Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Taekwondo & Karate
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Taekwondo & Karate Para hablar sobre todo lo relacionado con el Taekwondo y el Karate.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 02-11-2013, 20:02
Member

Agradecido 1 Vez en 1 Post
Intereses: Artes marciales y filosofía
Practicante de: Karate
Duda alarmante: ¿Los grandes maestros realmente saben karate de forma marcial?

Hola a todos los foreros!! Soy nuevo y espero poder participar activamente en los temas que tengamos en común: ayudar, ser ayudado, enriquecernos, etc. Me parece un foro genial; creo que me será de gran provecho y espero yo serlo para ustedes de alguna forma

La verdad, es que lo sigo desde hace tiempo, y mi decisión a la hora de registrarme viene dada por el intento (que también he visto en otras muchas personas) de encontrar un karate real, tradicional, pero no estancado, efectivo, es decir, exclusivamente marcial. Esto es algo que a pesar de mi insaciable búsqueda en este arte no llego a encontrar de forma pura; nadie demuestra que el karate sea efectivo (ni los grandes maestros conocidos, ni los desconocidos) . Yo pienso que sí lo es, pero parece que todo está en contra de esta esperanzada creencia...

¿Por qué los grandes maestros realizan espectaculares exhibiciones y, sin embargo, nunca demuestran su dominio técnico en combates libres donde nada está preestabelcido en esas mismas demostraciones? He llegado a ver a maestros de renombre en competiciones de la JKA incluso... nada, incapaces de hacer el karate que muestran saber hacer de forma acordada.

Dicho esto, mis preguntas principales son:

¿Dónde está ese karate tradicional, que es la casi contraposición al deportivo, que muchos defienden?

¿Acaso no hay nadie en este mundo capaz de condicionar sus reflejos y amoldarlos a técnicas realistas de combate?

¿Por qué los maestros se afanan en hacer magníficas exhibiciones que no hacen más que demostrar que "conocen" técnicas, pero no si saben realmente aplicarlas?

¿Dónde están todos esos karatecas indignados por la denigración del karate como arte marcial que critican y parlotean sobre el deportivo para después no hacer absolutamente nada al respecto? ¿Me puede decir alguien que es capaz de emplear los principios técnicos del karate sin transformarlo en una especie de kick boxing?

Yo ya entreno de forma realista con gente del "mundillo" desde hace poco y... sí, el karate tradicional es totalmente plausible, pero es una tarea muuuy dura que se prolonga en el tiempo; pero poder, se puede. Se puede parar un puño con age uke, uchi uke, otoshi... una patada con gedan barai, sokutei mawashi uke, etc., si se hace bien, ¿qué cómo se hace bien? practicando sin nada establecido aunque de forma paulatina técnicamente (el entrenamiento acordado no es tan bueno, lo es, pero sólo hasta cierto punto) y aumentando el ritmo de kumite poco a poco

Bueno, gracias a todos los que lean el tocho y muchas gracias para los que, además, respondan
Hasta luegoo!!!

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

El siguiente Usuario da las gracias a Ernesto RG por este Post:

Los últimos 5 hilos de Ernesto RG
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
DIARIO: ¡Mi entrenamiento de cada día publicado... Diarios de entrenamiento Ernesto RG 21 8127 09-11-2013 00:14
Cinturón negro. ¿Posible interpretación de... Taekwondo & Karate Saxog 12 3804 04-11-2013 02:07
Duda alarmante: ¿Los grandes maestros realmente... Taekwondo & Karate serges 133 20988 02-11-2013 20:02

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Duda de maestros y sus enseñanzas Anonymous Foro General / Off Topic 13 20-09-2013 12:56
grandes maestros del shito riu nelsonkarate Taekwondo & Karate 2 08-12-2011 23:29
Pregunta para pensar.. crees que realmente llegaras a completar de rabo a cabo el arte marcial que practicas? Shaolindecorazon Artes Marciales en General 76 21-08-2011 16:48
grandes maestros de karate wildbillhickock Taekwondo & Karate 46 05-06-2011 22:29
¿Qué es un arte marcial realmente? o.o Guerrero_sagrado Artes Marciales en General 3 06-04-2011 14:05
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 02-11-2013, 21:25
Senior Member

Agradecido 244 Veces en 222 Posts
Bad madafaka

Uno más que ha descubierto que los reyes son los padres.

Cita:
¿Dónde está ese karate tradicional, que es la casi contraposición al deportivo, que muchos defienden?
En algún gimnasio o dojo perdido de la geografía española del que nadie oye hablar y pocos conocen.

Cita:
¿Acaso no hay nadie en este mundo capaz de condicionar sus reflejos y amoldarlos a técnicas realistas de combate?
Dicen que los de Kyokushin son gente dura, y que es muy difícil tocarle la nariz a un boxeador. Google Koryu Uchinadi para ver sus ejercicios.

Cita:
¿Por qué los maestros se afanan en hacer magníficas exhibiciones que no hacen más que demostrar que "conocen" técnicas, pero no si saben realmente aplicarlas?
Dinero, marketing y vena de actor para entretener al que quiere ver patadas voladoras y gente volando por los aires.

Cita:
¿Dónde están todos esos karatecas indignados por la denigración del karate como arte marcial que critican y parlotean sobre el deportivo para después no hacer absolutamente nada al respecto?
En los foros. El inmovilismo es cómodo.

De la última pregunta paso, que se haría muy larga la diatriba y seguro que alguien lo puede explicar mejor que yo.
El siguiente Usuario da las gracias a Suarez por este Post:
Antiguo 03-11-2013, 00:08
Member

Comparto tu punto de vista, Suarez, pero me duele ver que no haya ni un sólo video en Internet en el que un instructor, practicante o... lo que sea, diga "bien, esta es la técnica, ahora lo veremos en un combate improvisado, libre, real, para que vean que lo que les muestro es efectivo" Eso no tiene por qué eliminar las patadas voladoras, los gritos exagerados o los rompimientos espectaculares, de hecho, enriquecería tremendamente la espectacularidad del "show"; no solo es una pasada, sino que, además, es efectivo: ¡SIRVE!. Por supuesto, la parte exagerada sería una muestra de habilidades, no la parte efectiva que se mostraría

Me gustaría conocer gente que desee lograr un karate efectivo desde el punto de vista marcial respetando sus principios biomecánicos, sin deformarlo o decir "esto no es útil" por el simple hecho de que no lo ha practicado lo suficiente. Muchas veces el error es del practicante, no del arte (la mala interpretación también cuenta).

De todos modos, puedo estar equivocado... gracias por contestar y anímense que la diversidad de opiniones es bienvenida. Si no tengo razón querría salir de mi error
Antiguo 03-11-2013, 00:12
Senior Member

Agradecido 10 Veces en 8 Posts
Cita:
Iniciado por Ernesto RG Ver Mensaje
Comparto tu punto de vista, Suarez, pero me duele ver que no haya ni un sólo video en Internet en el que un instructor, practicante o... lo que sea, diga "bien, esta es la técnica, ahora lo veremos en un combate improvisado, libre, real, para que vean que lo que les muestro es efectivo" Eso no tiene por qué eliminar las patadas voladoras, los gritos exagerados o los rompimientos espectaculares, de hecho, enriquecería tremendamente la espectacularidad del "show"; no solo es una pasada, sino que, además, es efectivo: ¡SIRVE!. Por supuesto, la parte exagerada sería una muestra de habilidades, no la parte efectiva que se mostraría

Me gustaría conocer gente que desee lograr un karate efectivo desde el punto de vista marcial respetando sus principios biomecánicos, sin deformarlo o decir "esto no es útil" por el simple hecho de que no lo ha practicado lo suficiente. Muchas veces el error es del practicante, no del arte (la mala interpretación también cuenta).

De todos modos, puedo estar equivocado... gracias por contestar y anímense que la diversidad de opiniones es bienvenida. Si no tengo razón querría salir de mi error
Yo hago karate shotokan,dicen que es tradicional hacemos el dojo kun antes de empezar la clase,pero ay un problema... hacemos 0 combates todo lo hacemos con bunkai porque lo piden para los exámenes,kihon,katas y combates preestablecidos. No hacemos NADA de sparring... a si que creo que mi sensei seguirá asi por los siglos de los siglos... y es una duda que yo me planteo:
¿todas esas técnicas que hago al aire y en combates preestablecidos a la hora de un combate ''real'' las podre utilizar de forma efectiva? pues yo creo que no. Mi sensei es quinto dan por la real federación valenciana de karate y primer dan por la JKA,pero Nunca hacemos sparring... me gustaría preguntarle el porque y creo que le formulare la pregunta el lunes.
A mi me encantaría un karate de verdad, mi sensei antes nos ponía a endurecernos los abdominales con golpes y eso es otra ''costumbre'' que se le a quitado también. Teniamos makiwara ya no lo tenemos. No nos deja pegarle al saco porque dice que nos podemos lesionar. Después de la clase un amigo y yo nos poníamos a hacer sparring y ya no nos deja por las lesiones.

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Última edición por Holdric; 03-11-2013 a las 00:14
Antiguo 03-11-2013, 00:27
Member

Exacto, Holdric, ese es uno de los ejemplos a los que me refiero. Al menos, tu maestro enseña bunkai, algo que se saltan muchos, pero la cuestión que me planteo es: ¿siendo 5º dan, es luego capaz de aplicar lo que enseña? Estamos hablando de un grado considerable; a la hora de hacer kumite, ¿aplicará de forma efectiva una mínima parte de todo el bagaje técnico que conoce?

Si le logras preguntar lo del por qué de no hacer sparring o endurecer las zonas de contacto te agradecería el darme a conocer la respuesta. Gracias, Holdric

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Antiguo 03-11-2013, 00:32
Senior Member

Agradecido 386 Veces en 314 Posts
Intereses: Música, cine, literatura...
Ocupación: Estudiante de Derecho
Practicante de: Karate-Do Shotokan-Ryu, Muay Thai
Es mucho más complicado de lo que parece. Yo, por ejemplo, practico Karate Shotokan en un Dojo afiliado a la RFEK con un instructor que es alumno directo de grandes maestros de la JKA como Sensei Aoki o Sensei Osaka. Él defiende justo lo que tú propones, que se debe practicar un Karate marcial, tradicional, con variedad de técnicas, y todo eso aplicarlo en combate libre. Hacer sparring con mi instructor es toda una gozada, realmente puedes disfrutar de lo que significa pelear contra alguien que lleva toda la vida haciendo Karate y que está preparado para poner en práctica todos su recursos.

Ahora bien, hay muchos practicantes en mi Dojo que se han decantado por la competición, e incluso cuando se supone que tenemos que hacer Jiyu Kumite, ellos hacen Shiai Kumite. Y como muchos de los nuevos aprenden de ellos, al final hay muchísima gente haciendo Shiai Kumite incluso sin haber competido en la vida. Por eso es que estos instructores encuentran tan difícil preservar este tipo de Karate: hay demasiada gente a la que no le interesa.

Mi consejo es que derives por organizaciones pequeñas de Karate okinawense como la IOGKF, donde sí se realiza sparring real y libre. Si no... tendrás que tener mucha, mucha suerte para encontrar un Dojo donde se enseñe Karate de verdad y se ponga en práctica en combate. Si no, tendrás que decantarte por otro sistema. Te recomiendo probar un deporte de contacto abierto, a ser posible MMA o en su defecto Muay Thai o Sanda. Te aportarán todo lo que suele echarse en falta en la mayor parte de las escuelas de Karate.

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Antiguo 03-11-2013, 00:34
Senior Member

Agradecido 10 Veces en 8 Posts
Cita:
Iniciado por Ernesto RG Ver Mensaje
Exacto, Holdric, ese es uno de los ejemplos a los que me refiero. Al menos, tu maestro enseña bunkai, algo que se saltan muchos, pero la cuestión que me planteo es: ¿siendo 5º dan, es luego capaz de aplicar lo que enseña? Estamos hablando de un grado considerable; a la hora de hacer kumite, ¿aplicará de forma efectiva una mínima parte de todo el bagaje técnico que conoce?

Si le logras preguntar lo del por qué de no hacer sparring o endurecer las zonas de contacto te agradecería el darme a conocer la respuesta. Gracias, Holdric
De nada,se lo hare saber. Mi sensei es bueno técnicamente hablando pero parece de ''mente cerrada'' porque un propio alumno le dice que la mawashi gueri con el coshi te puedes partir algún dedo y el dice que no y que no y que no. El saber aplicarlo en un combate todo el arsenal que tiene en mi vida lo e visto,solo se que nos pone ejercicios de combate de competición pero otras veces parece mas tradicional... es como una mezcla. Uno de los que esta con nosotros tiene duro todo el cuerpo es un karateka que da miedo verlo pero claro... era un karateka de los de antaño,cuando el karate empezó en España. Era totalmente diferente al de ahora por desgracia.
Y lo de sparring se lo preguntare pero le puedo asegurar que es por el tema de las lesiones me apuesto lo que sea.
------------------------------------
Cita:
Iniciado por Straystar Ver Mensaje
Es mucho más complicado de lo que parece. Yo, por ejemplo, practico Karate Shotokan en un Dojo afiliado a la RFEK con un instructor que es alumno directo de grandes maestros de la JKA como Sensei Aoki o Sensei Osaka. Él defiende justo lo que tú propones, que se debe practicar un Karate marcial, tradicional, con variedad de técnicas, y todo eso aplicarlo en combate libre. Hacer sparring con mi instructor es toda una gozada, realmente puedes disfrutar de lo que significa pelear contra alguien que lleva toda la vida haciendo Karate y que está preparado para poner en práctica todos su recursos.

Ahora bien, hay muchos practicantes en mi Dojo que se han decantado por la competición, e incluso cuando se supone que tenemos que hacer Jiyu Kumite, ellos hacen Shiai Kumite. Y como muchos de los nuevos aprenden de ellos, al final hay muchísima gente haciendo Shiai Kumite incluso sin haber competido en la vida. Por eso es que estos instructores encuentran tan difícil preservar este tipo de Karate: hay demasiada gente a la que no le interesa.

Mi consejo es que derives por organizaciones pequeñas de Karate okinawense como la IOGKF, donde sí se realiza sparring real y libre. Si no... tendrás que tener mucha, mucha suerte para encontrar un Dojo donde se enseñe Karate de verdad y se ponga en práctica en combate. Si no, tendrás que decantarte por otro sistema. Te recomiendo probar un deporte de contacto abierto, a ser posible MMA o en su defecto Muay Thai o Sanda. Te aportarán todo lo que suele echarse en falta en la mayor parte de las escuelas de Karate.
Pero por ejemplo a los que les gusta el karate como arte marcial le encantaría que tuviera sparring como un deporte de contacto se tratara,el deporte de contacto es solo eso,el karate es algo mas...pero en muchos dojos dejan el karate como cojo,o les quitan el kumite o el único kumite que hacen es el shiai... asi que.

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Última edición por Holdric; 03-11-2013 a las 00:38 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Antiguo 03-11-2013, 06:24
Senior Member

Agradecido 462 Veces en 414 Posts
Practicante de: Madafaka Ryu Valetudo
Cita:
Iniciado por Holdric Ver Mensaje
el deporte de contacto es solo eso,el karate es algo mas...
Si me dieran un euro cada vez que escucho ese topicazo...

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Antiguo 03-11-2013, 09:32
Senior Member

Agradecido 386 Veces en 314 Posts
Intereses: Música, cine, literatura...
Ocupación: Estudiante de Derecho
Practicante de: Karate-Do Shotokan-Ryu, Muay Thai
Cita:
Iniciado por Borjaninpo Ver Mensaje
Hombre, realmente tampoco es tan diferente de lo que hemos discutido últimamente, de por qué es tan bueno combinar artes marciales tradicionales y deportes de contacto, por aportar cada uno un poco de lo que en el otro suele echarse más en falta. Así que en cierto modo Holdric tiene razón: lo ideal sería que en las escuelas de Karate se entrenase el combate y se hiciese sparring con una aproximación similar a los deportes de contacto que hemos mencionado. Yo creo que el Karate, entrenado así, es más completo que un deporte de contacto que se centre exclusivamente en la competición. Yo mismo entreno ahora Muay Boran y lo cierto es que, si nuestro maestro se limitara a enseñarnos lo que se hace en los campeonatos de Muay Thai, nos perderíamos muchas cosas interesantes del arte marcial tradicional del Boran.

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Antiguo 03-11-2013, 10:12
Senior Member

Agradecido 244 Veces en 222 Posts
Cita:
Iniciado por Borjaninpo Ver Mensaje
Cita:
Iniciado por Holdric Ver Mensaje
el deporte de contacto es solo eso,el karate es algo mas...
¿Quién no querría ser Tom Cruise?

Respuesta

Etiquetas
alarmante, duda, forma, grandes, karate, maestros, marcial, realmente, ¿los

Últimos hilos publicados en el foro: Taekwondo & Karate

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación