Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Artes Marciales en General
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Artes Marciales en General Foro para hablar de las Artes Marciales en General.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 10-01-2017, 02:12
Member

Agradecido 1 Vez en 1 Post
Intereses: BTT
Practicante de: Taekwon-do y Kenpo
¿Cultura marcial en extinción?

Hola a todos.
Apelo a los veteranos del foro por si me pueden dirigir a un tema ya creado de ésta índole si lo hubiera. Supongo que ya se habrá debatido, ya que no es nada nuevo lo que expongo a continuación.

Después de algún tiempo he retomado contacto con un gym donde entrenaba y me explicaron que ahora se ha dejado de enseñar kata desde el primer nivel de aprendizaje hasta que ya se obtiene algun grado, en el transcurso del primer o segundo año de práctica, supongo. Así pues, creo que los recien llegados deben estar haciendo solamente el programa de técnicas de defensa personal y combate sin formas preestablecidas. Ya es sabido qué ventajas tienen como apoyo al arte en global, con todo lo que éstas aportan como equilibrio, agilidad en el movimiento y cambios de dirección, ritmo, balance, fortalecimiento, etc...(y la falta que nos hacen para adiestrar la memoria y la atención plena con tantas distracciones y cebos tecnológicos hoy en día).

Y lo segundo que de ser así me apena, llamadme nostálgico si quereis, es que las técnicas de defensa personal se enumeran por orden y bloques, cuando anteriormente se crearon nombres para cada una de ellas que eran para darle un fácil conocimiento internacionalmente sin fronteras y adaptado a cualquier idioma. (P.ej: Segunda técnica del primer bloque, en vez de, "Gemelos agresivos" que es la respuesta a un intento de agarre al cuello/solapa con las dos manos desde tu frontal.
No sé si es un cambio en el programa en pos de mejorar el aprendizaje pero para mí es perdida de la cultura del arte y me es más dificil rememorar la tècnica cuando el maestro te pide que las hagas aleatoriamente y con su número de orden.
También me gustaría que se preservara el conocimiento en japonés de los nombres de partes del cuerpo y posiciones y, en fin, todo lo desarrollado hasta ahora con el tiempo en el arte.
Parece que en vez de enseñarlo como antaño, que podías estudiar algo más de él que no sólo la parte fisica, se encamine a un estilo compactado para gente que quiere algo rápido y que no requiera usar el mínimo tiempo ni intelecto en contra de algo para siempre como forma de vida y rico en bagaje cultural.

Para mí es algo que me es nuevo o no lo he notado tanto personalmente, almenos en artes marciales no tan competitivas como la que practico y, ahora ya si que os pregunto vuestra opinión:
¿Un reflejo de la urgencia y comodidad de esta nuestra sociedad cada vez más moderna y de caracter latino? ¿Ganar practicantes acercándose a la filosofía de algo ya creado como los deportes de contacto?
Gracias por adelantado si participáis!!!

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Última edición por Kenposhi; 11-01-2017 a las 17:41 Razón: Falta de ortografía

Los últimos 5 hilos de Kenposhi
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Expandir conocimiento marcial gratis. Foro General / Off Topic Kenposhi 0 999 17-10-2017 00:00
Tower 200 Deportes en General Hosrak 3 2126 26-01-2017 15:26
Tower 200 Material y equipación para Artes Marciales Kenposhi 0 1246 26-01-2017 14:15
¿Es posible hacer sparring/combate de defensa... Artes Marciales en General ZADIK 10 1866 13-01-2017 15:47
Cultura marcial en extinción? Defensa Personal (Systema, Krav Maga, Kenpo Parker, Ghosindo, etc) usu123 9 1793 10-01-2017 02:43

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Nuevo centro de cultura china en Madrid sanwei Anuncios varios 0 28-12-2015 17:25
Conferencias sobre armamento y cultura japonesa Eishin Anuncios varios 1 11-11-2014 19:10
Evento Gratuito de Cultura JAponesa en Barakaldo blackdragon1968 Foro General / Off Topic 0 07-06-2009 14:12
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 10-01-2017, 13:25
Senior Member

Agradecido 242 Veces en 221 Posts
¿Hace falta duplicar todos los hilos cuando no estás cambiando el contenido relevante al tema?
Antiguo 11-01-2017, 04:06
Senior Member

Agradecido 45 Veces en 44 Posts
Cuando Ed Parker creó nombres como "aggresive twins", estaba siendo todo lo contrario a tradicionalista. Estaba adaptando a la cultura americana sigloveintera un conocimiento ancestral chino.

Entonces, si el propio Parker fue un rebelde y un innovador, nada de raro tiene que nosotros lo seamos también.

Lo que importa es la técnica en sí. En un momento dado, "aggresive twins" puede ser practicada en un dojo de karate o en un dojang de taekwondo. En dichas artes hay bloqueos y patadas muy parecidos a los que ahí usó Ed. Nada de malo tiene que otros sistemas adopten técnicas de kenpo. Y viceversa. El kenpo también ha de poder adoptar recursos de otros estilos, como se ha hecho con el BJJ en el kenpo 5.0 de Speakman.

En cuanto a los katas, considero que primero deben practicarse los golpes contra costales. Y los bloqueos deben practicarse con compañero y con artefactos como el wooden dummy o muñeco de madera. También es importante hacer los movimientos con armas orientales.

De otro modo, si sólo se practica con el aire, el kata queda reducido a ser una coreografía, un baile. Esos shuto ukes débiles, que sólo sirven para espantar moscas, hacen que el arte marcial sea más "arte" que "marcial".

Golpe o bloqueo que sólo se entrene en kata, y que no se practique en secuencias de defensa personal, golpe o bloqueo que habrá sido convertido en una simple danza o ejercicio tipo tae bo.

Última edición por carlosblack; 11-01-2017 a las 04:22
Antiguo 11-01-2017, 04:23
Senior Member

Agradecido 463 Veces en 415 Posts
Practicante de: Madafaka Ryu Valetudo
Las artes marciales (como todo producto cultural humano) cambia y evoluciona con el mundo, de lo contrario queda relegada al olvido y se pierde para siempre. ¿Que las cosas no se llaman igual que cuando tu las aprendiste? Normal, no obstante no cuesta tanto volver a aprender algunos nombres, a fin de cuentas las artes marciales tienen (o deberían tener) mucho de autosuperación y no quedarse estancado en la comodidad.

Para mi no tiene demasiado sentido mantener los nombres de las técnicas y de las partes del cuerpo en japonés, o chino, o coreano o lo que sea, pero tampoco me voy a matar por aprenderme 50 o 60 palabrejos nuevos.

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Antiguo 11-01-2017, 04:38
Member

Buenas aportaciones hasta el momento, está claro.

Y, por si no me expliqué claramente o alguien no conoce el Kenpo en este ejemplo expuesto, aunque la pregunta es para todo artista marcial, retomo el detalle de la necesidad de los nombres.

En el sistema que practico la denominación de las técnicas hace que Uke y Tori inicien el ataque y correspondiente defensa nada más nombrarla el Maestro, incluso aunque las dijese aleatoriamente. O sea, que cada una se nombró así porque se refiere a que dentro de dicha técnica de defensa hay algún movimiento característico, ya sea agarre, golpe, esquiva y eso te ayuda a recordarlas. Agarrando plumas nombra a la defensa ante un agarre del cabello inicial, p. ej.
Está claro que al empezar de cinturón blanco por ejemplo, yo tuve que aprender las 10 primeras técnicas primero por orden y nombre, que eran: Espada retardada, Gemelos Agresivos, etc, etc... Pero ahora serían en cambio la 1, 2, y hasta la 10 del primer bloque, y este es el handicap que tengo.

Como veis, la pérdida no es sólo que cuando enseñen a los nuevos practicantes a hacer un Tsuki , kiba dachi, geri, etc., por ejemplo, no le digan por su nombre en Japonés y en cambio los nombren como puñetazo, posición de jinete , patada, etc...

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Antiguo 11-01-2017, 14:50
Senior Member

Agradecido 28 Veces en 26 Posts
Ocupación: Fisioterapeuta
Practicante de: Mugen Shinto ryu Iaijutsu, Daito ryu Aikijujutsu Yamamotoha
nadie como los chinos para poner nombres raros a sus técnicas, y a lo que no son técnicas (alcanzar las nubes y la lluvia, o algo así)

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Antiguo 11-01-2017, 16:18
Member

Kenpo, arte ecléctico.

Pues sí que se las trae con los nombres, aunque sean de utilidad en el fondo para aprender el programa tan extenso a través de los años. De todas formas el desarrollo del mismo arte ha ido realizandose y adaptándose en la india, china, islas ryu kyu, japón, etc...
No culparemos solo a los chinos,, vaya.
Je je!
------------------------------------
A los foreros interesados en seguir este tema y que lean esto...
Si podéis escuchad el debate incluido en el programa 33 de "Camino Marcial" que han colgado hoy en Ivoox. Creo que ha estado muy adecuado justamente a lo que os explicaba.

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Última edición por Kenposhi; 11-01-2017 a las 17:44 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Antiguo 11-01-2017, 18:44
Senior Member

Cita:
Iniciado por Kenposhi Ver Mensaje
En el sistema que practico la denominación de las técnicas hace que Uke y Tori inicien el ataque y correspondiente defensa nada más nombrarla el Maestro, incluso aunque las dijese aleatoriamente. O sea, que cada una se nombró así porque se refiere a que dentro de dicha técnica de defensa hay algún movimiento característico, ya sea agarre, golpe, esquiva y eso te ayuda a recordarlas. Agarrando plumas nombra a la defensa ante un agarre del cabello inicial, p. ej.
Está claro que al empezar de cinturón blanco por ejemplo, yo tuve que aprender las 10 primeras técnicas primero por orden y nombre, que eran: Espada retardada, Gemelos Agresivos, etc, etc... Pero ahora serían en cambio la 1, 2, y hasta la 10 del primer bloque, y este es el handicap que tengo.

Como veis, la pérdida no es sólo que cuando enseñen a los nuevos practicantes a hacer un Tsuki , kiba dachi, geri, etc., por ejemplo, no le digan por su nombre en Japonés y en cambio los nombren como puñetazo, posición de jinete , patada, etc...

Lo gracioso es que tú conoces las técnicas en español, y en realidad, se supone que deberías conocerlas en inglés, que es la nomenclatura internacional del kenpo americano. Entonces tú mismo podrías tener problemas para identificar las secuencias si un profesor te las dijera en inglés.

Vemos la técnica "clutching feathers", para los que no conozcan el kenpo:

Aunque haya ligeras variantes entre una escuela y otra, básicamente se trata de una defensa contra toma de cabello:

a) Un puñetazo. Aquí vemos por qué en los katas del karate golpes como el ura tsuki se hacen sin moverse tanto como en boxeo; es que hay que aprender a lanzarlos aún cuando estemos inmovilizados, como en el presente caso.

b) Un golpe de palma. Lo ideal es entrenarlo con métodos de iron palm. También se aplica un bloqueo de antebrazo.

c) Un golpe de martillo.

Obviamente, éstas no son más que ideas, y perfectamente podemos sustitir los dos últimos golpes por otros golpes de puño, por ejemplo.

El caso es que el kenpo tiene la virtud de hacer exigible, para obtener cinturones, el conocimiento de ciertas secuencias preestablecidas de defensa personal. En cambio. en estilos como karate do y taekwondo, reina la anarquía y a veces se obtienen cinturones sin que se pida ni una sola secuencia.

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Última edición por carlosblack; 11-01-2017 a las 20:48
Antiguo 12-01-2017, 02:58
Member

Hola carlos black.

Si que puede que sea gracioso, y ya sería de guasa también tener que aprenderlas en la lengua regional, como en mi caso en catalán. Pa' más faena…

Ahora en serio, ¿entiendo que quieres decir que las estudiáis en inglés o cómo las conocéis?.
Y, ¿también se sigue haciendo así actualmente o ha habido cambios?.

El tema de otro idioma no lo he pensado hasta hoy, supongo que porque aún no lo he necesitado y por eso limitaba el tema a la aplicación para el entreno diario en el gym local.
Si que es una buena observación por si haces stages o algún curso con gente de otras nacionalidades, aunque en el desglose de la técnica por movimientos se podría nombrar en japonés.

Perdona mi desconocimiento en detalle sobre el Kenpo americano, pero aunque con técnicas influenciadas por éste estilo, lo que aprendo es provinente de la rama Kosho Ryu y Fu-Shih. Si que son similares porque se llaman igual pero diferente en algún golpe o defensa. Es lo que has comentado de las distintas escuelas.

También coincidimos en el tema del Taekwondo, almenos el WTF que es el que yo practiqué.

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Antiguo 12-01-2017, 19:06
Senior Member

Cita:
Iniciado por Kenposhi Ver Mensaje
Hola carlos black.

Si que puede que sea gracioso, y ya sería de guasa también tener que aprenderlas en la lengua regional, como en mi caso en catalán. Pa' más faena…

Ahora en serio, ¿entiendo que quieres decir que las estudiáis en inglés o cómo las conocéis?.
Y, ¿también se sigue haciendo así actualmente o ha habido cambios?.

El tema de otro idioma no lo he pensado hasta hoy, supongo que porque aún no lo he necesitado y por eso limitaba el tema a la aplicación para el entreno diario en el gym local.
Si que es una buena observación por si haces stages o algún curso con gente de otras nacionalidades, aunque en el desglose de la técnica por movimientos se podría nombrar en japonés.

Perdona mi desconocimiento en detalle sobre el Kenpo americano, pero aunque con técnicas influenciadas por éste estilo, lo que aprendo es provinente de la rama Kosho Ryu y Fu-Shih. Si que son similares porque se llaman igual pero diferente en algún golpe o defensa. Es lo que has comentado de las distintas escuelas.

También coincidimos en el tema del Taekwondo, almenos el WTF que es el que yo practiqué.

Ah, tú entrenas el estilo de Raúl Gutiérrez.

Él estudió la rama del kenpo que proviene de Arturo Petit. Él no sólo entrenó con el propio Ed Parker, sino incluso con maestros de otros estilos, como sensei Trias:

[Regístrate y verás el enlace]

Uno de sus alumnos fue Claudio Chaparro Bozo.

Este último fue el fundador del estilo Buddhi Sunyata Kenpo Fu Shih.

[Regístrate y verás el enlace]

Me recuerda al lima lama en el sentido de que al kenpo le añade pateo alto. De heho, Raúl Gutiérrez también entrenó lima lama.

Del estilo de Raúl Gutiérrez surgió otra variante, el kenjukabo. En un principio, los practicantes tenían la obligación de entrenar fisicoconstructivismo, el cual era considerado un "cuasi-arte marcial".

Respuesta

Etiquetas
conocimiento, cultura, extinción, marcial, perdida, tecnicas

Últimos hilos publicados en el foro: Artes Marciales en General

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación