Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Taekwondo & Karate
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Taekwondo & Karate Para hablar sobre todo lo relacionado con el Taekwondo y el Karate.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 16-07-2012, 11:33
Senior Member

Agradecido 390 Veces en 216 Posts
Intereses: Karate pragmático, defensa personal civil, literatura...
Ocupación: Estudiante
Practicante de: Kyokushinkai Karatedo
Post ¡No comas del Karate!

¡NO COMAS DEL KARATE!

El maestro fundador del Goju Ryu, sensei Miyagi Chojun siempre decía que no se debía comer del Karate. ¿A qué se refería con esto?

Mi interpretación es la siguiente:

Sensei Miyagi recomendaba no depender del Karate, o al menos no en lo que a la economía se refiere. Por lo visto, ya entonces existía el marketing en las artes marciales.
Sensei Funakoshi Gichin contó una vez que, en sus primeros años de enseñar Karate en Japón:

Cita:
En aquella época, como los editores añadían eslóganes como "Derrota adversarios con éxito y protégete con tus propias manos" y "Evita todo tipo de enfermedades y disfruta juventud y longevidad perpetua" a las introducciones de Karate, también hubo muchas ocasiones en las que la gente venía a mí diciendo cosas ridículas.
[Regístrate y verás el enlace]

Viendo esto, podríamos intuir la entonces emergente comercialización del Karate en Japón, pero también –volviendo a la cita de sensei Miyagi-, que ya existían casos de instructores que comían del Karate.

Por ello supongo que el fundador del estilo Goju de Karate decidió formular su opinión al respecto:

“No comas del Karate”. Si mantienes el Karate como una vocación no habrá nada que lo influya, excepto tus propios intereses como practicante.
Si en cambio, conviertes tu práctica en tu negocio, esta se verá afectada por los entresijos de este ámbito. El practicante se convierte en instructor-negociante que precisa de clientes-estudiantes para subsistir. Y la conservación de estos clientes toma un matiz de mayor importancia que la práctica misma.

¿Qué propone entonces sensei Miyagi?

Ante todo hay que tener algo en cuenta: el Karate es una ciencia que se desarrolla durante toda la vida. Por lo tanto, somos ante todo practicantes (shoshin o wasurezu).
Partiendo de esta máxima, ¿qué gana un practicante más avanzado con enseñar a otro menos avanzado? Pensarlo un momento. [El dinero no vale] Poco, ¿no?
Si no practica con nadie más, le vendrá bien un compañero con quien hacer trabajos por parejas, pero nada más.

Toda la gente dice que en Okinawa las clases son muy diferentes, algo así como: lentas y poco eficientes.
Mucha gente no acostumbrada a esta manera de trabajar, se impacienta y no dura más que unas pocas clases. [Eso dicen, yo nunca he estado en una]

Por lo visto, muchos instructores okinawenses no cobran por sus clases (como mucho cobran lo necesario para mantener a los uchideshi o para pagar el alquiler del dojo o el material de entrenamiento). Ahí radica la cuestión. No comen del Karate. Son ante todo practicantes que deciden hacer partícipes de su práctica a otros individuos por razones únicamente personales (de ahí la conocida dificultad de ser aceptado como alumno).
¿De que otra manera podrían seguir enseñando a practicantes por siempre? Si como instructor-practicante, no te actualizas (estudias, mejoras, aprendes) cada día, al final no habrá nada más que puedas enseñarles a tus alumnos.

Karatekas que se deben a su práctica y a nada ni nadie más.

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Última edición por victor87kf; 16-07-2012 a las 11:37
Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a victor87kf por este Post:

Los últimos 5 hilos de victor87kf
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
El señor de los 22 10º danes Artes Marciales en General serges 23 4697 20-06-2014 16:30
La mejor técnica contra cuchillo Defensa Personal (Systema, Krav Maga, Kenpo Parker, Ghosindo, etc) jose14vinotinto 15 5374 27-01-2014 19:46
De vuelta a los hierros (Nuevo gimnasio + pesas) Culturismo y musculación Glauco 8 1991 05-12-2013 19:13
Nicholas Pettas conoce el Aikido con tal de... Aikido Tron 47 13149 02-12-2013 18:45

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Relacion karate-kenpo karate? Glain Taekwondo & Karate 18 21-05-2011 18:50
Karate Kyokushin vs Ashihara Karate oYaMa'S_PuPiLE Taekwondo & Karate 3 28-02-2010 18:41
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 16-07-2012, 12:30
Senior Member

Agradecido 209 Veces en 196 Posts
Practicante de: Bjj(Gi-NoGi)
Muy interesante. Alguna vez hemos hecho un amago de debate sobre esto.

En mi opinión, si un instructor no esta demasiado apretado por el gimnasio en si (que muchas veces solo te mantienen la sala si cumples un cupo de alumnos con sus consecuentes cuotas mensuales) o incluso si entrena al aire libre podrá mantener una clase a su gusto, a saber, más cañera, mas técnica.. lo que él decida.
En cambio, si vive de las clases o si estas le dan un salario, por pequeño que sea, que no puede permitirse perder.. es cuando deja de ser dueño y señor de la clase y pasa a tener que dar una clase "para todos" obligado para tener que atraer alumnos. y esas suelen ser las clases que, a mi por lo menos, me dejan un poco frío.
Antiguo 16-07-2012, 19:16
Senior Member

Agradecido 108 Veces en 92 Posts
Intereses: Artes marciales, Cine, Lectura, Música, Deportes.
Ocupación: Médico
Practicante de: Karate Shotokan JKA, Ving tsun y BJJ ( actualmente ). Hapkido, Tai jitsu, Judo.
No es lo mismo vivir del karate que vivir para y por el karate. Lo primero te condiciona mucho pero lo segundo te da bastante libertad. Lo ideal es esto último pero ya sabemos que no es fácil.
Antiguo 16-07-2012, 22:53
Banned

Agradecido 7 Veces en 6 Posts
no recuerdo quien dijo algo así como "el maestro además trabaja".

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Antiguo 16-07-2012, 23:02
Senior Member

Agradecido 299 Veces en 251 Posts
Practicante de: Potato
Ahora está de moda comer del karate y comer EL karate.
[YOUTUBEHD][/YOUTUBEHD]

Ahora no sé si reirme o llorar.

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Antiguo 16-07-2012, 23:57
Senior Member

Agradecido 244 Veces en 222 Posts
Más que Karate parece un concurso de miradas.

Dios nos coja confesados, como diría mi abuela.

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Antiguo 18-07-2012, 03:31
Senior Member

Agradecido 21 Veces en 19 Posts
Intereses: KaRATE Do Shito Ryu
Ocupación: Finanzas
Creo que tambien influye que el MAestro Miyagui era de las familias acomodadas de Okinawa y no necesitaba del ingreso que podria dar el Karate, ademas que eran otros tiempos, las organizaciones deben financiarse y la forma de hacerlo es cobrando, ademas cobrar permite mantener instalaciones en relativas condiciones (miyagui enseñaba en el jardin de su casa), ahora bien hay maestros y organizaciones que abusan en afan de lucrarse.

En occidente es imposible hacerlo sin cobrar algo, ademas que me parece sano que exista un sacrificio en medio de la enseñanza

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Antiguo 18-07-2012, 14:13
Senior Member

Cita:
Iniciado por adriango Ver Mensaje
Creo que tambien influye que el MAestro Miyagui era de las familias acomodadas de Okinawa y no necesitaba del ingreso que podria dar el Karate, ademas que eran otros tiempos,
En mi opinión, el Karate no tiene porque darte ningún ingreso. El Karate es una práctica, no un negocio.
Si no tienes otros ingresos, no es problema del Karate. Hay que tener en cuenta tus prioridades como ciudadano.
Eichi Miyazato sensei (alumno de Chojun Miyagi sensei) [Regístrate y verás el enlace]:
Cita:
"Primero cuida de tu familia; tu trabajo/ingresos es lo segundo; y depués tu Karate"
No confundamos ni mezclemos conceptos.

Cita:
las organizaciones deben financiarse y la forma de hacerlo es cobrando, ademas cobrar permite mantener instalaciones en relativas condiciones (miyagui enseñaba en el jardin de su casa), ahora bien hay maestros y organizaciones que abusan en afan de lucrarse.
No te digo que no, pero seguro que no es necesario desembuchar todo el dinero que se desembucha en Occidente en temas federativos, para que luego te pregunten: "¿y para que sirve la federación?"; y no sepas contestarle.

Cita:
En occidente es imposible hacerlo sin cobrar algo, ademas que me parece sano que exista un sacrificio en medio de la enseñanza
Se dan casos en que el maestro solo cobra lo necesario para el alquiler de la sala, o ni eso. Así que imposible no es.

Que nos parezca extraño, o mejor dicho extranjero... o que simplemente no nos interese, no quiere decir que sea inviable.

Un saludo.

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Antiguo 18-07-2012, 14:33
Senior Member

Agradecido 6 Veces en 4 Posts
Practicante de: Karate Goju ryu
Cita:
Iniciado por victor87kf Ver Mensaje
Cita:
por adriango
Se dan casos en que el maestro solo cobra lo necesario para el alquiler de la sala, o ni eso. Así que imposible no es.

Que nos parezca extraño, o mejor dicho extranjero... o que simplemente no nos interese, no quiere decir que sea inviable.

Un saludo.
Yo creo que sería bastante posible, pero ya por nuestra naturaleza de pagar por algo que vamos a recibir nos resultaría extraño, y seguro que vendrían un montón de prejuicios y cuestiones sobre la calidad de la enseñanza ya que no tenemos esa "seguridad" que nos da el pagar por algo. Eso sin contar que la enseñanza sería para adultos ya que no creo que casi ningún padre se fiara de dejar a sus hijos con un hombre que no les cobra(algo malo tramará).
Aclaro que no sería mi caso sino lo que pienso que puede ser una opinión generalizada en la sociedad.

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Antiguo 18-07-2012, 14:50
Senior Member

Cita:
Iniciado por ilde16 Ver Mensaje
Yo creo que sería bastante posible, pero ya por nuestra naturaleza de pagar por algo que vamos a recibir nos resultaría extraño, y seguro que vendrían un montón de prejuicios y cuestiones sobre la calidad de la enseñanza ya que no tenemos esa "seguridad" que nos da el pagar por algo.
Es una lástima, pero tienes razón. La mentalidad capitalista ha calado muy hondo en Occidente en los últimos años.

Cita:
Iniciado por ilde16 Ver Mensaje
Eso sin contar que la enseñanza sería para adultos ya que no creo que casi ningún padre se fiara de dejar a sus hijos con un hombre que no les cobra(algo malo tramará).
Ahí también tienes razón. Si te fijas en las historias de maestros okinawenses, los que comenzaban a entrenar de pequeños lo hacían con algún familiar o algún conocido de la familia y luego, si eso, pasaban a entrenar con otro maestro.
Pero es que el Karate okinawense enseñado de manera completa (bunkai y jiyu/irikumi kumite), como sistema de defensa personal civil, no es algo echo para ser enseñado a menores exactamente.

Un saludo.
Respuesta

Etiquetas
comas, karate, ¡no

Últimos hilos publicados en el foro: Taekwondo & Karate

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación