Hola a tod@s. Pues veréis, desde hace un tiempo tengo una duda sobre una de las patadas de Taekwondo, y no acabo de entenderlo, si alguien fuera tan amable de explicármela le estaría muy agradecido. El problema que yo tengo es con Bituro Chagui, no entiendo su procedimiento, a ver si alguien puede decirme como se hace y en que casos es útil. Muchas gracias igualmente por vuestro tiempo!
Saludos!
Buenas, creo que yo puedo ayudarte. El procedimiento es el siguiente, levantas la rodilla,dependiendo del objetivo la subirás más o menos, si es la pierna derecha, giras la pierna hacia dentro, es decir, metes la rodilla hacia la izquierda dejando el pie casi horizontal, un poco en diagonal y después sacando la cadera hacia la derecha golpeas de un latigazo con el exterior del empeine. La cosa está en hacerla en un solo movimiento, ya que es muy antinatural y es complicado meterle potencia.
Aunque sea Karate, yo la hago como la hace al principio del video, he visto mucha gente que la hace sin meter la rodilla hacia adentro, si no sacándola directamente, en mi opinión, metiendo la rodilla gana más potencia.
Hola Hanguk, muchas gracias por tu respuesta, y por la rapidez, me ha quedado muy claro, pero, en que situaciones la usarías tu? Muchas gracias.
Saludos!
Mmm no creo que la usase, pero se supone que es un engaño, metes la rodilla creyendo que vas a golpear a tu izquierda y luego te viene a la derecha, es una patada con amague integrado. Se supone que es cuando tuvieses al objetivo al frente, a tu derecha.
De momento practícala mucho hasta que la saques bien, pero antes de usar esa patada usaría un Yop Chagui.
Gracias de nuevo hanguk. Aprovechando el post, que me propondrías para mejorar la potencia de las patadas? Algún [Regístrate y verás el enlace]
de cadera quizás? reconozco que me gusta mucho, por ejemplo el mom-dollio chagui, pero me cuesta mucho realizarlo bien, y ya ni digamos con la "pata de palo" (la izquierda jeje), alguna recomendación? Gracias!
Saludos.
Pues otro seguramente te recomendaría [Regístrate y verás el enlace]
de potencia, como sentadillas, repeticiones subiendo y bajando la pierna, saltos con los pies juntos etc, pero yo no te voy a recomendar eso.
Lo que yo te recomiendo es que antes de meterte con la potencia procures trabajar la técnica, si la haces técnicamente bien, algo de rendimiento sacarás potencialmente hablando, una vez que la logres hacer bien lo ideal es repetir repetir y repetir.
No te concentres en hacerla muy alta, si no en hacerla a una altura media, como el cuello o la cara, y sin subirla más practicarla ahí hasta hacerla lo mejor posible, en el caso de las giratorias, si no te salen altas pues a media altura, practicándolas mucho, cuando la tengas a media altura subes un poco más, y así poco a poco.
La potencia se suele sacar con el saco, pero si no tienes saco pues con palmetas, recuerda que en el Tae Kwon-Do las patadas no son arrasadoras, si no que son como un látigo, golpeas con potencia y recoges la pierna rápidamente y al suelo, la idea no es meter una patada potente, si no una combinación de patadas potentes.
Te dejo el enlace de una cuenta de youtube que tengo para videos de Tae Kwon-Do.
Pinchale a la derecha donde dice El aula y verás que hay tutoriales de algunas patadas de Tae Kwon-Do, al final de los vídeos te dicen [Regístrate y verás el enlace]
prácticos para sacarte las patadas.
Sobre la utilidad de la bituro chagui, es ideal para golpearle al adversario en los testiculos cuando este esta en una guardia lateral o golpear en el lateral de la rodilla, e incluso para hacer un barrido.
Si existe como barrido, su nombre es bituro suroh chagui. Se realiza con el pie a ras del suelo golpeando al talon.
Es dificil de explicar con palabras, si encuentro algun video o foto la posteo.
Hanguk, gracias por la paciencia, te lo agradezco, lo explicas muy bien. Enfield_tkd, creo que se a lo que te refieres, lo he visto alguna vez, puede que en Hapkido haya algo similar?
Saludos!