Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Judo & Hapkido
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Judo & Hapkido Para todo lo relacionado con el Judo y el Hapkido.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 17-11-2012, 22:33
Senior Member

Agradecido 48 Veces en 43 Posts
Intereses: Deportes Espartanos
Ocupación: Legislador
Practicante de: Pugilato, Lucta, Pancracio, Hoplomaquia, Armatura, Lanzamiento Jabalina y Disco
La influencia del Judo en la Luta Livre Esportiva

Muy buenas a los judokas, quisiera hablaros de un sistema brasileño de lucha libre, conocido en Brasil como Luta Livre Esportiva.

Este estilo que tiene sus raíces en el Catch Wrestling, se fue nutriendo de judokas que querían practicar Judo hasta la finalización por rendición del adversario, se quitaron las chaquetas y aprendieron del arsenal de la primitiva Luta Livre con maestros como el fundador Euclydes Hatem (Tatu era su apodo de luchador) y su heredero Fausto Brunocilla.

Uno de esos judokas era el profesor en ingeniería mecánica Roberto Leitao Sr, el cual se le compara con Helio por ser el tecnicista del estilo. Desde los años 70 quizas por el calor tropical o subtropical de dicha nación, se fueron quitando mas judokas las chaquetas de sus judogi. Esta imagen fue arquetipica en muchas escuelas de Luta Livre en aquellos años y aun sige ligada, pues el Judo es el sistema padre de la Luta Livre Esportiva (la madre es el Catch Wrestling occidental o viceversa, como prefiera el lector).

Bajo la perspectiva de un juntaletras de mi rango, dire que el BJJ o GJJ es el hermano con gi. Son hermanos a lo Cain y Abel, allí en Brasil. Ahora quien es quien es otra cuestión...

Postdata, los hermanos también aprenden mutuamente. Mas cuando se trata de peleas

Reedito con un enlace: [Regístrate y verás el enlace]

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Última edición por GuzSpartan; 18-11-2012 a las 01:50

Los últimos 5 hilos de GuzSpartan
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Clases por la mañana Muay Thai & K1 Muay Thai, Kick Boxing & Full Contact GuzSpartan 0 1105 06-09-2015 22:25
Combat Jujitsu Artes Marciales Mixtas, Grappling & Jiujitsu Brasileño GuzSpartan 5 1363 06-09-2015 22:02
Combates para examen? Muay Thai, Kick Boxing & Full Contact GuzSpartan 7 1281 14-08-2015 21:01
Judokas en Madrid con interes en otras AAMM Judo & Hapkido GuzSpartan 0 921 10-08-2015 23:17
Sanda para competidores en Madrid Kung Fu & Wushu GuzSpartan 8 996 03-08-2015 20:58

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Unidos somos más fuertes. Luta Livre & Brazilian Jiujitsu comadrealpha Artes Marciales Mixtas, Grappling & Jiujitsu Brasileño 4 15-08-2012 15:17
Luta Livre vs Brazilian Jiu Jitsu. thesilverus Artes Marciales Mixtas, Grappling & Jiujitsu Brasileño 13 29-08-2011 01:11
¿Qué es la Luta Livre? comadrealpha Artes Marciales Mixtas, Grappling & Jiujitsu Brasileño 10 24-06-2011 18:00
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 18-11-2012, 01:01
Senior Member

Agradecido 344 Veces en 229 Posts
Intereses: Mujeres, cerveza y artes marciales.
Ocupación: Ingeniero
Practicante de: Aikijudō® (Sifu Harold Lloyd's Kwan)
Creo haber leído, en Lockflow o en Bloodyelbow, que la Luta era esencialmente lo que los brasileños aprendieron de Catch en los 1930, más judo.

Y la falta de gi se debía al costo: Brasil es históricamente el país más desigual de la región ([Regístrate y verás el enlace]), y un gi podía costar... bueno, era un lujo inaceptable para el brasileño promedio.

De ahí gran parte de la rivalidad con los chiquitos bonitos (como decimos acá) del Gracie-ryu.
Antiguo 18-11-2012, 01:31
Senior Member

Practicante de: Pugilato, Lucta, Pancracio, Hoplomaquia, Armatura, Lanzamiento Jabalina y Disco
Si Eldepavas, el economico debio ser uno de los aspectos que ayudaron a la perpetuación de la Luta Livre, aunque un judoka sin kimono no seria un judoka completo. Cuando menciono a Leitao lo hago bajo la situación de un experto judoka como el, cierto que Leitao no era pobre de joven.

Lo que tu comentas creo que es mas común en el norte del país, que a su vez es el sitio mas cálido.

A mi en algunos aspectos se me familiariza con el Sambo pero a la contra. En Rusia donde los luchadores europeos iban casi desnudos, los mongoles y otros pueblos usan ropajes donde agarrar. Teniendo en cuenta que hace mucho frío, la chaqueta viene a dedo. Es lógico que el Sambo se parezca mas, pero sobre todo por este aspecto ( la chaqueta).

Que me decís?
Antiguo 18-11-2012, 01:38
Senior Member

Que a los rusos no les molesta ver piernas peludas, y cuando tomaron al Judo y le hicieron cambios, decidieron recortan los pantalones.
------------------------------------
Cita:
Iniciado por GuzSpartan Ver Mensaje
aunque un judoka sin kimono no seria un judoka completo.
Por eso hacían Luta y no Judo.

Por cierto, la Lucha espectáculo también se llama Luta Livre en Brasil. Imagino que es indicio del origen común de la LL Esportiva y la LL espectáculo.
Otra cosa que se me hace curiosa, es que nunca he sabido por qué el "Cuartel General", por ponerlo de alguna manera, de la LL se llama Budokan. Creo haber leído que uno de los primeros patrocinadores importantes era cierto karateka que prestó su dojo a los lutadores, allá en los 1970. Pero no sé si será cierto.

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Última edición por eldepavas; 18-11-2012 a las 01:41 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Antiguo 18-11-2012, 01:50
Senior Member

La Budokan es el cuartel principal de una de las organizaciones de Luta Livre no de todas.

Sobre lo de Luta y Judo como comentas es en gran medida cierto, pero solo si buscaban un Judo estilo libre. Este sistema no fue muy difundido entre crios o luchadores inexpertos en el pasado, sino por luchadores con curiosidad y practicidad. Es ahora cuando mas externamente se esta abriendo al gran publico.

Voy a poner un enlace mas explicito y reeditarme en el primer post:
"Por cierto, la Lucha espectáculo también se llama Luta Livre en Brasil. Imagino que es indicio del origen común de la LL Esportiva y la LL espectáculo."

Así es, Tatu era pro-wrestler, su fama y admiración desperto interes entre los remeros y chicos de la musculación del Club de Remo de Río de Janeiro. Esa fue la primera camada, posteriormente a Fausto entraron los judokas según mis fuentes.

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Última edición por GuzSpartan; 18-11-2012 a las 01:59 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Antiguo 18-11-2012, 02:01
Senior Member

Cita:
Sobre lo de Luta y Judo como comentas es en gran medida cierto, pero solo si buscaban un Judo estilo libre

No creo que lo buscaran, si no que era indispensable: querían luchar, el estilo más extendido de lucha entonces (no sé ahora) era el Judo, los gi eran caros... así que lo más fácil era pasar a adaptar lo que los compañeros de los primeros grupos sabían de judo a no gi. Añadamos algo de catch y tadá, Luta Livre.
¡Finalmente! [Regístrate y verás el enlace]: un bonito resumen de la historia del BJJ, la LL y la vieja rivalidad.
Cita:
La Budokan es el cuartel principal de una de las organizaciones de Luta Livre no de todas.
Sigo curioso: ¿por qué el nombre en japonés?

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Última edición por eldepavas; 18-11-2012 a las 02:17 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Antiguo 18-11-2012, 02:29
Senior Member

No Eldepavas eso es un error, la Luta Livre ya existía como tal, esta era ni mas ni menos que Catch Wrestling heredado de Hatem por sus alumnos. Por eso su tendencia sobre técnicas a las piernas y derribos a estas, te aseguro que del judo quitando parte de sus metodologias y algunas técnicas puramente japonesas la Luta Livre Esportiva tiene mas que ver con las Luchas Olímpicas y el mítico Catch-as-Catch-Can. De hecho a eso también me refería cuando hablaba del Sambo, pues observandoles, me doy cuenta de la gran similitud y tendencia a atacar a las piernas, tanto en derribos como en llaves.

Si el BJJ tiene algunas de estas virtudes, no olvidemos que Maeda también era pro-wrestler, observo mucho Catch-as-Catch-Can en el Gracie Jiujitsu (elementos atipicos en judokas incluyendo a los de Kosen). El suelo (Ne Waza) del Judo es mas de kimono y estrangulaciones no se ataca tanto y de tantas formas a las piernas. Muchas de las técnicas primitivas de occidente requieren mucha fuerza y eso no concuerda mucho con el Ju (Jiu). Por ejemplo el matagallina o sumisiones clavando la rodilla en el diafragma y tirando del cuello no son precisamente validas si no eres mas fuerte que tu rival. Solo hay que observar a un Japo como Sakuraba (Catch Wrestling) y los que provienen del judo para darse cuenta de las diferencias entre las formas occidentales y orientales de grappling.

Tanto Sambo, BJJ y LLE, son sistemas mestizos entre oriente y occidente a mi parecer, por eso son especialmente buenos y fuertes. Que decis?

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Antiguo 18-11-2012, 02:33
Senior Member

Cita:
(...) la Luta Livre Esportiva tiene mas que ver con las Luchas Olímpicas y el mítico Catch-as-Catch-Can.
¿Cuánta es la influencia del CACC? ¿Cuánta del judo? 100% cada una. Quiero decir, no hay forma de saberlo a ciencia cierta. Y al final...

Cita:
Tanto Sambo, BJJ y LLE, son sistemas mestizos entre oriente y occidente a mi parecer, por eso son especialmente buenos y fuertes. Que decis?
Pues sí. Lo único que varían son los énfasis: diferentes momentos, diferente gente, diferentes países, diferentes circunstancias.

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Última edición por eldepavas; 18-11-2012 a las 02:35
Antiguo 18-11-2012, 02:33
Senior Member

Gracias por leerlo

"Sigo curioso: ¿por qué el nombre en japonés?"

Joao Ricardo era originalmente experto de shotokan y el simbolo de este gimnasio esta inspirado en el de dicho estilo. Ricardo es alumno de Leitao pero no era un judoka

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Antiguo 18-11-2012, 02:39
Senior Member

Cita:
"Sigo curioso: ¿por qué el nombre en japonés?" Joao Ricardo era originalmente experto de shotokan y el simbolo de este gimnasio esta inspirado en el de dicho estilo. Ricardo es alumno de Leitao pero no era un judoka
¡Genial! Eso lo explica. Gracias.
Respuesta

Etiquetas
esportiva, influencia, judo, livre, luta

Últimos hilos publicados en el foro: Judo & Hapkido

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación