impartir clases a niños y adolecentes en el Bosque de La Habana, aledaño al río Almendares. Logrando que uno de sus discípulos de dicha escuela integrara la selección nacional femenina de la WTF. Años después dicha escuela dejó de funcionar.
Características
El Taekwondo es un deporte de combate, que inicialmente fue desarrollado para la milicia, que se caracteriza por un amplio uso de las técnicas de pierna y patada. Así mismo, la depurada técnica hacen destacar gran rapidez y precisión.
El uso de las técnicas de puño depende del entrenador y la escuela donde se practique. Actualmente, muchas escuelas tienden a descuidar el entrenamiento de estas técnicas, ya que el uso está más restringido en la competición. No obstante, un buen entrenamiento debe incluir tanto las técnicas de mano como las técnicas de pierna, ya que no debe estar enfocado únicamente al éxito en la competición sino al dominio y conocimiento del arte marcial.
Todo esto, hace que sea un arte marcial especialmente efectivo en la lucha con los pies, destacando en larga y media distancia, donde mejor se puede aprovechar la fuerza y velocidad en las piernas que desarrollan los practicantes.
Técnicas
Las técnicas, a nivel general, podrían clasificarse en:


Técnica de pateo realizada durante un combate
 Patadas (chagui): Las técnicas de patadas, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Cada técnica de patada tiene a la vez variaciones a diversas alturas, con giro (mondollyo o tidola), en salto (tuio), hacia un lado, hacia atrás, etc.
 Técnicas de mano abierta (chigui), pinchando (chirigui) y puño (chumok): Este arte marcial incluye una gran cantidad de técnicas de ataque con el puño o la mano abierta. Las técnicas de puño difieren en el área con que se golpea (nudillos, dorso de la mano...) y en la dirección del golpe (hacia fuera, frontal, circular...). Las técnicas de mano abierta, se diferencian también en la posición de la misma (horizontal o vertical) y en la parte de la mano con la que golpeamos (borde cubital, borde radial, punta de los dedos...)
 Bloqueos y defensas (maki): Estos manejan una gran variedad de técnicas de defensa, en función de la dirección y la altura del ataque del que nos queramos defender. Existen también combinaciones de defensa y ataque, así como combinaciones de dos defensas simultáneas. Estas técnicas pueden realizarse con la palma de la mano, el exterior o el interior del brazo, con el borde cubital o radial de la mano, etc.
 Defensa personal (hoo sin sool): Al igual que en otras artes marciales, en taekwondo aún existen técnicas variadas de defensa personal como barridos, luxaciones o proyecciones. Estas técnicas a menudo se combinan con otras como patadas o técnicas de puño. sin embargo no se instruye en el uso de armas tradicionales.
 Posiciones (sogui): A la hora de ejecutar las diversas técnicas, es importante la posición correcta del cuerpo y especialmente la de las piernas. Las posiciones tienen especial importancia en la ejecución de los pumses, pero incluso en la competencia de combate es importante mantener el cuerpo en una postura correcta para que las técnicas sean lo más efectivas posible.
Los nombres de las técnicas no están estandarizados debido a la gran cantidad de países distintos donde se practica el taekwondo. Cada escuela opta por unos nombres diferentes, algunas optan incluso por traducir los nombres de las técnicas a su idioma. Pero la mayoría de las federaciones optan por mantener los nombres originales en coreano. No obstante, incluso en coreano se pueden encontrar diferentes nombres para la misma técnica.
Equipo necesario
Para la práctica del Taekwondo es necesario un Dobok (traje de práctica) y un Ti (cinturón que indica el grado del practicante), está compuesto por un pantalón y una chaqueta que es cerrada con el cuello en forma de V (WTF). Normalmente, cada uno de ellos lleva inscripciones propias, como escudos o logos, según las normas de vestimenta vigentes por la federación.
Los Dobok para grados GUP son completamente blancos hasta llegar al grado de cinta verde, donde se te coloca el color de tu grado en el cuello mas en el cinturón (WTF), normalmente con bordados en la espalda y algún logotipo en el pecho o brazo. Los Dobok para grados DAN (cinturones negros) tienen zonas negras (El cuello, los bordes de la chaqueta o líneas en el pantalón, dependiendo de la federación). Actualmente, los "Dobok" son de cuello negro o marrón y negro (WTF). En competiciones, es necesario contar con las protecciones reglamentarias (establecidas por la federación que organiza la competición), para minimizar los riesgos de lesión. Sin embargo, a la hora de practicar en el Dojang, no suele ser necesario.
Es recomendable que el Dojang donde se practique tenga suelo acolchado (tatami o piso de goma EVA) ya que es muy frecuente que al realizar algunas técnicas de patada perdamos el equilibrio y podamos caer. Sin embargo, no es tan necesario como en otras artes marciales como el Hapkido o elJudo.
Estilo WTF (World Taekwondo Federation)
El estilo WTF o de Corea del Sur se caracteriza por usar movimientos mucho más elásticos y circulares. Los pumses o formas son diferentes a los que utiliza la ITF. El combate de este estilo es de contacto total y se realiza con casco y peto protector para el torso, estando prohibidos los ataques de puño por encima del cuello y las patadas bajas a las piernas, incluyendo los barridos.
Actualmente, el estilo WTF es modalidad olímpica. Debido a ello, el aspecto deportivo está mas desarrollado que el de la ITF.
El estilo WTF tuvo la primera participación como deporte olímpico oficial en las Olimpiadas de Sydney 2000, luego fue parte de las Olimpiadas de Atenas 2004 y de las últimas en Beijing 2008.
Defensa personal (Hoo sin Sool)
El Taekwondo incluye técnicas de defensa personal, basándose en las técnicas del karate japonés o del kung fu chino, aunque la enseñanza de las mismas difiere según la federación o escuela en la que se practique (Normalmente se exigen para poder acceder a los grados DAN).
Los instructores que enseñan el arte tradicional incluyen diversas técnicas como agarres, bloqueos, luxaciones o barridos. A diferencia del aspecto competitivo, en el campo de la defensa personal sí existen técnicas de patada por debajo de la cintura (como patadas directas a la rodilla o con las tibias), y técnicas de pateo en corto con las rodillas.
Formas (Poomsae)
Las formas son secuencias de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate imaginario con uno o varios adversarios. Se conocen como pumses en el estilo WTF. Son el equivalente en Karate-do a las katas. Estas formas están relacionadas directamente con los grados (Gup o Dan), y se memorizan y repiten con objeto de incrementar el equilibrio, la elasticidad, la rapidez, la concentración y el dominio de los diferentes movimientos.
En la realización de las formas es muy importante la correcta ejecución técnica, potencia y fuerza, equilibrio, estética de los movimientos, concentración y coordinación de los movimientos, posición de todo el cuerpo al realizar cada técnica y acabar en el mismo lugar donde se empezó.
Las formas suelen tener un gran peso en los exámenes de promoción de grados además que ya forman parte de las competiciones.
Poomsae del estilo WTF
Pumses Taeguk
Lospumses Taeguk son los pumses básicos del estilo WTF. Antes se realizaban además las formas Palgwe o de ataque y defensa para distancias largas. Los Taeguk son un grupo de ocho pumses disenados para las distancias medias ordenados según el nivel de dificultad. Estos pumses han aparecido a raíz de los pumses Palgwe, los primeros que aparecieron en la práctica del Taekwondo. Estos pumses no sólo aparecieron como forma de práctica de este arte marcial, sino que también tenían una gran influencia filosófica y cultural.
El estilo WTF, añadió diversos cambios para establecer lo que hoy se conoce como pumses Taeguk. Están asociados a los grados GUP, y son los que se piden para poder avanzar a un grado GUP superior (también son incluidos en los exámenes de grados DAN). Taeguk significa equilibrio en coreano, ya que el equilibrio entre los conceptos duales opuestos del universo es considerado algo muy importante en la cultura oriental.
Los ocho pumses Taeguk son:
 Taeguk Il Yang
 Taeguk I Yang
 Taeguk Sam Yang
 Taeguk Sa Yang
 Taeguk Oh Yang
 Taeguk Juk Yang
 Taeguk Chil Yang
 Taeguk Pal yang
Estos pumses representan las ocho ramas de la filósofa oriental. Cada uno de ellos está relacionado con un signo llamado Palgwe, compuesto por un conjunto de tres líneas que pueden ser continuas o segmentadas. Cada uno de estos símbolos representa una cualidad o un elemento. Por ejemplo, en la bandera de corea del sur podemos observar cuatro de los ocho Palgwes: Lo creativo (Cielo) Lo receptivo (Tierra) Lo abismal (Agua) y lo Adherente (Fuego).
Los pumses Palgwe (provenintes de las formas pinan/ heian del karate ) originales no se han perdido y aún se siguen manteniendo y practicando en ocasiones. Tienen correlación con los pumses Taeguk, y se nombran de la misma forma (Palgwe Ill Chang, Palgwe I Chang, Palgwe Sam Chang...)
Pumses Avanzados
Estos pumses son los requeridos en la federación mundial (WTF) para la promoción de grados DAN (cinturón negro). A diferencia de los Taeguk, en los que la organización espacial de movimientos es similar, cada uno de los pumses avanzados sigue un patrón completamente diferente.
Estos pumses no tienen un orden ni jerarquía de dificultad, ya que se encuentran todos al mismo nivel de complejidad y son completamente distintos.
En general la lista quedaría de la siguiente forma:
 Koryo - 1ªDAN / PUM
 Kumgang - 2ºDAN / PUM
 Tabaek - 3ºDAN/PUM
 Pyongwon - 4ºDAN
 Sipjin - 5ºDAN
 Jitae - 6ºDAN
 Cheongkwon - 7ºDAN
 Hansu - 8ºDAN
 Ilyeo - 9ºDAN
Grados y Cinturones
Los grados se dividen en KUP y DAN. Los grados KUP están asociados a cinturones de colores, y los grados DAN al cinturón negro. En cada uno existen 9 grados, debido a que el número 3 en la cultura coreana es el número de la suerte, 3 x 3 = 9. Excepto en Taekwondo WTF donde existe el 10º DAN (el número 10 significa la perfección).
Grados KUP, cinturones de color
Los grados Kup son los grados básicos del taekwondo. Siguen una numeración inversa, por lo que un alumno que acabe de empezar a practicar, ostentará el 10º KUP, mientras que un alumno que esté a punto de obtener el cinturón negro (1ºDAN) tendrá el 1ºKUP
Grados KUP y cinturón asociado
Ordenados de más inexperto a más experto.
 10º KUP - Blanco
 9º KUP - Punta Amarillo
 8ª KUP - Amarillo
 7º KUP - Amarillo punta Verde
 6º KUP - Verde
 5º KGUP - Verde Punta Azul
 4º KUP - Azul
 3º KUP - Azul punta Rojo
 2º KUP - Rojo
 1º KUP - "Rojo punta Negro"
El segundo color de los cinturones intermedios puede encontrarse en la punta del mismo (ITF), o bien el cinturón se divide en 2 franjas horizontales, con el color de menor grado arriba y el de mayor grado abajo (WTF). Los colores de los cinturones pueden variar según el estilo y el país.
Estos siete colores originales no fueron elegidos arbitrariamente, sino que cada uno tiene un significado simbólico y tradicional.
Blanco: " Simboliza la inocencia", es decir la falta de conocimientos del practicante que recién inicia la disciplina. La constancia y la perseverancia harán que la inocencia dé lugar, con el paso del tiempo, a la experiencia y maestría.
Amarillo:Simboliza la tierra", donde se siembra la semilla en espera de la planta que crecerá. De la misma manera, los fundamentos del TKD, son la semilla que comienza a germinar al estudiante.
Verde: "Simboliza la planta", que crece y se arraiga firmemente. De la misa manera del TKD prende en la conciencia del estudiante echando en su interior verdaderas raíces que lo fortalecen.
Azul: "Al cielo", hacia el cual la planta a medida que crece y madura, se dirige. De la misma manera el estudiante, comienza a madurar, por lo tanto sabe que su meta es el conocimiento y hacia allí se dirige.
Rojo: "Simboliza el peligro", en este nivel, el estudiante alcanzo el dominio de técnicas, que de usarlas, ocasionaría a su adversario graves daños. Es por ello que el estudiante debe ejercitar el autocontrol y un adversario con sentido común, deberá pensar dos veces la actitud, a) provocar o b) alejarse.
Negro: "Simboliza lo opuesto al blanco", es decir, representa la madurez y el conocimiento. Indica también lo imprevisible de la oscuridad que se la presenta al practicante al darse cuenta que no ha culminado su aprendizaje, sino por el contrario, este recién comienza, a través de los Danes intentará acercarse a la perfección.
Actualmente, la mayoría de las federaciones han variado estos colores, añadiendo algunos intermedios o sustituyendo alguno de los existentes. En algunas federaciones americanas, existen dos colores más de cinturón (morado y marrón). En algunas federaciones de España (por ejemplo, la madrileña) se ha añadido el cinturón rojo por el marrón. Sin embargo, el cinturón de 1ºKUP, así como los cinturones de grados PUM mantienen el color rojo-negro.
En el caso de la WTF, por lo general, los grados KUP intermedios sólo se otorgan a practicantes de menos de 15 años. Los practicantes de más de 15 años normalmente obtienen directamente al grado superior sin pasar por el cinturón intermedio. No obstante, esto puede depender del dojang donde se practique.
Después de superar el grado de cinta amarilla avanzada se le otorga en el cuello el color del grado más la cinta al practicante.
Grados DAN, cinturón negro
Los grados DAN están asociados al cinturón negro. El orden de numeración de los DAN sigue un orden inverso al de los Kup. Así, un practicante que acabe de avanzar a cinturón negro será 1º DAN, e irá avanzando a 2º DAN, 3º DAN y así hasta 9º DAN. En la WTF, existe además el 10º DAN como un grado honorífico que han recibido muy pocas personas, y lo han hecho de forma póstuma en reconocimiento a la labor en favor del Takewondo. Se otorga únicamente a personas cuyo trabajo ha sido de vital importancia para el desarrollo del mismo.
Los requisitos para la obtención de grados DAN están mucho más estandarizados que los de los grados KUP. El cinturón de los grados DAN puede ser completamente negro, tener una banda (generalmente dorada, roja, blanca o plateada) en el extremo por cada nivel DAN que el practicante haya adquirido, o llevar bordado el grado de DAN en números romanos. Por ejemplo, un cinturón de 5ºDAN puede tener 5 bandas en el extremo o la inscripción V DAN.
Grados PUM
La edad mínima para ostentar un grado DAN (cinturón negro) es de 15 años. Los practicantes con menos de 15 años en su lugar pueden aspirar a los grados PUM que son el equivalente a los grados DAN para los practicantes más jóvenes. Estos grados están asociados al cinta Roji-Negra. Asimismo, existen dobok con detalles en rojo y negro, que son el equivalente a los dobok con detalles negros de los grados DAN. Existen tres grados PUM (1ºPUM, 2ºPUM y 3ºPUM, siendo este último el más avanzado), y para todos ellos es necesario que el practicante tenga menos de 15 años de edad. Al cumplir los 15 años, el practicante podrá obtener el grado DAN correspondiente.
Promoción de grados
Para que un alumno pueda ascender a un grado superior, ha de realizar un examen en el que se evalúan sus habilidades. En las federaciones asociadas a la WTF los exámenes de grados KUP se realizan en el propio Dojang donde el alumno entrena, y el examinador es el propio maestro denominado Pyro, Cloud, Synodan y ocasionalmente Cadar mas el instructor original.
El tiempo necesario para poder examinarse de un grado KUP superior no está regulado como en el caso de los grados DAN. En algunos lugares el maestro puede proponer un alumno para examen en cualquier momento en función de las habilidades. En otros lugares, los exámenes se hacen en fechas fijas cada varios meses para todos los alumnos.
Los exámenes de grados DAN están más regulados, y en ellos se examinan habilidades de muchos más campos (posiciones, formas, técnicas de mano y pierna, etc.) que en los exámenes de grados KUP. Las tasas de examen son más caras que para los grados KUP, y el tiempo necesario para poder examinarse de un grado DAN superior está establecido y va aumentando según aumenta el grado a examinar.
Los requisitos para poder acceder a los grados DAN varían en función de la federación. Generalmente se requiere haber practicado taekwondo (estando federado) durante un tiempo mínimo (3 o 4 años) y haber ostentado el grado KUP más alto (cinturón rojo o marrón según la federación) durante un año como mínimo. Otro posible requisito es haber participado en un número mínimo de competiciones o estar en posesión de algún título relacionado con la práctica deportiva, como el de juez cronometrador o árbitro.
Para la promoción de algunos grados DAN avanzados es necesario presentar una tesis teórica relacionada con el Taekwondo.
Filosofía del Taekwondo
La filosofía del Taekwondo cuenta con cinco principios funamentales que son:
 cortesía.
 Integridad.
 Perseverancia.
 Autocontrol.
 Espíritu indomable.
Cortesía (Ye Ui)
Es un principio fundamental dentro y fuera del Taekwondo, que tiene como objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa. Los practicantes de Taekwondo deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada.
Integridad moral (Yom Chi)
Es muy importante saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo y redimirse por ello. Por ejemplo, en un estudiante que se niega a recibir consejo o aprender de otro estudiante más experto, o en un practicante que pide un grado al maestro no hay integridad.
Perseverancia (In Nae)
La Paciencia conduce a la virtud o al mérito
La felicidad o la prosperidad suelen ser alcanzadas por la persona que es paciente. Para poder alcanzar un objetivo, ya sea promocionar a un grado superior o perfeccionar una técnica, se ha de ser perseverante. Es fundamental el sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.
Uno que es impaciente en cosas triviales, puede difícilmente alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia Confucio
Autocontrol (Guk Gi)
El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang, tanto en el combate como en los asuntos personales. En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para el oponente. Asimismo, se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades.
No es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás, sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo.
Espíritu indomable (Baekjul Boolgool) Un buen practicante de Taekwondo ha de ser siempre modesto y honrado. Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo y sin dudarlo, sin tener en cuenta contra quién o contra cuántas personas se haya de enfrentar.
Competición
Existen competiciones tanto de combate como de técnica.
En las competiciones de técnica, el objetivo es demostrar la correcta ejecución de las diversas técnicas del taekwondo, así como de las formas (pumses). Los participantes deberán ejecutar las técnicas o las formas requeridas ante un jurado que puntuará la actuación teniendo en cuenta diversos aspectos como la corrección de las técnicas o la corrección de las posiciones en las formas.
En septiembre de 2006 se celebraron en Corea los primeros campeonatos mundiales de Pumses (formas). Se realizaron categorías individuales, por parejas y tríos. Desde el año 2004 y en vistas a estos primeros campeonatos mundiales ha habido mucho movimiento a nivel mundial para reunificar criterios en los cinco continentes y poder disputar estos primeros campeonatos mundiales. Las reestructuraciones en la forma de competir en cuanto a reglamento y ejecución de estos han sido muy importantes para llegar a este fin.
En las competiciones de combate los participantes deben enfrentarse en un combate libre en el que deben vencer al oponente consiguiendo más puntos que él o en algunas ocasiones el KO.
Combate WTF
El reglamento de la WTF es el que se utiliza en las olimpiadas.
El combate se divide en 3 asaltos con descanso entre ellos. Los participantes que ostentan grados KUP realizan 3 asaltos con 1 minuto de descanso entre ellos. Es obligatorio que los competidores utilicen un Dobok adecuado, así como un peto protector (llamado hogu) que diferenciará a los dos competidores por su color rojo o azul. También es obligatorio el uso de un casco reglamentario que proteja la cabeza y un protector bucal para los dientes, así como protectores para los antebrazos, espinilleras, protectores para los empeines, guantes y protector genital.
Resulta ganador el competidor que tras las tres rondas haya sumado más cantidad de puntos.


Equipamiento de protección para el Taekwondo
Puntúa cualquier ataque de patada o puño que golpee con fuerza el peto protector (hogu) o cualquier ataque de patada que golpee con fuerza la cabeza. Los ataques deben hacer contacto total con la zona adecuada del adversario y llevar fuerza suficiente como para causar desplazamiento del cuerpo o la cabeza. No se permiten ataques de puño a la cabeza ni ataques por debajo de la cintura.
Las patadas al peto protector puntúan 1 punto si son directas sin giro, 2puntos al peto protector cuando son con giro, las patadas en el caso directa puntean 3 puntos si son directas sin giros y 4 puntos si son efectuada mediante un giro(Mondolio). Los puñetazos se limitan tan solo al peto, y deben ser efectuadas con gran contundencia para que puntúe, que dado el caso, valdrá solo un punto. En caso de KO, el atacante gana el combate.
En la actualidad el sistema de puntuación se lleva mediante unos petos electrónicos, que suben al marcador los impactos recibidos. En caso de golpe a la cabeza o con giro, se detiene el combate para que el arbitro central lo comunique o el coach lo reclame (en caso de que no lo haga el árbitro central).
Existen dos tipos de penalizaciones. Kyongo supone un aviso ante una acción no permitida. Dos Kyongos suponen la reducción de un punto. Kamchong supone una penalización directa de un punto.
 Puede suponer Kyongo: Evadir un ataque dando la espalda al adversario; caerse; evitar el combate; agarrar, bloquear o empujar al oponente; ataques por debajo de la cintura; intentar lesionar al contrincante; golpear o bloquear con la rodilla; golpear la cara del oponente con la mano.
 Algunos de los motivos de Kamchong son: Atacar al oponente cuando la ronda ha acabado; atacar a un oponente derribado; golpear intencionadamente la cara del adversario con la mano.
En caso de que a un participante se le resten 4 puntos, es automáticamente descalificado y pierde el combate.
Taekwondo en Cuba
En Cuba comienza a praticarse el Taekwondo en el año 1986 por decisión de la Dirección Nacional del Ministerio del Interior (MININT), donde se escogen instructores de Karate-do que poseían la cinta negra, con vistas de agilizar el aprendizaje.
En un entrenamiento que dirigido por el maestro Lázaro Sardiñas Cabrera a un grupo de instructores de Karate Do, se presentaron unos funcionarios de la Embajada de Corea del Norte con la disposición de transmitir sus conocimientos de este arte marcial, por ello viajan a Cuba dos maestros coreanos nombrados Li Yon Sor y Pe Jo Mian para entrenar a los primeros taekwondocas. Estos maestros permanecieron en el país por espacio de dos años, impartiendo clases y conferencias. A la par el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) contrata al maestro ecuatoriano Sr. Jaramillo para que imparta clases de Taekwondo.

En diciembre de 1986, se realiza en el país, la primera competencia nacional de taekwondo. En el Coliseo de la Ciudad Deportiva; evento que se realizó bajo las reglas de combate de la WTF. En este evento solo el instructor Julián Reina logró ganar un encuentro, por la vía del KO a su oponente. Ray Martínez y a José Luis Pérez ganaron sus encuentros.
Por aquel entonces los instructores Evaristo Urrutia y Jimenez comienzan a impartir clases a niños y adolecentes en el Bosque de La Habana, aledaño al río Almendares. Logrando que uno de sus discípulos de dicha escuela integrara la selección nacional femenina de la WTF. Años después dicha escuela dejó de funcionar.
Fuente:ECURED .Cuba Recopilacion Tomas Lopez.
__________________

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Responder Citando
El siguiente Usuario da las gracias a renshi Tomas por este Post:

Los últimos 5 hilos de renshi Tomas
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Artes marciales en Cuba su Historia Artes Marciales en General jose14vinotinto 7 6183 05-10-2014 16:20
Krav-Maga Presentaciones renshi Tomas 10 1376 04-10-2014 15:05

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
mw presento desde Cuba yandys Presentaciones 0 01-02-2012 20:46
Maestros de distintas artes marciales que pasaron a la historia Odin147 Foro General / Off Topic 18 25-08-2011 13:01
Las peores audiciones de artes marciales de la historia! raven_landeye Otros... 1 17-12-2010 14:09
Saludos desde Cuba danishotokan Presentaciones 7 22-07-2010 13:48
Registrate y elimina la publicidad 
  #2  
Antiguo 05-10-2014, 22:17
Avatar de Suarez
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Dec 2010
Ubicación: España
Mensajes: 1,919
Gracias: 48
Agradecido 243 Veces en 222 Posts
Caballero, tenga en cuenta que con copiar y pegar desde el documento, que creo en este caso corresponde a OpenOffice, no se trasladan muchos caracteres. Use espacios dobles en los párrafos, y alterne mayúsculas, cursivas y subrayados en la jerarquía que crea conveniente para los títulos.

Son 2 euros por el consejo de edición.
Responder Citando
  #3  
Antiguo 06-10-2014, 12:50
Avatar de renshi Tomas
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Oct 2014
Ubicación: España
Mensajes: 7
Gracias: 0
Agradecido 1 Vez en 1 Post
Intereses: artes marciales
Ocupación: maestro
Practicante de: judo,karate ,jiujitsu,krav-maga y mugendo
Artes Marciales en Cuba Segunda Parte

Federación Cubana de Artes Marciales (FCAM). Asociación que agrupa a todos los aficionados a las artes marciales, entendiéndose por tales, a las actividades recreativas, deportivas, técnicas y científicas y no ampara ni auspicia, ni promueve la práctica de las artes marciales con fines lucrativos o comerciales.
La FCAM está afiliada al Comité Olímpico Cubano, gozando de todas las prerrogativas que el mismo confiere en su calidad de miembro y su Órgano de Relaciones es el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación.
Historia
En Cuba, en la sociedad China de cultura física Hai Yut Wui del Barrio Chino de la Habana el cubano Agustín Rizo había comenzado la práctica de Kung fu, más tarde se incorporó el maestro Raúl Rizo y sucesivamente José Rodríguez, Pablo Silvente, Fulgencio Vega(Vargas), Misael Varona, Orlando Reyes (El Indio), Peñalver. Todos ellos entrenaban con el maestro Rufino Alay quien había aprendido con el maestro Chino Wong Kei. Gran influencia ejerció el Comandante Piñeiro en el futuro de este grupo. A este grupo se considera como los pioneros del Karate-do cubano. Antes de 1959 se impartieron clases de karate por varios maestros entre los que se destacan Takahama y el 4.o Dan de Wado Ryu que apodaban "el Indonesio", el cual abandonó el país sobre 1962.
A Cuba, el Karate-do llegó, gracias a los intercambios comerciales y colaboración con Japón en la esfera de las Telecomunicaciones en la Flota Pesquera.
En 1967 el grupo que practicaba con el maestro Rufino inició la práctica del Okinawa Te con el primer dan Masahaki Kahagura miembro del Partido Comunista de Japón y especialista en telecomunicaciones quien se encontraba de servicios en la flota de pesca en Cuba. Es por ello que se considera el 10 de octubre de 1967 como la fecha en que oficialmente se introduce el Karate–do en Cuba.
Maestro Hoshu Ikeda
Luego de su regreso a Japón, Kahagura, a fin de que los practicantes cubanos continuaran su preparación técnica, realizó coordinaciones a través de la Asociación de Amistad Cuba–Japón, y se logra establecer contacto con la escuela de Karate-do del maestro de Jyoshinmon Shorin ryu Hoshu Ikeda séptimo dan en ese momento. Luego que el sensei Kohagura termina su misión en Cuba es reemplazado por Seiko Kovayashi, un maestro de excelente técnica el cual trabajó preparando a los cubanos.
En 1969, el maestro Ikeda, 5.o Dan, visitó Cuba durante mes y medio con el objetivo de impartir un curso especial que tuvo como base un entrenamiento riguroso. Los cubanos antes mencionados obtenían el grado de cinta negra dejando las bases sentadas para que se fundara la Escuela Nacional de Karate-Do de Cuba (ENKC), miembro de la Sociedad Deportiva Dinamo "Capitán San Luis".
En 1971, Hoshu Ikeda regresa a Cuba acompañado de su ayudante Akiro Ito, es en esta ocasión que confiere los grados de segundo dan a varios karatecas cubanos que se destacaron por el dominio de las técnicas. El 19 de noviembre realizó junto a Ito una demostración en la Ciudad Deportiva
En 1972, es seleccionado el segundo dan Raúl Rizo, quien era el principal instructor de la Escuela Nacional de Karate-Do de Cuba desde su fundación, para adquirir mayores conocimientos en la escuela de Ikeda radicada en Tokio, Japón. En un año el sensei Rizo alcanzó el grado de cuarto dan del estilo Jyoshinmon, asistía a clases después de cumplir su jornada laboral en la embajada cubana en Tokio. En el período vacacional de 1975, regresó a Cuba efectuando exámenes y confiriendo el grado de primer dan a un grupo de karatecas cubanos. Miembros del segundo grupo son; Yoyi Jiménes, Octavio (El Rubio), Manuel Suárez (El Cíclope), Claudio Menéndez (Honduras), Nelson Filomeno Ibarra Martínez, Ramiro Juan Chirino Suárez, el comandante José Ramón Balaguer Cabrera, Guillermo Villalba, orge Balmaseda, Rolando Leiva, Inocencio Kindelán, José Ramón Borges, Félix Puga. Estos dos grupos de karatecas cubanos pueden considerarse la primera generación de karatecas cubanos.
Tiempo después se incorpora otro destacado grupo de karatecas entre los que estaban; Félix de la Cruz Poller, José Pluma Lugo, Arnulfo Tamayo, Vergelino Pelegrín, Dimas Juantorena Danger, Lázaro Sardiñas, Perón, Humberto Meirelis, Fumero, Jorrín. Este segundo grupo es considerado parte de la 2.a generación de karatecas cubanos.

Maestro Raúl Rizo
El maestro Raúl para 1976 regresó definitivamente a Cuba convertido en el único latinoamericano con el grado de quinto dan y la categoría docente de maestro.
En febrero de 1978, Rizo presidió las evaluaciones técnicas de los karatecas cubanos en las cuales, por primera vez en la historia, un maestro cubano otorga los grados de segundo y tercer dan respectivamente, así como las categorías docentes instructor y entrenador.
En octubre de ese mismo año es celebrado el 1.er Campeonato Nacional en la ciudad de Santiago de Cuba, con la participación de más de ciento cincuenta karatecas en representación de ocho provincias de todo el país.
A finales de 1978, un equipo de karatecas cubanos tomó parte en un torneo convocado por la Asociación Nacional de Karate-Do Shotokan efectuado en la ciudad de México. En este encuentro, los cubanos conquistaron todas las medallas de oro individual y por equipo en las modalidades de Kata y Kumite; esa fecha es la primera vez que Cuba compite a nivel internacional y en dicho equipo estaban los destacados karatecas Rolando Leiva y Fulgencio Vega entre otros, así como José Rodríguez, como árbitro.
En 1979, se efectuó en Matanzas el II Campeonato Nacional, organizado por la Sociedad Deportiva Dinamo "Capitán San Luis". Mas de 200 hombres y mujeres de trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud compitieron en las modalidades del deporte Kata y Kumite en dos categorías, en esas competencias brillaron figuras de gran prestigio como Dimas Juantorena, José Pluma, Félix de la Cruz, Inocencio Kindelán, Orestes Hernández, Guillermo Villalba entre otros.
Del 15 al 16 de diciembre de 1979 un equipo de cubanos participó en la copa de las Américas y donde participaron importantes figuras tales como, Félix de la Cruz, José Pluma, Guillermo Villalba, Lázaro Sardiñas, Orestes Hernández, Eduardo Valdés, Inocencio Kindelán, Dimas Juantorena, Alexis Cedeño. En ese mismo año, cuatro cubanos lograron los grados de quinto, cuarto y tercer dan del estilo Jyoshinmon en la escuela del profesor Hoshu Ikeda en Japón, ellos fueron; el maestro José Rodríguez 5.o Dan, Claudio Menéndez 5.o Dan, Pablo Silvente Lafita 4.o Dan y Lázaro Sardiñas 3.er Dan.
Tres años después, en 1982, se efectúan dos eventos deportivos de Karate-do, el 1.er Torneo Especial "Copa 6 de Junio", celebrada en el CVD "Eduardo García" de la ciudad de Santa Clara y el III Campeonato Nacional en la ciudad de Santiago de Cuba, en el que estuvieron presentes más de 200 Artistas Marciales de 13 provincias y el municipio especial.
En 1983, se llevó a cabo el II Torneo Especial "Copa 6 de Junio", en él, solo dieron parte los combatientes del Ministerio del Interior (MININT), durante este evento se realizó por primera vez una competencia infantil con niños de diversos lugares del país.
En 1984 el torneo Internacional XXX Aniversario del Moncada en Santiago de Cuba, con la presencia de la ex–Unión Soviética, Bulgaria y Nicaragua, y el IV Campeonato Nacional en Ciudad de la Habana. Es precisamente el año 1984 de gran importancia ya que por primera vez un equipo cubano participaba en una Copa Mundial de Karate, esta se desarrolló en Budapest, Hungría y Cuba obtuvo dos medallas de bronce a través de la división de 70 Kg en kumite por intermedio del atleta Lázaro Alfonso Pluma y bronce en trío de kata femenino integrado por Isabel Rodríguez, Carmen Aizpurua y Caridad Carro. Completaban la nómina de ese legendario primer equipo Inocencio Kindelán, Víctor Armentero, Gregorio Eduardo Valdés, Marlotica, Nelson Oquendo, Antonio Heredia, Salvador Pérez Quevedo, Jesús Delfino Villa, Guillermo Villalba. Como entrenadores el Maestro Ramiro Chirino y Manuel Suárez Leiva.
Historia
La denominación oficial de Aikido data de febrero de 1942. Con anterioridad, el arte fue conocido con diversos nombres, aunque su esencia permaneció constante. El padre del Maestro Ueshiba, Yoroku, era un terrateniente relativamente próspero que también tenía participaciones en negocios de pesca y de madera. Respetado por la gente de su ciudad, sirvió en los consejos municipales de Nishinotani y Tanabe , en la Prefectura de Wakayama. El joven Ueshiba reverenciaba a su padre, y éste, viendo que su hijo tenía grandes posibilidades, le ofreció el maximo apoyo material y moral para llevar adelante sus ambiciones más allá del limitado mundo de su lugar de nacimiento. El hijo, sin embargo, sentía que no había conseguido responder a las expectativas paternas y en 1901, a la edad de dieciocho años, se fue a Tokyo, donde realizó un corto aprendizaje en el mundo de los negocios. El año siguiente abrió el Almacén Ueshiba, que distribuía y vendía material y artículos de escritorio para colegios; pero enfermó y su pequeño negocio fracasó.
Poco después se unió al Ejército Imperial del Japón y luchó en la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905). Ascendió a sargento y se retiró honorablemente, y luego, en 1912, cuando tenía veintinueve años, reclutó a un grupo de cincuenta y cuatro familias de su pueblo natal que agrupaban un total de más de ochenta personas, y fundó una nueva colonia en Shirataki , Hokkaído. Esta prefectura acababa de abrirse al desarrollo y acogía a todos los colonos que desearan trabajar la tierra. Durante siete años ejerció la jefatura de esta nueva colonia y cultivó la tierra, sirvió en el consejo municipal y contribuyó al desarrollo de la región de Shirataki. Aunque demostró cierto talento para el mando, sentía que todavía no había satisfecho las altas esperanzas que su padre había puesto en él. La muerte de su padre por enfermedad en enero de 1920 supuso para él un fuerte golpe, y abandonándolo todo en Hokkaido volvió a casa, experimentando una profunda aflicción psíquica. Entonces buscó el apoyo de Onisaburó Deguchi, el carisrnático maestro religioso de la Secta Omoto, derivada del Shinto. Bajo el patrocinio de su gran maestro, el Fundador vivió en la Sede Central Omoto en Ayabe , Prefectura de Kyoto, practicó el Shintó meditativo y los ritos de purificación, y contribuyó al fortalecimiento de esta nueva religión.
Los ocho años en Ayabe (hasta que se trasladó a Tokyo en 1927) fueron años normativos en la evolución espiritual del Fundador. Durante este tiempo estudió filosofía Shintó y dominó el concepto de koto-dama (literalmente, palabra-espíritu).
Tras la muerte de su padre, y durante su estancia en Ayabe, la dedicación del Fundador al Budó se hizo exclusiva debido principalmente al estímulo de Deguchi. Ya antes había practicado y dominado varias artes marciales, entre ellas el arte del sable de la Escuela Shinkage, el Jyujutsu de las escuelas Kitó y Daitó, y otras. Uno de sus logros más notables fue la recepción de la más alta certificación de la Escuela Daitó, de manos del Maestro Sokaku Takeda, al que encontró por casualidad en la posada de Hokkaido, en 1915, cuando tenía treinta y dos años. Fue este estilo de jujutsu el que abrió los ojos del Fundador al profundo significado de las artes marciales; los principios Daitó difieren del Aikido, pero muchas de sus técnicas son comunes.
La razón por la que Deguchi le animó a que se centrara en las artes marciales era porque conocía los ricos y variados antecedentes del Fundador en el Budó, y se dio cuenta de que este camino era el más adecuado a su temperamento, cualidades y aspiraciones. Aconsejo al Fundador que reservara un sector de su residencia en Ayabe y lo convirtiera en dójó, consejo que éste acepto, abriendo el modesto Ueshiba Juku, de dieciocho tatami. El Ueshiba Juku estaba pensado inicialmente para los jóvenes de la Secta Omoto, pero como el nombre de Moriliei Ueshiba, «El Maestro de Budó de Ayabe» empezó a hacerse ampliamente conocido, comenzó a unirse al dojo gente de afuera, siendo los más notables los jóvenes oficiales navales del vecino puerto de Maizuru. Su fama se extendió y empezaron a llegar, alumnos de Tokyo y de otros distantes lugares del Japón.
Más o menos desde 1920, el Maestro Ueshiba venía ya pensando en establecer su propia modalidad independiente del budo, y en 1922 proclamó el Aiki-bujutsu como nueva forma de arte marcial. Como el término bujutsu sugiere, mantenía los principios y técnicas de las artes marciales más antiguas, que de alguna forma difieren del actual Aikido. Su originalidad aparece en el uso de aíki como término especifico. Existen, en algunas transmisiones del Budo, algunas referencias sueltas a la idea de «unión» (Ai) del ki con el adversario en combate, pero ésta fue la primera vez que se usó la combinación propiamente dicha.
Aunque la elección del nuevo término aiki pudo haber tenido algo que ver con la influencia de las escuelas Kitó y Daito, por el hecho de que ambas están basadas en el principio del yin y del yang y en la utilización del ki, su origen prircipal está en el propio entrenamiento de Budo del Maestro Ueshiba, en su propia experiencia vital y en la comprensión del Ki adquirida durante su estancia en Ayabe, además de su dominio del koto-dama, al que hace continuas referencias en conferencias, escritos e instrucciones en sus últimos años.
El Aiki-bujutsu parece que no fue aceptado inmediatamente. Más bien, la gente se refería al nuevo Budo como el Ueshiba-ryú o el Ueshiba~ryú Aikí-bujutsu, pero la fama del Fundador, no obstante, continuó extendiéndose a lo largo de país. El momento crucial llegó en 1924 o 1925, fecha en la que, como se señaló anteriormente, participó en una expedición a Mongolia Interior, y poco después de su vuelta, cuando desafiado por un joven oficial naval en Ayabe, experimentó el Sumi-kiri, la claridad de la mente y del cuerpo que hace posible la unidad del Ki del universo con el propio Kí. Tenía entonces poco más de cuarenta años y este fue el cimiento de su Arte Marcial. Podemos decir, por tanto, que el año 1924 o el 1925 marca el comienzo del desarrollo espiritual del Aikido, pues en adelante, desde este momento, el Maestro Ueshiha propugnaría constantemente que «el verdadero budó es la vía de la gran armonía y del gran amor por todos los seres», y que cada movimiento tiene su origen en el funcionamiento de la unidad del Ki con la mente y el cuerpo.
En el otoño de 1925, tras repetidas súplicas de su protector y admirador, el Almirante Isamu Takeshita, el Fundador fue a Tokyo a realizar una demostración ante una distinguido audiencía, entre quienes se encontraba el anterior Primer Ministro, el conde Gonnohyoe Yamamoto. Al conde Yamamoto le impresionó profundamente la actuación del Fundador y le hizo dirigir un seminario especial de veintiún días en el Palacio Independiente de Aoyama, para expertos de alto rango de Judo y Kendo del Personal de la Casa Imperial. En la primavera de 1926 fue invitado otra vez a Tokyo por el Almirante Takeshita, y enseñó Aiki-bujutsu a miembros del Personal de la Casa Imperial, oficiales navales y del ejército y figuras prominentes del mundo de la política y de los negocios. En 1927, a instancias del Almirante Takeshíta y de Onísaburo Deguchi, abandonó Ayabe y se trasladó a Tokyo.
Durante los tres años siguientes estableció diversos dojo en el distrito de Shiba e instruyó a mucha gente en Aikibujutsu, incluidos expertos de alto rango en otras artes marciales. Había ya algunos signos de reconocimiento del budó del Fundador como algo más que un Arte Marcial tradicional, y hubo quien empezó a utilizar el térmíno Aikido para describirlo. En octubre de 1930, Jígoro Kano, fundador del Judo Kódókan, cuando vio el soberbio arte del Maestro Ueshiba, lo proclamó como budó ideal e incluso le mandó algunos de sus mejores alumnos. A pesar de los intentos de ser selectivos, el número de alumnos continuaba creciendo y el Fundador tuvo que enfrentarse a la necesidad de un dojo mayor. En 1930 estableció un nuevo Dojo en Wakamatsu-cho, Tokyo, inicialmente alquílado y más tarde comprado a la familia Ogasawara. El nuevo centro de entrenamiento, llamado Kóbukan, se completó en abril de 1931. El Dojo de la Sede Central de Aikido ocupa ahora el mismo lugar.
En 1936, el Fundador decidió que había llegado la hora de distinguir claramente entre las antiguas artes marciales y la suya propia, en virtud del contenido filosófico y espiritual que había incorporado a la suya. Sintiendo que la esencia de su nuevo arte era diferente a la vieja tradición de artes marciales, abandonó el término Bujutsu y la rebautizó con el nombre de Aikibudo. Este necesario e inevitable paso echó los cimientos del futuro de su escuela. Como fundador de un nuevo sistema artístico marcial, sentía profundamente la responsabilidad de subordinar su búsqueda personal a la expansión de la vía entre todos aquellos que pudieran estar interesados en ella.
En 1939 cursó una petición oficial de reconocimiento de su organización como institución con personalidad jurídica, con el nombre de Kobukai. La aprobación de la solicitud al año siguiente, oficializó el Aikido y marcó el comienzo de su Época Dorada. El número de miembros creció y el nombre del Maestro Ueshiba se hizo más famoso que nunca. El estallido de la Guerra del Pacífico en diciembre de 1941, y el creciente viraje hacia el militarismo en la sociedad japonesa, no podían hacer más que obstaculizar el crecimiento del Aikido, cuyo número de alumnos se redujo notablemente al ser reclutados por las fuerzas armadas la mayoría de los jóvenes. Uno de los pasos del gobierno con la intención de movilizar al país para el esfuerzo bélico fue ordenar la unificación de los diversos grupos de artes marciales en un sólo organismo bajo su control. De esta forma, en 1942, varias tradiciones de Judo, Kendo, y otras artes marciales se unieron para formar la Gran Asociación Japonesa Marcial y Virtuosa.
Aunque el Fundador no expresó sus objeciones a la orden gubernamental, parece que en definitiva estaba descontento de que el Budo que había desarrollado, diferente de las demás artes marciales, fuera obligado a formar parte de tal organización. Firmemente opuesto a esta mezcla, como si se tratara de una forma marcial más, llegó a pensar que el nombre Kobukan Aiki-Budo sugería que su arte era simplemente la rama o estilo Kobukan de un arte más amplio, por lo que decidió proclamar el nuevo nombre de Aikido para que su arte se identificara como una forma original y distintiva del budó, entrando a continuación, con el nuevo nombre, en la asociación. En febrero de 1942, el Aikido fue oficialmente reconocido como el nombre de la escuela del Fundador. Habían pasado veintidós años desde el nacimiento del Ueshiba Juku en Ayabe.
El Santuario Aiki de Iwama Para poder apreciar plenamente la proclamación del nombre de Aikido y comprender algunas de las razones que hay detrás de ello, incluyendo los cambios en el pensamiento del Fundador, debemos dirigir nuestra atención a la creación del Santuario Aiki de Iwama , en la Prefectura Ibaraki, al nordeste de Tokyo. Este lugar, venerado por todos los alumnos de Aikido, jugó un relevante papel en el remozado comienzo de después de la Segunda Guerra Mundial. La idea de establecer un centro espiritual para el Aikido la concibió el Fundador alrededor del año 1935. Nació de una necesidad hondamente sentida de continuar la búsqueda de la verdad del universo a través del Budo, y deseaba un lugar especial para llevar a cabo este propósito. Había conseguido que el Aikido arraigara con firmeza en Tokyo, y su más puro deseo de difundir el verdadero Budo por el mundo se estaba cumpliendo. Le satisfacían los éxitos alcanzados, pero al mismo tiempo esto no le parecía suficiente, deplorando, de hecho, la invasión de su vida privada y la falta de tiempo que la fama le había ocasionado. El Fundador mostraba una completa indiferencia por las cosas que normalmente son objeto del deseo humano - posición social, honores y aplausos, riqueza y bienestar material -, y su única preocupación era el entrenamiento del espíritu través de la disciplina del Budo.
Hacia 1935, haciendo uso de sus pequeños ahorros, empezó a comprar tierra de bosque en los alrededores de Iwama. Llevaba la agricultura en la sangre, como se hizo evidente en su empresa de colonización de Shirataki, en Hokkaido, y planeó cultivar la tierra y renovar la búsqueda de un Budo espiritual; pero este deseo suyo de cultivar la tierra no era fácilmente realizable, ya que, como artista marcial reconocido, era constantemente invitado a diversos lugares y su apretado programa no le dejaba tiempo para proseguirlo. El intento en tiempos de guerra de agrupar todas las formas de artes marciales en una sola organización presentó una oportunidad única. Los acontecimientos hacían imposible la continuidad de las actividades normales de Aikido y ya no se le requería para supervisar su crecimiento, y cuando el panorama bélico se hizo más oscuro disminuyó el número de alumnos y declinaron las invitaciones para hacer demostraciones de Aikido. Así pues, sintió que éste era sin duda el momento ideal para él de tomar una decisión de cara a su futuro, y la orden de unirse a la Gran Asociación Japonesa Marcial y Virtuosa fue la gota que colmó el vaso, de tal manera que el Fundador proclamó el establecimiento del Aikido y finalmente tomó la decisión de retirarse a Iwama, donde podía proseguir su propio camino.
El Fundador era un patriota en el verdadero sentido de la palabra y creía que uno debe estar dispuesto a sacrificar su vida por su propio país, de modo que optó por no protestar respecto a la política nacional de tiempos de guerra. Sin embargo, no estaba de acuerdo con el plan de unir todas las formas de Budo bajo la jurisdicción gubernamental, y para él la orden poco tenía que ver con el amor a la patria. Es más, la nueva organización demandaba más y más papeleos y asistencia a reuniones, todo lo cual obstaculizaba su deseo de continuar su búsqueda del Budo. Con absoluto desinterés decía: «No sirvo para el papeleo. Para mí sólo existe la práctica del Aikido». Y diciendo esto, mandaba a uno de sus uchideshi, Minoru Hirai, a representar al Aikido en las reuniones. Yo era todavía un estudiante en la Waseda High School, pero me designó instructor jefe del Dojo de Tokyo y pidió que sus discípulos superiores, como Kisaburó Osawa, el actual instructor jefe, me asistieran, y entonces dejó Tokyo para ir a Iwama con mi madre, Hatsu. El Fundador actuó de su manera habitual sin perder el tiempo a la hora de poner en marcha cualquier cosa que decidiera. Iwama está cerca de Mito, centro cultural y artístico durante el Período Tokugawa, pero que en esa época estaba escasamente poblado. Las granjas eran pocas y diseminadas, y toda la zona estaba densamente arbolada, el 90 por 100 de ella cubierto de pinos, árboles frutales y bosquecillos de otras especies. El Fundador limpió cerca de 20.000 tsubo (6,62 hectáreas) de las propiedades que había adquirido a lo largo de los años, y empezó a cultivar la tierra, cumpliendo así su deseo, largo tiempo alimentado, de unificar la agricultura con el arte marcial. El pequeño edificio convertido en granja en el que vivía contenía sólo dos habitaciones pequeñas y un área de suelo de tierra. Los visitantes de esta pequeña choza se sorprendían por su aspecto ruinoso, pero el ánimo del Fundador estaba alto.
Tenía tres planes encamínados a realizar su ideal de Budo verdadero cuando se asentó en Iwama. El primero era establecer un Santuario Aiki que simbolizara la Vía de Aiki y el espíritu del Aikido. El segundo era construir un dojo al aire libre, impregnado con el Ki de la naturaleza, donde se pudiera enseñar el budó ideal de Take-musu. Y el tercero, llevar a cabo su ansiado sueño de unificar la agricultura con el arte marcial. Aspiraba a relacionar el entrenamiento del budó (take) que armoniza con la protectora fuerza vital (muso), con el trabajo de la agricultura, a través del cual la tierra produce el alimento que sustenta la vida.
El Santuario Aiki fue concebido para rendir homenaje a los cuarenta y tres dioses que protegen y dan poder creativo al Aikido, y para ser el centro sagrado de todos los practicantes de Aikido que se comprometen en promocionar la Vía para todos los seres. Los cuarenta y tres dioses son las deidades marciales, los reyes dragones y las encarnaciones glorificadas en el saber tradicional popular japonés. El Fundador creía firmemente que su destreza en el Budo no provenía de sí mismo, sino de los dioses que lo protegían y que nutrían esta habilidad. Esta era su fe fundamental, pero lo más importante es que esto demuestra su humildad y su autodisciplina; encomendándose a un poder mayor nunca se volvería arrogante por los logros conseguidos. Esta humildad, compendio de su sinceridad y de su devoción por el entrenamiento, es algo que deben tomarse a pecho todos los practicantes del Aikido.
La disposición del Santuario Aiki está basada en los principios del Koto-dama. La colocación del santuario interior, la sala de culto, la puerta de entrada, etc, están todas de acuerdo con los tres principios del triángulo, el círculo y el cuadrado. Estos tres signos son símbolos del ejercicio de respiración en el estudio del Koto-dama. En palabras del Fundador:
Cuando el triángulo, el círculo y el cuadrado se convierten en uno, hay movimiento en rotación esférica junto con flujo de ki, y aparece el Aikido de Sumi-kiri.
El hecho de que el Santuario Aiki, que refleja una elaborada filosofía, pudiera completarse en los difíciles años al final de la Segunda Guerra Mundial, se debió a los esfuerzos de un maestro carpintero llamado Matsumoto, que vivía en Iwama, y al incansable apoyo de numerosos practicantes desde el comienzo del Aikido. La terminación del santuario principal del Santuario Aiki en 1943, fue una ocasión que hizo derramar lágrimas de felicidad al Fundador. Su sueño de toda la vida se había hecho realidad, y los cimientos del Aikido estaban echados. El Santuario es ahora la meca de todos los auténticos alumnos del arte.
La construcción de un Dojo al aire libre, segunda parte del plan del Fundador, tuvo lugar en una esquina de su granja, pero con el incremento del número de alumnos fue necesario construir un pequeño Dojo interior de treinta tsubo (90.9 m2) Fue completado en 1945, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, y supuso una desviación del objetivo original de combinar la agricultura con el arte marcial, pero trajo inesperados beneficios al Aikido.
Durante los tres años después de la guerra, el Hombu Dojo de Wakamatsucho se vio obligado a reducir sus actividades por una serie de razones, entre ellas la prohibición impuesta a todas las artes marciales por las Fuerzas de Ocupación Aliadas. Entonces todas las actividades del Dojo central se trasladaron a Iwama, de forma que, gracias a este Dojo, el Aikido pudo perdurar en una época en que el clima y la actitud general hacia las artes marciales eran fuertemente negativas. Hoy en día el Dojo de Iwama se llama Ibaraki Dojo y está dedicado a la memoria del Fundador.
El Fundador había acariciado desde hacía mucho tiempo el ideal de establecer un centro Aiki, y que esto se hiciera realidad, aún con pequeñas modificaciones, en mitad de los difíciles años de la guerra y en los caóticos años de después de ella, era casi un milagro. Por tanto, debió ser muy gratificante para él haber sido capaz de escapar de la atareada vida de Tokyo para dedicarse totalmente a realizar el ideal del verdadero budó. La vía de recuperación del Aikido comenzó en febrero de 1948, con la aprobación oficial del Aíkikai como nueva institución. Fue reconocido por primera vez públicamente en los Almacenes Takashimaya, en Tokyo, en septiembre de 1956, y la Primera Demostración Pública de Aikido patrocinada por el Aikikai se celebró en 1960 en la Sala Yamano, en Tokyo. El momento cumbre del restablecimiento de después de la guerra llegó con la terminación del nuevo Hombu Dojo en enero de 1969.
Viendo la prosperidad que ha alcanzado el Aikido, qué menos que reflexionar sobre las decisiones adoptadas por el Fundador durante los años de la guerra e inmediatamente después. Si el Maestro Ueshiba en vez de retirarse a Iwama hubiera dejado que el Kobukan Aiki-Budo fuera engullido por la fusión de las artes marciales durante la guerra, la historia del Aikido podría haber terminado entonces. Ambos nombres, el del Maestro Ueshiba y el del Aikido, y su breve pero glorioso capítulo en el Budo durante los años anteriores a la guerra, podían haber sido relegados a los libros de historia y con el tiempo convertirse sólo en oscuras leyendas en los anales de las artes marciales. La reputación y el éxito actuales del Aikido se deben a la decisión del Fundador de dedicarse a la búsqueda espiritual de la esencia de las artes marciales en la alejada región de Iwama. El Maestro Ueshiba demostró con su propio ejemplo que la prosperidad del Aikido no se mide por el número de seguidores, sino por la profundidad e intensidad de la búsqueda personal de la verdad a través del entrenamiento y de la práctica. A mi entender ésta es la más importante razón de que el Aikido sea hoy lo que es. El dicho Zen «Reflexionar sobre nuestros pasos» nos advierte que hay que comprobar siempre si nuestros pies están en tierra firme. Como practicantes de Aikldo debemos siempre «Reflexionar sobre nuestros pasos», aunque nos movamos juntos hacia adelante con altos ideales y apasionados por la verdad.
Etiqueta
Muchas veces me han preguntado por que realizamos tantos saludos durante la práctica. La razón esta, por un lado en la tradición cultural japonesa, en la que la cortesía juega un papel preponderante en toda relación entre las personas. Por otra parte, Aikido es heredero, como integrante del budo, de los códigos de conducta del samurai. Este respetaba a su adversario, pues tenia arraigado, que de no hacerlo, implicaba una falta de valoración de su capacidad, y por ende, era una forma de ser vencido antes del combate.
Pero en Aikido no hay combate. Es un Arte de Vida. Entrenamos para lograr un mundo mejor. Nuestra actitud durante la práctica debe ser de concentrada atención, colaboración y respeto. La forma de manifestar este último es cortesía. De nada sirve refinar nuestra técnica si no refinamos nuestro espíritu. Un profundo saludo es un acto negativo si no es sincero. Debe ser un mensaje sin palabras en el que expresamos:
"voy a atacarte franca y atentamente, no quiero lastimarte, voy a realizar mi mejor ukemi, progresemos juntos". Y si logramos llevar esta actitud a nuestra vida diaria, habremos logrado plasmar, en la medida de nuestras fuerzas, los ideales de O'Sensei.
Característica
Es la búsqueda de la armonización/neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo; propiciando la educación del instinto propio, la auto-reflexión y la evolución del oponente. En lugar de "simplemente" destruirle o humillarle; buscando a su vez el propio crecimiento personal. Formándonos como personas valiosas para la sociedad y promotores de la paz.
Metodología de aprendizaje
A diferencia de la gran mayorìa de artes marciales tradicionales o modernas, y deportes de combate, que buscan condicionar o mecanizar los diferentes gestos de defensa y ataque, el Aikido busca despertar la conciencia reprogramándonos física, mental y emocionalmente. Por esto el maestro Mitsugi Saotome afirma: "El Aikido busca la educación de nuestro instinto agresivo"; entrenando nuestra percepción, desarrollando nuestra decisión, dando lugar a una ejecución / neutralización adecuada. Por esta razón se comienza por las tomas de muñeca, los agarres y retenciones para dar lugar a los agarres en movimiento, a los ataques tipo te-gatana o de mano sable; luego se dan los ataques armados tradicionales (sable, sable de madera, puñal, porra, lanza corta). Las técnicas del Aikido se desarrollan teniendo en cuenta los aspectos en común entre sì mismas, de manera simultánea con la táctica; además de aplicar un acondicionamiento físico diferente al estar basado en la relajación, la alineación corporal, los giros, las torsiones y extensiones, además del desarrollo de una tensión dinámica muy específica. Logrando una fusión sincronizada de las trayectorias de ataque y defensa dentro de circuitos horizontales, verticales o diagonales de movimientos en elipse, circulares y/o en espiral.
Categorías de grados
Tradicionalmente se mantiene el sistema Kyu- Dan, heredado del Judo; entre mudansha (cinturones blancos / colores) y Yudansha (cinturones negros). Las categorías establecidas en el Aikido del Aikikai de Tokyo estan divididas en 10 kyus para niños (menores de 15 años), y en solo 5 kyus para los adultos. Después vienen los grados Dan, del 1 al 8. Así mismo dentro del instituto Aikikai existe el sistema diseñado para la formación de instructores, dividido en: Fuku Shidoin, que es una titulación baja de asistente. Luego esta el Shidoin o profesor/ instructor que se obtiene a partir del 3 Dan, y por ultimo el titulo de Shihan, cuando ya se es maestro y se obstenta el grado de 6 Dan.
Aikido en Cuba
Según algunos autores, desde la segunda mitad de la década de los cincuenta del siglo XX, era conocido por el sensei Andrés Kolychkine Thomson (1913-1997), maestro nacido en Finlandia y posteriormente radicado en Bélgica, 8va Dan de Judo e introductor de ese arte en Cuba; en sus clases utilizaba algunos conceptos propios del Aiki, como “donde termina la fuerza comienza el Aiki Do”, pero no s e puede decir que existiese una practica sistemática ni un entrenamiento de este arte netamente en la Isla.
En la década del 90 del siglo XX, se comienza a entrenar en Cuba por el actual cuarto Dan Carlos Sosa, que lo había estudiado en durante su estadia en Bulgaria. Pero no es hasta el año 1996 cuando se crea La Asociación Nacional de Aikido afiliada a la Federación Cubana de Karate y Artes Marciales Afines (FCKAMA) y se organizan las estructuras a nivel provincial, instituyéndose las filiares provinciales y la Junta Nacional. En ese mismo año viene a Cuba el Sr. Luís Miguel Bonnemaire, asesor del directivo de la “Federación Francesa de Aikido”, sensei Jean Claude Joannes, quien se propone a servir como representante ante el maestro Noboyushi Tamura, presidente de la Federación Francesa, recomendándole a la Federación Cubana afiliarse a la Federación Latinoamericana de Aikido (F. L. A.), dirigida por el Shihan Yoshimitsu Yamada, 8vo dan y discípulo del creador del arte. Paralelo a ello, la recién inaugurada Junta Directiva realizó un recorrido por todas las escuelas del país realizándose el primer examen de grado respaldado de la Federación Francesa.
En 1998 llega a la Isla el Sr. Wagner Bull, emisario de la F. L. A. y se tramita la afiliación de Cuba a este organismo regional, así como al Hombu Dojo Aikikai de Japón. Ese mismo año vuelve Sr. Wagner Bull, acompañado por el sensei Miguel Morales Bermúdez, secretario de la F. L. A. y presidente del Aikikai de Perú, quien realiza un seminario internacional.
Durante el mes de febrero de 1999 llega de visita oficial el Shihan Yoshimitsu Yamada, acompañado de Miguel Morales e imparte otro seminario comenzando el proceso administrativo de afiliación.
Historia del Aikido en Santiago de Cuba
A principios de 1994, en la Universidad de Oriente la sensei Susan Kinne norteamericana, residente en Nicaragua) creó una pequeña escuela. Comenzaron el entrenamiento cerca de 8 alumnos el primer día, se aumentando la cantidad, llegando de 30 a 40 en pocos días. A los tres meses la sensei regresó a Nicaragua, donde de la matricula inicial de cerca de 30, solo quedaron unos 15 alumnos. La escuela de Aikido en Santiago de Cuba funciono durante poco tiempo, menos de un año. Impartidas por los otrora alumnos. Durante el año 1997, con el auspicio del presiente de la ya creada Asociación de Aikido, se retoman los contactos con estos practicantes, logrando que en mayo de 1998 se abriera una escuelita en un campo de fútbol, con solo 6 o 7 compañeros, la mayoría de la antigua escuela. A los pocos meses se obtuvo el permiso para usar el Dojo de la universidad y por consiguiente comenzaron a aumentar los alumnos.
A los pocos meses de reabrir la escuela el sensei francés Christian Huc que vivía en Santiago se ofreció a ayudarlos e impartir clases 2 veces por semana, entrenando continuamente.
Para favorecer la situación, la Asociación organizo varios seminarios nacionales, así como un seminario internacional con la participación del sensei Y. Yamada. En marzo de 1999 se ofreció la primera exhibición de Aikido efectuada en la ciudad. Fue organizada por la Universidad de Oriente como parte del programa de inauguración de los Juegos Universitarios (Copa 13 de Marzo).
En San Antonio de los Baños, en la provincia de La Habana, da clases el Sensei Alfredo Ruiz Fleitas del estilo Seikikai, único representante de este Aikido en Cuba.
Lema del Aikido (Masanao-veno)
• Mantener la disciplina
• No enervarse
• No entristecerse
• No poseer sentimiento hostil
• Ser comprensivo
• Ser tranquilo
• Ser pacífico
• Mantener la ética
• Ser amigables con todos
• Respetar a todas las personas
• Ser humilde
• Ser justo y honesto
• Concientizar lo que el AIKIDO representa, el camino de Dios.
• Concientizar lo que se practica, el principio del autoconocimiento.
Valores del Aikidoka
Son tres, ellos son:
Shin: correctos valores personales, y espirituales y buen comportamiento.
Gi: conocimiento completo y realización impecable de las técnicas (Tokui waza).
Tai: la buena forma y condición física del cuerpo.
Rotación Esferica
El principio y aplicación de la rotación esférica como fundamento del Aikido fue pensado por O´sensei como un naciente desafío a las Artes Marciales tradicionales. Este principio se encuentra en el Jujutsu ancestral donde lo blando controla a lo duro y lo flexible vence a lo rígido, una herencia de estas artes a la formación del Aikido.
En el lenguaje del Aikido este concepto es de lo más adecuado en lo que se refiere a los movimientos corporales que incluyen volverse y girar y cuya técnica básica es entrar, conocidos con el nombre de tai-sabaki o, más exactamente, de irimi-issoku, que significa «entrar con un solo paso». Estando de pie, cara a cara ante un adversario en la posición hanmi, cuando el adversario se mueva hacia adelante evitaremos la embestida lineal entrando en la apertura que está fuera de su vista, llamada shikaku o ángulo muerto. El punto clave aquí es un juego de pies rápido y seguro mediante el cual nos apoderamos del centro del adversario. La técnica básica incluye, mientras entramos, un golpe (atemi) al punto desprotegido y vulnerable del adversario, pero en el entrenamiento avanzado se ejecutan varios movimientos (irimi-nage, irimi-tenkam, irimiotoshi).
Como ya he indicado, el irimi es esencial al principio de rotación esférica, y la consideración más importante que podemos hacer es la de que hay que mantener siempre nuestro centro de gravedad. En una situación de combate real, para apoderarse del centro del adversario y hacerse cargo de la situación, es indispensable entrar con la fuerza plena del ki. En el momento de entrar, cuando viene hacia nosotros un golpe directo, debemos evitar a toda costa cualquier vacilación. Hay muchos otros aspectos importantes, pero como esta obra no pretende ser una detallada explicación de técnicas, remitimos al lector a los manuales pertinentes.
Si irimi representa las características propias del budo como técnica marcial, el tai-sabaki, movimiento corporal correcto, encarnaría los rasgos esenciales del aikido, considerado como conjunto de movimientos que contribuyen a la armonización con el cambio dinámico. Por último, las técnicas del movimiento corporal se basan en la unidad espiritual con el orden del cosmos y en la unidad dinámica con el universo siempre cambiante.
Como hemos señalado, el movimiento corporal en el aikido está basado en el principio de rotación esférica, y, del mismo modo que en el caso de un cuerpo esférico, el centro es estable y el movimiento surge de esa estabilidad. Y este movimiento esférico, por medio de técnicas surgidas de su centro y que, aunque elegantes, poseen infinito poder, pueden controlar cualquier fuerza contraria. Para explicar los movimientos de aikido podríamos apelar a las leyes de la física, por ejemplo a las fuerzas centrífuga y centrípeta, pero -su belleza esencial procede de la unidad ki-mente-cuerpo, y puesto que se trata de una experiencia de la persona entera, del ser en su integridad, el análisis no añadiría realmente nada a nuestra comprensión, y menos aún a la posibilidad de dominar el arte. El alumno de aikido debe dedicar la mayor parte de su entrenamiento a dominar las técnicas de rotación esférica y a estudiar su implícito principio básico a través de una práctica constante. Mientras se mueva habrá de ser como una peonza, estable en su centro y sin perder nunca el equilibrio; entonces, y aunque el practicante pueda no tener conciencia de ello, la unidad del ki-mente-cuerpo con el universo se habrá alcanzado.
SAIDO: un arte marcial cubano y para todos
La Habana. El SAIDO (Camino del Sistema del Arte marcial Integral) es una concepción de sistema de defensa personal inspirada en las técnicas de combate orientales, aunque conformada dentro de un desarrollo en extremo inclusivo y moderno. La diferencia fundamental en relación con otras artes marciales es que no es necesario poseer una capacidad atlética para practicarlo. Y nada impiden la edad o un limitado estado físico para aprender a defenderse con economía de movimientos y extrema eficiencia. Este noble arte es fruto de la inspiración personal del maestro Jorge F. Torroella Nodarse. Una informal entrevista nos conducirá a través de la historia y vericuetos de esta noble arte de la autodefensa.
Periodista: Maestro Torroella, ¿cómo fue que surgió la idea del SAIDO?
Maestro Torroella: Fue hace unos cincuenta años. Un amigo mío que practicaba judo me separó muy fácilmente del suelo. Cuando aquello casi nadie sabía nada en Cuba sobre artes marciales, por lo que ese fenómeno de levitación involuntaria mediante palanca humana me pareció extraordinario. Más cuando quise hacerlo exactamente igual que él, descubrí que mis muchas afectaciones físicas me lo impedían. Entonces me di a la tarea de aprender judo con seriedad, pero aplicándole mis estudios personales para lograr una biomecánica más eficiente de acuerdo a mis pobres condiciones de salud. Como ve, fue una larga y paciente tarea que, por su propio desarrollo, fue derivando más allá del deporte hasta emerger como un sistema de autodefensa universal para cualquier persona necesitada, no importa su condición física.
P: ¿Esto incluiría a personas con severas limitaciones, como débiles visuales o con limitaciones de movimientos?
M. T.: El SAIDO es un sistema en constante transformación y adaptación de subsistemas defensivos creados y configurados para cualquier limitación física, profesional o de disponibilidad de tiempo para aprenderlo. Ese precisamente es su carácter inclusivo y universal. Para su aprendizaje sólo se requiere de una mente sana. Y todo esto es posible porque nuestro principal interés es que la persona no aprenda mecánicamente una técnica defensiva, incluso diseñada específicamente para él debido a su determinada limitación, sino que logre calar el principio técnico que la inspira. Y esto es importante porque lo enseña a actuar con improvisación. Sin tener que detenerse a pensarlo, de manera natural adapta esa u otra técnica a las circunstancias específicas donde se enfrente a una determinada agresión. Es decir, nada de esquemas defensivos que normalmente se aprenden en ambientes controlados. Muchas veces, en condiciones imprevistas, estas medidas de autodefensa fallan o no funcionan precisamente porque no se tiene en cuenta el lugar y medios específicos que impone la realidad de una agresión.
P: Entonces, ¿usted cree que el sistema es muy apto para defenderse de un tipo de agresión muy común en estos tiempos en América Latina, el secuestro?
M. T. : El alumno de SAIDO aprende a disponer y desbaratar una agresión de ese tipo, o de otra cualquiera, utilizando técnicas simples, fáciles de aprender y ejecutar, aunque no por ello menos determinantes para frustrar una agresión de ese tipo, emprendidas en los lugares más disímiles, desde lugares abiertos, como escaleras o parques hasta incluir sitios donde el espacio disponible es muy reducido, como un auto, una aeronave o elevadores para VIP (Very Important Persons, o personas de gran importancia), y protagonizada por uno o más asaltantes armados con armas de fuego o perforo-cortantes. Y toda la acción no dura más de dos segundos, sin que la persona que se defiende pierda el aliento o siquiera se despeine.
P: ¿Este tipo de aprendizaje específico para secuestro no es muy común en otras artes marciales?
M. T.: No es típico, no lo hemos observado. Verá, el SAIDO aspira a contribuir en cuanto a la defensa personal moderna, y de hecho, fuera de cuba ya está considerada como obra científica didáctica. Como resultado, posee una buena cantidad de reconocimientos y condecoraciones de instituciones científicas. Y es que de hecho, constantemente buscamos llenar los espacios dejados por ese enormes tesoro cultural y práctico que son las artes marciales tradicionales. El mundo ha seguido su marcha y constantemente emergen nuevas situaciones y casos que requieren soluciones novedosas. Y estas no pueden ser solamente para personas atléticas, aunque para ellos también nuestro sistema de entrenamiento tiene un enorme programa de estudios.
P: Maestro, tengo una curiosidad personal. ¿Ustedes no aconsejan que al ser atacados en un asalto en la vivienda o centro público o de trabajo, las personas deben dejarse reducir para evitar males mayores, tal como se ha visto aconsejado por expertos y representado en determinados materiales fílmicos sobre el tema?
M. T.: Lo que se estudia en academias como método de acción es dentro de normas, es lo normado. Yo aconsejo lo siguiente: salga del peligro inmediatamente y lo más rápidamente que pueda. Después veremos qué se puede hacer, de acuerdo a la oportunidad que siempre nos facilita inconscientemente el agresor. Y es que agredir siempre lleva implícita una desventaja para quién lo hace. Por lo general, ocurre en él al menos un desequilibrio, que es el mental. Y luego el físico, y de ambos se sirve el conocedor, sobre todo donde el acto está precedido por la conminación e intimidación, lo que le da un tiempo precioso. Teniendo en cuenta esto, es muy raro que el agredido no tenga una oportunidad de librarse del peligro. Nuestra escuela trabaja con laboratorios técnicos para analizar casos y están abiertos a los aportes de los alumnos y expertos.
P: Es un método muy democrático de profundizar el conocimiento, a pesar del orden jerárquico y el grado de experiencia.
M. T. Totalmente. Se adoptan todas las soluciones técnicas que funcionen y hasta se reconocen con el apellido de su creador. Nuestro lema es que a mayor grado de conocimientos, mayor es la duda. Y hay que preguntar y escuchar, con humildad y atención a los demás. Creo que ese es nuestro modesto mayor aporte al arte marcial universal.


Artes marciales japonesas en La Habana Vieja. (1908-2009) (Artículo Ampliado)

Por Rafael Fernández Moya, Especialista en Relaciones Culturales en la Compañía Turística Habaguanex S.A, adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La historia de la parte antigua de La Habana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, está matizada también por la presencia y las huellas dejadas por hijos del país del sol naciente, comenzando por un ilustre misionero que visitó la ciudad en el siglo XVII en tránsito hacia Europa.

Se trata de Hasekura Rokuemon Tsunenaga, quien partió de Sendai en el año 1613 en calidad de embajador de buena voluntad (Misión de Keicho) enviado hacia Europa durante la Era de Descubrimiento, por orden del entonces señor feudal de Sendai, Date Masamune. Cruzando el Océano Pacífico y el Atlántico, llegó a España y Roma en donde logró que se le concediera audiencias con el rey Felipe III y el Sumo Pontífice Paulo V. Tsunenaga regresó a su tierra natal en 1620 después de un duro viaje de 7 años, tras haber pasado muchas privaciones en suelos extraños, superando dificultades y cumpliendo con su misión. Parece que algunos de los integrantes de su cortejo se quedaron en Coria del Río, región de Sevilla, España; donde fueron tan bien acogidos que acabaron casados con nativos a los que les legaron el apellido toponímico “Japón”. Una estatua suya donada por la Universidad de Sendai, fue emplazada frente a la bahía habanera.

El público habanero ha tenido la oportunidad de presenciar manifestaciones de artes marciales japonesas desde principios del siglo XX, comenzando por el jujutsu, que significa “ciencia de la suavidad” o “arte suave” y se denomina así a las técnicas de combate elaboradas en Japón por los Bushi (caballeros) durante el período Kamakura (1185-1333). Originalmente las técnicas estaban destinadas a los guerreros desarmados para que pudieran defenderse contra los enemigos que aún permanecían armados y se diseñaron para inhabilitar, mutilar o matar.

Este arte deriva de las antiguas técnicas del kumi-uchi o yawara, entre otras denominaciones descritas en el tratado budista del siglo XIII denominado Konjaku-monogatari, y sus técnicas se combinaron con movimientos y llaves adoptados de los antiguos métodos chinos de combate.

Durante el período Edo (1603-1868), cuando Japón estaba en condiciones de paz, el ju-jutsu se difundió como un arte marcial y sus técnicas se extendieron por todo el país. Su práctica se reglamentó al comienzo del período Meiji (1868-1912) en el tiempo en que a los samuráis les estaba prohibido llevar espada y las contiendas entre familias nobles estaban también prohibidas. En esa época el ju-jutsu se convirtió para el samurai en un medio para obtener recursos realizando cualquier tipo de actividad y exhibiciones públicas
Jigoro Kano

En 1882, Jigoro Kano Shihan, con los conocimientos adquiridos de dos escuelas principales de jujutsu, a los que agregó sus propios descubrimientos, fundó un nuevo sistema de cultura física y de entrenamiento mental que llamó Kodokan Judo. El Judo surgió entonces con una incomparable carga de moral y ética, basado en principios generales colectivos de bienestar y prosperidad física y mental, y se arraigó definitivamente en Japón en 1886.

Los primeros indicios de práctica de jujutsu en Cuba, datan de la primera década del siglo XX, época en que visitó La Habana en más de una ocasión el experto en judo japonés , el señor Mitsuyo Maeda , cuarto Dan del Ju Do Kodokan de Japón nacido en 1878 en Hirosaki, prefectura de Aomori, el cual ganó gran reputación en la Isla.
Mitsuyo Maeda (Conde Koma)

Sobre este luchador escribió un libro Norio Kohyama titulado “A Lion’s dream, the story of Mitsuyo Maeda”, quien viajó a Cuba y Brasil para documentarse con informaciones publicadas en la prensa y con testimonios de miembros de la colonia japonesa en ambos países. Según este escritor, Maeda se mudó a Tokio a la edad de 18 años, entró en el Kodokan en 1897 y rápidamente se colocó entre los judokas jóvenes más prometedores. En 1904, cumpliendo una invitación del presidente de los Estados Unidos, Teodoro Roosevelt, el Kodokan envió a ese país a Mitsuyo Maeda, uno de los primeros alumnos del maestro Jigoro Kano, y al sexto dan Tsunejiro Tomita, uno de sus instructores, quienes hicieron demostraciones en la Academia Militar de West Point. Tsunejiro Tomita, se encargaría de las explicaciones teóricas sobre el arte marcial, mientras que Mitsuyo Maeda haría las demostraciones físicas..
Tsumejiro Tomita

En la ciudad de Atlanta, Georgia, en el mes de diciembre de 1905 realizó Maeda sus últimos combates en Estados Unidos, y desde este país viajó a La Habana acompañado de Akitaro Ono y Tokugoro Ito. En el período que aquí permaneció, Maeda derrotó a Adobamond, calificado entonces como el luchador número 1 en Cuba. Después de ésta, su primera visita a Cuba, Maeda viajó a Europa acompañado de Satake Nobushiro, llegando el 8 de febrero de 1907 a Liverpool, Inglaterra

El 14 de diciembre de 1908 llegó a Cuba Maeda procedente de España donde participó en combates como el Conde Koma que desde entonces se convirtió en su nombre profesional. En el teatro Payret de la capital, según reportó El Fígaro en su primer número de enero 1909, Mitsuyo Maeda realizó demostraciones con su ayudante, un mulato cubano de apellido Miranda que lo acompañaba hacía algún tiempo. El Conde Koma permaneció en La Habana hasta julio de 1909, de donde se dirigió a México, para regresar a la capital cubana el año siguiente y luchar contra el boxeador norteamericano Jack Connell en combate que se efectuó el 23 de agosto de 1910 y resultó “tabla” Varios años más tarde se encontraba Maeda en El Salvador donde en la noche del 2 de enero de 1913 participó en las funciones de un circo japonés junto a un artista marcial llamado Nishimura y un cubano de apellido Pérez que realizaron un combate ganado por el primero en cinco rounds. En esa ciudad centroamericana Maeda dio clases a oficiales y clases de fuerzas militares de la presidencia del país.

Su gira por América llevó a Mitsuyo Maeda hasta Chile. Realizó demostraciones en Valparaíso, en 1914, y efectuó, además, algunos combates con atletas de lucha grecorromana, boxeadores, etc. Con él adquirió algunos conocimientos de jiu jitsu Amadeo Pelegrini, ex campeón de lucha grecorromana, quien impartió clases de ese arte en la Policía nacional chilena

Mitsuyo Maeda se asentó en 1915 en Belén, capital del estado brasileño Pará , donde se dedicó a ayudar incansablemente a inmigrantes japoneses que desde 1900 se establecieron en el sur, norte y noreste de Brasil. Belén se convirtió en su hogar definitivo y desde allí viajó a otros países de América cada vez que se le presentó la oportunidad. En Brasil enseñó a Carlos Gracie, fundador de la Academia Gracie Jiu Jitsu que abrió sus puertas en 1925 en Río de Janeiro, de la que fue también profesor un hermano de Carlos llamado Helio, quien fue muy famoso por sus victorias contra campeones japoneses
El célebre luchador japonés Mitsuyo Maeda, conocido profesionalmente por el Conde Koma, llegó a La Habana por cuarta vez en enero de 1912, acompañado de otros tres judokas japoneses nombrados Ono Akitaro, Satake Nobushiro e Ito Tokugoro y fueron llamados “Los Cuatro Emperadores”. El promotor del Conde Koma fue Rodríguez Arango, mientras que Ono Akitaro era asistido por Santos (Pablo) y Artigas (Jesús) quienes contrataban especialmente el teatro Payret El Conde Koma realizó algunas demostraciones y combates y ofrecía cierta suma de dinero al contendiente que soportara cinco minutos de combate, así como una suma muy superior al que lograra vencerlo. El miércoles 31 de enero Akitaro Ono venció a Desiderio Llanes y el jueves 5 de febrero venció a Ito en 12 rounds. El viernes 9 de febrero el Conde Koma venció a Akitaro en 29 roundsSe conoce que en el período transcurrido desde 1906 hasta 1912 durante sus estancias en La Habana el Conde Koma dio instrucciones de su arte a varios deportistas jóvenes de la capital. Un joven mexicano llamado Miguel Ángel Febles, nacido en 1896, quien practicó boxeo y Jujitsu, junto a otro pionero de ambas especialidades de cultura física, el chinito-cubano nombrado Chu Aranguren, tuvieron la oportunidad de conocer al Conde Koma y ser sus discípulos. Fueron tantos y tan rápidos los adelantos de Febles, que asombró a su maestro, campeón mundial de jujutsu, quien pronosticó que a pesar de su poco peso (126 libras), el jovencito Mike Febles sería un destacado luchador. Posteriormente, el joven mexicano, junto a su amigo Bernardino San Martín, recibió clases de boxeo en la primera academia de ese deporte que instaló en La Habana el chileno John Budinich. Bernardino San Martín llegó a ser campeón de peso de papel, título que perdió en el patio del American Club, en Prado y Virtudes, con el chinito Víctor Tomás Achan.

El 13 de abril de 1913 se celebró un combate de boxeo en la división de las 112 libras, en un improvisado cuadrilátero montado en una humilde casa con piso de cemento, sita en el callejón del Conde Cañongo, al costado de la iglesia de Monserrate, donde habitaba Mike Febles. Los contendientes eran el chinito Víctor Tomás Achan y Florentino Llanos. Después de la pelea de boxeo, se ofreció una exhibición de jiu jitsu por parte de Mike Febles y Chu Aranguren En el mes de septiembre del mismo año 1913 la revista ilustrada El Fígaro, de La Habana, publicó una fotografía de Adolfo León Osorio, campeón de jiujitsu de 115 libras de peso que se preparaba para enfrentarse a Will Bingham, luchador inglés de peso mediano y experto en jiu jitsu

Mike Febles defendió su título de peso ligero de jiujitsu frente al norteamericano aplatanado Walter Cousin, quien lo derrotó en encuentro celebrado el domingo 10 de enero de 1915 en el Circo Pubillones, que realizaba sus espectáculos en el Politeama Grande, sala de teatro situada en la parte alta de la Manzana de Gómez. El 8 de mayo siguiente se anunció la primera exhibición que realizaría en La Habana el campeón mundial de jiujitsu, Taro Miyake, quien ofreció mil pesos de premio al luchador que lo venciera y 250 al que lo resistiera durante veinte minutos. Mike Febles venció al campeón japonés ante el asombro del público presente en el Teatro Colón, situado en Zulueta entre Dragones y Teniente Rey..

El año siguiente, contando apenas 20 años de edad, Mike Febles regresó a su país donde se desempeñó como triunfante boxeador y fue preparador de la escuadra mexicana de boxeo que representó al país azteca en las olimpiadas de 1928 celebradas en Ámsterdam, Holanda. Y, terminó su vida como instructor de defensa personal de la Policía Mexicana

En la Arena Colón, escenario al aire libre situado en Zulueta entre Dragones y Teniente Rey, al costado del Teatro Martí , el 16 de octubre de 1916 se ofreció un programa de jiu jitsu por el campeonato de los pesos completos entre Benjamín González y Desiderio Llanes, resultando campeón el primero. Esta Arena, cuya apertura se realizó en marzo de 1915, había sido construida por Mr. Robinson, para peleas de boxeo.

En el mes de abril de 1918 se presentó en el teatro Payret, sito en Prado y San José, el campeón Tayemon Takeuchi. Tres años más tarde, el 26 de septiembre de 1921, llegó a La Habana el campeón mundial Conde Koma, o Conde Amarillo, quien esa vez vino acompañado del profesor Satake, ya conocido por el publico cubano, su esposa, su secretario y un cocinero. Nueve años habían transcurrido desde la última presentación en La Habana del campeón japonés, quien viajó por países de América Latina donde venció a todo luchador y aficionado que se pusiera la clásica kimona para enfrentarlo. Durante ese período pasó 6 años en Brasil (5 en Paraná y 1 en Río de Janeiro).

El día 30 de septiembre debutó el Conde Koma en el Teatro Payret, o el Rojo Coliseo como lo llamara Enrique Fontanilles en sus crónicas sociales. En las demostraciones que se hicieron antes de su aparición en escena, participó el primer dan de judo Sadao Kubota. El 14 de octubre el Conde Koma derrotó al Español Incógnito y ante protestas y retos, volvió a derrotarlo el 22 de ese mes, aunque no en 10 rounds como había apostado

El Conde Koma murió en 1941 en Brasil a la edad de 63 años, nacionalizado en este país suramericano y sin haber regresado a Japón desde su salida en 1904. Durante su peregrinación por Estados Unidos, España, Inglaterra, Cuba, América Central y Brasil, se dedico a de demostrar la superioridad del judo sobre la lucha libre y el boxeo que el calificaba de juegos con reglas, así como a instruir y preparar judokas con el propósito de extender el conocimiento, la enseñanza y la práctica de ese arte marcial oriental en el mundo occidental.

El luchador conocido por el Español Incógnito que combatió con el Conde Koma, se llamaba Pablo Álvarez y en 1924, residiendo en la calle O´Reilly número 57, (actualmente 453 entre Aguacate y Villegas), anunciaba en la prensa local su capacidad para formar expertos luchadores mediante un curso por correspondencia que contemplaba preparación en lucha científica, defensa propia, jiu-jitsu y cultura física. Este luchador, que se proclamaba campeón invicto y profesor de muchos alumnos, también ofrecía su servicio de preparación física contra la obesidad.

En la calle Zanja esquina a Campanario estaba situada la sociedad china de cultura física Hai Yut Wui, donde, a partir de1932 el maestro Wong Kei comenzó a instruir en artes marciales chinas (wushu o kung fu) a Rufino Alay Chang, quien a principios de 1960 inició en esta disciplina a los cubanos que más tarde fundaron la Escuela Cubana de Karate do

En esa época residía en el país una colonia japonesa cuya existencia llevó a la constitución en 1927 de la Sociedad Japonesa de Cuba, con domicilio en Maloja 29 entre Angeles y Rayo, presidida por su principal gestor el señor Hidiji Kato, quien bien podía ser Hideichi Kato, residente en 1941 en Diez de Octubre número 287. En el mes de enero del mismo año se constituyó la Sociedad Japonesa de instrucción y recreo Showa Kai, con domicilio en O’Reilly 80 (actual 468) esquina a Villegas, cuya directiva estaba compuesta por los señores Keitaro Ohira, presidente, Kitaro Ichikawa, vicepresidente, y Tadao Ohira, tesorero

El núcleo primitivo de esta colonia debió surgir a la llegada de Y. Osuna a La Habana el 9 de septiembre de 1898 a bordo del vapor Orizaba, con planes de establecerse en la Isla, quien fue seguido por otros de su nacionalidad tales como Tomehachi Kobayashi y J. Ohira .En el censo de población realizado el año siguiente por el gobierno interventor norteamericano, aparecen registrados ocho ciudadanos japoneses, de los cuales siete varones y una hembra. Dos de ellos (un hombre y una mujer), residían en la ciudad de La Habana y 3 en la de Matanzas, mientras que los tres restantes radicaban separadamente en las provincias de Santa Clara, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba.

Existe la posibilidad de que inmigrantes japoneses hubieran llegado a Cuba amparados de documentación falsa emitida en China o en Cuba. EL 27 de abril de 1924 la revista Policía Cubana y principales diarios de la capital divulgaban la noticia de que 14 comerciantes chinos de La Habana se dedicaban al tráfico ilegal de sus conciudadanos. En un parte del Jefe de la Policía Judicial se expuso que por los puertos de la Isla, particularmente el de La Habana, entraba gran cantidad de inmigrantes asiáticos, en número que sobrepasaba los 15 mil, mediante acuerdo entre los agentes consulares de la República de Cuba y determinados especuladores chinos, utilizando declaraciones juradas falsas en que se consignaba con status de estudiantes y comerciantes a los numerosos asiáticos que entraban al país

Circunstancias políticas y militares pudieron allanar el camino de ciudadanos japoneses necesitados de viajar de manera encubierta. Era común que se produjeran cambios de nombres por razones personales y políticas, cosa que hicieron muchas familias Muchos se vieron forzados a viajar al extranjero tratando de evadir la persecución de la Kempen tai (Policía secreta imperial), por el simple hecho de que pertenecieran o fueran miembros de las sectas religiosas Omoto e Ichirei.
El Tratado de Shimonoshi de 1895 que puso fin a la guerra chino-japonesa de Corea bien pudo facilitar esa actitud, pues en virtud del mismo China debía ceder las islas Taiwán y Pescadores a Japón, que ejerció en esos territorios una rigurosa ocupación que incluía la japonización a nivel cultural. Al principio de la II Guerra Mundial (1939-1945) los japoneses convirtieron a Taiwán en parte de su imperio.

Cuba mantenía relaciones diplomáticas con Japón, las que habían comenzado con el nombramiento oficial de 17 de julio de 1918, de una Legación cubana en la nación oriental y el 23 de ese mes fue nombrado ministro de Cuba en Japón Guillermo Blanck y Menocal. A principios de 1919 estaba establecida en la capital la firma Cuba & Nippon Trading Co. Ltd., con domicilio en O’Reilly número 72 (actual 458), entre Aguacate y Villegas, que bajo el título de “arte japonés“ comercializaba porcelana fina, tapices de seda bordados con oro y plata, sandalias y pantuflas, esteras, etc. El siguiente año, el 6 de agosto de 1920, visitó La Habana el crucero japonés Kasuga

El historiador y periodista Herminio Portell Vilá reveló en un artículo publicado en diciembre de 1941, que Japón fue una de las últimas naciones en reconocer la independencia de Cuba, y no fue hasta que Gerardo Machado inició sus pininos nacionalistas y anti norteamericanos que los gobernantes japoneses se decidieron a tener relaciones diplomáticas normales con nuestro país, y llegaron a negociar un tratado de comercio y migración totalmente ventajoso para su nación. A fines de enero de 1932 el excelentísimo señor Katsuji Debuchi, embajador del Japón en Washington se acreditó como ministro de su nación en La Habana, y fue sucedido en el puesto por Tomoo Watanabe, quien a su vez fue sustituido por Takahara Ito, cuyo arribo a La Habana se produjo en abril de 1935.

Es muy significativo que en el mes de noviembre de 1932 visitó La Habana acompañado de su esposa el pintor japonés Tsuguharu Fujita, uno de los artistas más famosos del mundo radicado en París. La capital cubana fue una de las escalas de su gira por América que comprendió también a Bolivia, Perú, Argentina y Brasil, donde había importantes asentamientos de inmigrantes japoneses. El pintor Fujita se hospedó en el hotel Plaza, exhibió obras suyas en una improvisada exposición organizada en el Lyceum, visitó la fábrica de tabacos Por Larrañaga y compartió con artistas e intelectuales cubanos. Armando Maribona lo entrevistó y le hizo una caricatura, que le obsequió amistosamente. Fujita posó para la revista Bohemia y le dedicó la fTsuguharu Fujita

En diciembre de 1941 el gobierno de Cuba declaró la guerra a Japón como nación integrante del eje fascista que formaban también Alemania e Italia, e inmediatamente se ordenó la detención y reclusión penitenciaria de los súbditos de esas naciones. Con motivo de esa declaración de hostilidades el ex teniente Rafael Reyna publicó un artículo en el que manifiesta que por más de veinte años pescadores japoneses se mantenían pescando en las costas de Cuba y viviendo sobre las mismas, primeramente en Batabanó, y después en Cienfuegos, mientras que algunos agricultores se establecieron en Isla de Pinos. Señaló Rafael Reyna que había podido observar que existía una jefatura de carácter militar en cada grupo componente de la colonia japonesa, los cuales se mantuvieron siempre en contacto a pesar de que algunos no estaban situados en lugares con buenas vías de comunicación. En ese momento los inmigrantes japoneses estaban distribuidos en las 6 provincias entonces existentes y en Isla de Pinos, vinculada una buena parte de ellos a labores agrícolas en fincas de cultivos varios e ingenios azucareros.

En la capital de la Isla habían puntos de la ciudad donde residían desde la década de 1930 ciudadanos japoneses que gozaban de cierta reputación en el seno de la colonia, tales como Maloja 29, posteriormente 57, Centro Habana, donde se constituyó en 1927 la Sociedad Japonesa de Cuba, la casa de Obispo 80, actualmente 466, esquina a Villegas, donde en 1932 radicaba la tienda de efectos japoneses propiedad de Keitaro Ohira y ocho años después la tienda de quincallería El Sol Naciente, de J. Ohira y Cía, O’Reilly 102, actual 522, en cuya planta baja izquierda había un establecimiento dedicado al giro de sedería y quincallería titulado La Flor de Tokio, a cargo de Juan Koitsu Hayashi , mientras que el de la derecha estaba ocupado por Riichi Sakakibara, la casa de Villegas 115, domicilio de Tadao Ohira, comerciante comisionista, el domicilio de Hideichi o Hidiji Kato, sito en Diez de Octubre 287, Jesús del Monte.

Después de la segunda guerra mundial, en 1947, se estableció en la planta alta de una casa de la calle San Miguel, Centro Habana, una academia de jiu jitsu, cuyo profesor y propietario fue el japonés Shigetoshi Morita, nacido en Japón en 1904, quien había llegado a la Isla el 17 de diciembre de 1925 y 16 años más tarde residía en Calzada 251, Vedado. Posteriormente, trasladó su academia a la Avenida 51 entre 118 y 120, Marianao, donde funcionó hasta principios de la década de 1960-70. Falleció en Cuba el 15 de agosto de 1982

Antes de 1950 el señor Julio García enseñaba el jiujutsu al doctor Rafael Rodríguez en un local de su residencia, sita en la calle San Lázaro 910 (Gimnasio Lucas Liederman), frente a la Universidad. También enseñaba este arte en Miramar, un joven maestro descendiente de chino nombrado Franciscco Moc Sit (Moc Kan Sent), de lo cual tuvo conocimiento el público de la capital, que pudo leer dos artículos de su autoría publicados en la revista Bohemia, en mayo de 1950 y abril de 1951. El profesor Moc Kan Sent, quien también fue instructor del Servicio de Inteligencia Militar del Ejército, tenía un numeroso grupo de alumnos integrado, entre otros, por Jorge Álvarez, Eugenio Amart, Antonio Moreno, doctor Jaime Cervera, Pedro González, Julio Cervera, Bernardo Wolf, Ignacio Almagro, José Raúl Corujo, Rafael Almagro y William Oberjeiser. . Posteriormente, además del Club Miramar, Moc Sit dirigió la Sección Judo Juventud China

La introducción del judo clásico en Cuba se debe a Andrés Kolychkine Thompson, maestro y octavo dan, nacido en Finlandia y radicado en Bélgica, quien llegó a la Isla en enero de 1951. En febrero del mismo año se inauguró el primer dojo o sala de judo, nombrada Jujutsu Club Habana y situada en la calle 23 número 1416 casi esquina A 24, Vedado. En el mes de agosto siguiente sumaban cuatro los clubs existentes (tres en la capital y uno en Manzanillo) denominados Jiujitsu Club Habana, Jiujitsu Club Capitolio, Jiujitsu Club Miramar y Jiujitsu Club Manzanillo. Con ellos se procedió a la constitución de la Federación Cubana de Judo que comenzó a funcionar legalmente a partir del 23 de febrero de 1952, con domicilio social en la calle 18 número 214 esquina a 117, en el Vedado. También en 1952 se celebró el Primer Campeonato NacionaAndrés Kolychkine Thompson

El Jiujitsu Club Capitolio había sido fundado el 7 de julio de 1951, ubicado en el Arco del Hotel Pasaje número 6, entre Prado y Zulueta (actual Sala Kid Chocolate). El instructor de ese club fue el señor Julio García García, que a su vez lo era de la Policía Secreta y asesor de la Dirección General de Deportes. En la apertura del club se hicieron demostraciones por el propio Julio García y el profesor Andrés Kolychkine Thompson

Desde su constitución la Federación Cubana de Jiujitsu (FCJJ) puso en práctica un plan de divulgación para la promoción de ese arte marcial. El 15 de noviembre de 1951 se realizaron exhibiciones y demostraciones de judo en el Casino Español de La Habana, situado en Prado y Ánimas, con la participación de Andrés Kolychkine, Julio García y Francisco Moc Sit. Tres días más tarde, en el teatro Águila de Oro, propiedad de Federico Chikacio y situado en Rayo y Zanja, en el barrio chino, se realizaron demostraciones de judo auspiciadas por la colonia china, en las que tomaron parte, entre otros, Andrés Kolychkine Thompson, Julio García García, Francisco Moc Sit, Miguel Chang Chiang, Rigoberto Cheo, Gerardo Chiu, Luís Guardia Guerra, Luís Rodríguez, Fernando Yi Lastre, Armando Valdés. Por la FCJJ se encontraba su presidente, el doctor Rafael Domínguez. El 22 de marzo de 1952, en el local que ocupaba la Academia de la Policía Nacional, en los altos de la octava demarcación, se realizó exhibición de judo y una demostración de defensa personal, así como combates en los cuales participaron alumnos del Club Sevilla Biltmore, entre otros.

El 3 de agosto de 1952 comenzó sus actividades la Sección de Judo Bancario, solamente con dos alumnos: Bernardo Wolf, del Banco del Caribe y Donato Corujo, del National City Bank, bajo la dirección de José Raúl Corujo. Poco tiempo después, aumentó sus alumnos a once y llegó hasta cuatro el número de bancos activos al incorporarse el Royal Bank y el Trust Company, ubicados en el llamado distrito bancario de la Habana Vieja. En sus inicios esta Sección realizó sus prácticas en el local de la del Judo Club Telefónico, situada en Trocadero número 105, segundo piso, entre Consulado y Prado, dirigida por el profesor Gerardo Chiu

El doctor Cándido Mora, judoka, organizó las competencias por la Copa del Capitolio Nacional que se celebraron el 7 de octubre de 1952 en los salones del edificio que ocuparon los cuerpos legislativos de la nación, el Senado y la Cámara de Representantes. Allí se había constituido la Sección Judo del Congreso, cuya admisión en la FCJJ se produjo el 29 de octubre de ese año, siendo nombrado profesor de la misma Heriberto García González en lugar de Francisco Moc Sit . En el mismo mes y año se celebraron en La Habana las primeras Competencias Pan Americanas de Judo, que tuvieron lugar en el Palacio de los Deportes y las Convenciones, situado en Paseo y Malecón, así como el primer Congreso de Judo de América, que realizó su primera reunión en el Capitolio Nacional

En diciembre de 1952 visitó La Habana una delegación del Kodokan compuesta por el doctor Tagaki, octavo dan y entrenador del equipo nacional japonés, Yoshimatsu, séptimo dan y campeón de Japón 1952-53 y Osawa, quinto dan, considerado el mejor técnico de Japón. Ellos participaron en un festival organizado por la Federación de Judo y Jiu Jitsu, celebrado en el Centro Asturiano de La Habana, el 29 de diciembre de dicho año. La presentación del programa estuvo a cargo del doctor Carlos de Lejarza, el nage-no-kata por los señores Takagaki y Yoshimatzu. También se ejecutaron el kochi-ki-no-kata y una demostración del kusu-no-kata. Asimismo, se efectuaron competencias interclubs.

En 1953 se realizó la graduación de los cinco primeros cintas negras cubanos, nombrados Heriberto García Gómez, Francisco Moc Sit (Moc Kan Sent), Julio García, Luís Guardia Guerra y Gerardo Chiu Asión. Este último fue profesor del Centro Judo Club situado en la calle Lealtad entre san Lázaro y Lagunas, Centro Habana. Dos años más tarde, entre los miembros del Colegio Nacional de Cintas Negras (la Judansha-Kai de Cuba) figuraban los primeros Danes Riichi y Kikuo Sakakibara, dos japoneses hermanos que ya residían en el país en la década de 1930

También era miembro de la Yudansha-Kai el señor Juan Roelandts Verdy, primer dan, quien fue elegido para el cargo de Vicepresidente de la junta directiva de la FCJJ, así como miembro de su comisión de grado para el período 1955-56, en sustitución del Presidente, que no había alcanzado todavía el cinturón negro. Era él delegado de la Sección Franco-Belga en dicha Federación, que contaba con un grupo numeroso de mujeres que practicaban ese deporte, Su padre, Emilio Roelandts, era cónsul de Bélgica honorario y él mismo había desempeñado los cargos de secretario y canciller del Consulado, que tenía domicilio en la calle O’Reilly 202 esquina a San Ignacio. En la década de 1960 Juan Roelandts era gerente de la sociedad Roelandts e Hijos y director de la Sociedad Francesa de Beneficencia.

Antes de 1959 varios maestros impartieron clases de karate en Cuba, destacando entre ellos el cuarto dan de Wado Ryu que apodaban el Indonesio, quien abandonó el país alrededor de 1962. En junio de 1964 llegaron a Cuba varios ciudadanos japoneses para transmitir la técnica de la pesca del atún en nuestro país, contándose entre ellos Masaaki Kohagura, miembro del Partido Comunista de Japón y especialista en telecomunicaciones, quien ha sido reconocido como el introductor en la Isla de la práctica del karate-do estilo Shorin ryu, surgido en Okinawa. Sus primeros discípulos fueron los siete samuráis cubanos: Heriberto Rodríguez Oquendo (Agustín Rizo), Domingo Rodríguez Oquendo (Raúl Rizo), Carlos Rivero, Nelson Cruz, Fulgencio Vega Calero (Vargas), Joseito Rodríguez García y Orlando González Reyes (Indio). Dos años más tarde, en el mes de junio de 1966, se inauguró la primera sala de karate-do en los altos del antiguo restaurante Caracas, situado en Prado esquina a Neptuno.
Masaaki Kohagura

El maestro Kohagura, quien reconoció a Raúl Rizo como el máximo dirigente del karate-do cubano, permaneció en La Habana hasta el año 1969, residiendo en la casa de su compatriota Akino Yamane, quien era instructor técnico en tornería del taller de la Flota Cubana de Pesca, y residía con su esposa Yasuko en la Habana del Este. Cuando terminó su misión en Cuba, fue reemplazado por Seiki Kobayashi, quien trabajó también en la preparación de los karatekas cubanos.

En 1969 visitó Cuba el maestro de Jyoshin-Mon nombrado Hoshu Ikeda, quinto dan, quien permaneció en el país durante mes y medio con el objetivo de impartir un curso especial. Sus alumnos obtuvieron el grado de cinta negra, dejando las bases sentadas para que posteriormente se fundara la Escuela Nacional de Karate-Do de Cuba (ENKC) miembro de la Sociedad Deportiva Dínamo Capitán San Luís, cuyo principal instructor desde su fundación fue el segundo dan Raú
Hoshu Ikeda

El maestro Ikeda regresó a Cuba dos años después acompañado de su ayudante Akiro Ito y en esta ocasión otorgó los grados de segundo dan a varios karatekas cubanos, entre ellos Raúl Rizo que en 1972 viajó a Japón para adquirir mayores conocimientos en la escuela de dicho maestro, radicada en Tokio, donde, en el curso de un año alcanzó el grado de cuarto dan del estilo Jyoshin-Mon. El maestro Rizo regresó a Cuba en 1976 con el grado de quinto dan y la categoría docente de maestro, posteriormente recibe el sexto dan.

La combinación de artes marciales con otras dirigidas al desarrollo intelectual y espiritual, así como de habilidades físicas, constituye la esencia de un proyecto comunitario puesto en práctica por el promotor César Towie en el Museo municipal de Centro Habana, titulado Bun Bu Ryo Do, concepto japonés que significa el camino de la doble vía, la del mejoramiento marcial, artístico y cultural. Dicho proyecto se ha dedicado a crear un espacio apropiado para las artes tradicionales japonesas, como el Origami (arte manual de elaborar figuras con papel), el Shiasu (masaje japonés), y el Haiku (estilo de poesía tradicional japonesa que pretende describir el entorno de manera sencilla y directa)

Otra manifestación artística desarrollada en Japón, la técnica Raku, tiene una destacada cultora en Cuba, la ceramista Amelia Carballo, que desarrolla su arte en el taller de cerámica Terracota 4 que radica en la calle Mercaderes de La Habana Vieja. Esta técnica, que primero cultivaron los coreanos, pasó después a Japón, donde las vasijas que se utilizan para la ceremonia del té deben ser distintas. La misma se caracteriza por que ninguna pieza queda igual a otra, aunque tengan la misma forma. Dicho taller promovió y organizó el primer simposio internacional de cerámica de pequeño formato, Raku 97, que tuvo lugar desde el 26 de abril hasta el 12 de mayo de 1997 como parte de la Sexta Bienal de La Amelia Carballo

Entre los inmigrantes japoneses que llegaron a Cuba en las tercera, cuarta y quinta décadas del siglo XX se contaban algunos que enseñaron distintas formas de jujutsu de manera estrictamente secreta, a parientes o amigos cercanos. Entre ellos puede citarse a Tomeo Fujita, descendiente de la familia del clan Aizu y conocedor de los secretos de la medicina tradicional quien, según manifestara Ichikawa Yoshinori Sensei, quien fungió como Soke Dai del estilo Daito Ryu Aiki Bujutsu hasta el año 2009, apareció en Cuba en 1949 después de haber matado a un Kempentai (guardia imperial), cuando todos sus amigos y compañeros pensaban que había sido asesinado.

Dicho Budoka, que por motivos de seguridad mantuvo en secreto su verdadera identidad, y se encubrió bajo el nombre de Tomeo Fujita, parece que ocho años antes ya residía en Cuba, donde estaban registrados dos ciudadanos japoneses de apellido Fujita, uno de ellos nombrado Takami y residente en la colonia Horquita, en Cienfuegos, mientras que el otro se nombraba Diosque y tenía domicilio en el central Baraguá, Ciego de Ávila. El más probable ha resultado ser un inmigrante japonés registrado en La Habana en 1941 con el nombre Tsunejo Furuta y domicilio en la calle Obispo esquina a Villegas, en los altos de la tienda “El Sol Naciente”, propiedad de la sociedad japonesa J. Ohira y Cía, donde habitaban varios ciudadanos de esa nacionalidad. Posteriormente, bien pudo convertirse él en un modesto ciudadano chino que según el registro del Casino Chung Wah, llegó a Cuba en el mismo año 1949 con el nombre de Coc Yen, el que alrededor de 1960 cambió por el de Hung Sui Chi y se dedicó al trabajo en una fonda de su propiedad en el barrio chino, situada en Rayo 109, entre Zanja y Dragones donde destacó por la práctica de la medicina tradicional, actividad ésta en la que también destacó en su país natal el maestro Fujita, por su gran conocimiento y vasta experiencia, según se ha podido conocer. La fonda se anunció públicamente como propiedad de Alfonso (o Alonso) Yon y Cía desde 1948 hasta 1967.

El 13 de marzo de 1968 el comandante Fidel Castro anunció en un acto público su decisión de eliminar toda manifestación de comercio privado, y al día siguiente comenzó un proceso durante el cual se expropiaron 2878 establecimientos en Centro Habana, área donde radicaba el mayor número de propietarios chinos. Poco tiempo después, el propietario de la fonda de Rayo 109, también afectado por la medida estatal, partió de Cuba hacia Macao, antiguo enclave portugués en territorio de China. Y coincidentemente, Tomeo Fujita, quien también debió sufrir los efectos de la expropiación gubernamental, abandonó la Isla en la misma época

Entre los estilos que se enseñaban en aquella época estaba incluido el hoy conocido por Daito Ryu, que Tomeo Fujita enseñó como si se tratara de judo a sus escasos y rigurosamente elegidos alumnos chinos y cubanos, entre los cuales se contaban Bienvenido Del Cueto y su sobrino menor de edad Guillermo Murphy Del Cueto. Varios años después, funcionarios japoneses tales como el doctor Hideo Hanmura y el señor Taro Nishiyama, miembros de la Dai Nipón Daito Ryu Aiki Bujutsu Rengo Kai, instruyeron a otra generación de alumnos, entre los cuales se contaba un número pequeño de cubanos. Cuando el doctor Hanmura llegó a Cuba, al final de la década de los 60s o principio de los años 70s, ya Fujita había salido del país, pero encontró al hijo mayor de éste que continuaba residiendo en La Habana y le ayudó a establecer contacto con los que habían sido alumnos de su padre Guillermo Murphy Del Cueto

Entre los alumnos de Hanmura Sensei destacó Guillermo Murphy Del Cueto, quien guió sus primeros pasos en dicho arte bajo la dirección de este maestro quien hacia 1973 le nombró instructor asistente a pesar de que era un adolescente. El joven instructor Guillermo Murphy Del Cueto, hoy Menkyo Kaiden-Hanshi de la Dai Nipón Daito Ryu Aiki Bujutsu-Saigo Ha Rengo Kai, un altísimo nivel; es el primer cubano y ciudadano extranjero que ocupa este rango dentro de esta organización japonesa, el cual es inspirador de la rama cubana de la Daito Ryu Aiki Bujutsu Saigo Ha Ko Ryu Rengokai, cuya genealogía comienza con el Emperador Seiwa (850-880), como descendiente a Ichikawa Yoshinori (Soke Dai retirado) y al doctor Hanmura Hideo (Soke Dai). Primeramente el maestro Murphy enseñó el arte del Daito Ryu Aiki Bujutsu a Máximo Roy Fernández Rodríguez y posteriormente a alumnos en Canadá donde reside dMáximo Roy Fernández Rodríguez

Siguiendo el camino trazado por su maestro Murphy Del Cueto Hanshi, el 13 de diciembre de 1993, Máximo Roy Fernández Rodríguez comenzó a impartir los primeros aspectos técnicos básicos en el nivel conocido como Oku Iri (entrada a los secretos del estilo). Su dojo, situado en la antigua Antillana de Acero, Municipio Cotorro, se titulaba entonces “Fujiyama Dojo Bunko”, para rememorar y enaltecer el nombre del dojo homónimo de Murphy del Cueto Sensei, y para expresar que el mismo era una rama del de su maestro. Luego surgieron otros nombres, primero el de ”Bushido Dojo” (El Camino del guerrero), y ”Bushi No Shin-Zo Jutsu Dojo” (El Arte del corazón del guerrero), posteriormente, para culminar denominándose “Bushin Dojo” (El lugar del camino de la espiritualidad del guerrero)

El 10 de septiembre de 1995 se confirmó oficialmente la designación de Máximo Roy Fernández Rodríguez como instructor oficial del Daito Ryu Aiki Jujutsu (Saigo Ha Ku Ryu) en el nivel Shoden Mokuroku, condición sugerida por el Sensei Murphy Del Cueto Hanshi, y también se le autorizó como iniciador y representante regional del grupo cubano, por la Rengokai para la República de Cuba, por solicitud de Hideo Hanmura Shihan (Fukushido Hombu-Cho So Hombu Dojo)

En reunión celebrada el 7 de febrero de 1996 en la Ciudad Deportiva de La Habana, con la participación de directivos y miembros de la Federación Cubana de Karate Do y Artes Marciales Afines (F.C.K.A.M.A.), presidida por Ramiro Chirino Suárez se reconoció la práctica oficial del arte del Daito Ryu Aiki Bujutsu en Cuba, y Máximo Roy Fernández Rodríguez fue elegido como presidente (Rijicho) de la sección de Daito Ryu Aiki Jujutsu- Saigo Ha Ku Ryu, afiliada entonces a la Asociación Cubana de Aikido.

El maestro Máximo Roy Fernández ha incursionado por varias modalidades de las artes marciales japonesas en las que ha alcanzado altos grados tales como:
-Quinto Dan (Go mokuroku) con la categoría de Renshi (“Noble Guerrero”) de Daito Ryu - Aiki Bujutsu Saigo Ha Ko Ryu-Rengo Kai
-Cinturón negro cuarto Dan de Jyoshin Mon Shorin Ryu Karate-Do
-Cinturón negro cuarto Dan de Shito Ryu Karate-Do (Shito Kai)
-Cinturón negro sexto Dan (grado federado) con la categoríaa de Renshi (Karate-Do)
-Cinturón negro primer Dan (Yudansha) de Judo tradicional (Kosen-Judo)

Del 3 al 13 de noviembre de 2009, la Casa de Asia del centro histórico de La Habana, situada en la calle Mercaderes entre Obispo y Obra Pía, desarrolló una jornada con motivo del aniversario 80 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón y el Día de la Cultura Japonesa, que comprendió conferencias sobre el arte y la cultura de la nación nipona, exposiciones de artes plásticas y fotografía, `presentaciones y ventas de libros, demostraciones de artesanías y artes marciales y la tradicional ceremonia del té, entre otras propuestas.

El día 4 de dicho mes fue reservado a las artes marciales comenzando el programa con una conferencia a cargo de Máximo Roy Fernández Sensei, consistente en una reseña histórica del Daito Ryu Aiki Jujutsu en Cuba, durante la cual se exhibieron muestras de armas y objetos del arte marcial originales, así como reproducciones en madera y metálicas fabricadas por dos destacados artesanos cubanos. Uno de ellos es el tallador en madera Cipriano Luís Álvarez Martínez, natural de la Ciénaga de Zapata, quien ha sido premiado en múltiples ocasiones por la calidad de sus obras, y colabora con la Asociación que preside Máximo Roy fabricando bokken y otras piezas necesarias para la práctica de este arte marcial. El otro, es el joven camagüeyano Yilver Reyes López-Chávez, artesano del metal especializado en la fabricación de sables, espadas, dagas y bastones con estiletes, quien es además un activo practicante de artes marciales, lo que le permite desarrollar su labor artística buscando cada vez la mayor perfección y aproximación a la originalidad

A continuación de la conferencia se exhibió el documental sobre la Academia “Bushi- Dojo”, que dirige el maestro Máximo Roy Fernández Rodríguez-Renshi, LA VIDA ES EL DOJO de los realizadores José Modesto Garlobo y Dexter Reyes, dicha academia está ubicada en San Francisco de Paula, a 15 kilómetros de la capital,. Posteriormente, en la calle de madera frente al Museo de la Ciudad, en el corazón del Centro Histórico, se realizó una demostración de las diversas técnicas de combate entre las que se apreciaron ejecuciones de Iai Jutsu Komei Yuko ejecutadas por los invitados Cesar Towie Sensei y dos de sus discípulos, además por primera vez se pudieron apreciar públicamente en nuestro país ejecuciones del Koyama Tenmon Ryu Jujutsu, a cargo de Enrique Pérez Águila Sempai y Orlando Bosquet, y seguidamente se mostraron ejecuciones del antiguo arte del Daito Ryu Aiki Bujutsu, con armas y manos libres, a cargo del maestro Máximo Roy Fernández y sus discípulos, entre los cuales figuraban niños, jóvenes, y adultos, con categoría de instructores de ambos sexos.

Federación Cubana de Artes Marciales (FCAM). Asociación que agrupa a todos los aficionados a las artes marciales, entendiéndose por tales, a las actividades recreativas, deportivas, técnicas y científicas y no ampara ni auspicia, ni promueve la práctica de las artes marciales con fines lucrativos o comerciales.
La FCAM está afiliada al Comité Olímpico Cubano, gozando de todas las prerrogativas que el mismo confiere en su calidad de miembro y su Órgano de Relaciones es el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación.
Historia
En Cuba, en la sociedad China de cultura física Hai Yut Wui del Barrio Chino de la Habana el cubano Agustín Rizo había comenzado la práctica de Kung fu, más tarde se incorporó el maestro Raúl Rizo y sucesivamente José Rodríguez, Pablo Silvente, Fulgencio Vega(Vargas), Misael Varona, Orlando Reyes (El Indio), Peñalver. Todos ellos entrenaban con el maestro Rufino Alay quien había aprendido con el maestro Chino Wong Kei. Gran influencia ejerció el Comandante Piñeiro en el futuro de este grupo. A este grupo se considera como los pioneros del Karate-do cubano. Antes de 1959 se impartieron clases de karate por varios maestros entre los que se destacan Takahama y el 4.o Dan de Wado Ryu que apodaban "el Indonesio", el cual abandonó el país sobre 1962.
A Cuba, el Karate-do llegó, gracias a los intercambios comerciales y colaboración con Japón en la esfera de las Telecomunicaciones en la Flota Pesquera.
En 1967 el grupo que practicaba con el maestro Rufino inició la práctica del Okinawa Te con el primer dan Masahaki Kahagura miembro del Partido Comunista de Japón y especialista en telecomunicaciones quien se encontraba de servicios en la flota de pesca en Cuba. Es por ello que se considera el 10 de octubre de 1967 como la fecha en que oficialmente se introduce el Karate–dMaestro Hoshu Ikeda
Luego de su regreso a Japón, Kahagura, a fin de que los practicantes cubanos continuaran su preparación técnica, realizó coordinaciones a través de la Asociación de Amistad Cuba–Japón, y se logra establecer contacto con la escuela de Karate-do del maestro de Jyoshinmon Shorin ryu Hoshu Ikeda séptimo dan en ese momento. Luego que el sensei Kohagura termina su misión en Cuba es reemplazado por Seiko Kovayashi, un maestro de excelente técnica el cual trabajó preparando a los cubanos.
En 1969, el maestro Ikeda, 5.o Dan, visitó Cuba durante mes y medio con el objetivo de impartir un curso especial que tuvo como base un entrenamiento riguroso. Los cubanos antes mencionados obtenían el grado de cinta negra dejando las bases sentadas para que se fundara la Escuela Nacional de Karate-Do de Cuba (ENKC), miembro de la Sociedad Deportiva Dinamo "Capitán San Luis".
En 1971, Hoshu Ikeda regresa a Cuba acompañado de su ayudante Akiro Ito, es en esta ocasión que confiere los grados de segundo dan a varios karatecas cubanos que se destacaron por el dominio de las técnicas. El 19 de noviembre realizó junto a Ito una demostración en la Ciudad Deportiva
En 1972, es seleccionado el segundo dan Raúl Rizo, quien era el principal instructor de la Escuela Nacional de Karate-Do de Cuba desde su fundación, para adquirir mayores conocimientos en la escuela de Ikeda radicada en Tokio, Japón. En un año el sensei Rizo alcanzó el grado de cuarto dan del estilo Jyoshinmon, asistía a clases después de cumplir su jornada laboral en la embajada cubana en Tokio. En el período vacacional de 1975, regresó a Cuba efectuando exámenes y confiriendo el grado de primer dan a un grupo de karatecas cubanos. Miembros del segundo grupo son; Yoyi Jiménes, Octavio (El Rubio), Manuel Suárez (El Cíclope), Claudio Menéndez (Honduras), Nelson Filomeno Ibarra Martínez, Ramiro Juan Chirino Suárez, el comandante José Ramón Balaguer Cabrera, Guillermo Villalba, orge Balmaseda, Rolando Leiva, Inocencio Kindelán, José Ramón Borges, Félix Puga. Estos dos grupos de karatecas cubanos pueden considerarse la primera generación de karatecas cubanos.
Tiempo después se incorpora otro destacado grupo de karatecas entre los que estaban; Félix de la Cruz Poller, José Pluma Lugo, Arnulfo Tamayo, Vergelino Pelegrín, Dimas Juantorena Danger, Lázaro Sardiñas, Perón, Humberto Meirelis, Fumero, Jorrín. Este segundo grupo es considerado parte de la 2.a generación de karatecas cubanos.
Maestro Raúl Rizo
El maestro Raúl para 1976 regresó definitivamente a Cuba convertido en el único latinoamericano con el grado de quinto dan y la categoría docente de maestro.
En febrero de 1978, Rizo presidió las evaluaciones técnicas de los karatecas cubanos en las cuales, por primera vez en la historia, un maestro cubano otorga los grados de segundo y tercer dan respectivamente, así como las categorías docentes instructor y entrenador.
En octubre de ese mismo año es celebrado el 1.er Campeonato Nacional en la ciudad de Santiago de Cuba, con la participación de más de ciento cincuenta karatecas en representación de ocho provincias de todo el país.
A finales de 1978, un equipo de karatecas cubanos tomó parte en un torneo convocado por la Asociación Nacional de Karate-Do Shotokan efectuado en la ciudad de México. En este encuentro, los cubanos conquistaron todas las medallas de oro individual y por equipo en las modalidades de Kata y Kumite; esa fecha es la primera vez que Cuba compite a nivel internacional y en dicho equipo estaban los destacados karatecas Rolando Leiva y Fulgencio Vega entre otros, así como José Rodríguez, como árbitro.
En 1979, se efectuó en Matanzas el II Campeonato Nacional, organizado por la Sociedad Deportiva Dinamo "Capitán San Luis". Mas de 200 hombres y mujeres de trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud compitieron en las modalidades del deporte Kata y Kumite en dos categorías, en esas competencias brillaron figuras de gran prestigio como Dimas Juantorena, José Pluma, Félix de la Cruz, Inocencio Kindelán, Orestes Hernández, Guillermo Villalba entre otros.
Del 15 al 16 de diciembre de 1979 un equipo de cubanos participó en la copa de las Américas y donde participaron importantes figuras tales como, Félix de la Cruz, José Pluma, Guillermo Villalba, Lázaro Sardiñas, Orestes Hernández, Eduardo Valdés, Inocencio Kindelán, Dimas Juantorena, Alexis Cedeño. En ese mismo año, cuatro cubanos lograron los grados de quinto, cuarto y tercer dan del estilo Jyoshinmon en la escuela del profesor Hoshu Ikeda en Japón, ellos fueron; el maestro José Rodríguez 5.o Dan, Claudio Menéndez 5.o Dan, Pablo Silvente Lafita 4.o Dan y Lázaro Sardiñas 3.er Dan.
Tres años después, en 1982, se efectúan dos eventos deportivos de Karate-do, el 1.er Torneo Especial "Copa 6 de Junio", celebrada en el CVD "Eduardo García" de la ciudad de Santa Clara y el III Campeonato Nacional en la ciudad de Santiago de Cuba, en el que estuvieron presentes más de 200 Artistas Marciales de 13 provincias y el municipio especial.
En 1983, se llevó a cabo el II Torneo Especial "Copa 6 de Junio", en él, solo dieron parte los combatientes del Ministerio del Interior (MININT), durante este evento se realizó por primera vez una competencia infantil con niños de diversos lugares del país.
En 1984 el torneo Internacional XXX Aniversario del Moncada en Santiago de Cuba, con la presencia de la ex–Unión Soviética, Bulgaria y Nicaragua, y el IV Campeonato Nacional en Ciudad de la Habana. Es precisamente el año 1984 de gran importancia ya que por primera vez un equipo cubano participaba en una Copa Mundial de Karate, esta se desarrolló en Budapest, Hungría y Cuba obtuvo dos medallas de bronce a través de la división de 70 Kg en kumite por intermedio del atleta Lázaro Alfonso Pluma y bronce en trío de kata femenino integrado por Isabel Rodríguez, Carmen Aizpurua y Caridad Carro. Completaban la nómina de ese legendario primer equipo Inocencio Kindelán, Víctor Armentero, Gregorio Eduardo Valdés, Marlotica, Nelson Oquendo, Antonio Heredia, Salvador Pérez Quevedo, Jesús Delfino Villa, Guillermo Villalba. Como entrenadores el Maestro Ramiro Chirino y Manuel Suárez Leiva.


Un samurai en La Habana
En el 2005 visitó La Habana en dos ocasiones el Soke Takaaki Sekiguchi Komei-Sensei y su presencia me hizo recordar cómo conocí a este admirable hombre, durante su primera visita a La Habana en el primer año de este siglo:
De solo verlo supe que era un gran maestro. De cuerpo pequeño, andar pausado, seguro, amable y digno. Esa fue mi primera impresión de Takaaki Sekiguchi cuando nos visitó por primera vez a finales del 2001. Se decía de él que era 10 dan. en Iaido y que de joven practicó con ahínco el judo, el karate y el kendo. En Cuba los amantes de las artes marciales lo acogieron con beneplácito y el Shijan, Ramiro Juan Chirino (ya fallecido), quien a la sazón era el presidente de la Federación Cubana de Karate do y Artes Marciales Afines, lo acompañó durante toda su visita y asistió a todos los seminarios que impartió en La Habana. En una demostración pública, poco antes de partir, los presentes quedaron pasmados de asombro al ver cómo aquel hombre pequeño desenvainaba como un rayo una katana mucho más larga que su brazo derecho y cortaba con la precisión de un LASER unas esteras de paja de arroz arrolladas sobre si mismas y endurecidas por inmersión en agua durante 24 horas. Mayor estupefacción produjo el corte limpio que logró sobre una hoja fina de papel…con una shinai o katana de bambú, que como se sabe el ángulo que imita la parte filosa ¡es roma!. Vestido con el tradicional kimono negro y sus inseparables sables japoneses, por toda la ciudad se corrió la voz de que había un samurai en La Habana. Inmediatamente nos pusimos a averiguar quien era este curioso visitante:
Sekiguchi Takaaki: nació el 20 de marzo de 1946 en Hanyu City, Prefectura de Saitama, Japón. Aprendió el arte de la espada verdadera (shinken) en el Meibukan dojo, que dirigía el soke Masamitsu Onoe, vigésimo maestro principal de Muso Jikiden Eishin Ryu Iai-Jutsu.
Sekiguchi fue un alumno proverbial. Jamás faltó a un entrenamiento, practicó con ahínco el arte de la espada, incluyendo los domingos; asimiló cada gota del conocimiento que le transmitió su maestro y fue tal su aprovechamiento que en 1980, ya con el 10mo grado maestro, fue elegido como vigésimo primer maestro pincipal (21 Soke). Desde entonces asumió el nombre de Sekiguchi Sensei, Komei. (esta última palabra la añade como homenaje a su maestro y está formada por las silabas KO, que toma de su nombre y MEI, del dojo Meibukan) y desde entonces se firma como Sekiguchi Komei-Sensei.
Ha visitado más de 50 países difundiendo las técnicas y los secretos del Muso Jikiden Eishin Ryu Iai-Jutsu y el Komei Jyuku Iaido. Es uno de los grandes maestros vivos del arte tradicional de la espada de relieve mundial reconocido por su obra.
Ostenta los títulos y ejerce las funciones de:
21 Maestro principal: Muso Jikiden Eishin Ryu Iai-Jutsu
Presidente de la Komei Jyuku Iaido Hombu dojo, de la Internacional Iaido Association y la Nihon Koden Bujutsu Iaido Association, miembro de la Nihon Budokan y de la Nihon Kobudo Society
En la actualidad es el asesor principal de la Academia Cubana de Kendo-Iaido
En última entrevista que le hiciera en La Habana Sekiguchi comentó:

“Muso Jikiden Eishin Ryu Iai-Jutsu, y su herencia cultural tradicional como es transmitida por la familia Tosa Yamauchi, me fue prsentado a través del vigésimo Director, Masamitsu Onoe.
La meta del Komei Juku es revelar las virtudes y sabiduría de Budo a través de la vida diaria y la practica de nuestra tradicional arte marcial. Las cualideades del Budo son compartidas y transmitidas en forma física y mental. Sus practicantes muestran afecto y preocupación por sus semejantes, cultivamos nuestro honor para poder desarrollar el espíritu y colaboramos con otros para fomentar el desarrollo y la prosperidad de la humanidad y sus culturas.
Komei Kuku simboliza el espiritu del Budo a través de su ética práctica y profunda filosofía tal y como ha sido vivida y transmitida por los Samurai del Japón. El mundo busca ahora este espíritu del Budo".
Taichi en Cuba. Breve reseña del surgimiento del Taichi, y en especial el Taichi en Cuba, importante papel terapéutico que juega el Taiji-Quan dentro del Arte Marcial Tai Chi.
Contenido
[ocultar]
• 1 Introducción
• 2 Origen
o 2.1 Estilos de Taiji-Quan
• 3 Introducción del arte en Cuba
o 3.1 Aplicación terapéutica
o 3.2 Taichi en Habana del Este
• 4 Fuente

Introducción
Desde tiempos remotos el hombre ha buscado la forma de protegerse; defendiéndose, alimentándose, y buscando fórmulas y manera de curarse para alargar y conservar la vida.
La antigua cultura como la china ha perfeccionado y cultivado para ello las llamadas, artes marciales. Las mismas le han servido para la defensa, ataque y para perpetuar la existencia. Una de las Artes Marciales muy reconocida ya mundialmente es el Tai Chi, dentro de él, el Taiji–Quan lo que antes era como ”un mundo secreto y cerrado”, donde una elite lo dominaba, actualmente ha llegado a todos, a partir de sus terapéuticos fines.
Origen
La condición de práctica marcial no puede ignorarse a pesar de los valores terapéuticos.
Muchos traducen las palabras Taiji- Quan, como El gran y definido puño, pues Taiji es la filosofía y Quan es puño. En ese entonces no se llamaba Taiji- Quan.Yang Lu Chan, 1799 - 1872, uno de los más destacados seguidores, fundó una escuela que fue la más difundida, en la Corte Imperial, lo enseñaba, era conocido como Míen Quan, Puño de algodón, o Hua Quan, Puño Neutralizado.
La mayoría de los investigadores coinciden en que surgió esta práctica al final del Siglo XIV. La creación se le atribuye a un monje taoista nombrado Zhang San Feng, en época de la dinastía Ming, entre montañas, durante muchos años sintetizó el conocimiento de todas esas prácticas de todos los anteriores maestros.
Este monje nació el 9 de abril de 1247 al final de la dinastía Sung, vivió desde la dinastía Yuan hasta la Ming y dominaba las técnicas del Wushu y las prácticas de sanación.
El Emperador erigió un monumento en honor, fue un largo período de vida fructifica y de enseñanza.
Ha llegado una leyenda hasta estos días, cuenta que contemplando una lucha entre una grulla y una serpiente, esto le sirvió como inspiración para crear el Taiji - Quan, fue la serpiente la que ganó. Viendo a esta, le encantó los movimientos, veloces y relajados, por lo que elaboró este Arte, basado en lo que había apreciado.
Zhang San Feng unió y le hizo llegar a las personas más comunes los principios, formas y movimientos del Wushu de Wudang. Aseguran que él tomó de las prácticas del Wushu del Templo de Shaolin, y se apoyó más de los llamados estilos y no por los estilos externos del Shaolin.
Antes existían artes marciales, pero este monje al sintetizarlos le añadió ciertos principios para la respiración, en beneficio del espíritu, del cuerpo y de la mente.
Estilos de Taiji-Quan
Los más reconocidos a nivel mundial son:
1. Estilo MEN BAI O SECTA
2. Estilo CHEN
3. Estilo YANG
4. Estilo WO
5. Estilo SUN
Introducción del arte en Cuba
Roberto Vargas Lee, karateca cubano, estuvo en la República Popular China en 1994, estudiando Wushu, en el Instituto de Cultura Física de Beijing, compartió los estudios con Raúl López, también karateca.
Sabían que con el Taiji-Quan tendrían dificultades pues este arte no estaba reconocido, como una actividad oficial dentro de las artes marciales practicada en Cuba, solo algunas personas que tenían conocimientos didácticos aprendidos de maestros chinos que vivieron en Cuba. Debido a este desconocimiento al comenzar el Taiji-Quan en el Barrio Chino, los ancianos chinos residentes en Cuba, nacidos en China criticaban esos movimientos, debido a su lentitud excesiva.
Es posible que algunos de los problemas de salud presentados por aquella generación de chinos que vivían en Cuba, se debieran a las prácticas combativas que llevaban a cabo y en las que no se guardaba el equilibrio entre lo interno y lo externo, principio básico del Wushu.
En muchas ocasiones, la brusquedad de sus movimientos, carentes del rigor técnico necesario, provocaban lesiones a los practicantes.
En 1995 se creó la Asociación Cubana de Wushu y Roberto Vargas Lee formaba parte del claustro de profesores, es decir, fueron los primeros cubanos que intervinieron con este arte en Cuba. Él fue el primero que tuvo un contacto directo con los maestros de Taiji-Quan chinos en Beijing. Anteriormente lo hacían a través de videos y libros de textos.
Se inicia esta práctica de manera gratuita, abierta, con un grupo de adultos y se propusieron a ampliar la participación a todo el país, a quien le interesara sin límite de edad.
Para implantar en Cuba el Taiji-Quan exigió paciencia y tiempo, a pesar de no tener rivalidad, había que hacerle comprender a las personas que todas las Artes Marciales no solo se limitan a los combates, pues se pueden utilizar para mejorar la calidad de vida del individuo, y en ese caso esta el Wushu.
Pertenecen a la Escuela Yang, las formas de 88 movimientos, es la más promocionada en Cuba y en el mundo. Como fue la primera que se conoció en Cuba, le costó mucho esfuerzo modificar este modo de hacer y pensar, adecuándolo a lo que se estaba realizando en China, implantándose la forma de 24 movimientos, llamados JIAN HUA TAIJI- QUAN. Perteneciente a la Escuela YANG y comprende movimientos de las formas antiguas llevadas a 5 minutos de práctica.
El profesor Lee comenzó a trabajar con la forma de 24 movimientos, no era desconocida en Cuba. Había confusiones, la llamaban La forma de Beijing, a pesar de tratarse de un acuerdo entre todos los Maestros de China.
En Cuba se ha generalizado y conservado la práctica de 24 movimientos. Las mismas extendidas a partir del Barrio Chino empezaron con el DAO YANG SHEN GONG, sistema terapéutico de movimientos parecidos al Taiji-Quan. El Maestro Chang, quien combinó los movimientos del Taiji-Quan, el Wushu externo y la medicina occidental.
Aplicación terapéutica
En Cuba desde hace mucho tiempo se practican la Artes Marciales, inclusive para competir en eventos nacionales e internacionales. Los estudiosos sobre estas artes afirman que en las guerras por la independencia de Cuba, 1868-1898, hubieron chinos que combatieron conjuntamente con los mambises en las luchas, en ocasiones, utilizaron la técnica del Taiji-Quan.
En aquel entonces los chinos practicaban las artes marciales de Guang Dong, este sistema era del Sur, preferentemente debido a la poca divulgación del Taiji- Quan. Se
Practicaba en Círculos cerrados, precisamente la Revolución Cultural de China en 1966 dio la apertura al conocimiento público de muchas tradiciones culturales del país, de ahí se comenzó a divulgarse los secretos del milenario saber.
Uno de los presidentes chinos, Deng Xiao Ping, planteó que la práctica del Taiji-Quan,
Hao, era bueno para todos, por lo que se extendió y propagó estos ejercicios y toda su filosofía a la mayoría.
Desde 1990 se practicaba en el país este arte Marcial, siendo su iniciador el profesor
Antonio Cordero, también Miguel Sanchen en el Casino Zhong Hua, del Barrio Chino, más tarde Jorge Jiménez en el Teatro Nacional, extendiendo su divulgación a otras provincias. Estos esfuerzos estaban coordinados con las áreas terapéuticas del Instituto
Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER.
El Taiji-Quan es la más elevada de las Artes Marciales (Wusho), previene enfermedades y propone que se logre una plenitud espiritual y física, mediante el dominio del concepto de la energía interna, la concentración y la respiración.
Probada su influencia en el funcionamiento de los órganos internos, en afecciones cardiovasculares, la presión arterial y en la circulación de la sangre, también el estrés, trastornos sexuales, funciones digestivas y respiratorias.
No es un sustituto de la ciencia médica pero es como un buen camino para prevenir enfermedades de diversas índoles.
Taichi en Habana del Este
En el Municipio, Habana del Este existen varios grupos de practicantes en las áreas del Reparto Antonio Guiteras, Cojímar; dirigidas por el profesor Vladimir Martínez Acosta, donde se reúnen varias veces a la semana, días alternos, y se realizan todos los ejercicios propios del Tai Chi, destacándose principalmente los círculos de abuelos, los cuales necesitan de esta vital arte marcial, para el mejoramiento de su salud. Participando en los eventos que se realizan en días de celebraciones deportivas, con los integrantes de los distintos círculos.
Fuente Ecured Recopilacion Tomas Lopez
Responder Citando
  #4  
Antiguo 13-10-2014, 22:23
Avatar de sabre
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2008
Ubicación: Managua
Mensajes: 114
Gracias: 2
Agradecido 9 Veces en 9 Posts
Intereses: Artes marciales!
Muy extenso el articulo e interesante. Aca en mi pais aun sigue dando clases la sensei Susan kinne y hay un dojo done la sensei fue alumna directa de Ramiro Chirino
__________________

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Responder Citando
  #5  
Antiguo 14-10-2014, 12:54
Avatar de renshi Tomas
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Oct 2014
Ubicación: España
Mensajes: 7
Gracias: 0
Agradecido 1 Vez en 1 Post
Intereses: artes marciales
Ocupación: maestro
Practicante de: judo,karate ,jiujitsu,krav-maga y mugendo
Estimado sabre.Gracias por su consejo,pues no estoy acostumbrado a escribir en este foro ,te dire q yo tambien fui alumno del Maestro Ramiro Chirino y lo considero todo un honor gracias
------------------------------------
Suarez como siempre te digo Gracias hermano ,por lo menos se que leistes mis escritos aunque los critiques gracias
__________________

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST


Última edición por renshi Tomas; 14-10-2014 a las 12:55 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Responder Citando
  #6  
Antiguo 04-02-2016, 21:26
Avatar de TakedaHa
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2016
Ubicación: Cuba
Mensajes: 5
Gracias: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Intereses: Artes Marciales
Ocupación: Administrador de Red
Practicante de: Aiki Ju Jutsu, Kem Ju Jutsu, Ju Jutsu, Lucha
Hola saludos desde Cienfuegos soy Alumno del Maestro Leandro Montes Somos la Takeda Kai Maroto Ha de Cuba
Esta es la pagina de nuestro sitio web de la escuela de cienfuegos visitenos:
[Regístrate y verás el enlace]
__________________

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Responder Citando
  #7  
Antiguo 19-02-2018, 19:09
Avatar de fighters
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2018
Ubicación: Estados Unidos
Mensajes: 2
Gracias: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Intereses: viaje
Ocupación: fotógrafo
Practicante de: Muay Thai, Karate, TKD
Visitar el Twitter de fighters
muy interesante
__________________

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Responder Citando
  #8  
Antiguo 06-09-2018, 07:13
Avatar de jose14vinotinto
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2017
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 24
Gracias: 10
Agradecido 1 Vez en 1 Post
Intereses: Música (Thrash-Metal, Sludge-Metal y otros), Computación, el mundo de las Fragancias
Ocupación: Ingeniero en Sistemas
Practicante de: Juego de Garrote Venezolano, Wing Chun, Aikido y American Kenpo
Una pregunta,

En la red existe un listado de artes marciales del mundo, y en la parte que menciona a Cuba, se listan los siguientes sistemas:

o Machete cubano
o Lucha del tolete
o Mani
o Kaisendo
o Kansen Ryu
o ShinKaiDo Ryu
o Kenpo cubano
o SAI-do
o Kick Jitsu
o Jyoshinmon Shorin Ryu Karate Do


¿El Daibukan Bugei Ryu Ha, vendría siendo otro sistema cubano que incluir en esa lista?
__________________

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
artes, cuba, historia, marciales

Últimos hilos publicados en el foro: Artes Marciales en General

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado


» Panel de Navegación
 > Portal
 > Foro
» Temas Nuevos
35 años ¿Es tarde para aprender Kick Boxing como "defensa personal"?
20-02-2020 22:36
por DoManDo
Último mensaje por DoManDo
25-02-2020 06:10
2 Respuestas, 50 Visitas
¿que artes marciales están actualmente de moda? ( 1 2 3)
09-08-2010 13:50
por fudoken
Último mensaje por jedimaster
21-02-2020 11:20
25 Respuestas, 7,366 Visitas
Libro de Jintai Kyusho ( 1 2)
14-12-2011 04:17
por Vectra
Último mensaje por Marcela Espino
20-02-2020 23:39
15 Respuestas, 4,880 Visitas
65 Libros de artes marciales y supervivencia ( 1 2)
04-06-2010 23:21
por Landstill
Último mensaje por Marcela Espino
20-02-2020 23:38
10 Respuestas, 6,021 Visitas
39 libros sobre AA.MM. ( 1 2 3)
02-05-2011 18:39
por eldepavas
Último mensaje por Marcela Espino
20-02-2020 23:37
29 Respuestas, 11,995 Visitas
El libro completo de las armas del karate (ingles) ( 1 2)
12-09-2010 19:43
por profetkd
Último mensaje por Marcela Espino
20-02-2020 23:35
15 Respuestas, 8,168 Visitas
¡Libros, señores, libros! ¡Llévenselos antes de que se agoten! ( 1 2 3)
25-05-2012 21:54
por eldepavas
Último mensaje por Marcela Espino
20-02-2020 23:34
22 Respuestas, 12,168 Visitas
» ¡Síguenos!

Sigue las últimas descargas y artículos en Twitter o Facebook
Powered by vBadvanced CMPS v3.2.2

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro del mejor Foro de Artes Marciales


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:21.


Desarrollado por: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2020, Jelsoft Enterprises Ltd.
El webmaster y los administradores/moderadores de la web, no se responsabilizan de las opiniones o comentarios de los miembros.
Tags: Foro de Musicos  Tienda de Guitarras Foro de Culturismo Foro Adelgazar wwwTodoesGratis.es www.InfoCulturismo.com
Para más información puede consultar nuestro Aviso Legal- LSSI , Política de Privacidad y Política de Protección de Datos.
ForoArtesMarciales.com es un Portal/Foro de Artes Marciales afincado en España.
El foro ha sido creado por un Español para uso y disfrute de toda la comunidad de habla hispana.
© ForoArtesMarciales.com Made in Spain - Made for you
Page generated in 0.70475 seconds with 27 queries

SEO by vBSEO 3.3.0