Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Taekwondo & Karate
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Taekwondo & Karate Para hablar sobre todo lo relacionado con el Taekwondo y el Karate.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 01-01-2014, 13:03
Senior Member

Agradecido 210 Veces en 186 Posts
Practicante de: Karate Goju ryu, Koryu Uchinadi.
¿Uchi o tsuki?

La eterna pregunta, qué es uchi y que es tsuki?
Segun la federación, que exige que discrimines entre estos dos tipos de ataques en ciertas partes de los exámenes de grado, las técnicas tsukis son las técnicas directas, y las uchi las indirectas, aunque no explica exactamente a que se refiere con directa o indirecta.
La mayoría de maestros con los que he comentado el tema hablan de que tsuki son las técnicas con recorrido recto, y uchi con recorrido circular. Pero en el mismo reglamento de examen de la federación hay un punto concreto que dice "los aspirantes deberán discernir entre uchi o tsuki, teniendo en cuenta que técnicas como mawashi tsuki no son uchi a pesar de su recorrido circular"

Yo no me entero, porque ataques como shotei se denominan uchi aunque se ejecuten de forma recta.

Por lo tanto convoco a la sabiduría popular a ver si arrojamos un poco de luz sobre este tema, que creo que nace de la obsesión cuasi paranoica de japoneses y occidentales de catalogar y nombrar cada una de las técnicas, y ponerles nombres que no existen en okinawa (simplemente te dicen, haz así).

Un saludo

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Los últimos 5 hilos de GKivanGK
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Seminario Paul & Michelle Enfield Junio 2017 Anuncios varios GKivanGK 0 874 19-12-2016 14:05
artes de cuchillo Japonesas, filipinas/indonesias... Artes Marciales en General Suarez 4 1844 31-07-2014 19:30

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Entrenamiento para el Tsuki KARATE Kiai Diarios de entrenamiento 4 14-05-2013 13:12
Duda Karate (Kyokushinkai): Dolor en shita tsuki victor87kf Taekwondo & Karate 2 14-03-2010 17:25
La ineficacia del tsuki de karate aioria88 Taekwondo & Karate 20 25-02-2010 13:14
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 01-01-2014, 13:25
Senior Member

Agradecido 3 Veces en 3 Posts
Practicante de: Krav Maga
Yo me lo aprendí como que tsuki significaba puñetazo y que uchi significaba golpe (sin incluir puñetazos).

Creo recordar que siempre me cuadró , aunque sólo estuve unos 8 meses haciendo karate, por lo que igual hay técnicas que nunca ví y que no se ajustan a ésto.
Antiguo 01-01-2014, 13:31
Senior Member

Agradecido 114 Veces en 108 Posts
Practicante de: Muay Thai, anteriormente Aikido y Karate
Tsuki no era puñetazo y Uchi mano abierta?
Antiguo 01-01-2014, 14:00
Senior Member

Cita:
Iniciado por Hosrak Ver Mensaje
Tsuki no era puñetazo y Uchi mano abierta?
como he dicho antes, al shotei (golpe de palma de mano) se le llama shotei tsuki, y a otros golpes como nukite (punta de los dedos) tambien se le llama tsuki en algunos casos.

Además en tu clasificación quedan fuera muchos golpes, como los otoshi (golpe de martillo con la parte de abajo del puño, como cuando das un golpe en una mesa), que no son estrictamente puñetazos ni por supuesto golpes de mano abierta.
Kaishu waza significa técnicas con mano abierta y heishu waza golpes de mano cerrada, por si es esto a lo que te referías.

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Antiguo 01-01-2014, 14:05
Senior Member

Agradecido 386 Veces en 314 Posts
Intereses: Música, cine, literatura...
Ocupación: Estudiante de Derecho
Practicante de: Karate-Do Shotokan-Ryu, Muay Thai
Yo siempre lo aprendí así, como tú dices, Tsuki es ataque directo y Uchi es ataque circular. Precisamente por eso nunca he visto a ninguno de mis compañeros llevar un Mawashi Tsuki a un examen, porque no tienen muy claro si iría en el Tsuki Waza o en el Uchi Waza .

A mí personalmente la verdad es que no es algo que me quite el sueño. Es verdad que Tsuki siempre viene asociado a una técnica de puñetazo, y de hecho en la práctica es la palabra que solemos utilizar para referirnos a ese tipo de técnicas. De todos modos ya hemos llegado a un punto en que una misma técnica tiene varios nombres diferentes en diversas escuelas.

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Última edición por Straystar; 01-01-2014 a las 14:07
Antiguo 01-01-2014, 14:22
Senior Member

Claro yo a examen siempre he llevado circulares como uchi y directas como tsuki, y como tu dices, no es algo que me afecte al día a día, pero me da rabia que no sean un poco más específicos en los reglamentos ya que utilizan muchos términos que ni ellos (jueces, examinadores y redactores del reglamento) tienen claros.

Como he dicho antes me gusta mucho más la manera de diferenciar de haishu/kaishu de koryu uchinadi.

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Antiguo 01-01-2014, 15:08
Senior Member

Agradecido 386 Veces en 314 Posts
Intereses: Música, cine, literatura...
Ocupación: Estudiante de Derecho
Practicante de: Karate-Do Shotokan-Ryu, Muay Thai
Otra excepción a la regla: los golpes de codo se denominan Empi Uchi, pero dependiendo del tipo de golpe, los hay que se realizan en Tsuki Waza (Yoko Empi) o en Uchi Waza (Age Empi, Mawashi Empi).

Y he ahí la duda: si los Empi no nos comemos la cabeza y los clasificamos como Tsuki o Uchi según el movimiento, ¿por qué no hacemos lo mismo con Mawashi Tsuki?

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Antiguo 01-01-2014, 15:30
Senior Member

Más fácil aún, por que no nos comemos la cabeza con nada y no clasificamos las técnicas? Simplemente asignemos nombres a gestos técnicos e interpretémoslos como más nos convenga.

Porque cualquier katateka medianamente experimentado sabe que jodan age uke puede ser una defensa uke o un golpe con el antebrazo (¿ude age uchi?), pero al llamarlo jodan uke ya estamos implícitamente tratándolo como defensa, y no es así....

No es una defensa ni un golpe (técnica concreta), es elevar el brazo semiflexionado por delante de la cabeza (gesto técnico). Con todas las interpretaciones que tu cabeza sea capaz de imaginar.

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

El siguiente Usuario da las gracias a GKivanGK por este Post:
Antiguo 01-01-2014, 15:32
Senior Member

Agradecido 108 Veces en 92 Posts
Intereses: Artes marciales, Cine, Lectura, Música, Deportes.
Ocupación: Médico
Practicante de: Karate Shotokan JKA, Ving tsun y BJJ ( actualmente ). Hapkido, Tai jitsu, Judo.
En principio y, como habéis señalado:
Zuki: técnicas de puño ( +/- directas ), fundamentalmente, kizami, gyaku y oi zuki. Las otras técnicas ( mawashi, awase, hassami, yama, morote zuki ) son menos frecuentemente entrenadas ( peses a aparecer en unos cuantos katas ) y parece que quedan al margen aunque, al menos yo, las considero zukis.
Uchi: técnicas indirectas, ya sean rectilíneas o circulares ( haito, haishu, uraken, tetsui, teisho, fundamentalmente ).
De todas formas, la división no siempre queda clara.

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Antiguo 01-01-2014, 22:15
Senior Member

Agradecido 86 Veces en 69 Posts
Practicante de: Musabetsu kakuto jutsu
Enviar un mensaje por MSN a Byakko Hazuki
Hay que tener en cuenta que tsuki, tal cual, no significa puñetazo, si no punzada/estocada. Cuando en esgrima japonesa se lanza un ataque frontal con la punta de la espada, una estocada, se demonima tsuki, y también a los ataques frontales con el extremo del bastón/bo/jo.

Al puñetazo rectilineo y frontal se le denomina estocada, primero, por la similitud con una estocada clásica de espada, segundo porque un tsuki bien dado, ya sea con el nakadakaken o con el seiken, en condiciones, en el abdomen, da una sensación de que acaban de clavarte algo punzante sin, obviamente, la herida, pero sí la sensación, como un pinchazo fuerte.

De ahí, que por ejemplo el nukite sea clasificado también como tsuki, porque es "en toda regla" una estocada con los dedos. Seguramente con el yoko enpi pase lo mismo, es una "estocada" de codo. Con el shotei ya no sabría decir, asumo que es símplemente el hecho de ser un ataque frontal, escapa a mi entendimiento.

En base a eso, asumo, que en realidad la diferencia entre tsuki y uchi es más bien que los tsuki suelen ser técnicas punzantes, penetrantes y asumo que siempre o casi siempre frontales, mientras que los uchi son más cortantes (Que simulan cortes, no estocadas, lo que incluye tanto técnicas de shuto como uraken o tetsui), circulares.

Si se observa con ambos conceptos, tanto la frontalidad o circularidad del ataque como el efecto punzante o cortante, creo que se ve más clara y es más facil diferenciar ambos conceptos, aunque siga habiendo cosas que planteen la duda como el mawashi tsuki, aunque para mí es un tsuki, pues sigues "punzando" con los nudillos.
Respuesta

Etiquetas
tsuki, ¿uchi

Últimos hilos publicados en el foro: Taekwondo & Karate

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación