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  #1  
Antiguo 20-02-2015, 19:33
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Avanzar y retroceder

Hola!

Ya que estoy aquí aprobecho para abrir otro tema... es una duda que ya le he preguntado a mi sensei, pero como la respuesta que me dio no me convenció al 100%, os lo pregunto también por aquí, a ver si hay alguien más elocuente y lo puedo entender mejor.

Cuando doy un paso haciendo kihon o katas (o sea, cambiando de guardia, ya sea en moto dachi, zenkutsu dachi, etc.), entiendo que para darlo tienes que relajar la pierna delantera para que la misma gravedad te tire hacia adelante (algo así como en el principio de juroku o bassai dai), teniendo en cuenta que la pierna que hace gran parte de la fuerza es en general la trasera.

No obstante, me pierdo a la hora de hacer un yori ashi (sin cambiar de guardia). Si intento hacer lo mismo no me funciona, porque evidentemente con la pierna adelantada relajada no puedo usarla para impulsarme hacia adelante. Por lo tanto tengo que impulsarme con la pierna de atrás, que es exactamente lo contrario que mi sensei me dijo que hiciera (me dijo que tengo que impulsarme con la delantera, lo que es imposible si la intento relajar). Aun así, se me hace raro.

Por eso, la pregunta es: ¿cómo haceis -exactamente- un yori ashi? Sé que puede parecer una pregunta muy tonta porque el movimiento en sí es "simple" a primera vista, pero me gustaría hacerlo "bien".
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  #2  
Antiguo 21-02-2015, 17:29
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Iniciado por kxta Ver Mensaje
entiendo que para darlo tienes que relajar la pierna delantera para que la misma gravedad te tire hacia adelante
Para moverte lo mas rápido posible (karate de competicion) es correcto hacer esto que comentas.

Para generar potencia (Dento Karate) es un planteamiento absurdo, porque no solo no imprimes potencia al movimiento, sino que se la restas.
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  #3  
Antiguo 25-02-2015, 18:00
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A ver si consigo exponer cómo lo veo yo (esto de no ser instructor )

En mi opinión en el Yori ashi también ayuda esa idea de relajar, (más que nada por no poner la pierna de delante rígida y que vaya fluida), pero no es dejarla caer porque la tienes que levantar, es obvio. Es decir: relajarla y levantar el pie.
Quizá sea útil verlo de esta manera (como digo siempre, si me equivoco que alguien me corrija):
Desde moto dachi, piensa en hacer, todo seguido, un nekko ashi dachi e inmediatamente un zenkutsu dachi. Y al final recoges hacia adelante el pie de atrás.
Esa sería una manera exagearada de hacer yori ashi, pero explicado en piezas que manejamos, para que me entiendas. Después le quitas lo que sobra (la mayor parte del nekko y el zenkutsu) y lo haces lo más fluido posible entre el moto de salida y el de llegada.
Con este ejercicio, usando el nekko ashi dachi (la mayor parte del peso en la pierna de atrás y a veces casi nada en la delantera), lo que creo que se ve claramente es la idea de cargar el peso sobre la pierna de atrás para ponerla en tensión para empujar con ella, al mismo tiempo que se relaja la delantera y se levanta.
Como digo, si me equivoco que alguine me corrija. Se me acaba de ocurrir al leer tu pregunta.

Hace poco me fijé en que si aplicas la idea de relajar la pierna delantera al yori ashi, en mi opinión sale mucho más fácil. Por ejemplo en el movimiento final de Yuroku.
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Hace poco publicaba Jesse Encamp en su blog ese concepto de relajar la pierna delantera ilustrado con un video de Inoue Yoshimi. Hace tiempo también había publicado una lista de consejos de movimiento del mismo maestro. Uno de ellos es que en el zenkustu dachi la pierna que soporte el peso sea la de atrás, y no la de alante como puede aparentar. Esto permite, en mi opinión, no sólo que la posición sea más sólida sino que la pierna de delante esté más disponible y ligera para moverse. Casi igual que en nekko ashi dachi.
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Última edición por DenShin; 25-02-2015 a las 18:06 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
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  #4  
Antiguo 25-02-2015, 23:02
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Iniciado por DenShin Ver Mensaje
Casi igual que en nekko ashi dachi
entonces para que haces dos posturas con el mismo objetivo?

no tiene sentido, zenkutsu y nekoashi son posturas opuestas con aplicaciones opuestas, una es potente con distribucion delantera del peso, normalmente utilizada para imprimir potencia en movimientos ofensivos, de escasa movilidad pues se utiliza en momentos donde se precisa contundencia, mientras que neko es una postura con distribucion trasera del peso, utilizada en tecnicas de recepcion y esquiva, de alta movilidad.

ahora si hablamos de que queda mas bonito ante un tribunal, inoue y enkamp tienen toda la razón, no por nada inoue es el entrenador de los campeones de kata.
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Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

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  #5  
Antiguo 26-02-2015, 01:33
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No he dicho con el mismo objetivo. He dicho casi igual para que se entienda de forma expeditiva, pero no es lo mismo. En mi opinión, si I.Yoshimi o Encamp lo dijeron así, posiblemente sea más refiriéndose a una sensación que a lo que es físicamente la postura. Creo haber recibido el mismo consejo hace años sin tener nada que ver con competición, por eso cuando lo leí me resultó familiar.
En cambio, poner todo el peso sólo en la pierna de delante convertiría a la pierna de atrás en un lastre muy raro. ¿Para qué sirve un contrafuerte muy largo si todo el peso cae sobre las columnas? (obviamente refiriéndome al zenkutsu dachi largo moderno).
Y si no es en la postura quieta (que sabemos que en defensa personal no existe tal cosa), para hacer un yori ashi pienso que el peso deberá cambia de pierna sí o sí.
Algo de peso hay en ambas piernas, digo yo.
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Es decir, si el zenkutsu dachi descrito como posición (o más bien desplazamiento) de ataque sí es trasladar el peso del cuerpo hacia la pierna delantera, quizá no es lo mismo si hablamos de la posición justo después en la clase (como kamae) y justo antes del siguiente desplazamiento.

Al mismo tiempo, al menos en algunos estilos, el ataque se impulsa con la pierna de detrás (llegando a poder levantar el pie de delante para comprobarlo, vamos que es lo mismo que yori ashi), así que creo que durante algún momento del desplazamiento el peso del cuerpo sigue recayendo sobre la pierna de atrás.

Puedo seguir equivocándome pero pa eso están los foros pa que yo diga como lo veo y me digáis cómo lo véis.
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Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST


Última edición por DenShin; 26-02-2015 a las 01:45 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
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