Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Taekwondo & Karate
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Taekwondo & Karate Para hablar sobre todo lo relacionado con el Taekwondo y el Karate.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 20-08-2016, 20:18
Member

Agradecido 15 Veces en 12 Posts
Intereses: Literatura, música, videojuegos.
Practicante de: Karate Shotokan y Kobudo
Después de 5 años, se acabó el Karate.

Empecé a entrenar Karate cuando tenía 18 años. Ahora, con 23 recién cumplidos, he decidido abandonarlo. Quienes me conocieran cuando empecé a escribir en este foro (con otra cuenta, Straystar, cuyo acceso perdí al eliminar el correo electrónico asociado a ella) seguramente se sentirían sorprendidos, ya que en aquella época era seguramente uno de los foreros más entusiastas por el Karate. Iba a entrenar siempre que podía y me entregaba con toda dedicación, lo adoraba tanto que jamás imaginé que abandonaría, y mucho menos cuando estaba en plena preparación del examen de 1er Dan que tanto había deseado. Pero es que, sencillamente, no podía más. No puedo seguir haciendo algo en lo que no creo; ir sólo un día más a clase de Karate sería como engañarme a mí mismo.

Siempre he sido una persona muy académica: adoro aprender cosas nuevas, investigar, estudiar, perseguir el conocimiento. De hecho, mis dos sueños son doctorarme y ser profesor de Universidad, y abrir un Dojo y enseñar artes marciales para poder compartir todo lo que aprenda a lo largo de mi vida. Una de las primeras cosas que tiene que comprender alguien con esa clase de objetivos es que no puedes limitarte a una única opinión o perspectiva: si quieres realmente llegar a conocer algo, tienes que estudiarlo desde todos los puntos de vista posibles, comparar los trabajos y propuestas de distintas personas y alcanzar tus propias conclusiones. Por eso, desde que empecé a practicar artes marciales, siempre me ha gustado leer todo lo que llegaba a mis manos, investigar sobre diferentes estilos y formas de practicar y entender el combate físico, la historia, en definitiva, detrás de estas tradiciones.

Lo primero que me chocó fue descubrir que esa actitud no era compartida, sino incluso a veces desdeñada por mis compañeros. Solía oír la frase "de qué te sirve leer tanto, deberías entrenar más". Irónicamente, después yo era quien acudía con más frecuencia a las clases; e incluso empecé a buscar otros lugares en los que aprender otras artes más allá del Karate. El dinero que otros chicos y chicas de mi edad se gastaban en salir, yo lo guardaba para poder entrenar más. Para empezar, me sirvió para eliminar prejuicios: ni la gente que entrena deportes de contacto son todos una panda de macarras tatuados con ganas de bronca, ni los que practican artes tradicionales son sabios y justos guerreros que siguen una firme filosofía de vida. Después, me sirvió para contrastar lo que había aprendido en Karate con otras formas de entrenar.

Y ahí fue cuando empecé a tener dudas.

En todas las artes marciales hay una coherencia: una evolución clara y visible desde que uno es principante hasta que empieza a tener un nivel respetable. Al principio puede parecer que haces cosas que no sirven para nada, hasta que llegas a un punto en que puedes entender por qué pasaste tanto tiempo haciendo esos ejercicios. Incluso un boxeador tiene que pasarse horas y horas practicando la técnica básica antes de ser capaz de hacer un sparring en condiciones. El asunto está en que en Karate no veía esa coherencia, ni en comparación con otras artes marciales ni para consigo mismo.

En este punto debería decir que entrenaba Karate Shotokan en un Dojo que pertenecía a la Real Federación Española de Karate. Lo que significa que, como todo el mundo, hacíamos nuestro Kihon, nuestros Katas, y como teníamos un profesorado muy competente la técnica se entrenaba muy bien y a un nivel de detalle muy elevado. Incluso teníamos el rarísimo lujo de hacer Bunkais y técnicas de defensa personal que aplicaban los Katas de formas medianamente razonables y con cierta variedad de técnicas, de forma que, cuando tenías un buen día, hasta te creías que eso podía funcionar en un combate de verdad. Pero luego hacíamos Kumite, y todo eso se iba a la basura. Era como si entrenaras algo totalmente diferente. Oh, sí, por fuera se parecía mucho: las posiciones eran igual de exageradamente amplias que cuando hacías Kihon, los puños salían de la cadera, todo se controlaba hasta niveles casi histéricos. Entendedme, después de pasar dos años haciendo Muay Thai con gente que compite a nivel internacional, cuando te piden perdón por que casi te rozan los pelos de la nariz la verdad es que tienes que hacer un esfuerzo enorme para no echarte a reír allí mismo. Sí, por fuera se parece mucho, pero internamente no tiene nada que ver. ¿Dónde están todas esas técnicas que hacíamos en los Kata? ¿Por qué nuestro estilo de pelea tiene carencias tan evidentes? La gota que colmó el vaso fue el día que me salió por instinto lanzar una low kick/gedan mawashi geri contra un compañero (y flojita), y el profesor me riñó porque, y cito textualmente, "es muy fácil dar una patada así cuando usamos posiciones tan bajas, es como si hicieras trampa, nosotros no estamos de pie como los de Muay Thai". Cuando tienes que oír eso después de haber estado una hora practiando Neko Ashi Dachi el día anterior, pues la verdad es que se te quitan todas las ganas de entrenar.

No puedo hacer algo en lo que no creo. Yo intento ajustarme a las normas y hacer Kumite como todo el mundo, pero es que no puedo. Cada vez que tiro un Gyaku Tsuki, de esos que tienes que casi tirarte al suelo para acertar al oponente y marcar punto, pienso en lo fácil que sería contrarrestarme con veinte técnicas diferentes si no estuviéramos limitados por unas reglas tan ridículas. Técnicas que existen en Karate y que se ven en cualquier Kata. Ahora dicen que en la RFEK se está enseñando a hacer Jiyu Kumite en contraste con el Shiai Kumite para que sea más realista, pero alguien me tiene que explicar cómo un grupo de personas que se ha pasado toda la vida compitiendo y que no ha salido de ahí pretenden ahora enseñar un modo distinto de pelear sin abrir sus mentes más allá de los límites que ellos mismos se han impuesto. Cuando entrenas en un Dojo donde el 90% de los practicantes se limita a imitar lo que ven sin cuestionarse realmente lo que están haciendo, sin preocuparse por ver qué hay más allá de las paredes del Tatami, creyendo que la palabra de su Sensei es la verdad absoluta, ¿cómo puedes realmente saber que estás en el camino correcto? ¿Somos personas o somos borregos?

En el momento en que me salgo de eso, veo otras artes marciales, incluso otros estilos de Karate, me doy cuenta de que en todas hay esa coherencia de la que hemos hablado, esa congruencia para con sus propios estilos y los demás. Mis compañeros, cuando les explico cómo me gustaría hacer Kumite, me replican "eso parece más boxeo que Karate". Y yo contesto "pues a mí Manny Pacquiao me parece más karateka que ningún campeón de la WKF". Después les pones vídeos de karatekas de Okinawa entrenando y miran para otro lado. ¿No es demasiado raro que tú puedas coger a un luchador de Sanda, un luchador de Muay Thai, uno de MMA, un Boxeador y uno de Goju Ryu, ponerlos a hacer combate y que todos se parezcan muchísimo, mientras que el de Karate deportivo sea el único que haga algo que no tiene nada que ver? Si tú comparas dos estilos, me da exactamente igual cuáles sean, en los que los combates sean a contacto pleno, con más o menos protecciones, y se permita golpear en todo el cuerpo, verás que las similitudes son evidentes; en especial cuando se pueden hacer derribos, luxaciones y grappling en general. Los únicos, repito, los únicos que pelean de forma diferente, son los que están acostumbrados a competir en un reglamento sin contacto y con un sistema de puntos. Demasiadas coinidencias para ser una casualidad.

Y por eso he abandonado el Karate. No sé qué hacer ahora, si darle otra oportunidad a este arte marcial en un Dojo diferente o probar otra cosa distinta. Incluso me atrae la idea de pasarme a practicar solamente estilos de agarres y grappling durante un par de años para cambiar de aires y cubrir esas áreas en las que tengo más carencias. Si alguien conociera un Dojo por el área de Sevilla donde se entrenase Karate de una manera más cercana a las raíces y con más realismo, que no esté plenamente dominado por la competición, toda recomendación será bienvenida. Gracias a todos aquellos que se hayan tomado la molestia de leerme, y con la misma dedicación leeré yo vuestras respuestas y comentarios. ¡Un saludo!
------------------------------------

Un ejemplo de lo que yo entiendo por un Kumite congruente con el Kihon y los Katas y la evolución histórica del Karate partiendo de su aplicación como sistema de combate y defensa personal.

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Última edición por Stray; 20-08-2016 a las 20:53 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Stray por este Post:

Los últimos 5 hilos de Stray
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Se me presentan varias oportunidades y me... Artes Marciales en General carlosblack 15 1506 20-10-2016 15:38
Después de 5 años, se acabó el Karate. Taekwondo & Karate Borjaninpo 36 5239 20-08-2016 20:18

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Retomar Karate después de 20 años MMincer Artes Marciales en General 7 14-12-2015 16:27
Muere Hiroo Onoda, el último de los soldados japoneses en rendirse después de 29 años en su puesto. eldepavas Foro General / Off Topic 38 22-02-2014 17:41
es posible ser cinturon negro en karate en 3 años? leobxchino Taekwondo & Karate 84 25-10-2013 20:34
Acabo de tener un fuerte dolor de cabeza y me lo quite con chi kung :) Shaolindecorazon Tai Chi & Chi Kung 44 27-07-2011 23:32
Un atraco que no acabo bien. (Para los atracadores) Lemon Tree Artes Marciales en General 21 14-11-2010 19:41
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 20-08-2016, 20:55
Senior Member

Agradecido 125 Veces en 122 Posts
Intereses: Leer y deporte
Practicante de: (Actualmente Kyokushin)-Taekwondo-Karate-Judo-Kick Boxing-Boxeo
Lo único que te puedo decir es que no busques la perfección porque te convertirás en el hombre más desgraciado del mundo.Las reglas están ahí para quién quiera respetarlas,o para quien deba,y tú tienes la opción de elegir.No discutas con tu entrenador si te reprende,porque lo hace basándose en unos conocimientos de un estilo con determinadas reglas que se deben respetar,si no puerta como has hecho.Ocúpate en mucho sin preocuparte por nada te diría un psicoterapeuta.Prueba en estilos más duros,o si quieres algo muy completo en MMA.

Última edición por Arti; 20-08-2016 a las 20:57
Antiguo 20-08-2016, 22:25
Member

Agradecido 15 Veces en 12 Posts
Intereses: Literatura, música, videojuegos.
Practicante de: Karate Shotokan y Kobudo
Cita:
Iniciado por Arti Ver Mensaje
Lo único que te puedo decir es que no busques la perfección porque te convertirás en el hombre más desgraciado del mundo.Las reglas están ahí para quién quiera respetarlas,o para quien deba,y tú tienes la opción de elegir.No discutas con tu entrenador si te reprende,porque lo hace basándose en unos conocimientos de un estilo con determinadas reglas que se deben respetar,si no puerta como has hecho.Ocúpate en mucho sin preocuparte por nada te diría un psicoterapeuta.Prueba en estilos más duros,o si quieres algo muy completo en MMA.
No busco la perfección ni demostrar lo duro que soy, Arti. Lo único que busco es entrenar de forma honesta conmigo mismo y con la realidad que contenplo a mi alrededor. Si yo llego a un Dojo y me dicen "oye mira, aquí cuando hacemos Kumite nos centramos en la competición según las reglas de X federación", pues oye, yo lo respeto, cojo mis cosas y busco otro sitio. Yo no digo que un competidor entrene con menos dedicación o con menos amor a lo que hace, ni que sea menos digno o respetable. Por ejemplo, cuando dejé el Shotokan probé en un Dojo de Kyokushin, y efectivamente era más duro y realista, pero desde el primer momento el profesor me dejó claro que allí se hacía Kumite según las reglas deportivas. Así que, al acabar el mes, cogí mis cosas y me fui, pero no lo hice frustrado ni sintiéndome engañado porque me habían dicho la verdad desde el principio.

Lo que yo no comparto es llamar "Jiyu Kumite" o "combate libre" a un combate de competición disfrazado. Si una técnica está en los Kata, yo no entiendo que esa técnica no pueda usarse en Kumite a no ser que sea tan peligrosa que ninguna clase de protección bastaría para garantizar un entrenamiento seguro (por ejemplo, hay Katas en los que se enseña a atacar a los ojos, y eso sí entiendo que no se haga durante un sparring). Porque luego se fomentan auto engaños y malos hábitos que pueden ser muy perjudiciales.
Antiguo 20-08-2016, 22:43
Senior Member

Tu caso me recuerda al de alguien con quien compartí teóricas previas a mi examen para sacarme el carné de autobús.Él se estaba sacando el de camión,y todo lo que decía el profesor basándose en la experiencia y las reglas lo cuestionaba diciendo lo que sería lógico hacer.Hasta que alguien le dijo más o menos: ¡No le des más vueltas al asunto,las cosas son como son y punto!

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Antiguo 21-08-2016, 11:36
Member

Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Practicante de: Karate, Kick boxing
Stray te entiendo perfectamente, yo siempre pensaba lo mismo cuando hacia karate, toda la riqueza técnica que está contenida en los katas se diluye en unos kumites con 4 técnicas permitidas y un kumite libre que es shiai kumite camuflado.

Siempre he visto esa inconsistencia de practicar todo el tiempo haciendo unas técnicas y que se haga combate y se olvide todo.

Busca otra arte marcial, ddcc que te pueda llenar más y no abandones este mundillo.

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Antiguo 21-08-2016, 14:40
Junior Member

Agradecido 2 Veces en 2 Posts
Por lo que cuentas, creo que estarías mejor entrenando mma, yo lo hago y soy feliz con lo que entreno, aunque lo combino con Bjj y taekwondo itf. Eso si, cuando entreno Bjj ajustó el repertorio técnico al deportivo y cuando hago itf ídem, nada de low kicks ni derribos.

Por cierto, también entrene shotokan muuuchos años.

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Antiguo 21-08-2016, 15:02
Senior Member

Lo más parecido al vídeo que has puesto es el Kyokushin,con alguna salvedad claro.

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Antiguo 22-08-2016, 11:07
Senior Member

Agradecido 197 Veces en 165 Posts
Practicante de: petanca, saltos ornamentales, ameri-do-te
Esta claro que las reglas del kumite deportivo de karate Shotokan son un lastre para quien quiere aprender el arte en su totalidad.
El problema no es el karate deportivo en si, si no que se mezcle con una disciplina completa de defensa personal, cuando no lo es.
A quien le guste el kumite por puntos (a mi por ejemplo) que lo practique con la certeza de que no es una representación valida de las técnicas del karate; es un deporte, un juego.
Da -eso si- nociones de distancia y reflejos que se pueden transferir luego a otras disciplinas o a la practica de las técnicas de DP contenidas en el mismo karate. Pero deja mucho que desear como método de entrenamiento, sobre todo si es exclusivo, como pasa habitualmente en la mayoría de los dojos.

Adelante con tu búsqueda, solo recuerda que en el fondo y por mas "realistas" que parezcan los deportes de contacto también son deportes, juegos reglados, que no abarcan muchísimas situaciones de defensa personal, pero que resultan un método de entrenamiento para estas mucho mas eficaz que el ippon kumite.

PS no tengo acentos en este teclado así que perdón por los horrores ortográficos

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Antiguo 22-08-2016, 13:19
Senior Member

Agradecido 113 Veces en 83 Posts
Realismo... realidad o quimera?

En un open, yo peleé con reglas de full contact a un karateka, que tenía unos 5 años más que yo entrenando. Era muy duro, muy rápido, tenía una precisión que me dejó alucinado...
Empieza el combate, intentamos entrar, clinch, volvemos a intenrtar entrar con manos, clinch, un par de golpes desde fuera, cambia de ánguulo no muy rápido y saca una high kick impresionante, me golpea un poco por detrás de la sien, apoya el pie a mi lado y me mira, ya bajando las manos...
Esa patada me podría haber nokeado, pero no lo hizo. Y contesté con las manos, le avasallé y le hice daño en la mandícula, se giró para protegerse (MAL), y le pinché el hígado, tocó rodilla.

Un tipo mejor que yo, más rápido, más fuerte, con mejor puntería, mejor desplazamiento... no sé cual sería la excusa que le pusieron, pero concuerdo plenamente en que falla el método.

Y si falla para un combate reglado, que además se parece un poco al combate reglado del karate (no hablamos de mma, con poryecciones y suelo, se suponía que el karateka estaba +- en su ambiente), qué no pasaría en otras circunstancias...

Lo que sí opino, es que, si buscas bunkai, un ddc no creo que sea loa decuado... cualquier deporte es eso, un deporte. Con sus propias limitaciones. Puedes valorar si esas limitaciones están suficientemente cerca de tus objetivos... O pueden servitrte para testar ciertos aspectos. Pero los límites están ahí.

Siendo tu desencanto, ojalá encuentres tu camino

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Antiguo 22-08-2016, 15:30
Senior Member

Agradecido 114 Veces en 108 Posts
Practicante de: Muay Thai, anteriormente Aikido y Karate
Te entiendo perfectamente. Pero bueno, ya sabes tienes Thai o JKD en los que puedes meter caña.
Respuesta

Etiquetas
acabo, años, despues, karate, shotokan

Últimos hilos publicados en el foro: Taekwondo & Karate

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación