Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Taekwondo & Karate
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Taekwondo & Karate Para hablar sobre todo lo relacionado con el Taekwondo y el Karate.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 09-09-2012, 00:21
Senior Member

Agradecido 29 Veces en 16 Posts
Practicante de: Judo-Kenpo Karate-Hung Gar-Shotokan-Wado Ryu
La verdad es así se entienden mejor las Katas

Afortunadamente ya no estamos en esa epoca "maldita" de hace unas décadas en las que nadie, pero nadie, sabía interpretar los movimientos de las katas de una manera convincente. A lo mejor hasta el profesor que nos enseñaba era el primero en no tener literalmente "ni idea" de las aplicaciones de lo que hacía

Ahora se conoce mucho mejor cosas que antes mucha gente decía que no valían para nada
Aqui se pueden ver algunas aplicaciones de katas que me recuerdan también a la de los videos que ya han publicado los hermanos López de la Bushikan Shito Ryu.
De paso también está curiosa la forma de aguantar los golpes del protagonista del video

O también esta forma de usar las posiciones

Sin duda así se entienden mejor las katas

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Última edición por Okinawa-T; 09-09-2012 a las 00:28
El siguiente Usuario da las gracias a Okinawa-T por este Post:

Los últimos 5 hilos de Okinawa-T
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Karate en 1974 Taekwondo & Karate Jutzu 2 1482 27-07-2014 13:44
Adolfo Pérez tenía razón al final Artes Marciales en General jiudan 9 2146 24-07-2014 13:27
Bruce Lee repugnante judeo-masón Kung Fu & Wushu ilargi 12 5366 02-04-2014 22:05
Hace mucho tiempo que ya se hacía Defensa Personal (Systema, Krav Maga, Kenpo Parker, Ghosindo, etc) Okinawa-T 11 4374 21-05-2013 23:35
Himno del Karate Taekwondo & Karate pepeliculero 6 2740 27-04-2013 21:43

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La verdad sobre la bebida Red Bull victor87kf Foro General / Off Topic 45 21-12-2011 10:28
Verdad sobre el Karate ''TRADICIONAL'' Marx_5 Artes Marciales en General 38 21-07-2011 00:35
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 09-09-2012, 16:24
Senior Member

Agradecido 462 Veces en 414 Posts
Practicante de: Madafaka Ryu Valetudo
Lanzo una pregunta al aire para los amigos Karatekas, veo que hay cientos de aplicaciones, cientos de posiciones, y cada nueva combinación produce nuevas posibilidades muy diferentes.
¿Creeis que un Karateka debería aprender a manejarlas todas, o puede por ejemplos, perfeccionar un par de posiciones y diez o doce técnicas de bunkai simplemente? (por supuesto, conociendo más aplicaciones para evitar que estas se pierdan).
Es que a mi impresión, si perfeccionas 10 o 12 aplicaciones útiles (incluyendo un par de barridos y proyecciones), y tienes un correcto entrenamiento de Kihon y de Hojo Undo, puede ser más que suficiente para que alguien se pueda defender aunque... [hablando bajito y entre dientes]...aunque sigue faltando el suelo...
Por cierto, los videos bastante bien, algunas cosas parecían un poco rebuscadas, pero me han gustado especialmente las defensas contra patadas.
Antiguo 09-09-2012, 16:43
Senior Member

Agradecido 86 Veces en 69 Posts
Practicante de: Musabetsu kakuto jutsu
Enviar un mensaje por MSN a Byakko Hazuki
Uno puede perfeccionar sin problema alguno unas pocas posiciones y aplicaciones y quedarte con eso, ya sea por preferencia, por facilidad fisica/fisiológica o por simple antojo. La cosa está en conocer todas, o una gran variedad de aplicaciones y posiciones, saber de que modo se aplican, saber hacerlo bien, y en base a eso poder elegir de manera objetiva cuales se vienen mejor a ti personalmente, con cuales te sientes más cómodo y cuales te resultan más fáciles de hacer y perfeccionar por tu físico y cualidades físicas.

yo, por ejemplo, conozco todas las posiciones de mi estilo, pero tengo preferencia por una, o dos, que son las que uso, y las demás algunas no las uso salvo en entrenamiento o salvo situaciones muy contadas y concretas, igual que ciertas técnicas y/o aplicaciones, me siento más cómodo con unas que con otras, las conozco "todas" (pongo entre comillas porque me refiero a que conozco varias, no todas las habidas y por haber) y las practico todas, pero cuando queda a mi criterio elegir la que me apetezca o prefiera (por ser trabajo libre, o por ser combate libre o por ser una situación real), tengo las que me salen de forma automática porque son "las mías", las que mejor se hacer y más facilidad tengo.

Así que si, creo que puede perfeccionar un número contado de técnicas y posiciones y ser las que desarrolle y tome como preferidas, pero creo que para poder hacer eso como es debido y de forma objetiva se debe haber trabajado y conocido gran cantidad de ellas (yo mismo, ha habido aplicaciones que de entrada me han gustado y sigo dándoles uso, y otras que no me gustaban mucho y despues he visto opciones nuevas que si me han gustado y las he desarrollado y adoptado a mi repertorio habitual), de modo que podamos analizar bien cual nos conviene más o menos en base a nuestras cualidades.
Antiguo 09-09-2012, 16:46
Senior Member

Agradecido 462 Veces en 414 Posts
Practicante de: Madafaka Ryu Valetudo
Hombre está claro que un cinturon amarillo no puede elegir cuales son sus técnicas preferidas y que vayan a constituir el pilar básico de su Karate, pero supongo que con el nivel de cinturon negro 1 Dan, ya puedes empezar a hacerlo. ¿O creeis que se necesita más o menos tiempo?
------------------------------------
Ah por cierto, el último video no me ha gustado nada, me parece bastante fantasioso, puedes hacerle perder el equilibrio al rival (un poco al menos) y aprovecharte de ello para golpearle, pero vamos, de ahí a tirarlo con tanta facilidad...

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Última edición por Borjaninpo; 09-09-2012 a las 16:52 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Antiguo 09-09-2012, 17:04
Senior Member

Agradecido 386 Veces en 314 Posts
Intereses: Música, cine, literatura...
Ocupación: Estudiante de Derecho
Practicante de: Karate-Do Shotokan-Ryu, Muay Thai
Es que creo que lo estás enfocando mal...

Cuando estudias el Bunkai, te das cuenta de que hasta el más simple de los movimientos puede tener diferentes aplicaciones de combate. Incluso una técnica de Kihon puede significar más de lo que parece.

Creo que cada karateka debería aprender los Katas de su estilo y saber darles al menos un par de aplicaciones a las diferentes técnicas que contiene. El problema es que tampoco podemos dividir a un Kata en técnicas o partes diferenciadas; a lo mejor hay varios movimientos que puedo usar por separado en diferentes situaciones o todos juntos en una misma técnica. Es imposible aprender TODAS las aplicaciones, pero al menos deberíamos intentar comprender los movimientos del Kata y ser capaz de usarlos en combate. Luego cada uno elige los tres o cuatro Katas que más le gustan, y esos son los que estudia a fondo y de los que saca aplicaciones para formar sistemas enteros.

Lo importante es que el karateka conozca y domine las suficientes técnicas como para poder defenderse en cualquier distancia. Luego ya cada uno elige las que mejor se le dan y más efectivas les resulta, y esas son las que más perfecciona y más a menudo utiliza en combate. Incluso el Karate deportivo WKF es lo suficientemente amplio para que se vean muchos tipos de luchadores diferentes.

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Antiguo 10-09-2012, 00:33
Senior Member

Agradecido 108 Veces en 92 Posts
Intereses: Artes marciales, Cine, Lectura, Música, Deportes.
Ocupación: Médico
Practicante de: Karate Shotokan JKA, Ving tsun y BJJ ( actualmente ). Hapkido, Tai jitsu, Judo.
Cita:
Iniciado por Borjaninpo Ver Mensaje
Lanzo una pregunta al aire para los amigos Karatekas, veo que hay cientos de aplicaciones, cientos de posiciones, y cada nueva combinación produce nuevas posibilidades muy diferentes.
¿Creeis que un Karateka debería aprender a manejarlas todas, o puede por ejemplos, perfeccionar un par de posiciones y diez o doce técnicas de bunkai simplemente? (por supuesto, conociendo más aplicaciones para evitar que estas se pierdan).
Es que a mi impresión, si perfeccionas 10 o 12 aplicaciones útiles (incluyendo un par de barridos y proyecciones), y tienes un correcto entrenamiento de Kihon y de Hojo Undo, puede ser más que suficiente para que alguien se pueda defender aunque... [hablando bajito y entre dientes]...aunque sigue faltando el suelo.s.
Estoy de acuerdo. Parece más razonable conocer las variantes más lògicas o frecuentes y, a partir de ahí, incluso alguien con nivel puede desarrollar sus propias variantes. El exceso de informaciòn, muchas veces, es contraproducente.

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Antiguo 10-09-2012, 10:59
Member

Agradecido 9 Veces en 8 Posts
Practicante de: taekwondo, shorinji, kickboxing
las katas, formas, etc. hay que entenderlas como "técnicas encubiertas", se empezaron a practicar con movimientos "exagerados" o "sin sentido" para evitar que alguien les espiara y aprendiera sus técnicas y así también para enseñárselas realmente a quien ellos quisieran (ya que en la antigüedad el mundo de las artes marciales era cosa de "familias" y transmisión de padres a hijos, sobrinos...).

Un ejemplo muy curioso y que me hizo cambiar mi punto de vista totalmente respecto a este aspecto fue que, lo que durante toda mi vida pensaba que era una parada alta con el brazo en TKD (Olgul Maki), con los años aprendí que realmente era un agarre a la camiseta y estrangulamiento con el antebrazo

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Última edición por jberserker; 10-09-2012 a las 11:01
Antiguo 10-09-2012, 14:18
Senior Member

Agradecido 86 Veces en 69 Posts
Practicante de: Musabetsu kakuto jutsu
Enviar un mensaje por MSN a Byakko Hazuki
Y también puede convertirse en un golpe de codo, una luxación o rompimiento de codo, un golpe a la axila... El baremo de posibilidades que da un simple age uke (el nombre de ese bloqueo en karate) es pasmosamente increible, con pequeños cambios apenas ínfimos para adaptarlo a la situación concreta.

De hecho, al menos en karate, el 99% de técnicas uke (de bloqueo) pueden perfectamente usarse también como ataque. Un maestro que nos dió un curso y que dió un par de clases en mi dojo nos dijo que en realidad los bloqueos tenían esa "evolución", empezaban (hizo el ejemplo con el shoto uke de karate, bloqueo horizontal con la parte "baja" del antebrazo, la misma que para el olgul maki o age uke vaya) siendo bloqueos a la muñeca del otro. Continuaban convirtiendose en un ataque a la extremidad del rival (antebrazo, espinilla, rodilla o codo, incluso tobillo o muñeca) con un golpe para causar lesiones, y finalmente podía ser directamente un golpe al cuerpo (en el ejemplo del shoto uke, un golpe diagonal descendente con toda la superficie del antebrazo a la zona de la clavícula-cuello-hombro, esa zona más o menos, del rival) anticipandose al ataque de este, es decir, antes de que pueda finalizarlo.

Las cosas están ahí, y algo simple se convierte en otra cosa extremadamente compleja, solo hay que saber y querer verlo. Por eso, entre otras cosas, las artes marciales son impresionantes.

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Antiguo 10-09-2012, 17:52
Senior Member

Agradecido 389 Veces en 216 Posts
Intereses: Karate pragmático, defensa personal civil, literatura...
Ocupación: Estudiante
Practicante de: Kyokushinkai Karatedo
El sensei del primer video ya lo conocía... ultimamente esta teniendo bastante actividad en youtube y se ha hecho conocer gracias a sus conocimientos de kitae y kiko.

El tercer video no me gusta mucho. Me parecen aplicaciones poco realistas y que aislan demasiado las posiciones del resto de la mecánica corporal. Vamos, hila demasiado fino como para ser funcional.
Una vez llegado al clinch es verdad que puedes ejercer presión sobre las piernas del contrario con las propias desequilibrandolo (etc.), pero de ahí a derribarlo tan fácilmente.

Cita:
Iniciado por jberserker Ver Mensaje
las katas, formas, etc. hay que entenderlas como "técnicas encubiertas", se empezaron a practicar con movimientos "exagerados" o "sin sentido" para evitar que alguien les espiara y aprendiera sus técnicas y así también para enseñárselas realmente a quien ellos quisieran
Discrepo. Las katas nos eran movimientos exagerados hasta que se exageraron expresamente. Las katas comenzaron como las formas para expresar las técnicas funcionales como rutina en solitario y recurso menmotécnico.
Fue posteriormente cuando los movimientos se exageraron y paso a ser "la forma por la forma". Si miras las versiones tradicionales no hay movimientos exagerados.

Por otro lado: no se tratan de movimientos cifrados, sino movimientos esquematizados. Que no los entendamos es otra cosa.

A la pregunta de Borja:
Es verdad que la libre interpretación de las katas ofrece una amplísima gama de posibilidades de aplicación. Lo ideal es emplear las que te funcionen mejor, que no suelen ser todas. Yo conozco muchas formas de aplicar un movimiento pero no trabajo, o incluso no acepto todas.

Además, muchas de las técnicas representan esquemas de movimientos, es decir, ante tal ataque empleas tal estrategia, por ejemplo angulas empleando tal movimiento y tal movimiento. Otra cosa es son las múltiples variaciones dependiendo de la posición del otro, su reacción, el lado por el que angules, etc.

Un saludo.

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Última edición por victor87kf; 10-09-2012 a las 17:56
Antiguo 11-09-2012, 14:53
Member

Agradecido 9 Veces en 8 Posts
Practicante de: taekwondo, shorinji, kickboxing
Cita:
Iniciado por victor87kf Ver Mensaje
Discrepo. Las katas nos eran movimientos exagerados hasta que se exageraron expresamente. Las katas comenzaron como las formas para expresar las técnicas funcionales como rutina en solitario y recurso menmotécnico.
Fue posteriormente cuando los movimientos se exageraron y paso a ser "la forma por la forma". Si miras las versiones tradicionales no hay movimientos exagerados.

Por otro lado: no se tratan de movimientos cifrados, sino movimientos esquematizados. Que no los entendamos es otra cosa.
con lo de "exagerado" tampoco queria decir algo royo coreográfico o de baile, por eso lo puse entre comillas, es mas no saber expresarlo, mi intención era decir que el "recorrido" de la tecnica no era ni mucho menos el que luego usas en una situación real, te traza una "linea a seguir" y dependiendo de habilidad y necesidad se le añadiria algun matiz... por ejemplo para librarte de un agarre, por muy pulida y fantastica que sea tu tecnica, si tu adversario tiene una gran fuerza, no t bastara solo con realizar la tecnica correctamente para librarte, le tendras que añadir alguna pequeña distraccion (ni que sea bufarle a la cara) o tener que finalizar la tecnica con algun tipo de deribada d esta. Vamos, lo que decias tu con movimientos esquematizados, no? ya que las formas eran los antiguos "libros".

Gracias por la aclaracion

Última edición por jberserker; 11-09-2012 a las 14:56
Respuesta

Etiquetas
así, entienden, katas, mejor

Últimos hilos publicados en el foro: Taekwondo & Karate

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación