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Antiguo 19-06-2015, 19:44
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Karate budo y shin gi tai

Abro este hilo por sugerencia de Zadik y por no mezclar cuestiones.

En su libro Empty Hand, Kenei Mabuni (10 º dan shito ryu) denomina karate budo al karate que él considera tradicional, separándolo del deportivo. Este karate budo tiene, además de la componente técnica, otra espiritual o mental que consiste en la búsqueda de un estado mental específico de armonía con la naturaleza, y propone una forma de moverse distinta de la deportiva. La tercera parte sería el cuerpo. El budo exige las unidad de las tres. El principio más importante del karate sería "el cuerpo sigue a la mente".

En su libro Shin Gi Tai, Michael Clarke (7º dan goju ryu) también denomina karate budo al karate no deportivo (que sería karate kyogi), aunque incluye una categoría más, el karate para mantener la salud (karate kenko), que tampoco sería karate budo. Pero no menciona la forma de moverse que menciona Mabuni (aunque esta forma de moverse corresponde al shuri te con lo que un practicante de goju ryu no tiene por qué conocerla). Shin gi tai serían las tres partes del karate: mente, técnica y cuerpo.

En ambos casos, entiendo que le denominan budo no porque la componente espiritual se haya introducido en el siglo XX cuando se empezó a usar el término budo, sino porque piensan que el karate auténtico anterior a la deportivización siempre la ha tenido. Mabuni tiene una visión oriental de esa componente espiritual, que sería una especie de armonía con el universo que permite llegar a luchar sin tener que pensar, aunque lo ideal es no tener que luchar, mientras que Clarke tiene una visión más occidental y escéptica, y lo ve como un camino de búsqueda de uno mismo, aunque coincide en la idea de evitar el conflicto en lo posible. En ambos casos, la parte espiritual o shin sería una componente fundamental del karate, y los dos ven el karate como un camino de toda la vida, de ahí lo del do.

Kiyoshi Arakaki, en su libro Secretos del karate de Okinawa (en el original en japonés le llama Budo karate: Okinawa Budo Karate no Gokui), coincide con Mabuni en conceptos como el ki y trata de darles una explicación moderna, lamentando que esos conceptos se hayan quedado estancados varios siglos atrás, pero sin dudar ni de su existencia ni de su eficacia. Coincide con la forma de moverse que dice Mabuni.

Y lo dejo aquí para oír otras opiniones.
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En su libro Karate-do Tradicional, Morio Higaonna (8º dan Goju Ryu) afirma que por el camino del Goju Ryu Karate-do podremos expresar la armonía del universo dentro de nosotros mismos, lo cual se parece a las afirmaciones de Mabuni. También afirma que en el Goju Ryu Karate-do intentamos cultivar la naturaleza humana ideal, la unión entre lo físico y lo espiritual a través del entrenamiento del cuerpo y del espíritu. Por otro lado, dice que, en Okinawa, el karate no se practica como deporte ni para cuidar la salud sino como una tarea para toda la vida para entrenar tanto el cuerpo como la mente. Esto es lo que Clarke llama karate budo.

En la presentación del Bubishi de Patrick McCarthy, su maestro Hiroshi Kinjo (9º dan shorin ryu) afirma que McCarthy es uno de los pocos historiadores del budo que ha comprendido la esencia del karate-do, lo que indica que también lo considera un budo. Por otro lado, el propio McCarthy reconoce que, junto con las influencia china, hubo una influencia de las artes marciales japonesas en el karate antiguo a través de varios guerreros que viajaron a Satsuma (Japón), incluidos los fundamentales "Toudi" Sakugawa y "Bushi" Matsumura, aunque esta teoría raramente se plantea en Okinawa (seguramente hay tanto nacionalismo aquí como en Japón y cada uno barre para su casa). En concreto, la influencia del estilo japonés de esgrima Jygen en el karate de Okinawa la reconocen tanto McCarthy como Mabuni en sus respectivos libros, además de muchos otros autores. También afirma McCarthy que la acción de Anko Itosu para introducir el karate en el sistema educativo de Okinawa representó la terminación de una arte secreta de autodefensa que abrazaba el espiritualismo. Luego, coincide en la idea espiritual del karate tradicional.
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Última edición por soldado sveik; 20-06-2015 a las 23:38 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
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Mucho antes de la conversión del karate en un budo japones, Sokon "Bushi" Matsumura (1809-1890 aprox.), en una carta enviada en el año 1882 a su discípulo Kuwae, enumera las siete virtudes de las artes marciales:

1. Bu prohibe la violencia intencional.
2. Bu gobierna las acciones del guerrero.
3. Bu edifica.
4. Bu promueve la virtud.
5. Bu promueve la paz entre la gente.
6. Bu promueve la armonía en la sociedad.
7. Bu causa la prosperidad.

Recogido en "Karate secreto, hubo una vez en Okinawa", de José Salvador Peraza.

Última edición por soldado sveik; 21-06-2015 a las 01:45
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budo, karate, shin, tai

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