Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Taekwondo & Karate
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Taekwondo & Karate Para hablar sobre todo lo relacionado con el Taekwondo y el Karate.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 28-05-2012, 18:03
Senior Member

Agradecido 345 Veces en 229 Posts
Intereses: Mujeres, cerveza y artes marciales.
Ocupación: Ingeniero
Practicante de: Aikijudō® (Sifu Harold Lloyd's Kwan)
Cuando las balas humanas chocan: ¡Gran Enfrentamiento entre el Karate y el Boxeo!

Esta es una traducción [Regístrate y verás el enlace] que apareció en la revista japonesa Kingu (King), en su número de setiembre de 1925, escrito por un tal Meigenro Shujin. Describe uno de los tantos pleitos estilo vrs estilo populares en el Japón Meiji, esta vez entre un maestro okinawense llamado Motobu Choki y un boxeador occidental, al parecer un Ruso Blanco:

"En 1921, en Kyoto, se dió una serie de combates entre boxeadores y judokas. Esto dio pie a muchas discusiones y atrajo a numerosos y entusiastas esspectadores. Las peleas solían ser extremadamente violentas y sorprendían incluso a a quellos espectadores que veían regularmente los combates de judo y kendo en el Butokuden.

Durante la acción, alguine con apariencia de ser un viejo campesino se acercó a los organizadores y les preguntó si era posible incribirse de manera tardía. Ocurrió la siguiente conversación:

'Mmmm. ¿A quién quiere incribir?'

'A mí mismo.'

'¿Qué? ¿Es usted un judoka o un boxeador?

'No.'

'Entonces, ¿en qué ha entrenado?'

'En nada especial. Pero puedo arreglármelas en este tipo de torneo. Entonces, '¿me dejará entrar?'

'¡Sí, déjenlo entrar! Gritó la multitud que había seguido este intercambio con interés. 'Nos gustaría ver a un participante sorpresa.'

'Pero dice que no es ni judoka ni boxeador. Me pregunto si practicará alguna clase de lucha provincial.'

'No importa. dado que quiere participar seguro sabe algo. Si no, es un idiota. ¡Déjenlo entrar!'

'Bueno, está bien', dijo el promotor. '¿Se sabe las reglas?'

'¿Reglas?', preguntó Motobu, ¿qué reglas?'

'Se prohíbe a cualquiera, excepto al boxeador, golpear con puños y pies. El boxeador no puede agarrar ni derribar.'

'Mmm. ¿Y ataques con la mano abierta?'

'Eso se vale.'

'Está bien.'

'Bien, prosigamos'

¡Espere un minuto. ¿Qué uniforme va a usar?'

'Usaré mi ropa acostumbrada.'

'¿Eso que está usando? No puede. Le prestaré un judogi.'

El promotor trajo el judogi, y miró al hombre, aún ttratando de descifrarlo. Cuando se quitó la ropa un murmullo de sorpresa se esparció entre los espectadores. Aunque su cara era la de un hombre ya pasados los cincuenta, el desarrollo muscular de su pecho y hombros era impresionante y sus caderas y muslos se veían extremadamente poderosos.

Se le preguntó a Motobu contra quién quería pelear, si contra un judoka o un boxeador. 'Contra quien usted quiera', y los organizadores decidieron enfrentarlo contra un boxeador llamado George. [El artículo no incluye ni su nombre ni nacionalidad. El nombre puede ser inventado. (Nota original)]

Cuando los competidores entraron a la arena, los espectadores gritaron: '¡Miren, un participante sorpresa!' '¿Quién es este Motobu? Nunca he oído hablar de él.' 'Se ve viejo. ¿Qué hace un hombre como él en una competencia como esta?'

El contraste entre ambos era impresionante. Aquí estaba un boxeador aparentemente rebosante de vitalidad, contra un hombre de cincuenta de solo 1.60 o 1.63. Cuando comenzaron, George adoptó la guardia de boxeo y se movió buscando una apertura. motobu bajó sus caderas, levantó su brazo izquierdo mientras su mano derecha estaba cerca de su mejilla. Los espectadores pensaron que se veía como una especia de danza de espadas [El karate era aún relativamente desconocido en el Japón en aquella época. (Nota original)], pero de hecho era la posición de apertura de la kata Pinan Yodan.

George, el boxeador experto, pareció sorprendido por la abilidad de su oponente cuya guardia no dejaba ningún punto débil. Se limitó a buscar una apertura, moviéndo continuamente sus puños y finteando.

La respiración de George se volvió menos regular y, dándose cuenta que se cansaría a así mismo si continuaba así, se tiró hacia adelante y lanzó una descarga de de golpes a la cara. Todo mundo esperaba ver el fin de Motobu pero, sin cambiar su posición, paró los golpes con sus manos abiertas y foró a su rival a retroceder. Poniéndose cada vez más y más frustrado, George se decidió por un ataque total. Encogió su brazo derecho y lanzó un puñetazo con toda su fuerza hacia la cabeza de Choki Motobu.

Justo cuando parecía que la cara de Motobu iba a ser aplastada, él desvió el puño con su mano izquierda. La fuerza de la parada desbalanceó al boxeador, forzado sus caderas hacia arriba, y en ese momento Motobu lo golpeó en la cara con la palma de su mano. George, golpeado en el punto vital justo debajo de la nariz con la palma que se elevaba, cayó al suelo como un tronco.

Todos gritaban: '¿Qué pasó?' Los organizadores fueron a buscar a alguien que ayudara a George, aún inconsciente. '¡Qué persona tan formidable!' Varias de las personas se acercaron a conversar con Motobu se sorprendieron por sus manos, callosas y casi tan duras como la piedra. Incluso un golpe con la mano abierta sería terrible, pensaron.

'Karate de las Ryukyu,' dijo uno. 'Hmm. No sabía que tal arte existía. De hecho, has entrenado tus manos de tal manera que no necesitas armas. Las manos mismas son armas terribles.'

Tanto espectadores como participantes siguieron conversando por horas sobre lo sucedido."

Dos cosas: una vez más, el rollo de 'estilo vrs. estilo' es bastante viejo; y por lo que dice el artículo original, "El Maestro Choki Motobu, 'Un Verdadero Peleador'", el Maestro Motobu parece haber sido todo un personaje.

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Última edición por eldepavas; 28-05-2012 a las 18:08
El siguiente Usuario da las gracias a eldepavas por este Post:

Los últimos 5 hilos de eldepavas
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
'Kempo': manual para policías. Otros... eldepavas 0 1317 04-02-2016 19:35
Por eso digo, que si voy a asaltar a alguien, que... Artes Marciales Mixtas, Grappling & Jiujitsu Brasileño comadrealpha 10 2495 04-09-2015 19:55
Fedor a la UFC. Artes Marciales Mixtas, Grappling & Jiujitsu Brasileño JoyKillah 7 1256 28-07-2015 00:19

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
diferencias entre karate GOYU RIU y el SHITO RIU nelsonkarate Taekwondo & Karate 8 06-12-2011 19:27
Aque se refiere esta frase de Cuando el retrocede yo avanzo y cuando el avanza yo retrocedo? Shaolindecorazon Artes Marciales en General 17 11-08-2011 08:35
Representaciones de boxeo entre 1719 y 1901 Jaime G Artes Marciales en General 12 07-04-2011 16:41
Diferencias entre Karate Shotokan y Kyokushinkai assasinx Artes Marciales en General 29 29-05-2010 12:41
Mi primer tema, elegir entre formas de Karate Hideyori Artes Marciales en General 5 22-07-2009 01:20
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 28-05-2012, 18:09
Senior Member

Agradecido 8 Veces en 8 Posts
buena historia
Antiguo 28-05-2012, 18:56
Senior Member

Agradecido 299 Veces en 251 Posts
Practicante de: Potato
Me apunto al hilo, para saber más de Motobu.
Antiguo 28-05-2012, 19:08
Senior Member

Agradecido 386 Veces en 314 Posts
Intereses: Música, cine, literatura...
Ocupación: Estudiante de Derecho
Practicante de: Karate-Do Shotokan-Ryu, Muay Thai
Sensei Motobu es muy conocido por estos lares . Es uno de los maestros favoritos de los karatekas del foro, me extraña que no nos hayáis leído nunca cuando hablamos de él.

Lo bueno de este maestro es que tenía una aproximación muy, muy pragmática al Karate. Desde joven se metía en muchas peleas y ganó mucha experiencia en combates reales. Proponía un estilo de Karate pensado para el combate a corta distancia, y fue de los principales defensores de la necesidad de practicar ejercicios de combate libre o sparring para conseguir mayor efectividad. Su Kata favorito era el Naihanchi, hoy conocido como Tekki (por cierto, recientemente he abierto un post para hablar de éste Kata).

Aquí tenéis más datos sobre él:

[Regístrate y verás el enlace]

Y seguro que victor84kf, su mayor fan en este foro, puede contarnos muchísimas cosas sobre él.

Por cierto, yo no me fiaría mucho de lo que dice esta revista. He oído mil versiones diferentes de la pelea, en todas gana Motobu, pero unos dicen que fue de una patada, otros que de un puñetazo, etc... no se ponen de acuerdo XD.

Y ya que hablamos de choque de estilos, este verano: ¡Karate contra Wrestling! Lyoto Machida vuelve para enfrentarse a Ryan Bader. Y os advierto que soy fan incondicional de Lyoto y que retaré a un duelo a todo aquel que ose ponerse de parte de Bader .

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Última edición por Straystar; 28-05-2012 a las 20:03
El siguiente Usuario da las gracias a Straystar por este Post:
Antiguo 28-05-2012, 20:03
Senior Member

Agradecido 113 Veces en 83 Posts
sí, se ha hablado un poco en el foro sobre este individuo...

yo lo he nombrado cuando la gente defiende la idea de quwe los verdaderos karatecas no pelean si no lo pueden evitar, o como se entiende el "karate ni sente nashi", o que el verdadero karate no se puede demostrar en una pelea reglada...

en el enlace que ha puesto el compañero Straystar podeis leer sobre el

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Antiguo 28-05-2012, 20:13
Senior Member

Cita:
Iniciado por Straystar Ver Mensaje
Por cierto, yo no me fiaría mucho de lo que dice esta revista. He oído mil versiones diferentes de la pelea, en todas gana Motobu, pero unos dicen que fue de una patada, otros que de un puñetazo, etc... no se ponen de acuerdo XD.

Jajaja, y no solo eso: quien escribió esta historia para Kingu parece estar muy enterado de las técnicas (¿Pinan Yodan kata?) del karate, aún bastante desconocido... ¿cómo es que él sabía? Y dice el autor del artículo original (o sea, del que tomé este extracto) que ese nombre (Meigenro Shujin) muy seguramente es un pseudónimo. ¿Quién habrá sido?

Y aunque nunca he oído hablar de Bader, aceptaría el reto, pero ya tenemos pactado uno, sorry.

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Última edición por eldepavas; 28-05-2012 a las 20:15
Antiguo 28-05-2012, 20:21
Senior Member

Cita:
Iniciado por eldepavas Ver Mensaje
Jajaja, y no solo eso: quien escribió esta historia para Kingu parece estar muy enterado de las técnicas (¿Pinan Yodan kata?) del karate, aún bastante desconocido... ¿cómo es que él sabía? Y dice el autor del artículo original (o sea, del que tomé este extracto) que ese nombre (Meigenro Shujin) muy seguramente es un pseudónimo. ¿Quién habrá sido?
Todo eso se explica en el artículo que te he pasado. Parece ser que ese reportaje se escribió varios años después de los eventos reales. En aquella época Gichin Funakoshi ya se había hecho un nombre en Japón; si te fijas, el hombre que aparece dibujado en la revista es él, y no Choki Motobu. Igualmente, parece ser casi imposible que Motobu adoptase esa guardia durante el combate, primero porque no conocía el Kata Pinan Yondan, segundo porque no era el tipo de guardia que solía usar.

El reportero no vio la pelea; tuvo que reconstruirla a partir de los testimonios de personas que sí la vieron. Pero ya hacía mucho tiempo de aquello, parece que todo ocurrió muy deprisa, probablemente nadie recordaba bien qué había pasado exactamente. Creo que el reportero, al oír las descripciones sobre la guardia de Motobu (con una mano adelantada por delante de la cara y la otra atrasada) tuvo que pensar en ésta foto de Funakoshi, que data de 1925, el mismo año en el que se publicó el reportaje:

De ahí que esa sea la pose que aparece representada en la ilustración.

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Última edición por Straystar; 28-05-2012 a las 20:25
Antiguo 28-05-2012, 20:32
Senior Member

Sí, tiene mucho sentido lo que decís. Y sí, el artículo menciona sobre cómo fue Funakoshi (que era el único maestro de karate más o menos conocido en la época) el que apareció en la ilustración.

No sé por qué, pero no creo que a Motobu le haya hecho mucha gracia.

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Antiguo 28-05-2012, 21:20
Senior Member

Cita:
Iniciado por eldepavas Ver Mensaje
Sí, tiene mucho sentido lo que decís. Y sí, el artículo menciona sobre cómo fue Funakoshi (que era el único maestro de karate más o menos conocido en la época) el que apareció en la ilustración.

No sé por qué, pero no creo que a Motobu le haya hecho mucha gracia.
No, no debió de hacérsela. A Motobu no le caía nada bien Funakoshi. Motobu decía que Funakoshi era un blando, Funakoshi decía que Motobu era un bruto . El artículo que he posteado cuenta historias muy interesantes al respecto...

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Antiguo 28-05-2012, 21:40
Senior Member

Me dí cuenta que es el mismo artículo, solo que el enlace que pusiste, es la traducción completa del artículo de EJMAS.
Respuesta

Etiquetas
balas, boxeo, chocan, enfrentamiento, humanas, karate, ¡gran

Últimos hilos publicados en el foro: Taekwondo & Karate

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación