Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Taekwondo & Karate
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Taekwondo & Karate Para hablar sobre todo lo relacionado con el Taekwondo y el Karate.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 08-04-2013, 15:50
Junior Member

Agradecido 1 Vez en 1 Post
Intereses: artes marciales, deportes de contacto, esgrima
Practicante de: practicante de Karate Goju ryu
dudas sobre karate (estilo, federaciones, formas de combate)

El karatedo es un arte marcial que no controlo mucho porque aunque practiqué algo hace muchos años me acuerdo de poca cosa. El caso es que he encontrado un video curioso y me han asaltado algunas dudas

Lo primero que llama la atención son las protecciones que recuerdan a la armadura que se emplea en kendo no sé, aparte de resultar extraño ¿esas manoplas no les estorban para ejecutar las técnicas?

Aparte de las protecciones, la forma de combatir no es la "normal" , no dan esos saltitos (aunque se puede ver que en algunos giros se la juegan un poco) quiero decir, el karate de competición está estandarizado ¿no? o depende de la federación y el estilo se lucha y se usan protecciones de una determinada manera?

Por último y perdonad mi ignorancia ¿este estilo es karate "tradicional"? y qué es exactamente karate "tradicional"? el karate de competición es en el que se compite pero si no lo haces, no tiene porque ser karate tradicional ¿no? he oido por ahí que en el karate tradicional no hay contacto que sólo son katas ¿es cierto?

Un saludo

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Los últimos 5 hilos de Sunsea
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Ejercicios a practicar cuando no estoy en el dojo Taekwondo & Karate Stray 3 847 26-11-2015 18:30
El Karate se puede adaptar a las limitaciones del... Taekwondo & Karate pepeliculero 13 2263 08-07-2015 14:01
Artes marciales "suaves" para los pies Artes Marciales en General TigreDARK 3 1325 11-07-2013 20:49
dudas sobre karate (estilo, federaciones, formas... Taekwondo & Karate xtro 10 2843 08-04-2013 15:50
Que opináis de este tipo de comportamiento? Artes Marciales en General comadrealpha 10 2071 23-02-2013 17:28

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Full contact Karate, todas sus formas y colores. comadrealpha Taekwondo & Karate 14 12-10-2012 15:10
Dudas acerca del San Shou(Combate libre) Fernando Reina Kung Fu & Wushu 5 28-12-2011 20:40
Dudas acerca del San Shou(Combate libre) Fernando Reina Presentaciones 0 28-12-2011 02:53
Sobre los reflejos y formas de estimularlos. Wore Deportes en General 13 17-03-2011 09:27
Mi primer tema, elegir entre formas de Karate Hideyori Artes Marciales en General 5 22-07-2009 01:20
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 08-04-2013, 17:07
Senior Member

Agradecido 386 Veces en 314 Posts
Intereses: Música, cine, literatura...
Ocupación: Estudiante de Derecho
Practicante de: Karate-Do Shotokan-Ryu, Muay Thai
Hay muchas modalidades diferentes de competición en Karate. La más extendida es el reglamento de la WKF, que es el que sigue la RFEK. Luego estaría el reglamento de la JKA, que es parecido, ya que también va a marcar el punto, pero se diferencia en que solamente usan guantillas y utilizan el viejo sistema de un único Ippon, es decir el combate termina cuando se ejecuta con éxito una técnica que el árbitro juzga como definitiva, según el principio de Ichiken Hissatsu. También está muy extendido la competición al K.O. del estilo Kyokushinkai, sin protecciones, pero permitiendo únicamente ataques de pierna como técnicas Jodan (a la cara). El Full Contact se originó como un método de competición de Karate a contacto pleno y buscando el K.O. El Kickboxing japonés también deriva del Karate, concretamente del ya mencionado Kyokushin.

Este sistema de competición es el Bogu Kumite. Como ya has visto, es similar al Karate deportivo común, con la diferencia de que se llevan más protecciones para poder ir a contacto pleno. Pero, si no me equivoco, siguen utilizando un sistema de puntos y no van al K.O.

En cuanto al Karate tradicional, varias cosas que se tienen que dejar claras:

La competición es un aspecto moderno de la disciplina del Karate. Es decir, es el Karate como deporte de competición. El Karate como arte marcial tradicional es otra cosa completamente distinta. Ningún sistema de competición consigue representar con fidelidad el Karate tradicional, mucho menos los sistemas actuales como el de la WKF que no hacen más que imponer toda clase de límites a los competidores que privan al combate deportivo de todo atisbo de realismo.

El Karate como arte marcial tradicional es mucho, mucho más que Katas. Los Katas vienen a ser como mensajes cifrados; los antiguos maestros codificaron en ellos sus técnicas de combate. Parece ser que en Okinawa, la costumbre era que el alumno practicase los Katas a la luz del día, y después el maestro elegía a los que consideraba mejor preparados y les enseñaba, en privado, las técnicas de combate que se esconden en los movimientos de los Katas. Por otra parte, todos los practicantes de Karate complementaban su entrenamiento con todo tipo de ejercicios físicos, tanto de musculación como de endurecimiento.

Sin embargo, las aplicaciones de los Katas se fueron perdiendo con el tiempo. Fueron muchos factores los que influyeron: normalmente los maestros que salían de Japón no pasaban mucho tiempo en un mismo lugar, por lo que los únicos alumnos occidentales que llegaban a obtener una formación completa en Karate eran los que podían permitirse seguirles por el mundo y asistir a sus cursos y seminarios. Además, muchos practicantes se sentían bastante más atraídos por las espectaculares patadas y los potentes puñetazos que aprendían en los movimientos básicos que por las aplicaciones de los Katas, que en comparación resultaban más bien "feas", más parecidas al moderno Krav Maga, con abundancia de golpes brutales de codos y rodillas y duras luxaciones, derribos y estrangulaciones. Por otra parte, todas estas técnicas estaban prohibidas en los campeonatos, por lo que no servían para la que pronto se convirtió en la principal prioridad de muchos practicantes de Karate: ganar medallas.

Si a esto sumamos que el Karate que se enseñaba en Japón a finales del siglo XX ya era una disciplina radicalmente distinta del Karate original okinawense (con un enfoque mucho mayor en la práctica de las técnicas fundamentales y su aplicación combativa fuera del Kata, más similar a los deportes de contacto modernos), hay que asumir que el Karate que se suele ver hoy día en la mayor parte de los clubes tiene poco o nada que ver con el Karate tradicional. Incluso aunque tengas la suerte de dar con un instructor competente, eso no te asegura que lo que estés aprendiendo Karate tradicional. Por eso hoy día se suele diferenciar entre tres tipos de Karate:

- El Karate de competición: es el que puedes ver en cualquier campeonato. Existen muchas modalidades, siendo la más extendida la de la WKF. Su objetivo es muy claro: ganar campeonatos. Por lo que sus métodos de entrenamiento se adecuaran a ese objetivo y descartarán todo lo que no sea útil para lograrlo.

- El Karate japonés: estilos como el Shotokan o el Kyokushinkai. Mantienen los Katas y, en los buenos Dojos, se sigue manteniendo el enfoque tradicional del Karate como arte marcial que busca la efectividad en combate. Aunque mantienen los Katas, estos estilos suelen hacer mucho énfasis en la práctica de técnicas básicas aisladas de los Katas. Se practican muchas y constantes repeticiones de técnicas de defensa, puños, mano abierta, pierna, codo, rodilla... y también se suelen extraer las técnicas de agarres, luxaciones y proyecciones básicas y enseñarse fuera del contexto del Kata. Lo cierto es que es raro encontrar un instructor de Karate japonés que sea capaz de coger un Kata y traducirte todos sus movimientos en técnicas de combate. Se da el curioso caso de que muchos instructores conocen las técnicas, pero no saben encontrarlas en los Katas. En estas escuelas, los Katas suelen ser más un método para educar el cuerpo y enseñar los principios del equilibro, los desplazamientos, etc...

- El Karate okinawense: es el verdadero Karate tradicional. Aquí sí que se tiene realmente el Kata como centro de la enseñanza, tanto para aprender a mover el cuerpo como para aprender a pelear.

El nivel de contacto es algo que suele depender más de la escuela. En un club de Kyokushin suele hacerse mucho contacto, ya que compiten al K.O. Los clubes que compiten en reglamentos como el de la WKF donde se va al punto no necesitan hacer tanto contacto. Pero hay muchos instructores que deciden incluir mucho contacto en su entrenamiento y en los combates, porque lo consideran necesario para preparar al alumno.

Bueno, perdón por el tochaco. Espero que al menos te haya aclarado tus dudas.
El siguiente Usuario da las gracias a Straystar por este Post:
Antiguo 08-04-2013, 17:35
Senior Member

Agradecido 210 Veces en 186 Posts
Practicante de: Karate Goju ryu, Koryu Uchinadi.
llegué tarde a responder este tema, el compañero stray lo hizo magníficamente
Antiguo 08-04-2013, 19:23
Senior Member

Agradecido 299 Veces en 251 Posts
Practicante de: Potato
Aqui te dejo una recopilación de los estilos "al KO" de karate y sus formas de competición, que hice hace tiempo. [Regístrate y verás el enlace]

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Antiguo 09-04-2013, 22:49
Member

Agradecido 5 Veces en 5 Posts
Practicante de: Karate Shotokan
Magnifica la aclaración de straystar. solo añadir que en mi opinión en la mayoría de los gimnasios se trabaja el aquí llamado Karate japonés y luego se da algo de formación específica de combate deportivo.
Un saludo

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Antiguo 10-04-2013, 10:13
Junior Member

Agradecido 2 Veces en 2 Posts
Magnífica explicación. Pero con algunos mal llamados "maestros" de karate tradicional en nuestro país hay que tener mucho cuidado. Desde mi experiencia muchos esconden su mediocridad bajo el karate tradicional ya que este muchas veces no exige la misma eficiencia física que el deportivo. Y a veces ni esfuerzo. He topado con alguno que deforma katas en función de su aptitud física o luego te explican bunkais que poco o nada tienen que ver con lo que el kata quiere decir. Es más. Mientras el karate deportivo se regula y requiere unos mínimos oficiales. Esta gente forma sus propias asociaciones o uniones donde hacen negocio de la cara dura,
Si tengo que elegir me quedo con el tradicional de lejos. Pero ve a un dojo realmente reconocido en este aspecto y un poco de investigación previa es muy aconsejable.

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Antiguo 10-04-2013, 11:57
Senior Member

Agradecido 210 Veces en 186 Posts
Practicante de: Karate Goju ryu, Koryu Uchinadi.
Tradicional no tiene por que ser siempre sinónimo de bueno, yo conozco gente que entrena con yamashita sensei, 9º dan de goju ryu residente en madrid, y sus clases se limitan a repeticiones de kihon basico, (para todos los niveles de cinto) hasta la saciedad, katas que tienes que aprender viendo al maestro, es decir, no te explica, el maestro lo hace y tu lo imitas, un poco de kumite y ya esta, de hecho un compañero mio que estuvo con el entrenando muuucho tiempo no sabia hasta hace 4 semanas que era el bunkai...
y hazme caso, que clase mas tradicional que la de yamashita sensei no vas a encontrar.

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Antiguo 10-04-2013, 12:55
Senior Member

Agradecido 93 Veces en 78 Posts
Intereses: Artes marciales, música, cine, libros, arte en general, dibujo, pintura, cómics, Tailandia, Japón
Ocupación: Edición , postproducción y fotografía. Sibucho de España de la Okinawa Goju Ryu Kenkyukai
Practicante de: Okinawa Goju ryu Kenkyukai, Kobudo, Muay Thai, Muay Chaiya
Hay que tener cuidado con estas cosas. Cuando uno llega a un estancamiento, no por falta de interés sino por que alguien no le transmite lo que necesita, debe plantearse un cambio, de enfoque, de sensei, de dojo...depende.

Los sistemas de Karate están contenidos en sus Katas, si no se trabaja el propio sistema y el Kihon desde la Kata, no tiene sentido ni se puede decir que estemos practicando dicho sistema.

Un ejercicio sencillo para comprobar esto:

Se practica una aplicación ( Kihon), se trata de aplicar en Kumite, posteriormente se practica la sección de la Kata correspondiente a dicha aplicación.
Dicha Kata adquiere un significado totalmente distinto para el practicante que si uno se pone a hacer movimientos "sin sentido" para que los alumnos le sigan.

Actualmente hay una tendencia a hacer lo contrario, enseñar la Kata y a veces tras muchos años se enseña una aplicación correspondiente a dicha Kata.

Podemos pasar toda una vida analizando una Kata y trabajando sobre ella si hacemos el circulo Kihon, Aplicación, combate, Kata, o viceversa, pero hay que trabajarlo de ese modo para sacar verdadero provecho y aprender el estilo.

Si limitamos la Kata sanchin a un ejercicio de respiración, estaremos perdiendo el 80 % de Goju Ryu.

El otro día en clase practicando sepai, mi hermano no era capaz de realizar un movimiento correctamente ( giro con palanca de brazo)...el sensei le demostraba el movimiento pero no salía de modo natural. Fue tan fácil como acercarme a mi hermano, explicarle el bunkai, aplicarlo y en menos de 5 minutos realizaba la Kata correctamente. A partir de ese entendimiento básico del Kihon Bunkai, las posibilidades son infinitas jugando con todo el arsenal del estilo.

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Última edición por ccamara; 10-04-2013 a las 12:58
El siguiente Usuario da las gracias a ccamara por este Post:
Antiguo 10-04-2013, 14:11
Senior Member

Agradecido 462 Veces en 414 Posts
Practicante de: Madafaka Ryu Valetudo
Creo que lo mejor para la defensa personal es tener un pie en el pasado y otro en el presente, y los ojos bien fijos hacia el futuro.

Creo que muchas artes modernas, sus técnicas han perdido parte de su efectividad por muchos motivos (por reglamentos deportivos, por no entender exactamente los sistemas tradicionales... por un montón de cosas) pero creo que si algo hemos desarrollado muchisimo son nuevos y mejores sistemas de entrenamiento.

Creo que si te limitas a practicar Kihon, Kata, Bunkai y Hojo Undo... puedes tener una base genial, pero te faltan cosas, como drills, sparrings, Kumites, Kumites condicionados, entrenamientos bajo presión, nuevos sistemas memotécnicos etc.

Supongo que la cuestión está en saber equilibrarse y tener suficiente criterio como para decidir que has de conocer, que has de interiorizar y que has de desechar. Pero para mi gusto, un entrenamiento basado en las técnicas tradicionales aprendidas mediantes métodos modernos es lo más efectivo que puedas encontrar.

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Antiguo 18-04-2013, 04:35
Junior Member

Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Intereses: Artes Marciales antiguas
Ocupación: Estudiante
Practicante de: Metcombaint-Do y Karate-Do
Enviar un mensaje por MSN a jjlm95 Enviar un mensaje por Yahoo  a jjlm95 Enviar un mensaje por Skype™ a jjlm95
Visitar el Facebook de jjlm95 Visitar el Myspace de jjlm95 Visitar el Twitter de jjlm95 Visitar el canal de Youtube de jjlm95
Es muy buena e interesante la respuesta de Straystar, yo antes de empezar en Karate había pensado mucho en ello, pero como ahora es casi imposible encontrar Karate tradicional tuve que inscribirme en un dojo común Shotokan, creo que es lo más parecido.
Pero el sensei que me enseña, siempre explica los kata paso por paso, explica cada uno de los movimientos, como se aplican, para que son, da un ejemplo, etc, y me parece que eso es casi lo mismo que hacer kihon no? En fin yo cuando veo un kata siempre se para que sirve cada movimiento, no le veo la gran complicación a eso :thumbup:

Enviado desde mi MW0711 usando Tapatalk 2
Respuesta

Etiquetas
combate, dudas, estilo, federaciones, formas, karate

Últimos hilos publicados en el foro: Taekwondo & Karate

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación