Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Taekwondo & Karate
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Taekwondo & Karate Para hablar sobre todo lo relacionado con el Taekwondo y el Karate.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 04-07-2014, 21:35
Senior Member

Agradecido 27 Veces en 20 Posts
Intereses: musica, cine, deportes(todo tipo)
Ocupación: comercial
Practicante de: artes marciales
La eficacia del tsuki de karate.

Buenas tardes.

Despues de mucho tiempo sin escribir nada ni participar en el foro, me he decidido a escribir un articulo(fuente al final) sobre la eficacia del tsuki del karate. Al final añadire mis propias conclusiones.

Las experiencias del maestro egami:

<<... Durante mucho tiempo me atormenté por el hecho de saber si el tsuki de karate era realmente eficaz. Hice todo tipo de rompimientos, planchas de madera, tejas, ladrillos...

Aun pudiendo romper todos estos objetos no estaba seguro de la eficacia del tsuki contra el cuerpo humano. La mayoria de las personas decia que existia un tsuki que mataba, pero a mi eso me parecía un cliché del karate, me parecia que simplemente repetian "algo" que habian oido, o que creían ciegamente en el karate y negaban su propia duda de si eso era realmente cierto. Para que un puñetazo sea efectivo tiene haber una fuerza y un timing adecuado, cosa que en el kumite se suele dar casi por casualidad y muy de vez en cuando. Aun siendo un tsuki equilibrado entre fuerza y ritmo esta lejos del "tsuki que mata" y difiere mucho del tsuki que se practica en kihon o kata.

Para poder examinar su eficacia decidi recibir golpes de varias disciplinas(boxeo, karate, etc) y el golpe mas fuerte que recibi lo recibi siempre de un boxeador siendo los mas débiles los de los karatekas.

Me sorprendio la fuerza con la que golpeaba una persona que no practicaba ninguna disciplina(pegaba mas fuerte que un karateka).

Tuve que admitir para mi mismo que cuanto mas tiempo habia practicado alguien karate menos eficaz era su tsuki. Entonces me plantee que el tsuki debia ser de otra manera, debia depender mas del espiritu en el que alguien se encontrase que de la tecnica en si. Para que fuese realmente eficaz debia realizarse pensando en atravesar a el oponente y en nada mas.

A proposito del Makiwara

Se considera que el makiwara es un elemento imprescindible para el karate.

Durante más de veinte años he practicado asiduamente con el makiwara.

He visto personas con durezas y callos en los nudillos a las que he pedido que me peguen, constatando la debilidad de su tsuki.

Y es cuando he pensado, si para golpear al makiwara hay que cambiar la posición del puño respecto a como se debería usar para golpear normalmente, entonces ¿cual es su utilidad real? Y es cuando deje de usar el makiwara.

Para aclarar, creo que la ineficacia del oitsuki tambien es el "itsuki" que significa el tiempo que se tarda en poder realizar otro ataque o cambiar de postura desde el ultimo ataque y en el caso del otsuki es un tiempo demasiado largo.
----------------------------------------------------------------

Fuente: Cronica de Kenji Tokitsu (fundador del karate Shaolin Mon) para karate bushido nº 242 (enero 1997). Extraido de el libro de Egami.

---------------------------------------------------------------------

Ahora un estudio sobre la velocidad de un oitsuki de otra fuente:

DYNAMIC KARATE 1966 (maestro nakayama) libro de tecnicas de parada y contraataque.

Vel.media Vel. maxima Vel.final
C negro 4 dan: 5,52 m/seg 12,64 m/seg 8,21 m/seg

C negro 2 dan: 4,84 m/seg 11,45 m/seg 7,78 m /seg

C amarillo 8 kyu 3,35 m/seg 7,10 m /seg 4,56 m /seg

De lo que se extrae que la velocidad media del golpe del cinturon negro 4 dan es de 18,7 km / h, la maxima de 46,8 km /h(lo que corre una scooter) y la final de 30,4 km/h. Decir además que l estudio determinó que la velocidad maxima se obtiene en la segunda mitad del movimiento por lo que en la primera mitad del movimiento la velocidad era inferior a 46,8 km/h.

Dicho esto mis conclusiones son:

Que el movimiento de un oitsuki es lento en si, que si alguien ha agarrado una scooter(tipica typhoon) que intentaba acelerar al principio la moto no podia avanzar y que al cabo de dos o tres segundos ya no se podia sujetar mas la moto.

Por lo tanto tal vez se puedan equiparar ambas cosas, ya que cuando se suelta la moto es una especie de explosion de energia acumulada (que seria similar al tsuki) , pero que hasta que llega esa explosion es lenta en el proceso.

Saludos.

He intentado encontrar la velocidad de un jab de boxeo pero no la encuentro, si alguien la encuentra estaria bien para poder compararlos.

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Los últimos 5 hilos de wildbillhickock
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Clases de autodefensa Fuengirola/Mijas Anuncios varios wildbillhickock 0 791 15-04-2017 13:38
La eficacia del tsuki de karate. Taekwondo & Karate ccamara 45 8961 04-07-2014 21:35
wing tsun versus karate Taekwondo & Karate eldepavas 11 4018 14-08-2012 14:22
cinco libros de karate para descargar en pdf Artes Marciales (Descargas) wildbillhickock 0 22647 19-12-2011 14:02
uechi ryu antiguo Taekwondo & Karate Eitan 4 2329 07-12-2011 15:54

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Entrenamiento para el Tsuki KARATE Kiai Diarios de entrenamiento 4 14-05-2013 13:12
¿Sugestión o eficacia? Eitan Artes Marciales en General 9 16-09-2011 16:55
Eficacia olvidada del Shuto Okinawa-T Taekwondo & Karate 17 08-05-2011 14:15
Duda Karate (Kyokushinkai): Dolor en shita tsuki victor87kf Taekwondo & Karate 2 14-03-2010 16:25
La ineficacia del tsuki de karate aioria88 Taekwondo & Karate 20 25-02-2010 12:14
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 04-07-2014, 21:53
Member

Agradecido 6 Veces en 6 Posts
Intereses: Leo, cocino y duermo. Básicamente.
Practicante de: practicar
Cita:
Iniciado por wildbillhickock Ver Mensaje
He intentado encontrar la velocidad de un jab de boxeo pero no la encuentro, si alguien la encuentra estaria bien para poder compararlos.
Yo creo que quizás la comparación sería con un directo de derecha.
Antiguo 04-07-2014, 22:46
Senior Member

Agradecido 203 Veces en 171 Posts
Practicante de: petanca, saltos ornamentales, ameri-do-te
Creo que ya hemos discutido el tema alguna vez.

Egami era de la 1º generación japonesa de karatecas y en el mismo artículo se maravilla de lo fluidos y fuertes que eran los golpes de sus maestros okinawenses.

Creo que le meollo del asunto es que ls alumnos japoneses estaban implantando el sistema de kihon al aire que sumado al "kime" a lo japonés volvía sus golpes más rígidos de lo debido y por lo tanto más débiles.

Si además te entrenas mal con la makiwara es decir que cortas el golpe pues peor aún.

El movimiento de un golpe de karate y uno de boxeo es básicamente igual así que no deberían haber diferencias más allá de que el boxeador se entrene más específicamente en los puños.

Cita:
Para aclarar, creo que la ineficacia del oitsuki tambien es el "itsuki" que significa el tiempo que se tarda en poder realizar otro ataque o cambiar de postura desde el ultimo ataque y en el caso del otsuki es un tiempo demasiado largo.
Esto, no sé...¿por qué lo dices?

La velocidad del oitsuki es lenta al principio porque los pies son más lentos que las manos...no hay que darle más vueltas creo yo
Antiguo 04-07-2014, 23:20
Senior Member

Agradecido 244 Veces en 222 Posts
[Regístrate y verás el enlace]

Un boxeador específico llega a una velocidad máxima de 51 km/hr, con una media de 40 km/hr. Uno de los investigadores llegó a 24km/hr con su mejor puñetazo.

Creo que otro dato interesante a tener en cuenta sería la fuerza generada por el golpe al impactar.

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Antiguo 05-07-2014, 00:17
Senior Member

Agradecido 108 Veces en 92 Posts
Intereses: Artes marciales, Cine, Lectura, Música, Deportes.
Ocupación: Médico
Practicante de: Karate Shotokan JKA, Ving tsun y BJJ ( actualmente ). Hapkido, Tai jitsu, Judo.
Cita:
La velocidad del oitsuki es lenta al principio porque los pies son más lentos que las manos...no hay que darle más vueltas creo yo
Cierto aunque he entrenado con gente con una velocidad de piernas tan endiablada, que suplen con creces esa lentitud inicial.

Por otro lado, complementando a Suárez, habría que analizar la fuerza del impacto del zuki, golpeando con una superficie pequeña como es el seiken.

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Antiguo 05-07-2014, 00:29
Senior Member

Agradecido 114 Veces en 108 Posts
Practicante de: Muay Thai, anteriormente Aikido y Karate
Ec = 1/2 m x v^2 Nos faltaría saber la masa que cada uno es capaz de imprimir al golpe.

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Antiguo 05-07-2014, 00:43
Senior Member

Buen aporte Suarez..Ricky Hatton, casi me había olvidado de él, que bestia parda.

Cita:
Uno de los investigadores llegó a 24km/hr con su mejor puñetazo.
Pero los investigadores serán unos nerds

Y no creo que Hitman Hatton (el del estudio) pueda ser considerado "un boxeador"...es uno de los pegadores con las manos más pesadas libra por libra que haya visto u oído (en una de sus peleas el comentarista dijo "se escuchan cada uno de los golpes de Hatton desde aquí como si fueran patadas de mula")...30 knockaouts varios de ellos por golpes al cuerpo ....vamos que es uno de los golpes más bestias que se puedan encontrar y no es representativo del mundo del boxeo si no que es extraordinario dentro del mismo.

Volviendo al tema, si Hatton golpea a 51 km/h y un cinturón negro golpea a 46 km/h no me parece una diferencia sustancial entre karatekas y boxeadores.

Pero es que además creo que el tsuki de karate no e ineficaz...los compañeros de Egami tenían un tsuki ineficaz, que no es lo mismo.

Y el oitsuki no se supone que sea para emplearse como un directo desde dos metrtos de distancia en una pelea tiene otras aplicaciones.

Si alguien quiere poner la barriguita para que yo le dé un tsuki y salir de dudas a las órdenes

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Última edición por Glauco; 05-07-2014 a las 00:45
El siguiente Usuario da las gracias a Glauco por este Post:
Antiguo 05-07-2014, 00:46
Senior Member

Cita:
Iniciado por Glauco Ver Mensaje
Creo que ya hemos discutido el tema alguna vez.

Egami era de la 1º generación japonesa de karatecas y en el mismo artículo se maravilla de lo fluidos y fuertes que eran los golpes de sus maestros okinawenses.

Creo que le meollo del asunto es que ls alumnos japoneses estaban implantando el sistema de kihon al aire que sumado al "kime" a lo japonés volvía sus golpes más rígidos de lo debido y por lo tanto más débiles.

Si además te entrenas mal con la makiwara es decir que cortas el golpe pues peor aún.

El movimiento de un golpe de karate y uno de boxeo es básicamente igual así que no deberían haber diferencias más allá de que el boxeador se entrene más específicamente en los puños.

Cita:
Esto, no sé...¿por qué lo dices?

esto no lo digo yo, lo dice egami.

define el itsuki como el momento despues de asestar un golpe con un bokken (por ejemplo) que tardas en poder volver a hacer una ataque.

Dicho de otro modo es el tiempo que tardas en poder volver a hacer una tecnica o dar un golpe despues de otro.

En el caso del oitsuki seria el tiempo que transcurre desde que acabas el golpe hasta que empiezas el siguiente.

Por ejemplo en el caso de un boxeador que diese dos o tres jabs seguidos el "itsuki" seria menor que el de un karateka que diese tres oitsukis seguidos.

Creo que me he explicado mejor.
------------------------------------
Cita:
Iniciado por Suarez Ver Mensaje
[Regístrate y verás el enlace]

Un boxeador específico llega a una velocidad máxima de 51 km/hr, con una media de 40 km/hr. Uno de los investigadores llegó a 24km/hr con su mejor puñetazo.

Creo que otro dato interesante a tener en cuenta sería la fuerza generada por el golpe al impactar.
Cita:
Iniciado por Hon ken Ver Mensaje
Cita:
Cierto aunque he entrenado con gente con una velocidad de piernas tan endiablada, que suplen con creces esa lentitud inicial.

Por otro lado, complementando a Suárez, habría que analizar la fuerza del impacto del zuki, golpeando con una superficie pequeña como es el seiken.
En el mismo estudio se hizo un experimento de tameshi -Wari(rotura de tablas) y la fuerza registrada fue de 170 kg/centimetro cuadrado.

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Última edición por wildbillhickock; 05-07-2014 a las 00:50 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
El siguiente Usuario da las gracias a wildbillhickock por este Post:
Antiguo 05-07-2014, 00:54
Senior Member

Aclarado, gracias!

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Antiguo 05-07-2014, 00:56
Senior Member

Cita:
Buen aporte Suarez..Ricky Hatton, casi me había olvidado de él, que bestia parda.

Cita:

Volviendo al tema, si Hatton golpea a 51 km/h y un cinturón negro golpea a 46 km/h no me parece una diferencia sustancial entre karatekas y boxeadores.
46 km/h si te fijas es la velocidad media, pero entiendo que habria que tomar como referencia la velocidad final( 30,4 km /h) que entonces solo es 6 km /h mas que el investigador y 20 km/h menos que el boxeador.

Añadir que si hay que equiparar golpes las analogias boxeo karate serían(sabiendo que no soy un experto boxeador pero..)

Kizami tsuki karate = jab

Gyaku tsuki = directo con la mano contraria

Oitsuki= ¿?

De ahi que un oitsuki no pueda fisicamente llegar a la misma velocidad que un jab o kizami tsuki.
Cita:

Cita:

Y el oitsuki no se supone que sea para emplearse como un directo desde dos metrtos de distancia en una pelea tiene otras aplicaciones.

Si alguien quiere poner la barriguita para que yo le dé un tsuki y salir de dudas a las órdenes
Glauco aunque me pille lejos, si tu la pones yo la pongo.

Jaja
Cita:
Iniciado por OldSchoolRyu Ver Mensaje
Cita:
Iniciado por wildbillhickock Ver Mensaje
Yo creo que quizás la comparación sería con un directo de derecha.
Seria lo mas parecido pero se aleja en tanto que el directo de derecha seria mas un gyaku tsuki.

Última edición por wildbillhickock; 05-07-2014 a las 00:59 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Respuesta

Etiquetas
eficacia, karate, tsuki

Últimos hilos publicados en el foro: Taekwondo & Karate

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación