Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Taekwondo & Karate
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Taekwondo & Karate Para hablar sobre todo lo relacionado con el Taekwondo y el Karate.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 08-05-2015, 03:51
Junior Member

Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Exclamation Año 2015: ¡Karatekas lo estamos consiguiendo!

Después de haber leído algunas veces este foro, me registro para compartir mi alegría.Creo que podemos afirmar sin miedo, que dejamos atrás la decadencia en la que había entrado esta disciplina.

Yo estaba asustado. Tantos años de entrenamiento y parecía que el karate se estaba convirtiendo en una reliquia (al igual que yo, jeje). Sin embargo, hace ya un par de años que se va produciendo el cambio y mi viaje a japón y la asistencia a dos seminarios europeos sobre karate me lo han confirmado. Aquí en España las cosas siempre llegan más tarde; pero también se puede ir apreciando el aire fresco. Vayamos por partes:

La gente es más crítica y se cuestiona todo mucho más que antes, sin embargo ya no se oyen esas acaloradas discusiones sobre "qué estilo es mejor". Ha costado, pero parece que ya se ha comprendido que el karate es Karate, y los estilos son visiones que se centran en aspectos diferentes... lo que ayuda a enriquecerlo. Lo que se veía como una desventaja ahora es una ventaja.

Lo mismo diría sobre el tema de la competición. Me hacía gracia cuando me decían que eso que practicaban mis alumnos no era verdadero karate, y ahora que han pasado los años y enfoco los entrenamientos de forma más "tradicional", esos mismos me dicen que hay que ser más dinámico ¡Para captar a la juventud! jaja. Pero son "viejos conocidos". Parece que las nuevas generaciones han captado la esencia... el karate es para toda la vida, y nuestro entrenamiento no tiene porque perseguir los mismos objetivos toda la vida... ¡Excepto uno!

El perfeccionamiento de la mente. Y aquí entra otra GRAAAN mejora que he visto con el paso del tiempo. Mientras otras artes marciales la han perdido en casi en su totalidad (como el taekwondo), otros como el Aikido se han ido al otro extremo, cayendo en auténticos delirios (y lo digo con toda la pena de mi corazón). El karate no ha llegado a caer en esa "espiritualidad mal entendida" y se busca ese perfeccionamiento del carácter pero sin desvaríos. Creo que esto se debe a que si leemos a los grandes maestros y sus escritos: Genwa Nakasone, Funakoshi... solo vemos personas que te dicen: se virtuoso, y te hablan de humildad, templaza y justicia. Una filosofía bastante clara, sencilla y comprensible para todo el mundo. Incluidos nosotros que vivimos en occidente casi un siglo después.

Solo una falta: ¡Más análisis científico! Libros de biomecánica, etc. Por suerte, en inglés hay bastante material nuevo, pero no se traduce al español supongo que esto explica bastantes cosas sobre nuestra "resistencia al cambio".

En fin, solo quería dejar mis impresiones.
Karatekas, un diez y... Seguid así.

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Última edición por Karateyciencia; 08-05-2015 a las 03:57

Los últimos 5 hilos de Karateyciencia
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Año 2015: ¡Karatekas lo estamos consiguiendo! Taekwondo & Karate Borjaninpo 13 2310 08-05-2015 03:51

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Seminario de PENCAK SILAT GRAN CANARIA 23-5-2015 borja1980 Anuncios varios 0 23-04-2015 15:37
Formación instructores de wing tsun. Sevilla. 2015 Wutan Sevilla Anuncios varios 0 29-12-2014 11:16
Navidad 2015 KENPO KOSHO RYU Anuncios varios 0 21-12-2014 15:43
Neurociencia y golpeo (estudio en karatekas) Seiza Artes Marciales en General 5 24-08-2012 01:21
Es decepcionante pensar que hay karatekas asi Marx_5 Taekwondo & Karate 101 13-09-2011 15:10
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 08-05-2015, 21:46
Senior Member

Agradecido 203 Veces en 171 Posts
Practicante de: petanca, saltos ornamentales, ameri-do-te
Pues bienvenido!!

La verdad es que estoy de acuerdo con lo que dices...pero no me había parado a pensarlo desde este punto de vista tan optimista

Lo que creo que le hace falta a "la nueva perspectiva del karate" es un nuevo reglamento de competición. Algo más acorde con el "karate todoterreno" que se está comenzando a predicar.
Aunque no creo que llegue desde la WKF. Como todos los cambios vamos a tener que ser los inconformistas los que lo lanzemos.

PD: A que seminarios has ido?
Antiguo 10-05-2015, 20:58
Senior Member

Agradecido 108 Veces en 92 Posts
Intereses: Artes marciales, Cine, Lectura, Música, Deportes.
Ocupación: Médico
Practicante de: Karate Shotokan JKA, Ving tsun y BJJ ( actualmente ). Hapkido, Tai jitsu, Judo.
- Si la mayoría de gente que practica Karate no va a competir en la vida, ¿ por qué se sigue entrenando como si todo o casi todo fuera competición ?
- Se habla que es necesario un trabajo de " contacto controlado " para dar mayor sensación de realismo a nuestra práctica y para habituarnos más a los golpes. Sin embargo, conozco pocos dojos donde esto se lleve a la práctica y poca gente que realmente esté dispuesta a incrementar el nivel de contacto ( hablo de estilos más clásicos de karate y no incluyo gente flipada dispuesta a zurrarse con el primero que aparezca por la puerta ).
- Karate tb es filosofía, ética o como queramos llamarlo. Sin embargo, no conozco muchos dojos en donde el profesor te dé una mini charla sobre este tipo de aspectos.

Prescindiendo del Kyokushin o estilos afines, los estilos más clásicos siguen siendo considerados como " débiles " por un sector importante de la comunidad marcial. Es decir, alguien que busque eficiencia rápida optará por un deporte de contacto antes que por un karate, llamémoslo, tradicional. Y, aunque odio este tipo de comparaciones, tengo la sensación que, a efectos prácticos, alguien que trabaje el contacto tiende a ser más eficiente que un karateka actual.
Lo que señalas está bien pero, a día de hoy, no tengo tan claro que el karate se haya quitado el sambenito de deporte marcial y de su más que cuestionable eficiencia respecto a otras disciplinas.
Un saludo.
Antiguo 10-05-2015, 23:23
Senior Member

Agradecido 209 Veces en 196 Posts
Practicante de: Bjj(Gi-NoGi)
Me sorprende leer esto, cuando hace apenas un año leía aquí mismo que este tipo de corrientes dentro del karate eran minoritarias y que la gran mayoría seguía con el karate deportivo, cada vez con mas potencia, debido al enfoque olímpico que se le pretendía dar.

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Antiguo 11-05-2015, 00:43
Senior Member

Agradecido 462 Veces en 414 Posts
Practicante de: Madafaka Ryu Valetudo
Yo creo que esto no se trata de Karate deportivo VS Karate Tradicional. Sino de un Karate polifacético y amplio que permita su práctica a más personas durante un periodo de tiempo más amplio. Karate para Atletas, Karate para gente que quiere estar en forma, Karate para Defensa Personal, y todo ello a la vez sin necesidad de irte a otras disciplinas. Uno puede hacer Karate de joven para competir, e ir pasándose al Karate Tradicional más profundo conforme se va haciendo mayor. Supongo que es lo más bonito del Karate.

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Antiguo 11-05-2015, 17:21
Senior Member

Agradecido 6 Veces en 6 Posts
Yo personalmente, que volví a entrenar el año pasado tras varios años alejado del tema pero desde hacía unos 3 mirando temas en internet, pienso que está cambiando la mentalidad del karate porque hay más información. Muchas cosas que ahora entiendo del karate son recientes, y eso que hace muchos años que empecé en ello (y tuve temporadas de alejarme por completo). Mi caso no es el único en cuanto a que creo que hay muchos karatekas regulares (no de competición de nivel ni eso) que muchos conceptos básicos de karate tal vez nunca los habían oído mencionar, mientras que otros sí. Más que si es karate tradicional o no yo diría que es si el karate que uno aprende es lógico y creativo, o si se va a basar sólo en seguir con fé ciega un sistema de repeticiones aunque no se entiendan sus aplicaciones.
Como digo esto es mi opinión, digamos que es similar a la que puedan tener karatekas "regulares" o de grados inferiores. No sé cómo será el cambio para danes con experiencia que hayan practicado seguido durante mucho tiempo sin interrupciones, porque digamos que yo casi "acabo de volver".

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Antiguo 20-11-2015, 01:14
Member

Agradecido 15 Veces en 12 Posts
Intereses: Literatura, música, videojuegos.
Practicante de: Karate Shotokan y Kobudo
Ojalá pudiera compartir tu optimismo. Pero...

Primero con el Karate ya casi confirmado olímpico para Tokyo, la cosa está chunga. La situación actual del Karate es infinitamente más compleja que la del Judo o el Taekwondo, pero aun así, cuando los instructores empiecen a ver el atractivo publicitario de tener uno o dos medallistas olímpicos en su escuela... en fin, ya se verá.

Y ya que hablamos de competición, ¿qué leches pasa con el Kumite? Ahora vienen los de la Real y nos dicen que quieren ver Jiyu Kumite en los exámenes. Evidentemente eso ha sido un caos. Gente suspendiendo por un tubo porque en su vida ha hecho nada que no sea Shiai y sus instructores tampoco saben qué otra cosa enseñarles. Y ni los propios jurados tienen del todo claro qué es exactamente lo que hay que pedir en Jiyu Kumite. Quieren ver desplazamientos largos y explosivos de competición pero con combinaciones y encadenamiento de técnicas, cuando precisamente esto favorece más usar posiciones y desplazamientos cortos y controlados que permitan recoger bien la cadera para lanzar más golpes y reaccionar ante las combinaciones del oponente; mientras que los desplazamientos largos están pensados para buscar el punto con una única técnica definitiva que pueda controlarse para evitar el contacto. Quieren ver cuatro tipos de patadas diferentes, pero que sean todas por encima de la cintura. Que alguien haga el favor de explicarme en qué universo es más tradicional una Ushiro Ura Mawashi Geri que una buena Gedan Mawashi o un Fumikiri de toda la vida.

¿Y los Bunkai? Bueno mejor ni hablo de Bunkai que me pongo nervioso. Todo ese rollo de "Goshin", "Oyo Waza"... ¿pero no podemos dejar de perder el tiempo inventándonos nombres para lo que es el Bunkai de toda la vida? Ah no, perdona, que por Bunkai se entiende repetir el Kata como un robot ante Tsukis y Geris de Kihon perfectamente ejecutados. Esto no pasaría si se invitase a maestros okinawenses (¡que el Karate no se originó en el Japón histórico, gente!) como Taira Masaji o Morio Higaonna; sin embargo, casi todos los cursos y seminarios están en manos de ex-competidores que ahora son los preparadores de los actuales competidores.

Cuando en las clases y cursos de Karate esta sea la imagen normal, me creeré que estamos volviendo al Karate tradicional:

Hasta entonces, seguiré practicando y disfrutando de mi Karate; pero seguiré teniendo que buscar en otras disciplinas, o en escuelas pequeñas de estilos minoritarios, lo que el Karate "mainstream" no aporta hoy en día.

Por cierto, hola de nuevo a todos.

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Antiguo 20-11-2015, 09:40
Senior Member

Agradecido 125 Veces en 122 Posts
Intereses: Leer y deporte
Practicante de: (Actualmente Kyokushin)-Taekwondo-Karate-Judo-Kick Boxing-Boxeo
Parece Kyokushin lo del video.

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Antiguo 20-11-2015, 09:43
Senior Member

Agradecido 114 Veces en 108 Posts
Practicante de: Muay Thai, anteriormente Aikido y Karate
Bla bla bla, todo lo que no sea kyokushinkai es una mariconada

Tomadlo a broma que es lo que es XD

Me alegra que el karate remonte

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Antiguo 20-11-2015, 10:13
Member

Agradecido 15 Veces en 12 Posts
Intereses: Literatura, música, videojuegos.
Practicante de: Karate Shotokan y Kobudo
Cita:
Iniciado por Arti Ver Mensaje
Parece Kyokushin lo del video.
Al revés: el Kyokushin se parece a lo del vídeo .

Ten en cuenta que esta gente hace Goju Ryu, y que Oyama era 6º dan de este estilo. Creo que no hace falta darle muchas vueltas para tener claro quién llegó primero y quién se inspira en quién. Pero, si quieres más pruebas, aquí un vídeo de un famoso señor de esos de ojos rasgados que nos gustan tanto, y que no ha hecho otra cosa en su vidaque Karate tradicional (pero del de verdad):

Oyama estudia Goju Ryu. Oyama funda el Kyokushin. Oyama entrena a los karatekas que después crean el Kickboxing. ¿Todavía no se ve por dónde van los tiros?

Última edición por Stray; 20-11-2015 a las 10:17
Respuesta

Etiquetas
2015, año, consiguiendo, ¡karatekas

Últimos hilos publicados en el foro: Taekwondo & Karate

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación