Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Taekwondo & Karate
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Taekwondo & Karate Para hablar sobre todo lo relacionado con el Taekwondo y el Karate.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 22-01-2015, 12:02
Member

Agradecido 2 Veces en 2 Posts
Conexión del cuerpo en Karate

Hola a todos y feliz Año Nuevo!!!
El título del tema es un poco la pregunta, más que una duda es una pregunta abierta para que comentéis vuestra opinión y experiencia sobre la conexiones del cuerpo para el el Karate.
Conectar parte superior con inferior, cadera hombros, como lo entrenáis, etc...

Personalmente lo practico fundamentalmente con Sanchin y el Hojo Hundo, un buen pesaje en las herramientas te obliga a trabajar con todo el cuerpo sincronizado.

Qué opináis?

Gracias por vuestras aportaciones!!

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Los últimos 5 hilos de manolenta_rt
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Conexión del cuerpo en Karate Taekwondo & Karate DenShin 6 1291 22-01-2015 12:02
Movimiento caderas en Karate Taekwondo & Karate carlosblack 12 4114 21-03-2014 00:51
¿cómo estructurar una semana de entreno? Taekwondo & Karate Zipi 17 2794 28-10-2012 13:15
Estoy frito. Busco maestro karate tradicional. Taekwondo & Karate Krazyel 8 3518 08-10-2012 18:56

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
conexion marcial ninjasamurai100 Presentaciones 1 01-07-2013 21:29
a los militares les tendrian que enseñar defensa cuerpo a cuerpo , por lo menos un minimo..... wcjorge Artes Marciales en General 59 29-03-2012 20:06
Combate cuerpo a cuerpo, Ejército de los Estados Unidos, 1917 eldepavas Foro General / Off Topic 25 26-09-2011 00:47
Video de cortes,esgrima antigua y cuerpo a cuerpo Jaime G Artes Marciales en General 31 05-07-2011 18:06
CURSO DE ARMAS CUERPO A CUERPO en Madrid maremaris Anuncios varios 0 17-06-2010 01:23
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 23-01-2015, 18:54
Senior Member

Agradecido 6 Veces en 6 Posts
Eso es un tema fundamental. Podría extenderme un montón explicando cómo lo veo y lo practico yo pero sería un tocho y te llevaría una hora leerlo

Mi concepto está en parte influido por el Shotokan/Shotokai que practiqué bastante tiempo, así que igual algunas de las ideas no son de karate original de Okinawa, pero me refiero, no al Karate "deskilled" sino a la investigación en detalle de algunas ramas de Shotokan. También se puede aplicar bien a Shitoryu.

Tampoco sé si la pregunta que haces es muy vaga o no sé por dónde empezar. Básicamente la idea es que hay que pensar que "el karate se hace con el cuerpo y no con los brazos", por decirlo de alguna manera. En karate lo primero en cada movimiento es el control del movimiento de las piernas, a partir de ahí el desplazamiento, la estabilidad y la transmisión de movimiento a la parte superior.

Efectivamente SanChin es una buena manera de abordar el tema. Tanto si nos referimos a la versión de Uechi como a la de Shitoryu o Shotokan (tensión progresiva). Ese mismo trabajo lo puedes aplicar a cualquier kihon o kata haciéndolo despacio para ver la secuencia de tensión y sinergias musculares, y luego eso se resume cuando se hace rápido: tensar/destensar en cuestión de un instante.

Sobre todo hay que pensar en que cada técnica de karate es un solo movimiento de todo el cuerpo a la vez. No está la postura por un lado, el giro de cadera por otro y la técnica después. Es todo una cadena. En algunos estilos mueven los pies y después transmiten la fuerza y en otros lo hacen al mismo tiempo, pero es lo mismo.

Justo hoy estuve pensando un rato cómo explicaría esto ante un grupo pero como te digo explicarlo en detalle sería un tocho cojonudo y daría para varias clases prácticas, además de que es algo sobre lo que ya habrá escrito y no es nada nuevo. Según se avanza en el karate se va profundizando en los detalles de este aspecto.

Hay un canal de youtube muy interesante que trata esto bastante bien.
[Regístrate y verás el enlace]
------------------------------------
Por ejemplo:

En este video trata , entre otras cosas, un detalle importante que es un vicio que coge mucha gente (especialmente al hacer el kiba dachi, que generalmente está mal entendido, pero ambién en zenkutsu dachi) que consiste en poner las rodillas por fuera de la vertical del dedo gordo del pie. Eso es un error. Creo que en todas las posturas de karate debe evitarse eso: en mi opinión la rodilla debe ir siempre o por encima o por dentro de la vertical del dedo gordo, pero nunca por fuera de la misma. Para conectar bien el cuerpo hay que colocar correctamente las piernas. A partir de ahí puedes sentir que las piernas transmiten movimiento al tronco.

Última edición por DenShin; 23-01-2015 a las 19:10 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Antiguo 05-02-2015, 15:13
Senior Member

Estaba viendo otra vez este canal y me acordé de esta pregunta. No sé si estos dos vídeos añaden algo de interés para tí.
Esto son conceptos de Shotokan (Shotokan "bien entendido"). Quienes practiquen estilos de Okinawa me pueden corregir pero creo que esta es la reinterpretación o quizá paralelismo que hace el Shotokan de conceptos como Chinkuchi.

Shotokan bien entendido: a mí estos conceptos son lo que más me gusta del Shotokan. Me parece que en no todos los sitios de Shotokan se estudia esto, y es una pena. Ahora estoy haciendo SHitoryu y creo que estos conceptos son perfectamente aplicables. Y como digo, que alguien me corrija, pero me recuerda a lo que he visto de Chinkuchi de por ejemplo Goju Ryu.

En SHitoryu y creo que en karate en general, entre los 5 principios defensivo se incluye uno que es flexionar el cuerpo al defender y estirarlo al atacar, y eso sale reflejado en estos videos. El tema que tratan (expansión y compresión) se refiere a la mecánica muscular coordinada de todo el cuerpo. Aquí lo hace muy marcado, pero lo mismo puede hacerse más sutil.

Última edición por DenShin; 05-02-2015 a las 15:16
Antiguo 05-02-2015, 16:42
Senior Member

Agradecido 203 Veces en 171 Posts
Practicante de: petanca, saltos ornamentales, ameri-do-te
Para mí esto es mal karate. Sé que es "homologado" o " técnicamente correcto" en algunos estilos y que sonará a sacrilegio lo que voy a decir ahora en los oídos de algún purista de ciertas escuelas. Pero confío en que el foro esté poblado de mentes abiertas que , en caso de no estar de acuerdo conmigo, será con argumentos y no fundamentalismos.

Me explico. En el 1º video me rechina un poco la aplicación de lass técnicas desde posturas de karate a posturas de karate y contra atacadas con técnicas de karate. Pero bueno, lo damos por bueno y acepto pulpo como animal de compañía. Me parece que el señor del jopo tiene mucha explosión y buena mecánica corporal a excepción de la costumbre tan marcada de "cortar" el movimiento, pero claro, no puedo saber si es porque está demostrando al aire y cerca de la cara del uke.

Sólo aclarar que lo de expandirse al atacar es un poco simplificar ya que en un Age uke uno se expande aunque se aplique en defensa.

El 2º video...ahí si que no paso; si haces el gedan barai y el shuto uke a la derecha NO puedes mover la cadera a la izquierda y decirme que estás generando potencia. podrás tener la sensación de potencia, pero sólo eso,desde mi punto de vista es mal karate. Inaceptable.

Para seguir con el tema del post, es cierto que un buen trabajo de chi ishi, por ejemplo te enseña a coordinar todo el cuero, pero creo que el sanchin es bastante contraproducente...de la forma en que se suele practicar en muchas partes.
Es que te enseña a moverte como una puerta. Conectado no debe ser lo mismo que al unísono. Se mueven los pies luego la cadera, luego los hombros, luego el brazo. Conectados sí pero no todos juntos

[YOUTUBEHD][/YOUTUBEHD]

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Antiguo 05-02-2015, 19:04
Senior Member

Cita:
Iniciado por Glauco Ver Mensaje

El 2º video...ahí si que no paso; si haces el gedan barai y el shuto uke a la derecha NO puedes mover la cadera a la izquierda y decirme que estás generando potencia. podrás tener la sensación de potencia, pero sólo eso,desde mi punto de vista es mal karate. Inaceptable.
Puede que tengas razón. Pero creo que eso mismo comenté hace unas semanas por el foro y alguien me respondió que muchas defensas se hacen así (uchi uke por ejemplo) con la cadera en dirección contraria. Yo también tengo la duda de cómo mover la cadera en esas defensas y creo que se puede probar en ambas direcciones, y creo que el gedan barai quizá es una de ellas.

También puede ser que en el video de la clase lo esté exagerando para que se vea pero luego la expansión no deba ser tan marcada. Tuve un instructor de Shotokan que nos explicaba cosas parecidas sobre la expansión pero luego sus movimientos eran muy poco aparentes pero sí muy efectivos, y él solía referirse también a la diferencia entre buen karate y "mal karate" dentro del shotokan.
Aunque tampoco soy quién para decir si todo lo que sale en el video está bien o mal.

Lo de conectados no significa al unísono tienes razón, (en ese mismo canal sale otro video explicando que hay que hacer un movimiento de onda, como el beisbolero), pero estaremos supongo de acuerdo en que en Karate el encadenado de la secuencia muscular tiene que ser muy rápido, resumido en un instante, y cada uno de los momentos que lo componen corto y sutil.

Soy de la opinión que en algunos momentos el karate se puede hacer con el paso y la técnica "al mismo tiempo" y en otros con el paso primero y la técnica "después", como ocurre al comparar detalles de algunos estilos. En cualquier caso se trata de sentir cómo afecta al cuerpo superior el movimiento de las piernas y decidir cómo quieres hacerlo probándolo mil veces de las maneras posibles.
Cita:
Iniciado por Glauco Ver Mensaje

Sólo aclarar que lo de expandirse al atacar es un poco simplificar ya que en un Age uke uno se expande aunque se aplique en defensa.
Eso también recuerdo que precisamente en Shotokan en uno de los movimientos en que nos explicaron esto de la expansión era en Age Uke, porque durante el mismo se puede hacer compresión al principio y expansión al final.
En ataque también hay movimientos en que se podrá hacer compresión. Ahora mismo no sé, pero quizá mawashi tsuki?
Pero vamos, como dije igual me equivoco en lo que opino. Casi todo lo que he practicado de karate hasta ahora viene de SHotokan y Shitoryu aparte de que llevaba unos años sin practicar, y admito la posibilidad de que cosas que aprendí en su día no sean correctas.

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Última edición por DenShin; 05-02-2015 a las 19:17 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Antiguo 05-02-2015, 22:52
Senior Member

Agradecido 203 Veces en 171 Posts
Practicante de: petanca, saltos ornamentales, ameri-do-te
p
Cita:
ero estaremos supongo de acuerdo en que en Karate el encadenado de la secuencia muscular tiene que ser muy rápido,

Completamente de acuerdo...y si he puesto un pitcher como ejemplo es porque el movimiento tan largo permite ver con claridad algo que en un gancho de Tyson por ejemplo cuesta un poco más.

Cita:
Iniciado por DenShin Ver Mensaje
alguien me respondió que muchas defensas se hacen así (uchi uke por ejemplo) con la cadera en dirección contraria.
Una cosa es hacerlas así para esquivar a la vez que bloqueas, por ejemplo, pero para generar energía - única razón para dar un golpe de cadera- no , así le quitas toda la energía al golpe/ bloqueo / proyección /whatever.

Y el paso y la técnica...ahí volvemos al problema de los estilos, pero lo único "correcto" es acabar ambos a la vez.

Y si me pongo poco contemplativo en estos temas es porque no se puede opinar sobre física básica, es como es. Bueno se puede opinar, pero da igual, sigue siendo como es.

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Antiguo 06-02-2015, 17:02
Senior Member

Me estaba preguntando si usar la "cadera contraria" en esas defensas hacia afuera (uchi uke, gedan barai) no puede ser también una forma de "torque" o rosca combinada.
A fin de cuentas si usas los músculos de la espalda y el abdomen...
En cierto sentido también me parece que "comprimir y expander" es un poco una simplificación porque ¿a veces quizá se comprime y expande a la vez? en esos movimientos.

En fin, esto me pasa por hacer karate con poco bunkai

Lo de practicar "karate contra karate" también entiendo que es aceptar barco, pero bueno de momento yo lo llamaría omote bunkai

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Respuesta

Etiquetas
conexion, cuerpo, karate

Últimos hilos publicados en el foro: Taekwondo & Karate

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación