Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > General > Foro General / Off Topic
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Foro General / Off Topic Para hablar de cualquier tema en general y para los mensajes que no encajen en ningún otro apartado.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 06-11-2012, 17:52
Senior Member

Agradecido 345 Veces en 229 Posts
Intereses: Mujeres, cerveza y artes marciales.
Ocupación: Ingeniero
Practicante de: Aikijudō® (Sifu Harold Lloyd's Kwan)
"¿Es la defensa personal políticamente incorrecta?"

Esta es mi traducción de [Regístrate y verás el enlace]de Steve Scott, un experimentado instructor de Judo y Jujitsu de Kansas City.

Sobra decir que estoy de acuerdo con el autor, que también es el de los créditos. Y sin más preámbulos:

"No sé. Creo que mientras más viejo me hago, más cascarrabias me vuelvo, pero me parece que hoy día los niños reciben mensajes completamente raros sobre la defensa personal. He seguido las noticias de manera acientífica sobre la manera en que los padres están lidiando con los bravucones (bullies).

Es como si fuera un fenómeno reciente. Los bravucones han existido desde que la mugre se inventó, y los chicos han aprendido a lidiar con ellos de maneras diferentes a más sesiones de terapia y más recetas de Prozac. ¿Qué hay de malo con que un chico aprenda judo, jujitsu, karate, u otra Arte Marcial y aprenda verdadera "autoestima", en vez de inflarle el ego al nunca decirle "no"?

Me imagino que ustedes que leen esto comenzaron en las Artes Marciales para aprender a pelear. Yo lo hice. ¿Qué hay de malo en eso? La combinación de habilidades de pelea, disciplina y trabajo duro me hacen un mejor ser humano. Estoy seguro que a ustedes también. ¿Desde cuándo se volvió malo tener estas habilidades?

A finales de los 1990, una madre me llamó para ingresar a su hijo en nuestro programa de Judo. Le describí el programa, básicmanete dándole los días, horas, costo y otras necesidades. Su hijo estaba siendo abusado por bravucones y ella quería hacer algo al respecto, me dijo. Le expliqué que el Judo y el Jujitsu son magníficos para los chicos porque desarrolla autoconfianza, un cuerpo más saludable, enseñan disciplina y madurez a la vez que las habilidades necesarias para la defensa personal. Ahí fue cuando se puso reacia: me dijo que estaba más interesada en "estrategias" que un niño pudiera usar y "habilidades alternativas de comportamiento" que pudiera usar en vez de pelear.

No necesito decir que nunca inscribió a su hijo en nuestra clase de judo. Tal vez el chico pueda usar el libro de psicología de su madre para defenderse a sí mismo. Pero, en serio, es algo que hemos visto de vez en cuando y se está convirtiendo en parte integral de nuestra cultura.

Muchos chicos son agredidos por bravucones todos los días. Los chicos pueden ser crueles unos con otros. Todos fuimos chicos alguna vez y lo recordamos. Pero hoy día, veo chicos que cuando sos agredidos, sus sobreprotectores padres los ponen en algún tipo de terapia en vez de hacer algo para acabar con el problema. Hasta hace unos años atrás, aún estaba de moda que un niño aprendiera a defenderse cuando era agredido, y luego sacarle los mocos al bravucón y problema resuelto. Y si no podía sacarle los mocos al bravucón, al menos lo intentaba, y le mostraba a su agresor que tenía las agallas para intentar cambiar su vida para mejor.

La mejor terapia para un niño es la verdadera autoestima que viene de aprender a defenderse a sí mismo y ganar la confianza que viene con ello. A veces, lo único que queda es hacerle frente al bravucón y pelear con él. El viejo dicho es usualmente cierto: "el bravucón no quiere pelear contigo, solo quiere darte una paliza."

Les dije que me estoy volviendo cascarrabias."

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Última edición por eldepavas; 06-11-2012 a las 19:31 Razón: Dedazos, dedazos everywhere.

Los últimos 5 hilos de eldepavas
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
'Kempo': manual para policías. Otros... eldepavas 0 1441 04-02-2016 19:35
Por eso digo, que si voy a asaltar a alguien, que... Artes Marciales Mixtas, Grappling & Jiujitsu Brasileño comadrealpha 10 2829 04-09-2015 19:55
Fedor a la UFC. Artes Marciales Mixtas, Grappling & Jiujitsu Brasileño JoyKillah 7 1424 28-07-2015 00:19

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
"Ultimate Guide to Submission Wrestling" y "Killer Submissions". eldepavas Artes Marciales (Descargas) 9 01-07-2013 15:31
Karate, "contacto pleno" vs "al punto". (sin pretenciones) comadrealpha Taekwondo & Karate 10 10-01-2013 07:24
Son efectivos los "cursos de defensa personal" en situaciones reales Fernando Reina Defensa Personal (Systema, Krav Maga, Kenpo Parker, Ghosindo, etc) 37 24-03-2012 20:53
Paraguas "irrompible" para defensa personal Adolfo_HG Kung Fu & Wushu 3 09-10-2010 20:50
"curso" defensa personal policial boyka1 Artes Marciales en General 6 14-03-2010 17:56
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 06-11-2012, 18:06
Senior Member

Agradecido 209 Veces en 196 Posts
Practicante de: Bjj(Gi-NoGi)
Totalmente de acuerdo con el articulo y con el título.

En la actualidad, si un peque (y no tan peque) sufre abusos en la escuela, instituto.. queda feísimo decir que lo apuntas a clases de defensa personal (lease cualquier arte marcial) para que se defienda. ¿Que hay de malo? No soy de los que piensan que la violencia sea la unica solución para todo, ni mucho menos, pero tampoco soy de los que la rechazan de pleno.

En este aspecto de mi vida yo siempre me he regido por una frase que mi padre me inculcó desde muy pequeñito y que me ha funcionado a las mil maravillas: "Hijo, tu no busques pelea. No la provoques. Pero si alguna vez que buscan, te tienen que encontrar"

En definitiva, los abusones siempre han existido y existirán, y es necesario que los que no son abusones aprendan a defenderse y a darle dos tortas cuando sea necesario.
Antiguo 06-11-2012, 18:37
Senior Member

Agradecido 244 Veces en 222 Posts
La violencia, o lo que tenga el mínimo tufillo a ello, no está de moda. Ser un padre guay, que se puede permitir todos los caprichos al niño, que es liberal y comunicativo y sabe de todo, sí. Porque es sofisticado.

La violencia no se considera socialmente sofisticada, o de personas con una buena educación, ergo se repudia. El psicólogo (o psiquiatra) es de personas pudientes con problemas chungos que los hacen interesantes y distintos a los ojos de la sociedad.

Darle una torta al bully no está bien visto. Ir al terapeuta por problemas de socialización o autoestima, sí.
Antiguo 06-11-2012, 18:38
Junior Member

Agradecido 5 Veces en 3 Posts
Totalmente de acuerdo.
Cuando yo era pequeño y estaba en el colegio, 12 años mas o menos, tuve unas cuantas peleas con el abuson de turno. la mecanica era la siguiente: me peleaba con el y me ganaba, volvia a casa machacado pero al dia siguiente yo le buscaba a el, y me volvia a dar para el pelo.

Todas las veces que nos peleamos acabe perdiendo, pero aun asi yo volvia. paso una temporada y dejamos de buscarnos, entonces fue cuando me apunte a karate, y desde entonces hasta hoy no he vuelto a tener jamas una pelea.

Llegue buscando un modo de defenderme y encontre una actividad de la que haria mi estilo de vida, pues espero seguir practicando karate hasta que mi cuerpo me lo permita.

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Antiguo 06-11-2012, 18:42
Senior Member

Agradecido 386 Veces en 314 Posts
Intereses: Música, cine, literatura...
Ocupación: Estudiante de Derecho
Practicante de: Karate-Do Shotokan-Ryu, Muay Thai
Dicen que dos no bailan si uno no quiere... pero no creo que eso sea aplicable a la violencia. Yo soy el primero que busca todas las vías posibles de solucionar un conflicto que no pasen por la violencia, pero, sinceramente, soportar humillaciones y vejaciones día tras día ya me parece demasiado. ¿Cómo puedes pedirle a un niño que aguante todo eso sin querer plantar cara para defender, ya no solamente su integridad física, sino su dignidad como persona? ¿Cómo puede ser mejor mostrar miedo y debilidad que fuerza y valor? Si algún día soy padre y mi niño le da un buen par de tortas a algún matón de estos, te puedo asegurar que no voy a regañarlo precisamente.

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Antiguo 06-11-2012, 18:57
Senior Member

Agradecido 462 Veces en 414 Posts
Practicante de: Madafaka Ryu Valetudo
Muchas veces ni siquiera es necesaria llegar a las manos, muchos bravucones son bastante cobardes, y la frase de "no quiere pelearse contigo, quiere darte una paliza es verdad", si ven que estás decidido a plantarle cara, se irá a buscar a otro que no vaya a hacerlo.
Lo que me gusta de las artes marciales y de saber defenderte, no es el hecho de hacerlo, sino estar dispuesto y preparado para ello, eso simplemente ya te cambia.
------------------------------------
Por cierto, hay una frase de un monologo, que aunque sea de coña, refleja muy bien este tipo de situaciones:
"-¿Es necesaria la violencia?"
"-Depende del gilipollas al que le partas la cara".

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Última edición por Borjaninpo; 06-11-2012 a las 19:02 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Antiguo 06-11-2012, 19:10
Senior Member

Agradecido 92 Veces en 79 Posts
Practicante de: Hung Gar
Muy deacuerdo.

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Antiguo 06-11-2012, 19:30
Senior Member

Agradecido 345 Veces en 229 Posts
Intereses: Mujeres, cerveza y artes marciales.
Ocupación: Ingeniero
Practicante de: Aikijudō® (Sifu Harold Lloyd's Kwan)
Mi matón dejó de molestarme el día que le hice sangrar la nariz: un puñetazo insignificante, pero imagino que nunca pensó que me iba a atrever. Supongo que porque nunca me había atrevido.

Me dejó en paz el resto de la escuela.

¡Acabo de recordar! Se llamaba Javier. Había otro, pero por dicha ese solo me pegó un par de veces: no creo que me hubiera atrevido a pegarle, porque parecía una versión infantil de Solomon Grundy. De hecho, así lo llamámamos... cuando no podía oírnos, claro.

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Última edición por eldepavas; 06-11-2012 a las 19:37
Antiguo 06-11-2012, 19:32
Senior Member

Agradecido 9 Veces en 9 Posts
Intereses: Artes Marciales Chinas (Wu Shu) - Otras artes marciales - Literatura - Activdades FísicoDeportivas
Ocupación: licenciado en Humanidades por la USC
Practicante de: Wu Shu
Enviar un mensaje por AIM a Grasshoper
Yo de peque también sufrí por algún tiempo al típico matón de primaria y es gracioso pensar que temía más llegar a casa con algún moratón que enfrentarme a el abusón. Si me hacía daño, la actitud sobreprotectora de mis padres les llevaba a una especie de aprensión, levantándome la voz. Yo me sentía mal porque no entendía como me podían estar regañando por haberme caído con la bici, por ejemplo. Lo mismo pasaba con los matones. Que se metiera conmigo no era culpa mía, pero si llegaba a casa con señales de haberme pelado me la cargaba. Tenía un dilema grande entre ser un chibato a la profe o plantar cara con todas las consecuencias. Finalmente intentaba evitar como fuera encontrarme con el matón, pero un día forcejeando con el le di un codazo en la nariz. El abusón al ver que sangraba empezó a llorar y me acusó. Al final la bronca de los profesores me la tragué yo.

¿Qué pasa? Que socialmente está muy mal visto que te defiendas con violencia de un ataque violento y muchas veces nos ovlidado de como era ese microcosmos de los niños. Lo curioso es que despues de haber forcejeado con el matón y haberle hecho llorar, se hizo mi amigo. Creo que en estes casos la violencia en términos controlados, en donde nada pasa de una simple pelea entre niños con talvez un moratón o dos, que no debería de alarmar tanto. Creo que como artistas marciales debemos transmitir una cultra de la no violencia, pero con el "si no tienes alternativa, defiéndete".

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Última edición por Grasshoper; 06-11-2012 a las 19:37
Antiguo 06-11-2012, 20:18
Senior Member

Agradecido 25 Veces en 21 Posts
Sinceramente, lo que me parece es que no hay un sentido equilibrado por parte de los personajes de la historia, tampoco quiero decir que ambos estén al 50% ( de errores y aciertos ) de seguro que la madre tenía un concepto más distorsionado de ésta problematica que la del autor de este texto.

No veo nada malo en utilizar "estrategias" y "habilidades alternativas de comportamiento", ¿ acaso estos elementos no forman parte de la defensa personal ?.

Presuponiendo que no incurre en falacia alguna, a su referencia sobre la terapia y el prozac,me parece que su punto de vista está un tanto sobredimensionado.

No termino de entender porque el autor destaca ese entrecomillado mientras parece rasgarse las vestiduras. Debería manejarse con esos conceptos como pez en el agua, y de ello, desprenderse la necesidad de resolver el asunto por la vía física si el resto del "protocolo" fallara.

Quizás no supo explicarle eso correctamente, o se prendieron los egos para ver que llamarada llegaba más alto o vaya usted a saber. Hubiera estado bien haber escuchado la conversación.

Daos cuenta que los padres tienen miedo también a que sus hijos pasen a ingresar en las filas de los abusones, además, son conscientes también, de como interpretan los niños los mensajes que reciben.

Creo que la cosa es más compleja que el simple razonamiento de "si me agreden respondo" (hablando en términos de agresión física) o " si mi hijo es agredido sobreprotección máxima", que en muchas ocasiones lo que hace es afianzarle el papel de victima.

La verdad es que se necesita mogollón de pedagogía, no sólo con el niño agredido, sino también, con los padres, mestros( tanto marciales como del resto de conocimientos ) el propio agresor, etc...
Respuesta

Últimos hilos publicados en el foro: Foro General / Off Topic

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación