Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Taekwondo & Karate
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Taekwondo & Karate Para hablar sobre todo lo relacionado con el Taekwondo y el Karate.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 14-01-2019, 18:22
Senior Member

Agradecido 204 Veces en 172 Posts
Practicante de: petanca, saltos ornamentales, ameri-do-te
Naihanchi/ Tekki shodan

Muy buenas foreros

Este es uno de mis katas favoritos y me encontré hoy con este bunkai que me ha gustado mucho.

No quiere decir que esté de acuerdo al 100% con todas las aplicaciones, pero en general me gusta y tiene un par de aproximaciones que no había visto ni se me habían pasado por la cabeza.

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

El siguiente Usuario da las gracias a Glauco por este Post:

Los últimos 5 hilos de Glauco
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
1er día Grappling Artes Marciales Mixtas, Grappling & Jiujitsu Brasileño Glauco 6 417 26-03-2019 13:34
Naihanchi/ Tekki shodan Taekwondo & Karate ccamara 10 954 14-01-2019 18:22
Un chico de 14 años llegó a España hace 8 años... Judo & Hapkido Glauco 0 566 26-09-2018 15:21

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Naihanchi, ¿el "Sanchin" de la línea Shuri-Te? Straystar Taekwondo & Karate 11 19-07-2012 14:20
Bunkai de Pinan (Heian) Shodan según el Sensei Iain Abernethy victor87kf Taekwondo & Karate 7 26-07-2011 01:26
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 15-01-2019, 10:46
Senior Member

Agradecido 93 Veces en 78 Posts
Intereses: Artes marciales, música, cine, libros, arte en general, dibujo, pintura, cómics, Tailandia, Japón
Ocupación: Edición , postproducción y fotografía. Sibucho de España de la Okinawa Goju Ryu Kenkyukai
Practicante de: Okinawa Goju ryu Kenkyukai, Kobudo, Muay Thai, Muay Chaiya
Bueno, de esto si que puedo comentar mucho....empecemos con la quema de mi amigo Samir.

Este es Samir, de Brasil, insisto en que nos llevamos muy bien, y me parece un chico muy serio y dedicado, pero creo que no fue sincero con este trabajo de desarrollo y así se lo he comunicado.

Trataré de resumirlo en pocas palabras. Mi problema con ciertas personas en internet es que han tratado de aprovecharse del trabajo de otros sin ser sinceros con ello. NO hace falta dar nombres, aunque en este caso ya no se puede evitar.

Samir contacto conmigo hace unos 6 op 7 años, el habla Portugués pero tambien inglés, estaba interesado en el trabajo de Masaji Taira, estaba descontento con el karate que practicaba y se practicaba y estaba interesado en entrar en nuestro grupo de entrenamiento. Estuvimos chateando bastante y le dije que a ver si podía venirse a algún seminario etc y conocer a Taira sensei, que le iba gustar mucho.
Por su situación geográfica y económica solo pudo empezar a seguir lo que veía en videos y me dijo que había formado un grupo informal en el que trataban de seguir el método de Masaji Taira.

Pasan 2 o tres años y en el ya famoso grupo de Facebook en el que se encuentra casi todo el mundo relacionado con las artes de Ryuku, Samir ha estado hablando de un revolucionario método de análisis de Bunkai que lleva preparando etc...solo ha enseñado parte de su trabajo a ciertas personas y aún no lo puede compartir, peor lo hará en el futuro. Con este discurso estuvo casi 5 años, yo de vez en cuando chateo con el, hemos hecho un par de Skypes etc sobre todo por temas de salud, puesto que tiene un problema cervical como el mio...le pedí que me enseñase lo que estaba haciendo, pero aunque decía que sí no me mande nada.

El año pasado ya por fin, sacó un post muy desafortunado en el que tras comparar su trabajo al de Masaji Taira, McCarthy etc, de forma no muy acertada, porque parecía poco humilde, creo yo que debido al idioma, colgó este video en la pagina de facebook y recibió un rapapolvo de muy señor mío. Yo traté de defenderle e inmediatamente le escribí diciendo que como se le ocurría...en el video parecía que estaba haciendo una copia mal entendida del sistema de Taira, con un kihon muy malo y además lo vendía como un trabajo propio...cunado yo tengo por escrito suyo que el y sus alumnos trataban de seguir lo que hacía Taira...bueno, Samir desapareció durante casi 6 meses de Facebook debido a este post con el Karate Nerd...otro que tal baila...

Samir pro fin me mandó videos por privado de otros kata y de su método tratando de decirme que no lo había copiado. Claramente estaba todo inspirado en el método de Taira sensei, pero mal entendido y su kihon es muy malo...el insiste en que el kihon no es necesario que sea correcto para que la aplicación lo sea...yo insisto en que no...el bunkai cambia y depende del nivel del practicante, para ello sin una buena base, el bunkai más basico no será efectivo.

Bueno, la gente no fue demasiado amable con este video ni con como presentó las cosas y creo que salió muy escaldado.

Parece que ahora todo el mundo hace o hacía renzoku bunkai, pero yo solo se lo vi hacer a Taira, el es el unico que tiene videos de hace 30 años haciéndolo y creo que la gente debería ser sincera con lo que hace. Dicho esto, Samir me parece una buena persona y muy dedicado, creo que cometió un error al presentar esto como un trabajo propio, sobre todo teniendo yo pruebas de lo contrario.
Antiguo 15-01-2019, 23:19
Senior Member

Agradecido 43 Veces en 42 Posts
Me gustó bastante. Veo positivos los esfuerzos por crear rutinas prácticas basadas en un esquema que ya estaba demasiado robotizado.

¿Que si es fiel al original okinawense? Lo dudo. Eso de los jalones de cabellos y demás es pura especulación. Es muy probable que si quien inventó la versión original del kata viera esto, no reconocería nada, ni el kata ni el bunkai. Sin embargo, eso no debe preocuparnos demasiado, porque todo muta en esta vida, y si es una mutación positiva, bienvenida.

En cuanto a la acusación de plagiario que le hace CCámara, no me parece que proceda. El karate no es algo que pueda patentarse. Si el enfoque de Taira o el de Abernethy, o algún otro tienen aspectos positivos, ningún practicante debería sentirse "ladrón de conocimientos" o algo así por tomarlos.

No llevemos tan lejos el concepto de "propiedad privada".
Antiguo 16-01-2019, 10:35
Senior Member

Intereses: Artes marciales, música, cine, libros, arte en general, dibujo, pintura, cómics, Tailandia, Japón
Ocupación: Edición , postproducción y fotografía. Sibucho de España de la Okinawa Goju Ryu Kenkyukai
Cita:
Iniciado por carlosblack Ver Mensaje
Me gustó bastante. Veo positivos los esfuerzos por crear rutinas prácticas basadas en un esquema que ya estaba demasiado robotizado.

¿Que si es fiel al original okinawense? Lo dudo. Eso de los jalones de cabellos y demás es pura especulación. Es muy probable que si quien inventó la versión original del kata viera esto, no reconocería nada, ni el kata ni el bunkai. Sin embargo, eso no debe preocuparnos demasiado, porque todo muta en esta vida, y si es una mutación positiva, bienvenida.

En cuanto a la acusación de plagiario que le hace CCámara, no me parece que proceda. El karate no es algo que pueda patentarse. Si el enfoque de Taira o el de Abernethy, o algún otro tienen aspectos positivos, ningún practicante debería sentirse "ladrón de conocimientos" o algo así por tomarlos.

No llevemos tan lejos el concepto de "propiedad privada".
De nuevo te equivocas, no acuso, es un hecho. No se trata de ladrón de conocimientos. Si yo ahora os digo que soy un genio musical, durante 5 años os digo que he compuesto la mejor canción del rock hasta la fecha y que pocos pueden compararse con mi genio...desvelaré la canción en breve y asombraré al mundo...llegado el día os toco una versión poco agradecida de Stairway to Heaven, a la que he llamado Stairway to the sky, seguro que también te parecería una tomadura de pelo.

En cuanto a que si son o no aplicaciones originales Okinawenses, de nuevo te equivocas, la mayoría de aplicaciones y conceptos provienen de las originales, lo que cambia es el enfoque de entrenamiento, que también es más parecido al original, no tienes más que ver la poca documentación que hay de la época, en concreto las aplicaciones de Motobu Choki Sensei para ver que muchas de esas cosas ya estaban ahí.

Tu solo te basas en lo que ves por internet, qu como vemos, por ejemplo en este caso concreto son subproductos, sobre todo en el caso del karate que siguen la estela dejada por el autoproclamado Karate Nerd...¨jovenes grandes maestros¨ que repite lo que les han enseñado otros hace pasar por suyo y por revolucionario, lo tratan de patentar y vender, ya sea en modo de video, libros etc...me hace mucha gracia que defiendas esto después de haberle dado la caña que le diste a McCarthy por lo mismo...veo que no solo contradices lo que dice cualquiera en cualquier post por definición, sino que ya ha llegado el momento en que te contradices a tí mismo.

UNo ha de ser sincero consigo mismo y con su entrenamiento y sobre todo con sus alumnos...creo que tú defendías algo similar hace poco en cuanto a engañar a la gente. Cual es tu posición final frente al auto engaño y al engaño a os alumnos para sacar dinero y reconocimiento?

Si lo que digo no tuviera fundamento, crees que este muchacho habría recibido el rapapolvo que recibió en facebook por este video? y me refiero a un foro con expertos en Marketing y en venderse. Tuvo que desaparecer de la red por un tiempo...y de nuevo, yo fui uno de los que le defendí.

Algo similar le ha ocurrido a Jesse Enkampf hace poco por unos comentarios que hizo en su youtube y que luego además borró...lo siento pero ese tipo de comportamiento me parece inaceptable... les falta mucha humildad y lamentablemente son las caras conocidas del karate porque saben venderse. No estoy mal metiendo, sino informando, para que tengáis todos los datos

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Última edición por ccamara; 16-01-2019 a las 10:43
Antiguo 16-01-2019, 19:27
Senior Member

Cita:
Iniciado por ccamara Ver Mensaje

De nuevo te equivocas, no acuso, es un hecho. No se trata de ladrón de conocimientos. Si yo ahora os digo que soy un genio musical, durante 5 años os digo que he compuesto la mejor canción del rock hasta la fecha y que pocos pueden compararse con mi genio...desvelaré la canción en breve y asombraré al mundo...llegado el día os toco una versión poco agradecida de Stairway to Heaven, a la que he llamado Stairway to the sky, seguro que también te parecería una tomadura de pelo.

¿Podemos comparar el karate con la música?

Si el karate en realidad ya estaba ahí desde el antiguo Okinawa, entonces sólo se descubre, no se inventa.

De otro modo, si estamos inventando un sistema a partir de unos pocos movimientos que ni sabemos para qué servían, ¿qué seriedad hay en ello?

Cita:
En cuanto a que si son o no aplicaciones originales Okinawenses, de nuevo te equivocas, la mayoría de aplicaciones y conceptos provienen de las originales, lo que cambia es el enfoque de entrenamiento, que también es más parecido al original, no tienes más que ver la poca documentación que hay de la época, en concreto las aplicaciones de Motobu Choki Sensei para ver que muchas de esas cosas ya estaban ahí.
Motobu sí tenía la idea del trapping.

También se tenía la idea de soltamiento contra agarres.

En 11 sí vemos un par de bloqueos.

Ahora bien: ¿de dónde se tomó esa forma originalmente? Se cree que se basó en algo como esto.

Ahora veamos el enfoque de Isao Ishikawa.

Cita:
me hace mucha gracia que defiendas esto después de haberle dado la caña que le diste a McCarthy por lo mismo...veo que no solo contradices lo que dice cualquiera en cualquier post por definición, sino que ya ha llegado el momento en que te contradices a tí mismo.
He aclarado que no me parecen mal las técnicas de McCarthy. Sólo me parece poco honesto que las venda como "el verdadero karate" y no como lo que son, un tipo de jujitsu occidental como tantos otros.

Cita:
UNo ha de ser sincero consigo mismo y con su entrenamiento y sobre todo con sus alumnos...creo que tú defendías algo similar hace poco en cuanto a engañar a la gente. Cual es tu posición final frente al auto engaño y al engaño a os alumnos para sacar dinero y reconocimiento?

En cuanto a usar trappings en un combate prearreglado, no creo que deba haber problema, pues incluso Ed Parker ha sido muy machacón con ello en su kenpo karate.

Si se trata de acusar de plagio, podríamos decir que Taira plagió al wing chun o a sistemas filipinos.

O que Oyama plagió la low kick del muay thai...

Realmente, no es malo adaptar algo positivo de otras escuelas, que a su vez pudieron adaptarlo de otras más.
------------------------------------
Veamos también el enfoque de Didier Lupo, con más movilidad.

En el bunkai de koryu de plano como que sí distorsionan mucho.

En cambio, el bunkai de la JKA es demasiado literal.

Este bunkai se me hace demasiado coreografiado.

Abernethy parte del clinch para aplicar los movimientos.

Este practicante de shorin ryu hace bastante trapping.

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Última edición por carlosblack; 16-01-2019 a las 23:51 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Antiguo 17-01-2019, 12:32
Senior Member

Gracias Ccamara por los datos. Realmente no entiendo por qué la gente simplemente no dice "use los métodos de Fulano, y obtuve este bunkai".
El kata en sí y los bunkais que de él se obtengan son propiedad pública, y no reconocer de dónde has sacado tu forma de analizarlos...bueno no sé si es plagio legalmente hablando, pero está feo.

Cita:
En cuanto a usar trappings en un combate prearreglado, no creo que deba haber problema, pues incluso Ed Parker ha sido muy machacón con ello en su kenpo karate.
Claro si lo hacía el gran Ed Parker todo arreglado.

Ahora vuelvo al tema.

Lo que me llamó la atención de este bunkai es que parecía "algo Taira" a pesar de ser aplicado a un kata fuera de Goju Ryu, lo que da una visión fresca a los bunkais habituales.

A mí el bunkai de Koryu no me acaba de gustar (y no es ese que pone Carlitos) y el Naihanchi me parece un pozo sin fondo de aplicaciones, así que quería compartirlo.

De hecho varias de las que salen en los videos de arriba son factibles (otras no).
Funakoshi estuvo con este kata 3 años, de Motobu dicen las malas lenguas que era el único que sabía y "este practicant de shorin ryu" como lo llama Carlitos es Ryan Parker y lleva 30 años en esto (con polémicas, pero 30 años)

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Antiguo 17-01-2019, 18:10
Senior Member

Cita:
Iniciado por Glauco Ver Mensaje
Lo que me llamó la atención de este bunkai es que parecía "algo Taira" a pesar de ser aplicado a un kata fuera de Goju Ryu, lo que da una visión fresca a los bunkais habituales.

Lógicamente, la idea de Taira en el sentido de reemplazar el hikite por una sujeción, y de ponerse en postura externa, fuera de la línea media del rival, puede aplicarse en cualquier secuencia de karate.

Entonces no es necesario tomar un kata de goju y ni siquiera tomar un kata de otro estilo. Cualquier secuencia de ippon kumite o cualquier renzoku waza puede practicarse así, en forma más realista.

Simplemente veamos esta secuencia de kenpo. Notemos que el practicante inmoviliza el brazo del rival y procura ganar su espalda.

[Regístrate y verás el enlace]

Es evidente que es óptica es menos "suicida" que la del ippon kumite clásico, muy hermosa para exhibiciones, pero que deja el practicante completamente expuesto a un contraataque del rival, al estar parado frente a él, con el tronco recto y con la mano en la cintura.

Lo mismo acá. Se gana la posición externa y se contiene el brazo del oponente.

[Regístrate y verás el enlace]

Estas secuencias no dejan de tener su dosis de fantasía en cuanto a que el rival está frozen o congelado, pero al menos eliminan la exposición corporal del ippon kumite japonés.

Igualmente, en el caso de técnicas como el doble golpe o yama tsuki, que se realizan en forma ficticia en los ippon kumites, y que parecería suicida pretender aplicarlas contra un boxeador, vemos que tienen su aplicación en defensa personal, por ejemplo contra sujeciones.

Entonces el asunto del "karate práctico" no es tan novedoso como pudiera creerse.
------------------------------------
Pero veamos al propio McCarthy intentando conectar la lucha libre puroresu con el kata.

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Última edición por carlosblack; 17-01-2019 a las 18:21 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Antiguo 18-01-2019, 17:28
Senior Member

Cita:
Lógicamente, la idea de Taira en el sentido de reemplazar el hikite por una sujeción, y de ponerse en postura externa, fuera de la línea media del rival, puede aplicarse en cualquier secuencia de karate.
¿Eso te parece idea de Taira?...uff...simplemente...uff

Vale te voy a bloquear, así que es la última ves que te leo.
Suerte en la vida, espero -muy sinceramente- que no seas tan imbécil en el resto de tus facetas como lo eres en este foro

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Antiguo 22-01-2019, 13:12
Senior Member

Cita:
Iniciado por Glauco Ver Mensaje
Cita:
¿Eso te parece idea de Taira?...uff...simplemente...uff

Vale te voy a bloquear, así que es la última ves que te leo.
Suerte en la vida, espero -muy sinceramente- que no seas tan imbécil en el resto de tus facetas como lo eres en este foro
Hikite quiere decir Literalmente mano que tira...en Okinawa, en el Tuk of war en el que se produce la competicion con la cuerda gigante, podemos oir a los animadores gritando HIKI con cada tirón de su bando...me parece que no es idea de nadie LOL. Pero bueno, Carlosblack, me parece que al paso que vas te vas a quedar solo en el foro.

Al tema que ibamos, el grupo de facebook que mencino es el creado por Ryan Parker, que empezó muy bien, interesante y ha acabado siendo un sitio para promoción de 3 o cuatro y en el que, citando al señor lobo se ¨chupan las pollas unos a otros¨. La mayor parte de la gente ya no escribe en el grupo y pasa...yo no hablo de plagio legal ni de derechos de autor, hablo de educación básica...

Si me decís precisamente que no se pueden registrar ese tipo de ideas o metodos de entrenamiento, no deberíais defender que otras personas se traten de lucrar con ellas, dado que no tienen dueño. Mi deber es decirle a la gente, si tengo pruebas y estoy seguro de ello que alguien está siendo deshonesto y mintiendo...si luego la gente quiere seguir entrenando con ese señor o comprando su producto, eso ya es otra cosa...pero mi deber es informar.

Si Samir hubiese dicho: llevo años siguiendo a Taira y he tratado de implementar su metodo de analisis en mi estilo y de seguirlo y tengo esto...ssugerencias, ayuda, opiniones...

en vez de eso, me dijo a mi por privado que queria entrenar con nosotros y que seguia el metodo en video como podia, y luego se paso 5 años diceindo que habia desarrollado algo innovador que iba a alucinar a todo el mundo. Cuando colgó el video, en un sitio donde todos nos conocemos practicamente, normal que le callera la que le calló.

YO en privado ya le dije lo que tenía que decirle. Los video que me mandó son un subproducto, le falta mucha base y por eso su bunkai no funcionaría...si trata de hacer lo del video sobre mí, le aseguro que no le funcionaría. El defiende que lo que importa no es el nivel del que lo ejecuta sino que la idea es eficiente...peor ese no es el caso. El ha tratado de copiar cosas que ha vsito en videos sueltos sin saber de donde vienen y sin tener el conocimiento previo necesario y por eso su ejecución en el video no es buena, es muy chapucero.

Precisamente por esto Taira sensei o Kayo no quieren colgar videos ni creen en la instrucción a través de video, porque es IMPOSIBLE en el caso de las AAMM. Un video solo sirve como recordatorio o para transmitir info, peor no para entrenar, en nuetsro caso, para eso hace falta instrucción personal y contacto y al final lo que pasa es que se transmite mal el conocimiento. El dojo de ambos está abierto a todo el mundo quei quiere aprender. Internet lo que ha dado paso es a una generacion de Grandmasters de treinta y pocos años que quieren ya crear su propio linaje. Eso en Asia es falta de educación básica, aunque seas Mozart, tu edad no te permite ponerte por delante de los demás, y menos de los que están antes que tú.

Y si uno quiere aprender algo de otra cultura mas le vale ser respeyuoso, sino, no te van a enseñar, y más en Asia, que lo único que vas aconseguir es sonrisas, amabilidad y la sensación de que te están enseñando algo, cuando en realidad se están burlando de tí, cortesmente...esto es uno de los problemas de transmisión culturales que se puede ver cuando estás allí y que muchos occidentales no parecen entender.

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Última edición por ccamara; 22-01-2019 a las 13:43
Antiguo 22-01-2019, 16:42
Senior Member

Cita:
Hikite quiere decir Literalmente mano que tira...en Okinawa, en el Tuk of war en el que se produce la competicion con la cuerda gigante, podemos oir a los animadores gritando HIKI con cada tirón de su bando...me parece que no es idea de nadie LOL. Pero bueno, Carlosblack, me parece que al paso que vas te vas a quedar solo en el foro.
Si no lo bloqueo porque diga barbaridades. Yo soy el primero en decirlas. Sólo pido que después de habérselo explicado veinticinco veces no lo repita. Al menos como muestra de respeto al compañero...en fin.

Vuelvo al tema.

Estoy de acuerdo en que más allá del tecnicismo legal es simplemente una falta de respeto no decir de dónde has sacado las cosas.
Dicho lo cual me parece necesario aclarar que cuando uno comparte cosas (al menos yo) las comparte como dato curioso, o -como mucho- una puntita de hilo de la cual empezar a tirar.

Lo digo porque comparto tu reflexión que hay demasiada gente que efectivamente aprende por video. Y esto simplemente no funciona en AAMM.

Y un buen video instruccional es una gran herramienta, pero sólo con un maestro real (y por real me refiero a "no virtual") .

Cita:
más en Asia, que lo único que vas aconseguir es sonrisas, amabilidad y la sensación de que te están enseñando algo, cuando en realidad se están burlando de tí, cortesmente...
Me parece que tengo que darle una colleja al chino de la esquina....
El siguiente Usuario da las gracias a Glauco por este Post:
Respuesta

Etiquetas
naihanchi or, shodan, tekki

Últimos hilos publicados en el foro: Taekwondo & Karate

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación