Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Taekwondo & Karate
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Taekwondo & Karate Para hablar sobre todo lo relacionado con el Taekwondo y el Karate.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 11-11-2012, 13:47
Senior Member

Agradecido 108 Veces en 92 Posts
Intereses: Artes marciales, Cine, Lectura, Música, Deportes.
Ocupación: Médico
Practicante de: Karate Shotokan JKA, Ving tsun y BJJ ( actualmente ). Hapkido, Tai jitsu, Judo.
Breve crónica de un curso de JKA

Hace una semana regresé de un curso internacional de karate JKA realizado en el C.A.R. de Los Alcázares ( Murcia ) impartido por los maestros Osamu Aoki ( 7º dan, responsable de JKA España ) y Yoshiharu Osaka ( 8º dan: [Regístrate y verás el enlace] ), ambos alumnos del maestro Nakayama.

Se trabajó mucho los katas básicos y los avanzados, aportando el maestro Osaka unos cuantos detalles sobre la correcta ejecución según las directrices de la JKA, algo que no siempre aprecian todos los instructores. Por cierto, el nivel de exigencia a los instructores que allí había, acompañando a los maestros, fue enorme.
Tb se trabajaron técnicas de kihon, tanto de puño como pierna. Lo que más sorprende de estos japoneses es la brillante ejecución, el formidable trabajo de cadera, la fuerza y el kime, así como la increíble elasticidad que demuestran, pese a superar ya los 60 años. Ya lo decía mi maestro pero, viéndolos trabajar, se confirma que, al menos en JKA, los japoneses están varios peldaños por encima del resto ( tb es cierto que ellos fijan los estándares a seguir ).
No hubo nada de kumite ( una pena ) pero en el curso que estuvieron en el Hombu dojo de Tokio el mes pasado, pudieron combatir con maestros de distintas edades ( alguno con más de 65 tacos ) y me contó mi maestro que son duros de narices.
Finalmente, los exámenes de dan para los que nos presentamos 12 aspirantes, de los que suspendieron 5 ( algo inusual en Osaka, que suele ser muy duro en los exámenes ).
Era la 1ª vez que acudía a un stage internacional pero he regresado bastante satisfecho y, si Dios lo quiere, intentaré repetirlo el año próximo, más allá de un viaje a Japón que deseo para el futuro, cuando la economía y mi familia me lo permitan.

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Los últimos 5 hilos de Hon ken
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Los 9 momentos más embarazosos Foro General / Off Topic Arti 1 1314 20-12-2014 13:32
Para vivir mas Alimentación, Dietas y suplementos… Hon ken 0 1730 10-09-2014 00:20
Para vivir más Alimentación, Dietas y suplementos… Suarez 6 2135 10-09-2014 00:17
Sigue la polémica con las dietas Alimentación, Dietas y suplementos… Hosrak 2 1901 29-08-2014 20:10
Que cenar antes de irse a la cama Alimentación, Dietas y suplementos… soldado sveik 9 2848 29-07-2014 18:33

Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 11-11-2012, 14:37
Senior Member

Agradecido 244 Veces en 222 Posts
Hon Ken, ¿qué se pidio en el examen de dan?

Gracias por contarnos la experiencia.
Antiguo 11-11-2012, 15:08
Senior Member

Practicante de: Karate Shotokan JKA, Ving tsun y BJJ ( actualmente ). Hapkido, Tai jitsu, Judo.
Cita:
Iniciado por Suarez Ver Mensaje
Hon Ken, ¿qué se pidio en el examen de dan?
Siempre, para 1º, 2º y 3º dan: kihon , tokui kata y jyu kumite. A partir de 4º dan, se añaden nuevos elementos.

[Regístrate y verás el enlace]

En este enlace, pinchando sobre cada grado, puedes ver lo que se solicita para examen.
El siguiente Usuario da las gracias a Hon ken por este Post:
Antiguo 11-11-2012, 15:13
Senior Member

Agradecido 386 Veces en 314 Posts
Intereses: Música, cine, literatura...
Ocupación: Estudiante de Derecho
Practicante de: Karate-Do Shotokan-Ryu, Muay Thai
¿No te piden ningún tipo de Kumite ni de aplicación más allá del Jiyu Kumite?

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Antiguo 11-11-2012, 15:17
Senior Member

Cita:
Iniciado por Straystar Ver Mensaje
¿No te piden ningún tipo de Kumite ni de aplicación más allá del Jiyu Kumite?
No hasta donde yo he llegado ( 2º dan ). A una chica que se examinaba de 3º, además del jyu, le pidieron kihon ippon kumite pero no me consta que sea la tónica general.

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Antiguo 11-11-2012, 15:36
Senior Member

Pues me parece una verdadera lástima. En ese sentido, casi que me gustan más los exámenes de la RFEK. Recientemente vi uno de 1er dan, y al menos tenía Kumite por pasos, Bunkai, Oyo Waza (como Bunkai pero contra ataques callejeros, vamos "defensa personal") y por supuesto Jiyu Kumite. La parte de Kihon eran una serie de combinaciones de técnicas de Tsuki/Uchi Waza, otra de Uke Waza y una de Keri Waza. Y había un par de Katas de tu elección, además de los que te pidieran en el examen (suelen pedir los básicos para asegurarse de que no los has olvidado).

Como puntos positivos tiene una buena variedad de técnicas y de ejercicios, yo vi puños, mano abierta, codos, rodillas, patadas, proyecciones y luxaciones, y está muy bien eso de incluir escenarios de defensa personal. Como puntos negativos, me parece un examen bastante corto y sencillo para ser un cinturón negro (no dura ni media hora todo el conjunto), y veo que se hace poco hincapié en la base y los fundamentos; durante la parte de Kihon los examinados suelen preferir técnicas más avanzadas y "espectaculares". En ese aspecto suele estar bastante mejor la JKA. Y por supuesto poquísimo Bunkai y nada real, la verdadera defensa personal se ve en el Oyo Waza. Pero posiblemente, no lo peor, sino lo más arriesgado, es que casi todo el examen te lo traes ya "preparado", no te dicen qué técnicas tienes que hacer. Así que, los que tienen un buen instructor harán un buen examen y demostrarán un conocimiento más o menos amplio del Karate, y los que no lo tengan... pues harán el ridículo.

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Antiguo 11-11-2012, 15:59
Senior Member

Siempre he pensado que el examen de dan de la FEK es más completo que el de JKA. Tb es cierto que, en JKA, el nivel técnico de exigencia ( doy fe de ello ) es muy alto y tanto el sensei Aoki como los japoneses que vienen a examinar ( sobre todo, Osaka ) no se casan con nadie ni te regalan nada.

Cita:
Como puntos negativos, me parece un examen bastante corto y sencillo para ser un cinturón negro (no dura ni media hora todo el conjunto
Bueno, opino que un examen no tiene que ser más completo por durar más tiempo. Hay examinandos que, con unos pocos minutos, basta para comprobar que tienen un nivel del copón y otros que, aunque se examinaran durante horas, no están a la altura del grado al que optan.

De todas formas, puesto que los programas de examen son conocidos de antemano, hay poco margen para la improvisación y la gente suele traerlos muy trillados. Respecto a la DP ( goshin ) que se pide en la FEK, mi maestro de Sevilla siempre me ha comentado que es un nivel tan tan básico, que casi es absurdo: eso y nada son casi lo mismo.

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Antiguo 11-11-2012, 16:23
Senior Member

Goshin y Oyo Waza no son lo mismo. Goshin es un gazpacho de técnicas de Aikido, Jujutsu, Taijutsu, Judo, etc... que básicamente sirven para cubrir la completa ignorancia de Bunkai y grappling que sufren muchos instructores de Karate.

Oyo Waza es la aplicación de los Katas contra ataques típicos de una pelea callejera, pero abandonando las posiciones, el Embusen, y centrándose en distancias cortas. Personalmente, me gusta muchísimo más que el Goshin. El Oyo Waza da más sensación de "ser Karate", dado que el Goshin son técnicas aisladas, y el Oyo Waza son aplicaciones más similares al Bunkai tradicional, que combinan striking con grappling. Sí es cierto que en los primeros exámenes te limitan qué técnicas puedes aplicar, pero estos límites van desapareciendo a medida que vas subiendo de grado, y para 3er dan puedes incluir hasta defensa contra armas.

[Regístrate y verás el enlace]

Como puedes comprobar, el Goshin no forma parte de los exámenes de grado de la RFEK. Hasta donde sé, se enseña aparte en cursillos especializados, igual con los exámenes de grado (que se reparten como churros, para serte sincero).

En cuanto a lo de la duración, lo menciono porque considero que un examen de grado debería servir también como una prueba, debería ser duro, tanto a nivel físico como técnico. Los aspirantes deberían demostrar que están preparados para afrontar situaciones muy intensas, deberían demostrar un espíritu de perseverancia y un verdadero deseo de superación.

Lo que no me gusta de la RFEK es que, ganando competiciones y haciendo otros diversos "méritos", prácticamente puedes saltarte todo el examen de cinturón negro.

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Antiguo 11-11-2012, 17:08
Senior Member

Agradecido 299 Veces en 251 Posts
Practicante de: Potato

Jiyu kumite trabaja eso: No es ganar lo que querés, sino no perder.

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Antiguo 26-11-2012, 12:44
Senior Member

Agradecido 29 Veces en 16 Posts
Practicante de: Judo-Kenpo Karate-Hung Gar-Shotokan-Wado Ryu
[quote]
Cita:
Goshin y Oyo Waza no son lo mismo. Goshin es un gazpacho de técnicas de Aikido, Jujutsu, Taijutsu, Judo, etc... que básicamente sirven para cubrir la completa ignorancia de Bunkai y grappling que sufren muchos instructores de Karate.
Pues si. Y todo por la ignorancia de no saber que en el Karate tradicional hay un "apartado" que se llama, ni más ni menos que, Tuite (manos que agarran) y que está especializado en agarres, luxaciones, proyecciones, llaves, contrallaves y....etc
Las katas están llenas de ese tipo de técnicas. Pero ¿quien las conoce?
Afortunadamente, ahora es cuando más se sabe de este asunto. Gente como Iain Abernethy, Vince Morris o Patric Mccarthy, nos están enseñando ahora y gracias a internet, algo que antes (años setenta o, incluso, ochenta) no sabía NADIE.

Por cierto y para el que le pueda interesar. Muy bueno el libro de Javier Martinez: "The secret art of Tuite"

Última edición por Okinawa-T; 26-11-2012 a las 12:46
Respuesta

Etiquetas
breve, crónica, curso, jka

Últimos hilos publicados en el foro: Taekwondo & Karate

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación