Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Taekwondo & Karate
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Taekwondo & Karate Para hablar sobre todo lo relacionado con el Taekwondo y el Karate.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 20-01-2014, 02:30
Senior Member

Agradecido 11 Veces en 10 Posts
Intereses: Artes Marciales, Lectura, Vídeojuegos, Música
Practicante de: Karate Shotokan JKA - BJJ - Grappling - MMA
La mano adelantada en Kamae

Todos sabemos lo que es el hikite, y todos sabemos lo arriesgado que es llevar una mano a la cadera estando a distancia de golpeo del adversario. Ganamos potencia, pero perdemos defensa. Por lo tanto, sólo sería "seguro" hacer eso si se ha "preparado" al adversario para que no sea capaz de defenderse: apartando su guardia, cogiendo uno de sus brazos y llevarlo a la cadera, aturdirlo, etc.

Pues bien, por curiosidad, qué preferís hacer con la mano adelantada? Mantenerla cerca de la cabeza para protejeros, usarla para lo que he mencionado anteriormente... O os arriesgáis a ejecutar el hikite "normal" y golpear con más potencia, destruyendo al enemigo con una lluvia de golpes?

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Los últimos 5 hilos de Kevin82
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Vídeo de Wing Tsun efectivo Kung Fu & Wushu comadrealpha 20 5037 04-02-2014 21:14
Karate en MMA Taekwondo & Karate comadrealpha 26 5381 02-02-2014 12:12
La mano adelantada en Kamae Taekwondo & Karate Okinawa-T 296 31013 20-01-2014 02:30
Sangro por la nariz en el entrenamiento Lesiones Kevin82 8 2769 16-01-2014 16:54
Dolor en tobillo Lesiones Kevin82 3 2804 08-05-2013 19:39

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Posiciones de la mano al golpear GKivanGK Artes Marciales en General 4 27-04-2014 21:16
Lesion mano Jamateur Lesiones 7 18-06-2011 06:30
Hicho no kamae,origen chino?gruya blanca? Bu Jin Lin Ninjutsu 23 06-01-2011 21:35
arte marcia con una mano luisrr Artes Marciales en General 12 01-09-2010 15:12
Necesito que me echeis una mano adrian-rugby Diarios de entrenamiento 10 15-06-2010 22:52
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 20-01-2014, 09:15
Senior Member

Agradecido 210 Veces en 186 Posts
Practicante de: Karate Goju ryu, Koryu Uchinadi.
En serio crees que el hikite se lleva a la cadera para generar más potencia?
Esto es uno de los mayores malentendidos del karate. El hikite en la técnica y kata se lleva a la cadera simulando un agarre, una luxacion o un control al oponente, que poco a poco se ha ido generalizando hasta el punto de convertirse en la "guardia del karate" en el sistema arbitrado de competición.
Pero nada mas lejos de la realidad, los puños deben ir arriba, a la cabeza, no das mas potencia al golpe sacandolo desde la cadera o desde la guardia, ya que la potencia se genera en el tren inferior, y se transmite a los brazos gracias al movimiento de la cadera y la estabilidad de los hombros.

Quien te dijera que el hikite es para mas potencia/fuerza, realmente no sabe cual es el significado de llevar el puño retraido al costado. Tampoco es algo grave, pues es una creencia muy extendida.
Antiguo 20-01-2014, 10:03
Member

Agradecido 6 Veces en 6 Posts
Intereses: Leo, cocino y duermo. Básicamente.
Practicante de: practicar
Cita:
Iniciado por GKivanGK Ver Mensaje
Esto es uno de los mayores malentendidos del karate. El hikite en la técnica y kata se lleva a la cadera simulando un agarre, una luxacion o un control al oponente, que poco a poco se ha ido generalizando hasta el punto de convertirse en la "guardia del karate" en el sistema arbitrado de competición.
Perfectamente explicado.
Antiguo 20-01-2014, 12:11
Senior Member

Agradecido 386 Veces en 314 Posts
Intereses: Música, cine, literatura...
Ocupación: Estudiante de Derecho
Practicante de: Karate-Do Shotokan-Ryu, Muay Thai
Más allá de las aplicaciones que ha comentado GKivanGK, el Hikite solamente sirve como método de entrenamiento, para que el principiante se acostumbre a aprovechar el giro de la cadera y no dependa excesivamente de los hombros para generar fuerza. No es una técnica de combate. Piénsalo con lógica, ¿de qué demonios te sirve tener una mano metida en la cadera, donde no va a tener ninguna utilidad?

Se puede hacer Hikite en los combates de Karate porque están contaminados por la irrealiad de la competición, por esas distancias exageradamente largas y ese sistema de puntuación. Atraviesan distancias de dos metros para lanzar un golpe y volver a su sitio. Un combate real, cuando no se va al punto, se desarrolla en distancias mucho más cortas y los golpes son mucho más continuos, tienes que estar preparado para moverte lo más rápido que puedas y para parar varios golpes seguidos. Cuanto menor es la distancia más aumenta la velocidad e intensidad del combate. Sinceramente, una vez que entras en el rango de ataque de tu oponente, el único lugar en el que deberían estar tus dos manos es delante de tu cara.

Lo que le da potencia a los golpes es el uso de todos los músculos del cuerpo en armonía, si coordinas bien el tren inferior y el superior puedes lanzar golpes con gran potencia incluso aunque salgan desde una posición adelantada.

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Antiguo 20-01-2014, 13:51
Senior Member

Agradecido 11 Veces en 10 Posts
Intereses: Artes Marciales, Lectura, Vídeojuegos, Música
Practicante de: Karate Shotokan JKA - BJJ - Grappling - MMA
Pues sí, yo creo que llevar la mano que no golpea a la cadera ayuda a generar potencia yo personalmente siento que mis golpes son más potentes cuando lo hago así. Que sea adecuado o no en qué situaciones es otra cosa. Que se puede generar un golpe potente sin llevar la mano a la otra cadera? Pues sí. Pero de esta forma puede tener más potencia todavía. Porque cuando se lleva la mano a la cadera, ayuda a girarla, que a su vez ayuda a la mano que realiza el golpe.

Y por cierto, creo que lo que nadie puede negar es que cuánto más recorrido tiene un golpe, más potencia tiene. Otra cosa es que estés tan cerca de tu oponente que no sería práctico.

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Antiguo 20-01-2014, 14:11
Senior Member

Agradecido 210 Veces en 186 Posts
Practicante de: Karate Goju ryu, Koryu Uchinadi.
Supongamos que es cierto lo que dices, que desde la cadera es mas potente (lo dudo enormemente), de que te sirve generar tanta potencia si te descubres, telegrafias tu movimiento y pierdes estabilidad?

Sin olvidar que como te hemos dicho antes, el hikite a la cadera en combate no tiene cabida y esta muy alejado de su intención inicial.

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Antiguo 20-01-2014, 14:28
Senior Member

Agradecido 386 Veces en 314 Posts
Intereses: Música, cine, literatura...
Ocupación: Estudiante de Derecho
Practicante de: Karate-Do Shotokan-Ryu, Muay Thai
El Hikite da la sensación de dar potencia porque, como digo, es un método de entrenamiento que ayuda a mejorar el giro de cadera (y también el de hombros). Es normal que se giren más el cuerpo al hacer Hikite por el "tirón" del brazo hacia atrás, pero eso no quita que el objetivo de este entrenamiento es llegar a ser capaz de obtener el mismo giro sin necesidad del Hikite. ¿Por qué se debe prescindir del Hikite? Pues por lo mismo que te he dicho antes, es un brazo que está ahí, sin hacer nada, y demasiado lejos como para llegar a tener ninguna utilidad. Si te tienes que defender, no te va a dar tiempo a llevar el brazo desde la cadera hasta tu cara antes de que llegue el golpe del contrincante. Igual que el llevar el brazo hacia atrás para hacer Hikite y golpear es perder un tiempo muy valioso en el que el oponente puede anticiparse a tus movimientos. Y no hace falta que la distancia sea muy reducida, basta con que estés al alcance de su mano. Por eso te digo que estas cosas solamente son posibles en distancias irreales.

En los deportes de contacto, sí es verdad que hay quien decide bajar un poco la guardia para que sus puños sean más difíciles de ver venir, de tal modo que su defensa depende exclusivamente de la movilidad del tren superior para esquivar y de su capacidad para aguantar golpes. Con todo, no es una costumbre que yo recomendaría para el que quiere aprender a defenderse, considero que asumir un riesgo así en una situación de defensa personal es jugársela demasiado, ya que es mucho más fácil sufrir heridas y lesiones cuando se nos golpea sin protecciones.

Si ves vídeos de maestros de Karate okinawenses verás que ni uno sólo de ellos hace Hikite durante las aplicaciones de combate.

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Antiguo 20-01-2014, 14:28
Member

Agradecido 6 Veces en 6 Posts
Intereses: Leo, cocino y duermo. Básicamente.
Practicante de: practicar
Cita:
Iniciado por Kevin82 Ver Mensaje
Pues sí, yo creo que llevar la mano que no golpea a la cadera ayuda a generar potencia yo personalmente siento que mis golpes son más potentes cuando lo hago así. Que sea adecuado o no en qué situaciones es otra cosa.
Te doy mi opinión. Notas tus golpes más fuertes porque al llevar el brazo libre a hikite lo haces con el codo pegado a las costillas. Esta postura favorece el uso de los músculos dorsales y de la espalda en la rotación para lanzar el puñetazo. Y estos músculos son mucho más potentes que los del pecho, que son los que más tiran si no pegas el codo al cuerpo.

Eso se puede hacer con la guardia alta también. Si tienes la mano en guardia a la altura de la cara, lo normal es tener el codo bastante despegado del cuerpo. Simplemente pon la mano a la altura de la cara y al lanzar el puñetazo con el otro brazo, intenta pegar el codo al cuerpo.

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Antiguo 20-01-2014, 15:39
Senior Member

Agradecido 10 Veces en 8 Posts
No me quiero ni imaginar un chaval en la calle peleándose con otro dando puñetazos con hikite xddddd. Tiene que ser gracioso de ver, es que quedaría súper robotico y antes que te des cuenta te has comido 5 puñetazos en la cara del contrario

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Antiguo 20-01-2014, 16:05
Senior Member

Agradecido 5 Veces en 5 Posts
Practicante de: karate, full contact
Yo siempre he tenido grandes dudas con este asunto.
Mi profesor siempre dice que se genera mucha potencia con el hikite, y de hecho, en el "temario" de primer dan se menciona así. Pero también había oido la versión de que es un agarre.

Por otro lado, cuando hice full contact, mi profesor no venía del karate sino del boxeo, y llevábamos la guardia muy alta, con la mano derecha pegada a la mandíbula, sin nada de hikite por tanto al golpear con la zurda aunque sí un poco de giro del tronco al dar con la diestra, que no sé si equivale exactamente al hikite.

Pero al volver a karate, mi profesor me insistió mucho en bajar los brazos y también los hombros, en desencogerme, y en golpear con hikite, aunque igual es porque en competición interesa que el golpe sea así para que se vea técnicamente perfecto y no porque sea más práctico.
Respuesta

Etiquetas
adelantada, kamae, mano

Últimos hilos publicados en el foro: Taekwondo & Karate

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación