Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Taekwondo & Karate
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Taekwondo & Karate Para hablar sobre todo lo relacionado con el Taekwondo y el Karate.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 27-08-2013, 17:37
Junior Member

Agradecido 1 Vez en 1 Post
Practicante de: Karate shito-ryu
Una serie de preguntas para iniciarse en el karate...

--------------------

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Última edición por kxta; 20-02-2015 a las 19:34

Los últimos 5 hilos de kxta
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Avanzar y retroceder Taekwondo & Karate DenShin 4 1320 20-02-2015 19:33
Bunkais Taekwondo & Karate DenShin 5 1228 20-02-2015 19:22
Giro de cadera en karate Taekwondo & Karate Hosrak 18 4815 24-07-2014 11:04
¿Qué tipo de protector bucal me recomendáis? Taekwondo & Karate PabloMartinez 12 5982 25-01-2014 16:59
Una serie de preguntas para iniciarse en el... Taekwondo & Karate habieru3.141592 25 5022 27-08-2013 17:37

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Iniciarse en artes marciales a cualquier edad? ricardoarmental Foro General / Off Topic 18 03-04-2016 14:52
Como iniciarse y presentacion en madrid rub Tai Chi & Chi Kung 10 15-10-2011 19:11
Dudas sobre cómo iniciarse ragnor Artes Marciales en General 7 14-01-2010 00:44
Iniciarse en las artes marciales Danielmg Artes Marciales en General 5 15-09-2008 16:30
Iniciarse en el Muay Thai Blyth Muay Thai, Kick Boxing & Full Contact 5 11-09-2008 21:42
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 27-08-2013, 18:07
Senior Member

Agradecido 210 Veces en 186 Posts
Practicante de: Karate Goju ryu, Koryu Uchinadi.
bueno, vayamos por partes, te voy a poner como ejemplo siempre mi clase para que tengas un ejemplo mas real.

-no es necesario tener muy buena forma física, en mi clase hay gente mayor poco flexible, con poca resistencia y con algún kilo de mas, se trata de mejorar eso, y poco a poco lo vas mejorando.

-los entrenamientos varían muchísimo, depende de factores como el estilo de karate que hagas (shito ryu, goju ryu, shotokan, etc...), si es deportivo, "tradicional", o aplicado.
expliquemoslo un poco: En karate deportivo vas a sudar la gota gorda, porque aunque no compitas, el entrenamiento es exigente para preparar a los compañeros competidores al maximo nivel, mucho trabajo anaeróbico. En karate tradicional la exogencia fisica suele ser menor, se trabaja más la fuerza de todo el cuerpo pero no tanto la resistencia. y por ultimo en lo que yo llamo karate aplicado, que es el karate desde la perspectiva de la defensa personal y el trabajo por parejas, a mi parecer es el menos exigente físicamente, pues la mayoria de la clase vas a estar haciendo aplicaciones en pareja que son muy descansadas.
todo esto que te he dicho está basado en mi experiencia personal, lo único seguro 100% es que el entrenamiento depende del instructor.

-en cuanto a las gafas, mis compañeros que llevan gafas hacen la técnica en solitario (kihon) y los katas con las gafas puestas, pero se las quitan cuando trabajamos combate o aplicaciones por parejas, que es cuando tienes riesgo.
otra opción que hay son gafas especiales para práctica deportiva, que son resistentes a los golpes y no te haces daño si te pegan en combate en las gafas. Un compañero mío tuvo una lesión ocular por que le metieron un dedo en el ojo en un combate (sin querer) y sin necesitar graduación se ponia gafas para protegerse los ojos cuando haciamos combates.

y lesiones..... pues no se cuales son las mas comunes pero he visto de todo, roturas de ligamentos cruzados, dislocaciones de hombros, esguinces de muñecas, tobillos, dedos de los pies... pero para no asustarte te diré que en 10 años de práctica solo he tenido una distension del tendón del dedo gordo del pié, por lo que ni tuve que ir al medico.

espero haberte ayudado, si tienes mas dudas aqui estamos, y enhorabuena por tu eleccion, la mejor que podrías haber hecho (que no nos oigan los compañeros de otras artes marciales )

un saludo

Última edición por GKivanGK; 27-08-2013 a las 18:08
Antiguo 28-08-2013, 21:17
Junior Member

Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Buenas kxta,
Yo estoy en una situación parecida a la tuya, también me inicio ahora en el karate. ¿Qué estilo vas a practicar?
Mantennos informados de que tal te va y si progresas.

Saludos
Antiguo 29-08-2013, 17:30
Junior Member

Hola!

GKivanGK, muchas gracias por tu respuesta, me has animado un poco más para empezar a practicar karate... jejeje

Traumer, la verdad es que aún no sé qué estilo practicaré. Básicamente porque me voy a apuntar al karate que se hace en el ámbito de deportes de mi universidad, y la verdad es que en la web no dice qué estilo es, y la secretaría está aún cerrada para ir a preguntar... jejeje
Edito: Como sí ponía el instructor, he buscado qué hacía y he encontrado que había enseñado Shito-ryu. No sé si ahora lo hará también pero hasta que lo sepa seguro supongo que es lícito presuponerlo así. Así pues, ¿alguien me puede hacer un resumen sencillo de entender sobre los rasgos principales de este estilo? Es que lo busco por internet y hay explicaciones, pero con demasiadas palabras "técnicas" que aún no pillo... (y que espero pillar pronto )

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Última edición por kxta; 29-08-2013 a las 17:39
Antiguo 29-08-2013, 18:59
Senior Member

Si entrenas shito ryu en el ámbito de la universidad, vas a entrenar karate deportivo, mucho shiai kumite y mucho kata, alomejor tambien algo de bunkai, pero nada realista, acrobacias y volteretas estéticas que es lo que se lleva.

Te voy a poner así mas o menos lo que debería ser el estilo shito ryu y lo que es ahora, que son cosas muy muy diferentes.
El estilo shito ryu es el estilo fundado por kenwa mabuni, cuando comenzó el surgimiento del karate a principios del siglo XX, mabuni recorrio toda okinawa aprendiendo los estilos antiguos de karate, que eran shuri te y naha te, tomando elementos de ambos y uniendolos en un estilo (shito hace referencia a los maestros de mabuni, kanryu higashionna (to) y anko itosu (shi), por lo que shito ryu se podria traducir como estilo de itosu e higashionna), esta compilación hace que el estilo tenga muchisimas katas, mas de las que se pueden aprender en una vida, ya que los maestros posteriores de shito ryu han incluido todavia mas katas incluso de origen chino puro.
luego de esta investigacion mabuni llevó el estilo a japon y se inscribió en la butokukai (registro de artes marciales), en japon será donde el estilo tenga mayor desarrollo y desde donde se expande por todo el mundo.

sabiendo esto, que el shito ryu tiene sus raices en los mas puros estilos de okinawa, no debería tener muchas diferencias con los estilos goju ryu (naha te) o shorin ryu (shuri te), pero sin embargo las tiene, esto es debido a que cuando el karate llega a japon se produce una shotokanizacion brutal de todos los estilos (shotokan es el estilo de karate mas japones) se bajan las posturas al maximo, se fomenta el uso de una sola mano al mismo tiempo, se incluyen tecnicas mas apropiadas para la competicion que para la defensa personal, y se masifica el entrenamiento, dirigido cada vez más a la competicion deportiva.
En españa el shito ryu es probablemente el estilo mas practicado y mas deportivizado, pues todos o casi todos los campeones entrenan este estilo (para que te hagas una idea, en Madrid en el curso de entrenadores de la federacion eramos 30 personas y solo habia un shotokan y yo, que practico goju ryu, todos los demas eran shitoryukas).

como dices que no entiendes mucho el vocabulario ahi van unas cuantas aclaraciones:
okinawa, isla donde se originó el karate, mezcla de estilos de lucha de la isla con estilos traidos de china.
naha te. estilo de karate antiguo que significa "mano de Naha", naha es una ciudad de okinawa, este estilo antiguo dará lugar al Goju ryu y uechi ryu
shuri te. estilo antiguo de karate que significa "mano de shuri" shuri era la capital de okinawa, este estilo da lugar al shorin ryu y shotokan.
shitoryuka, practicante de shito ryu.
kumite, combate.
shiai kumite, combate arbitrado segun las reglas de la World Karate Federation. uno de los reglamentos de combate menos realistas que se hayan escrito, tanto con la realidad y dureza de un combate "callejero" como con las raíces del karate mismo.
kata: secuencia preestablecida de movimientos realizadas en solitario "al aire", fueron creados por los grandes maestros para recordar las técnicas de lucha, (algo así como una regla nemotécnica), lo que no es un kata es un ejercicio estético gimnástico, como se hace en las competiciones.
bunkai: aplicación de las técnicas de los katas con un compañero, significa literalmente "analizar".

si tienes alguna duda más, dimelo, como ves me encanta hablar de este tema!

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Última edición por GKivanGK; 29-08-2013 a las 19:06
El siguiente Usuario da las gracias a GKivanGK por este Post:
Antiguo 01-09-2013, 15:55
Junior Member

Ostras, ¡muchísimas gracias por la explicación!

Pues vaya faena, a mí me gustaría más el combate en sí que las acrobacias y los saltos, qué le vamos a hacer...

Pero vamos, agradezco mucho la explicación detallada, sobretodo de los términos, que el significado de algunos ya me los iba suponiendo por el contexto, pero otros me han ayudado a entenderlo mejor

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Antiguo 03-09-2013, 10:49
Senior Member

Agradecido 6 Veces en 5 Posts
Intereses: Varias y todas muy frikys
Ocupación: Programador
Practicante de: Karate Shotokan, ¿wing tsun?
sobre las lesiones, yo nunca tuve ninguna, eso si, aprende a dar bien los mawashi geri, o tu tobillo peligra, y no te extrañe volver muchos días con moratones en tibias y antebrazos, aunque son mas bien heridas de guerra.

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Antiguo 13-09-2013, 11:13
Junior Member

Cita:
Iniciado por GKivanGK Ver Mensaje
Si entrenas shito ryu en el ámbito de la universidad, vas a entrenar karate deportivo, mucho shiai kumite y mucho kata, alomejor tambien algo de bunkai, pero nada realista, acrobacias y volteretas estéticas que es lo que se lleva.
¡Hola!

Pues según me han comentado en un correo de la propia universidad (sí, aún NO me he apuntado... jejeje) el karate es tradicional. ¿Significa esto algún cambio especial en la filosofía de las clases que no coincida con lo que me explicaste más arriba?
...y me ha parecido entender que también da kobudo ("a la vez", supongo). ¿Alguna explicación para tontos de lo que es eso?

Saludos

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Antiguo 13-09-2013, 12:20
Senior Member

Bueno tienes 2 posibilidades, que realmente sea karate tradicional, lo cual sería una gran suerte, o que te digan que es tradicional, y el profesor diga que es tradicional pero en realidad entrenen combate de competicion y kata sin bunkai (esto, por desgracia es mas común de lo que parece, que dicen hacer una cosa y luego no tiene nada que ver, el adjetivo tradicional viste mucho).

eso ya lo tendras que ver tu en la clase, vete a probar un dia (suele ser gratis) y mira a ver como es la clase y si te gusta, si te gusta el entrenamiento, el gimnasio y el instructor, da igual que sea deportivo o tradicional, lo importante es que te guste!

el kobudo es un arte marcial que se basa en el uso de armas tradicionales de okinawa, es el hermano del karate, con muchas cosas en común, solo que en karate no se utilizan armas, y el kobudo es solo de armas, por eso muchas veces se dan juntos en la misma clase. las armas que se utilizan en el kobudo son:

Bo: palo largo 180 cm
Jo: palo mas corto 120 cm
sai: dagas sin filo, son conocidas por que en las películas las utilizan los ninjas
tonfa: son como las porras de la polícia, con un asa.
kama: pequeñas hoces de cultivo.
nunchaku: dos palos unidos por una cuerda. famosos por bruce lee

tambien hay mas armas, pero son menos comunes.

para terminar, como te dije arriba, el karate tradicional o aplicado va a enseñarte el karate en toda su extension y cómo fué pensado, es decir como sistema de defensa personal. el karate deportivo es una variacion que te va a enseñar a pulir al máximo tu técnica, ganar velocidad resistencia etc para que tengas las mayores posibilidades de vencer en un encuentro arbitrado segun un reglamento.

un saludo.

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

El siguiente Usuario da las gracias a GKivanGK por este Post:
Antiguo 17-09-2013, 21:02
Junior Member

Gracias por la respuesta!

Pues hoy finalmente he empezado. Supongo que el primer día no se puede... digamos tener una visión global de todo lo que se hará, ya que sólo hemos hecho secuencias de movimientos, básicamente. Al ser mi primera vez iba un poco descoordinado, pero vamos, supongo que eso con la práctica se mejora.

Los más veteranos me han comentado que también suelen hacer kumite y cosas en parejas (¿bunkai?), o sea que la cosa no pinta mal.

Supongo que lo peor para mí ha sido el hecho de no entender ninguna palabra en japonés y tener que limitarme a "imitar" lo que veo... pero bueno, eso supongo que con la práctica también se coge...

Respuesta

Etiquetas
iniciarse, karate, preguntas, serie

Últimos hilos publicados en el foro: Taekwondo & Karate

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación