Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > General > Foro General / Off Topic
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Foro General / Off Topic Para hablar de cualquier tema en general y para los mensajes que no encajen en ningún otro apartado.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 15-08-2018, 21:07
Junior Member

Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Duda sobre arte marcial

Desde hace tiempo quiero volver a hacer artes marciales, y en el dojo que tengo cerca hacen Karate Kyokushinkai. Me encantan las artes marciales, pero las kata me tiran muchísimo para atrás, se que son importantes, o eso he leído pero ¿como?, no lo se.

He podido constatar que me enseñaban kata sin ver una aplicación, unas guardias y formas de combate, que luego al hacer combate, todos adoptábamos una guardia como en boxeo, puños arriba, a la altura de la cara… ¿Entonces para que los puños en la cintura, karategui, cinturones, si luego parece que estemos haciendo Kick Boxing?

Ya dejé en su día Aikido por una causa similiar, en cuanto alguien me hacía una técnica y no me dejaba caer, la gente se bloqueaba, no sabían que hacer, y me decían "Debes dejarte caer" y yo no lo entendía.

Lo bonito de las artes marciales es la tradición, ese toque esotérico y espiritual que tienen, pero si no están acompañados de unas técnicas de combate reales, fieles a lo que enseñan (ver ejemplo del Kick Boxing que hago más arriba), al final estás practicando una disciplina de combate que podría llamarse de cualquier manera.

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Los últimos 5 hilos de Ryutenshi
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Duda sobre arte marcial Foro General / Off Topic carlosblack 64 1714 15-08-2018 21:07
Nuevo usuario: Ryutenshi Presentaciones Ryutenshi 0 117 15-08-2018 21:02

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Duda en que arte marcial practicar Fry_hunter Artes Marciales en General 4 26-08-2015 16:04
Duda sobre gimnasio + arte marcial erianin Foro General / Off Topic 5 16-08-2015 17:36
Duda sobre arte marcial roman123 Artes Marciales en General 7 16-12-2010 19:17
Gran duda sobre que arte marcial para empezar backinblack Artes Marciales en General 18 22-05-2009 23:18
Duda arte marcial Seobis Artes Marciales en General 5 19-02-2008 11:31
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 15-08-2018, 23:50
Junior Member

Hola Ryutenshi Como practicante de Karate shito ryu ( estilo donde más katas hay) el karate no se entiende sin el kata, todo gira alrededor de él en su realización técnica y aplicación (es) ni en el kyokushin te librarás de ellos.

Muchas cosas del Karate pueden parecer rígidas al principio que se hace karate educativo, pero poco a poco a medida que se avanza notarás mucha más flexibilidad.
Respecto al kyokushin es un estilo muy duro y de pleno contacto, enfocado al kumite sin protecciones, si has practicado kickboxing seguro te gustará.

Mi consejo es que pruebes sin dudarlo, la escuela kiokushin hace luchadores duros de verdad.
Antiguo 15-08-2018, 23:59
Junior Member

Lo se, he leído mucho sobre el tema, artes marciales, karate, katas, ojalá hablara sin conocimiento de causa.

He podido practicar karate recientemente, más concretamente Kyokushin, y sigo pensando lo mismo:

"He podido constatar que me enseñaban kata sin ver una aplicación, unas guardias y formas de combate, que luego al hacer combate, todos adoptábamos una guardia como en boxeo, puños arriba, a la altura de la cara… ¿Entonces para que los puños en la cintura, karategui, cinturones, si luego parece que estemos haciendo Kick Boxing?"
Antiguo 16-08-2018, 01:15
Senior Member

Agradecido 36 Veces en 35 Posts
Si practicas kobudo, entenderás para qué sirven muchas de las posiciones del karate tradicional.

Ciertos dojos modernos de karate, en particular occidentales, han eliminado el uso de armas y por eso los movimientos parecen absurdos.

De todos modos, tienes la opción de practicar estilos directos como el muay thai y la lucha olímpica, aunque son incompletos porque no te enseñan quites de pistola, por ejemplo.

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Última edición por carlosblack; 16-08-2018 a las 01:48
Antiguo 16-08-2018, 10:54
Junior Member

Gracias por el aporte.

Como decía, he practicado y leído mucho. No discuto para nada la posible utilidad que puedan tener, discuto su aplicación práctica inmediata.

Ver texto cursiva que pongo anteriormente, eso lo he vivido en varios sitios, te enseño una cosa, pero luego hacemos otra. Da la impresión de que la enseñanza es psotureo y que luego nos vamos a dar de tortas con la misma guardia y mismas técnicas que Kick Boxing, MMA o lo que quieras.

En la única disciplina que he visto que realmente se practica lo que se enseña es en las artes marciales que se usan armas siempre; Kenjustu, Kendo, Jojutsu, etc.

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Antiguo 16-08-2018, 13:34
Senior Member

Agradecido 184 Veces en 155 Posts
Practicante de: petanca, saltos ornamentales, ameri-do-te
Hola!
Ponte a la cola de los desencantados.

Mira los katas son una maravillosa fuente de conocimiento además de un fantástico método de estudio.

En mi opinión - que difiere de la de Carlos Black- tienen un gran arsenal de técnicas de defensa personal para ofrecer. Espera que voy a escribir eso de nuevo: técnicas de defensa personal

Es muy difícil encontrar un dojo dónde las enseñen, pero que muy difícil. Por razones históricas muy largas de exponer aquí, hemos guardado la coreografía como forma de ejercicio y tradición , pero los significados son un misterio para el 99% de los maestros. Incluso la mayoría de esos que dicen que entienden las técnicas y te presentan una aplicación, en realidad no lo hacen.

El segundo problema es que confundimos la pelea con la defensa personal. Se utilizan técnicas diferentes para una cosa y la otra. El objetivo original del kumite es entrenar habilidades que serán útiles para la defensa personal (distancia, reflejos, timing), pero sin confundirlo con la misma. Claro que si haces karate deportivo o una disciplina deportiva entonces este combate es un fin en sí mismo.

Cualquiera que haya visto una pelea de bar sabe que empieza y termina en pocos segundos desde una distancia-como mucho- de un brazo, que nadie se pone en guardia y en definitiva que no se parece en nada a un kumite de karate o un combate de Muay.

En definitiva. Si vas a Kyokushin-goju - shito - shotokan, etc; vas a tener unos katas por un lado y un kumite por el otro. Completamente inconexos. Eso es el karate moderno y está muy bien ...mientras no se espere más; lo que parece no es tu caso.

La solución no es fácil. Puedes hacer karate por un lado y un arte marcial más enfocado a la defensa personal por el otro, e intentar buscar en los katas las técnicas que aprendas con la ayuda claro de los que si saben de esto.
Googlea: Iain Abernethy, Lawrence Kane, Patrick McCarthy, Masaji Taira, Didier Lupo

O puedes buscar un dojo de hapkido decente (aquí tienes que caminar, hay algunos que te desencantarán igual que el aikido), de Ju Jutsu (más de lo mismo, hay de todo) o algo así que aúnan tradición y eficiencia.

El más difícil todavía es encontrar un dojo de karate que sí enseñen estas cosas. Koryu Uchinadi, alguien que siga el Goju ryu de Taira o algo así.

De Koryu Uchinadi, en España hay 5; si no estás en Barcelona, Madrid, Almería; o Santander lo tienes difícil...y encima el de Barcelona sólo enseña al mediodía.

Échale un vistazo a mi blog que tengo algo más de info. Está muy abandonado, pero ilustra un poco lo que intento decir en este formato tan limitado.

¡Suerte con la búsqueda!

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

El siguiente Usuario da las gracias a Glauco por este Post:
Antiguo 16-08-2018, 13:57
Junior Member

Cita:
Iniciado por Glauco Ver Mensaje
Hola!
Ponte a la cola de los desencantados.
Me quedo con esto

Nah, ahora en serio, gracias por el post.

La cosa está complicada, la verdad, pero bueno, es lo que hay, echaré un vistazo a tu blog, muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Cuando he hecho Kenjutsu en algún momento, haciendo kata, tenían sentido, porque aquellos movimientos luego los aplicábamos al combate, pero mi experiencia con el Karate es totalmente diferente, practicar kata para luego hacer Kumite como el Kick Boxing....
------------------------------------
Lo que yo busco se (o creo) que no existe, aunque por lo que se, lo que más se ajustaría sería el término Budo en si.

Busco un arte marcial completo que siga teniendo esa magia que tienen las artes marciales japonesas, kimono, sistema de grados, dojo, etiqueta, cortesía, pero que sus kata sean reales y aplicables al estilo de combate, que no se enseñen unas kata y luego el combate sea totalmente diferente, si es así, tengo la sensación de que me enseñan una cosa, pero luego se hace otra, y eso me desconcierta.
Tal y como dice el Hagakure:
“Concentración
En cierta ocasión vivía un maestro del arte de la lanza. En el momento de su muerte llamó a su mejor discípulo y le declaró: "Te he transmitido todas las técnicas secretas de nuestra escuela. Si piensas aceptar ahora a un discípulo, debes practicar enseguida con diligencia, y cada día, con el sable de madera. La superioridad no es una cuestión de técnicas secretas"”

No me gusta que un arte marcial me enseñe una sola forma de luchar, un solo estilo, quiero poder luchar en pie, uno contra uno, contra varios oponentes, sin armas y con armas, ya sean “improvisadas”, Jo, Bo, Hanbo, Bokken, hasta incluso con arco.

No se si lo que más se ajusta a esa idea es el Budo Taijitsu, no lo sé, lo que sé es que no encuentro nada que me de lo que busco. Posiblemente pida mucho y deba terminar entrenando por mi cuenta, con los vicios y fallos que pueda cometer.

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Última edición por Ryutenshi; 16-08-2018 a las 18:28 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Antiguo 16-08-2018, 20:28
Senior Member

Agradecido 80 Veces en 63 Posts
Practicante de: Musabetsu kakuto jutsu
Enviar un mensaje por MSN a Byakko Hazuki
Ya es difícil conseguir encontrar un estilo que te enseñe a aplicar el kata de forma lógica y eficiente en combate/defensa personal, más aún todo lo que dices en un solo sistema.

En un sitio donde enseñen buen karate, te enseñarán el kata y luego te enseñarán a aplicarlo de un modo eficiente y lógico en combate. Aún así, como te dicen, gran parte de lo que se aprende en el kata es defensa personal y, por lo tanto, no tan simple y sencillo de aplicar en kumite, ya que la defensa personal parte de un contexto, cierta situación, previa al combate en sí, mientras que el kumite es el combate en sí mismo. No se actua, ni lucha, igual en el precombate (defensa personal) que en el combate en sí mismo.

En mi escuela de karate, hemos practicado aplicaciones de kata para defensa personal, hemos hecho trabajo de combate contra más de un oponente, hemos hecho trabajos de goshin (defensa personal) sin partir de ninguna secuencia de un kata... Yo quería ampliar mi repertorio, quería trabajar suelo con golpeo y sumisión, un sparring más permisivo y amplio, más soltura en un combate a distancia más corta... Así que yo, por mi cuenta, me he apuntado a MMA también. Era evidente que no iba a conseguir abarcar TODO lo que yo quería practicando únicamente mi estilo de karate. Ni tampoco lo haría haciendo únicamente MMA.

Además, como te han dicho, es difícil conseguir un lugar donde se animen a analizar y desenredar el kata para hacer aplicaciones fuera de las que se han establecido como las "canon" y hacer aplicaciones menos ortopédicas pero quizá más variadas, con luxaciones, proyecciones e incluso técnicas o secuencias de suelo. La mayoría de la gente, al final, tenemos que buscarnos la vida analizando nosotros mismos los kata y tratando de buscar alternativas que luego intentemos probar entrenando o, en su defecto, acudir a gente que lo haga y nos ayude a verlo, que para eso está youtube y cientos de blogs.

La mayoría, al final, solemos acabar practicando un par de estilos, aunque alguno de ellos sea sólo de manera temporal, porque solemos querer llenar lagunas o complementar elementos de nuestros estilos base, ya sea por el estilo en sí o por el instructor que tenemos. Tampoco es algo malo, al revés. Tener dos maestros permite también contemplar y aprender dos puntos de vista de mismas situaciones. Así tenemos más información a la hora de terminar de asentar la forma en que lo vemos nosotros mismos. Entrenar solo, al final, acaba dando más vicios y fallos que ventajas. Al menos, si se entrena solo absolutamente todo. Otra cosa diferente es entrenar solo además de entrenar en algún lado. Ya es entrenando bajo tutela y se desarrollan vicios y fallos, imagina haciéndolo solo por sistema.

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Última edición por Byakko Hazuki; 16-08-2018 a las 20:30
El siguiente Usuario da las gracias a Byakko Hazuki por este Post:
Antiguo 17-08-2018, 14:04
Senior Member

Agradecido 108 Veces en 92 Posts
Intereses: Artes marciales, Cine, Lectura, Música, Deportes.
Ocupación: Médico
Practicante de: Karate Shotokan JKA, Ving tsun y BJJ ( actualmente ). Hapkido, Tai jitsu, Judo.
El problema del karate actual es que en un % muuuuuuuuuy elevado, es karate deportivo, es decir, un deporte marcial y lo que importa es el punto, la estética, el mínimo detalle técnico. No digo que eso no sea importante pero la esencia lleva perdida muchos años. ¿ Es importante el kata ? Sí, pero no tanto como nos intentan vender algunos profesores y, sobre todo, los japoneses ( al menos, en mi estilo y asociación ). El karate tiene que adaptarse a los tiempos que corren y hay que diferenciar la actividad deportiva ( muy respetable aunque no nos atraiga a todos ) del sentido de la defensa personal. Ves una competición y, cuando se hacen los bunkais, te echas a reír, viendo coreografías muy curradas y elaboradas pero más propias del circo del soy, por supuesto, nada o casi nada útiles para una situación " real ". La enseñanza del kata debe estar orientada, entre otras cosas, a encontrar aplicaciones lógicas, útiles y reales a lo que podría ser una confrontación en el actual campo de batalla que, presumiblemente, es la calle. Peor la inmensa mayoría de profesores están acomodados en enseñar lo que se ha hecho siempre y se han olvidado de aprender y adaptarse. Por ello es normal que la gente se desencante con el karate y busque otras disciplinas.
Yo, en mi caso, llevo 20 años haciendo karate y sigo creyendo en la disciplina aunque no tal y como me la enseñan. Por ello tb he practicado y practico otras artes marciales.
Dicho esto, prueba y mucha suerte.

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

El siguiente Usuario da las gracias a Hon ken por este Post:
Antiguo 17-08-2018, 22:49
Senior Member

Agradecido 36 Veces en 35 Posts
Creo que las escuelas de karate, desde que renegaron del kobudo y del makiwara, fueron convirtiendo el estilo en una simple danza o gimnasia.
Respuesta

Etiquetas
arte, duda, marcial

Últimos hilos publicados en el foro: Foro General / Off Topic

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación