Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Taekwondo & Karate
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Taekwondo & Karate Para hablar sobre todo lo relacionado con el Taekwondo y el Karate.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 08-09-2014, 23:41
Senior Member

Agradecido 5 Veces en 5 Posts
Practicante de: karate, full contact
Dejar el karate shotokan

Últimamente he leido el testimonio de dos conocidos karatekas como Victor López Bondía y Michael Clarke que, llegado un momento, decidieron dejar de practicar shotokan (Clarke creo que primero hizo shotokan y luego shito ryu) y empezaron a practicar Goju ryu.

Me llama la atención que eligieran precisamente goju ryu y no shorin ryu ya que el shotokan deriva de la línea del shorin ryu, luego parecería más lógico o más fácil para ellos haber escogido éste.

Pienso si lo harían precisamente para alejarse lo más posible del shotokan, o porque no tenían otra cosa a su alcance (ya que el goju ryu está mucho más extendido que el shorin ryu) o porque vieron algo en el goju ryu que no vieron en el shorin ryu.

¿Qué opináis? ¿Alguien se ha pasado o se ha planteado pasarse del karate japonés al karate de okinawa? ¿Podría comentar por qué escogió determinado estilo o cual escogería y sus motivos?

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Los últimos 5 hilos de soldado sveik
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Los libros-timo de Jesse Enkamp Taekwondo & Karate soldado sveik 8 2179 27-06-2015 01:27
El puño del carnero Taekwondo & Karate carlosblack 9 1783 21-06-2015 00:22
Karate budo y shin gi tai Taekwondo & Karate soldado sveik 1 1019 19-06-2015 19:44
Ti okinawense Taekwondo & Karate soldado sveik 8 1459 11-06-2015 00:00
La importancia de la respiración en karate Taekwondo & Karate soldado sveik 5 1142 07-06-2015 01:24

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
cinturones en karate shotokan hunterlegion Taekwondo & Karate 4 25-08-2014 16:56
Karate shotokan tradicional Agente Taekwondo & Karate 18 04-11-2013 06:04
Karate do shotokan Shoto Foro General / Off Topic 20 24-09-2012 14:50
karate shotokan vitor_razo Taekwondo & Karate 28 19-08-2011 18:38
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 08-09-2014, 23:49
Senior Member

Agradecido 108 Veces en 92 Posts
Intereses: Artes marciales, Cine, Lectura, Música, Deportes.
Ocupación: Médico
Practicante de: Karate Shotokan JKA, Ving tsun y BJJ ( actualmente ). Hapkido, Tai jitsu, Judo.
Posiblemente, el problema no es el karate shotokan sino los miles de profesores que enseñan un karate que no satisface a algunos. La inmensa mayoría de los practicantes de karate no se cuestionan ( o lo hacen de manera superficial ) lo que están aprendiendo y siguen como borregos las enseñanzas de sus instructores. A veces hay que buscar y si no encuentras, es mejor cambiar de estilo.
Antiguo 09-09-2014, 01:09
Senior Member

Agradecido 210 Veces en 186 Posts
Practicante de: Karate Goju ryu, Koryu Uchinadi.
Yo no voy a decir por que creo que el goju es mejor que el shotokan, porque practico goju y quedaría un tanto presuntuoso.

El problema es que ningún shotokan es karate tradicional, todo shotokan es karate deportivo, y hayan evolucionado a la competicion moderna, o se hayan quedado en la competición de los años 30, incluso aunque no compitan, sigue siendo deportivo, porque basa su forma de trabajo en los escenarios premeditados bajo una serie de reglas.

Por si esto no fuera poco, el karate shotokan es un karate simplificado, "karate for dummies" dicho por el mismo funakoshi, que eliminó lo mas complejo para poder enseñar en las escuelas y en los cuarteles a cientos de alumnos a la vez.
Pero si nos vamos para atrás, vemos que la base del shotokan ya fué simplificada por itosu, con lo que tenemos un karate doblemente sencillo, doblemente fácil.

A esto súmale que el shotokan fué enseñado en occidente por japoneses muy jóvenes y muy diestros que no tuvieron tiempo de aprender la totalidad del sistema, ya que les mandaron a todo el mundo con lo básico a enseñar a masas de occidentales.

Como resultado tienes un sistema de defensa personal limitado, un ejercicio gimnástico sencillo, y unas reglas de competición absurdas.

Para terminar, conozco de primera mano decenas de casos de practicantes de shotokan que se han cambiado o están cambiándose a goju ryu, karatekas muy experimentados con grandes conocimientos, la razon suele ser siempre la misma "no me aporta nada seguir practicando shotokan"

Por contra, no he conocido ni un solo caso de alguien que se cambiase de goju ryu a shotokan.

Si quieres mas informacion puedes leer un fantástico articulo de Bondía sobre el por que de su decisión, o en mi blog mismo un articulo similar (basado en el de bondia) titulado "el karate japones no es karate tradicional"

Un saludo
Antiguo 09-09-2014, 13:57
Senior Member

Cita:
Iniciado por GKivanGK Ver Mensaje
Yo no voy a decir por que creo que el goju es mejor que el shotokan, porque practico goju y quedaría un tanto presuntuoso.

El problema es que ningún shotokan es karate tradicional, todo shotokan es karate deportivo, y hayan evolucionado a la competicion moderna, o se hayan quedado en la competición de los años 30, incluso aunque no compitan, sigue siendo deportivo, porque basa su forma de trabajo en los escenarios premeditados bajo una serie de reglas.

Por si esto no fuera poco, el karate shotokan es un karate simplificado, "karate for dummies" dicho por el mismo funakoshi, que eliminó lo mas complejo para poder enseñar en las escuelas y en los cuarteles a cientos de alumnos a la vez.
Pero si nos vamos para atrás, vemos que la base del shotokan ya fué simplificada por itosu, con lo que tenemos un karate doblemente sencillo, doblemente fácil.

A esto súmale que el shotokan fué enseñado en occidente por japoneses muy jóvenes y muy diestros que no tuvieron tiempo de aprender la totalidad del sistema, ya que les mandaron a todo el mundo con lo básico a enseñar a masas de occidentales.

Como resultado tienes un sistema de defensa personal limitado, un ejercicio gimnástico sencillo, y unas reglas de competición absurdas.

Para terminar, conozco de primera mano decenas de casos de practicantes de shotokan que se han cambiado o están cambiándose a goju ryu, karatekas muy experimentados con grandes conocimientos, la razon suele ser siempre la misma "no me aporta nada seguir practicando shotokan"

Por contra, no he conocido ni un solo caso de alguien que se cambiase de goju ryu a shotokan.

Si quieres mas informacion puedes leer un fantástico articulo de Bondía sobre el por que de su decisión, o en mi blog mismo un articulo similar (basado en el de bondia) titulado "el karate japones no es karate tradicional"

Un saludo
Y por qué crees que escogen goju ryu y no shorin ryu, que sería la misma línea del shotokan, o uechi ryu o incluso koryu uchinadi? ¿para alejarse lo más posible del shotokan, o porque no tenían otra cosa a su alcance (ya que el goju ryu está mucho más extendido que el shorin ryu) o porque vieron algo en el goju ryu que no vieron en el shorin ryu?

Fuente: [Regístrate y verás el enlace]
[Regístrate y verás el enlace]

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Última edición por soldado sveik; 09-09-2014 a las 14:00
Antiguo 09-09-2014, 14:12
Senior Member

Pues sinceramente no lo sé, quizá en goju ryu estén actualmente las tendencias mas revolucionarias del estudio del kata y del bunkai, las pocas ramas de shorin que he visto son muy tradicionalistas, en el sentido cerrado de la expresión.

Tambien conozco unos cuantos que se pasaron a koryu uchinadi, otro punto de vanguardia del karate, pero no es comparable ya que como tu dices, está muy poco extendido.

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

El siguiente Usuario da las gracias a GKivanGK por este Post:
Antiguo 13-09-2014, 13:24
Junior Member

Agradecido 2 Veces en 1 Post
Esta visto que me toca salir en defensa del estilo Shotokan... jejeje

Ante todo decir que habría que concretar que es karate tradicional y que no. Aunque creo que eso es tema para un post aparte. No voy a entrar en la discusión de si el Shotokan es tradicional o no, ya que es un asunto con cierta controversia que no tiene cabida en este hilo.

Para mi es muy simple, el Shotokan es tan válido como cualquier otro estilo. Y es muy simple por las siguiente razón, en Shotokan están los mismos katas y las mismas técnicas que en otros estilos. Hay Bassai, hay Kanku, etc, etc. Por lo tanto, en Shotokan se hereda el mismo contenido técnico que ha llevado a estilos tan japoneses como el Wado Ryu o el Shito Ryu y tan okinawenses como el Shorin Ryu.

Un tzuki es un tzuki, para alguien de Shotokan y para alguien de Shito. Y lo mismo que hay practicantes de Goju Ryu que no han visto un bunkai en su vida, los hay de Shotokan o de Kyokushinkai.

Poco importa el estilo que se practique, lo importante es lo que se hace con él. Parece por vuestras intervenciones que por el simplemente hecho de practicar Shotokan no se pueden aplicar los Gedan Barai, Age Uke o Gyaku Tzuki que tenemos en el estilo.

El Shotokan no es sólo karate deportivo, no generalicemos por favor, la mayoría del Karate, sea del estilo que sea, es deportivo, sobre todo en España. No es culpa del estilo, es culpa del ámbito donde nos movemos.

El problema no es del Shotokan, es de todo el Karate actual, donde lo que prima es sacar campeones, ir a competiciones y tener cuantas más licencias mejor. Basta ir a cualquier gimnasio para ver que la mayoría de practicantes hacen karate sin molestarse siquiera en leer un libro, investigar un poco, ir a un curso, o en practicar otra cosa que no sea lo que su profesor les dice.

Tampoco podemos echar toda la culpa a los japoneses que lo enseñaron en Europa, acaso cuando Ishimi llega a España tenía los conocimientos de ahora, o Yamashita.

El problema es el de siempre, quedarse en la superficie de las técnicas, en su aplicación más básica, en los famosos vídeos de JKA... El problema es que los karatekas no profundizan, no van más allá, no es problema de un estilo u otro, es problema de quien los practica.

Para muestra un botón...

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a rodb por este Post:
Antiguo 13-09-2014, 14:14
Senior Member

La razon de por que hace 30 años todo el mundo se desviara hacia la competición, resultando en que hoy la mayoria de gimnasios de españa enseñen competición es la misma de por que actualmente muchos shotokanes se pasan a otros estilos.

Y es que el currículum "oficial" de shotokan es tan sumamente aburrido y repetitivo, que cualquier cosa (incluso la competición) es mas interesante, no digamos ya un sistema completo y profundo como los estilos okinawenses.
Si yo tuviera que escoger entre hacer 80 yakusokus kumites prefijados, mil repeticiones de kata sin profundizar lo mas mínimo, o competir, escogeria competir, por lo menos tienes algo de emoción.

Más alla de esto, como he dicho antes, incluso la version mas pura del shotokan es deportiva, no según los cánones actuales, pero si según los cánones de la competicion de los años 20 en japón, al fin y al cabo, son entornos sujetos a reglas y restricciones. Desde el primer momento que se toma el principio de hikken hissatsu, ya es deportivo, porque indica la obtencion de un punto.

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Antiguo 13-09-2014, 14:57
Senior Member

Yo no veo mal la competición, lo que veo mal es hacer solo competicion y olvidarse de todo lo demás. Los que compiten adquieren muchas destrezas muy utiles para defensa personal. Pero lo malo es que si luego no hacen nada más, pues no aprenden defensa personal (aunque realmente con lo rapido que se mueven les llegaría para que nadie normal les pegue por la calle). Si dije shotokan y no otro estilo japonés es porque es el más representativo de los estilos donde en la mayoría de los dojos es difícil centrarse en la defensa personal.

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Antiguo 15-09-2014, 22:51
Senior Member

Agradecido 93 Veces en 78 Posts
Intereses: Artes marciales, música, cine, libros, arte en general, dibujo, pintura, cómics, Tailandia, Japón
Ocupación: Edición , postproducción y fotografía. Sibucho de España de la Okinawa Goju Ryu Kenkyukai
Practicante de: Okinawa Goju ryu Kenkyukai, Kobudo, Muay Thai, Muay Chaiya
Si al karate deprtivo lo hubiesen llanado de otra forma no estariamos discutiendo tan a menudo.
Supongo que la pregunta del post tiene una respuesta mas compleja de lo que podamos pensar. Hablando subjetivamente, es como preguntar porque uno se enamoro de su mujer y no de otra, y en algunos casos la respuesta es tan simple como, en ese momento era todo lo que necesitaba.
Alguno luego tiene un divorcio, y puede ser que sus necesidades cambiaron. En algunos casos, es que no habia otra para escoger y es un matrimonio frustrado

Mi opinion, es que en el caso del Goju, encuentro un estilo completamente solido y muy bien estructurado, con un numero de katas que algunos consideran limitado. Pero en Okinawa hay un dicho: se puede tener un conocimiento muy amplio pero poco profundo, como si se tratase de la superficie helada de un lago, o un conocimiento centrado, pero con raices muy profundas como un arbol milenario.

Creo que ahi radica la diferencia entre muchos practicantes, y entre muchos estilos.
Y ahi ya no se puede entrar en que es mejor o peor. Para mi, mi mujer siempre sera mas guapa que la tuya si la quiero de verdad. Y si no estas enamorado, no te cases.

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Última edición por ccamara; 15-09-2014 a las 22:53
Antiguo 14-12-2014, 11:29
Senior Member

Agradecido 6 Veces en 6 Posts
Hola.

Discrepo de varias cosas que dice en concreto [Regístrate y verás el enlace] aunque tiene razón en otras tantas.

Lo primero que no es cierto que el SHotokan sea mal karate o esté limitado por naturaleza, pero es verdad que en muchos sitios se enseña limitado. Voy por partes.

Es cierto que el shotokan que conocemos es una versión simplificada del karate original. Funakoshi lo admitió y tanto Itosu como él quitaron las partes de lucha de corta distancia y agarres porque eso ya lo estaba difundiendo el Judo. Para venderlo a las instituciones tenían que remarcar otras cosas. Pero el mismo Funakoshi explicó que el karate era un método completo de autodefensa, con agarres, derribos, golpes y presiones en puntos dolorosos, cabezazos, patadas a los genitales..... Pero eso no era lo que se podía enseñar a los niños. Incluso cuando abrió el dojo Shotokan (años después de empezar a difundir el karate) lo que sus discípulos desarrollaron (Yoshitaka, Egami, Harada) es muy interesante y no se enseña en la mayoría de clubs de shotokan. Sólo algunos, por ejemplo los relacionados a Shotokanryukaseha, o Shotokan del maestro Kase, y otros similares, enseñan ese tipo de cosas. Por eso yo cuando digo que he hecho shotokan digo "he hecho Shotokan y Shotokan tradicional", porque sí existe una forma de entrenar o enseñar shotokan que une las partes tradicionales como el Goju Ryu o el Uechi Ryu. Como dicen aquí en los comentarios, por ejemplo los katas son los mismos. Y las aplicaciones son similares.

También tenemos al ejemplo de Iain Abernethy, que se basa en el shotokan aunque lo llama simplemente karate, y fue de él de quien leí lo que puse en el párrafo anterior. Sus videos de bunkai, por si no los conocéis, son estupendos. Nada que ver con la fantasía de bunkai-kihon que se hace en casi todos los sitios.

Los defectos que tiene el Shotokan también los puede tener el Shitoryu. Por ejemplo José Cifuentes ahora aprende y enseña Uechi Ryu y contenidos de Goju Ryu, tras llegar a la maestría en el ShitoRyu. Ahora no le gusta el aspecto competitivo del karate tanto como el conocimiento tradicional.

Vamos, que estoy en cierto modo defendiendo el Shotokan, pero no el Shotokan ni el Shitoryu que se enseñan en muchos sitios. Es el karate que conoce mucha gente, que está bien como gimnasia, para niños o para adultos hasta cinturón azul o marrón. Pero el verdadero karate es más que eso. Y lo que enseñan en Goju o Uechi también se puede aplicar a Shotokan y ShitoRyu, como hace Abernethy.

Me imagino que lo difícil es encontrar un club donde enseñen shotokan de esa otra manera (incluyendo conocimientos tradicionales profundos y defensa personal efectiva), pero el Shotokan también es "karate de verdad".

Saludos.
------------------------------------
Aquí unos ejemplos del Shotokan de Abernethy

[Regístrate y verás el enlace]
------------------------------------
Hay algunas cosas del shotokan que tampoco las defendería, por ejemplo el Kiba Dachi, que lo considero antinatural y contraproducente. Por contra, el kiba dachi original no era tan forzado. En Libros de katas no demasiado viejos, se ve a maestros de Shotokan como Kanazawa y otros haciendo un kiba dachi más natural. Aún más, antes de Yoshitaka Funakoshi las posturas de Gichin Funakoshi eran más altas y naturales.

Creo que esto se habló en este foro hace tiempo, porque creo haberlo leído por aquí o en otro foro quizá.

En resumen, que todos los estudiantes de karate tienen que cuestionarse un poco lo que aprenden, y en este momento con tanta información en internet podemos aprender cosas muy interesantes. En mi opinión, es bueno aprender cualquier cosa de karate de cualquier estilo, porque todas pueden ser válidas y porque si hay más de una visión la de uno no tiene porque ser la única. Creo que es bueno aprender por ejemplo los katas con las variaciones de varios estilos.

Última edición por DenShin; 14-12-2014 a las 11:39 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Respuesta

Etiquetas
dejar, karate, shotokan

Últimos hilos publicados en el foro: Taekwondo & Karate

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación