Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > General > Foro General / Off Topic
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Foro General / Off Topic Para hablar de cualquier tema en general y para los mensajes que no encajen en ningún otro apartado.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 18-08-2018, 14:53
Senior Member

Agradecido 81 Veces en 64 Posts
Practicante de: Musabetsu kakuto jutsu
Enviar un mensaje por MSN a Byakko Hazuki
Depende de donde lo practiques. Conozco un par de sitios donde se practica un karate bastante pragmático y enfocado a la efectividad, en lugar de a la gimnasia o la danza. Ajeno a mi dojo (y, en general, la mayoría del estilo Kase-ha), conozco por ejemplo un dojo de shotokan-ryu de la JKA en Bilbao donde hacen un karate más pragmático y que trata de sacar aplicaciones realistas de los kata y tal, en lugar de hacer simple y mera exhibición, y que las técnicas sean efectivas y potentes.

Quitar el kobudo y el makiwara del karate no lo hace peor o menos útil (Yo, en Kase-ha, no usé jamás un makiwara, empecé a usarlo los 6 meses que hice Shotokan-ryu de la JKA, fin), lo que lo hace peor es el modo de entrenarlo y enfocarlo. De hecho, precisamente, donde sí usé makiwara fue, precisamente, donde se hacía un karate menos realista y más de gimnasia.

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

El siguiente Usuario da las gracias a Byakko Hazuki por este Post:
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 19-08-2018, 00:45
Senior Member

Agradecido 36 Veces en 35 Posts
Cita:
Iniciado por Byakko Hazuki Ver Mensaje
Depende de donde lo practiques. Conozco un par de sitios donde se practica un karate bastante pragmático y enfocado a la efectividad, en lugar de a la gimnasia o la danza. Ajeno a mi dojo (y, en general, la mayoría del estilo Kase-ha), conozco por ejemplo un dojo de shotokan-ryu de la JKA en Bilbao donde hacen un karate más pragmático y que trata de sacar aplicaciones realistas de los kata y tal, en lugar de hacer simple y mera exhibición, y que las técnicas sean efectivas y potentes.

Es que eso de andar inventando aplicaciones de los katas que no tienen nada que ver con la idea original, se me hace como vender humo.

Seamos realistas. Los katas se inventaron en una época en que era habitual, por ejemplo, pelear con un bo, y por eso en ellas se incluyen esquivas y desarmes contra el bo.

Entonces, si vamos a hacer un bunkai real, pues tenemos que disponer de bos en el dojo.

De otro modo, si queremos andar viendo grappling o algo así donde no lo hay, estaremos cayendo en un autoengaño.

Cita:
Quitar el kobudo y el makiwara del karate no lo hace peor o menos útil (Yo, en Kase-ha, no usé jamás un makiwara, empecé a usarlo los 6 meses que hice Shotokan-ryu de la JKA, fin), lo que lo hace peor es el modo de entrenarlo y enfocarlo. De hecho, precisamente, donde sí usé makiwara fue, precisamente, donde se hacía un karate menos realista y más de gimnasia.
"Makiwara" es un decir. Me refiero a todo el hojo undo. Por ejemplo, el nukite o golpe con los dedos puede entrenarse en un recipiente con arroz, o puede afinarse la puntería con el uso de una máscara a cuyos ojos atacaremos.

¿Qué pasaría si un boxeador entrenara sólo con la sombra, y otro más entrenara con costal, pera, manoplas, etc.?

Evidentemente, la ventaja sería para el que sí entrenó con implementos.

Y lo mismo pasa con el sparring. Un boxeador que sólo entrenara un sparring marcando los golpes estaría en desventaja contra uno que hubiera hecho sparring a fondo.

De hecho, el boxeador mal preparado podría hasta demandar a su entrenador si omitiera esos métodos de entrenamiento y lo enviara al matadero.

Otra cosa es entrenar un método de fitness como el tae bo. Ahí sí se vale hacer sólo coreografías marciales, pero con el apercibimiento de que eso son, y sin contemplar subir al cuadrilátero sólo con eso.

Pues bien: el karate no tendría por qué ser diferente.

Eliminar de él un buen sparring y un buen golpeo a aparatos, lo convierte en un tipo de tae bo.

Pésele a quien le pese:

HACER KATAS SIN HACER KOBUDO ES HACER UNA SIMPLE GIMNASIA.

HACER KIHON SIN HACER HOJO UNDO ES HACER UNA SIMPLE GIMNASIA.

HACER KUMITE SÓLO MARCADO ES HACER UNA SIMPLE GIMNASIA.

Y a todo ello debemos añadir el goshin o defensa personal. Para cada cinturón debieran exigirse rutinas de quites de pistola, liberación de agarres, etc. De otro modo, convertimos el karate en un simple deporte.

Última edición por carlosblack; 19-08-2018 a las 00:48
Antiguo 19-08-2018, 12:31
Senior Member

Agradecido 81 Veces en 64 Posts
Practicante de: Musabetsu kakuto jutsu
Enviar un mensaje por MSN a Byakko Hazuki
Cita:
Iniciado por carlosblack Ver Mensaje
Es que eso de andar inventando aplicaciones de los katas que no tienen nada que ver con la idea original, se me hace como vender humo.
¿La idea original? ¿Y cuál es la 'idea original'? ¿El bunkai de Kanazawa? ¿O es que absolutamente TODOS los kata provienen de la lucha con armas? Esa afirmación es falsa tanto en cuanto que gran parte del repertorio de kata del karate viene de estilos de lucha chinos, los cuales tienen formas sin armas

Cita:
Seamos realistas. Los katas se inventaron en una época en que era habitual, por ejemplo, pelear con un bo, y por eso en ellas se incluyen esquivas y desarmes contra el bo.
Sería todo lo habitual llevar un bo, pero en Okinawa estaba prohibida la tenencia de toda arma, incluso para la familia real okinawense, por lo que la guardia del rey tenía que defenderse sin usar armas. Sí, hay adaptaciones de kata de bojutsu, pero eh, que alguno fue introducido cuando el karate se estaba sistematizando ya en Japón, cuando ya se dejó de aprender lucha con armas, que no todos vienen de cuando Dios andaba por mundo, ni necesariamente son todos provenientes del kobudo.

Cita:
Entonces, si vamos a hacer un bunkai real, pues tenemos que disponer de bos en el dojo.
Ergo, puedo hacer mil millones de bunkai sin usar, ni defenderme de, un bo, y otros mil millones usando el bo. De hecho, que algo esté originalmente enfocado a X no implica que no pueda ser adaptable a Y y ser igual de efectivo.

Cita:
De otro modo, si queremos andar viendo grappling o algo así donde no lo hay, estaremos cayendo en un autoengaño.
Y debe ser porque el grappling y la lucha de suelo es algo nuevo y moderno. Sólo los brasileños y los jujitsuka acababan en el suelo cuando peleaban, en Okinawa la gravedad no afectaba y por eso la gente no se caía, por eso ni se les pasó por la cabeza el hecho de tener algún tipo de lucha en suelo, la mera idea de que eso ocurriese es absurda.

Cita:
"Makiwara" es un decir. Me refiero a todo el hojo undo. Por ejemplo, el nukite o golpe con los dedos puede entrenarse en un recipiente con arroz, o puede afinarse la puntería con el uso de una máscara a cuyos ojos atacaremos.

¿Qué pasaría si un boxeador entrenara sólo con la sombra, y otro más entrenara con costal, pera, manoplas, etc.?

Evidentemente, la ventaja sería para el que sí entrenó con implementos.

Y lo mismo pasa con el sparring. Un boxeador que sólo entrenara un sparring marcando los golpes estaría en desventaja contra uno que hubiera hecho sparring a fondo.

De hecho, el boxeador mal preparado podría hasta demandar a su entrenador si omitiera esos métodos de entrenamiento y lo enviara al matadero.

Otra cosa es entrenar un método de fitness como el tae bo. Ahí sí se vale hacer sólo coreografías marciales, pero con el apercibimiento de que eso son, y sin contemplar subir al cuadrilátero sólo con eso.

Pues bien: el karate no tendría por qué ser diferente.

Eliminar de él un buen sparring y un buen golpeo a aparatos, lo convierte en un tipo de tae bo.
Yo en ningún momento he hablado de eliminar el buen sparring. De hecho, yo suelo hacer kumite con bastante contacto. El único contacto que no hacemos es al rostro, porque no usamos ni guantillas ni caso. Ningún sitio es perfecto, si por mí fuese entrenaríamos con un casco y unas guantillas y añadiríamos contacto al rostro, aunque no fuese a lo bestia. Hay sitios donde sí lo hacen.

Has dicho antes algo así como "quien quiera ver lo que no hay es libre de seguir autoengañándose", creo que también se aplica del revés, "quien no quiera ver lo que hay/puede haber, es libre de seguir siendo ciego".
Antiguo 19-08-2018, 13:34
Member

Agradecido 15 Veces en 12 Posts
Intereses: Literatura, música, videojuegos.
Practicante de: Karate Shotokan y Kobudo
Cita:
Iniciado por Ryutenshi Ver Mensaje
He podido constatar que me enseñaban kata sin ver una aplicación, unas guardias y formas de combate, que luego al hacer combate, todos adoptábamos una guardia como en boxeo, puños arriba, a la altura de la cara… ¿Entonces para que los puños en la cintura, karategui, cinturones, si luego parece que estemos haciendo Kick Boxing?
El Kick Boxing que se practica hoy en día es mayormente tipo K-1, una modalidad creada por Kazuyoshi Ishii quien era a su vez practicante de Kyokushin y de hecho es el fundador de la Seidokaikan, una de las organizaciones de Karate Kyokushin más importantes del mundo. El K-1 viene a ser Kyokushin mezclado con un poco de Muay Thai. Y el Kyokushin viene mayormente del Karate Goju Ryu y un poquito (subrayo "poquito") de Shotokan Ryu. Así que lo más correcto sería decir que los de Kick Boxing parece que están haciendo Karate .

De hecho, sabrás que el Karate surge originalmente como una mezcla de distintas artes marciales asiáticas, aunque mayormente de origen chino. De Asia también vienen estilos como el Muay Thai, el Sanda, el Taekwondo, el Judo y el Jujutsu (y, por derivación, el Jiujitsu Brasileño), que conforman una buena parte del currículo técnico de las MMA modernas. De nuevo, no es que nosotros nos intentemos parecer a ellos sino que ellos cogieron lo que nosotros llevamos haciendo desde que Cristo perdió las sandalias.

El Kata es un ejercicio que se practica en solitario, al aire, y como tal debe realizarse tomando ciertas medidas. Si tú ves que las técnicas de un Kata no son exactamente iguales que lo que tú haces después en un combate, te puedo asegurar que tiene un motivo. Por ejemplo, tú no puedes tirar un puñetazo al aire con todas tus fuerzas como lo harías si le estuvieras pegando a un saco o a un pao, más que nada porque el aire no ofrece resistencia y si haces eso estás pidiendo a gritos una lesión. Lo mismo para las patadas, o cualquier otro golpe. Por eso el Kata se realiza de tal forma que la mayoría de la presión se pone en el tren inferior del cuerpo (las caderas, las piernas...) y se pueda practicar como ejercicio gimnástico, con un ritmo y una cadencia potentes, sin lesionarse. El Kata prioriza el equilibrio antes que la potencia pura, y por eso sus técnicas se realizan con los talones normalmente pegados al suelo, con posiciones más estables... todo esto está dirigido a una práctica segura y saludable. Por eso las técnicas en un Kata se ven "diferentes" a como se ven en combate.

En realidad el Kick Boxing es como un Karate descafeinado porque en el Karate tradicional todo está permitido: puñetazos, patadas, codos, rodillas, mano abierta, agarres, derribos, luxaciones, estrangulaciones... el Karate lo es todo. Históricamente es una de las primeras artes marciales creadas con la defensa personal civil en mente y no puramente como técnica militar, por lo que desde sus orígenes ha estado pensada para ser diversa y versátil. Si tienes la suerte de pillar un buen profesor de Karate vas a aprender muchísimas cosas que jamás verías en una clase de Kick Boxing. Sabes que estás en una buena escuela de Karate cuando hay una sessión de sparring y al menos dos o tres acaban yendo al suelo. De hecho a los karatekas siempre se nos ha conocido como que nos gusta un buen barrido más que a un tonto una tiza. Rafael Aghayev, el actual campeón del mundo de la World Karate Federation, es famoso por utilizar una gran amplitud de técnicas de derribo en sus combates, desde barridos clásicos hasta derribos de cadera. El Shorin Ryu, estilo tradicional del que proviene el Shotokan, tiene una galería de técnicas de grappling que no le envidia nada al Jujutsu/Jiujitsu. Pero, de nuevo, tienes que encontrar un profe que mereza la pena.

Carlosblack, en el Karate hay tanto grappling como que una de las principales influencias del Karate es el Toudi, la lucha tradicional okinawense que es un tipo de lucha de agarres al estilo del Sumo o la Lucha Grecorromana. Shorin Ryu, Goju Ryu, Uechi Ryu... todos estos estilos okinawenses contienen una enorme cantidad de técnicas de agarre, luxación y derribo. Rara vez verás a un maestro de Shorin Ryu hacer Bunkai sin acabar llevando a su oponente al suelo. De hecho, si te tomas la molestia de practicar un poco de Judo, por ejemplo, verás que los movimientos y las dinámicas de todas sus técnicas están contenidas, de una forma u otra, en los Katas. Es más, en los Heian/Pinan ya tienes suficientes movimientos como para hacer técnicas de derribo a cascoporro: lanzamientos de cadera, barridos, entradas a las piernas... todas estas cosas han estado en el Karate desde los tiempos de Okinawa y no son ninguna invención moderna. Otra cosa es que, por motivos de marketing, se vendiera el Karate como un estilo de puñetazos y patadas, una estrategia que tuvo mucho éxito durante la fiebre del cine de Kung Fu pero que tiene más bien poco que ver con lo que es el Karate real.

Yo practico Kobudo porque tengo la suerte de que mi actual Sensei lo imparte y, sinceramente, el Kobudo es claramente una disciplina distinta del Karate. Sí, es cierto que comparten muchos Katas, pero el Kobudo también tiene sus propios Katas y su propia progresión claramente marcada y distinta. Todos los Katas de Karate son aplicables a mano desnuda, igual que en Kobudo hay Katas que son exclusivamente de armas y que no los verás en una clase normal de Karate. El Karate como disciplina siempre ha tenido como objetivo la defensa personal efectiva y ha evolucionado en esa dirección. Por razones históricas se le ha venido vinculando al Kobudo pero lo cierto es que hoy en día tiene poco sentido impartirlo como algo más que una curiosidad histórica optativa para el practicante de Karate. Es natural que, en los tiempos que corren, el Karate se haya desarrollado como un estilo puramente de mano desnuda y haya abandonado su faceta armada. Más aún cuando el tiempo de enseñanza es tan limitado.

En cuanto al Hojo Undo, sinceramente, lo que tú señalas es algo que se hace con bastante más regularidad de la que crees. Cualquier escuela de Karate que se precie tiene su buena colección de sacos, paos y manoplas y te puedo garantizar que hasta los competidores saben lanzar un puñetazo en condiciones si quieren. Antes de aprender a pegar rápido tienes que aprender a pegar bien, no puedes lograr la velocidad de reacción que se tiene en competición si no has practicado primero una técnica básica decente. Yo he entrenado con algunos de los mejores competidores de España en la Real Federación Española y te puedo garantizar que todos ellos (y ellas) eran perfectamente capaces de clavarte un Tsuki que te dejaba doblado si querían. Otra cosa es que la dinámica del entrenamiento y el combate deportivo sea totalmente distinta de la defensa personal. Pero de hecho son muchas escuelas de Karate que se califican como "tradicionales" las que más descuidan el entrenamiento físico y se pasan el día haciendo Katas con aplicaciones totalmente impracticables en un combate real, por miedo a salir de su zona de confort. Mientras que las escuelas que tienen un buen equipo de Karate deportivo, si en algo suelen destacar, es en su calidad en lo que viene a ser la preparación física del practicante, y su trabajo de la técnica básica.

Lo que no tiene sentido es creer que el Hojo Undo okinawense es una especie de magia que te dará poderes que ningún otro entrenamiento podría darte, porque eso es sencillamente mentira. Si algo es cierto en el mundo de las artes marciales es que todo está inventado y que nuestras similitudes son más numerosas que nuestras diferencias. Tú puedes hacer como hacían los antiguos okinawenses y ponerle un palo a una piedra y levantarlo para desarrollar músculo, pero no hay ningún motivo lógico ni racional por el que no pudieras obtener el mismo desarrollo muscular haciendo flexiones o levantando unas mancuernas de gimnasio. ¿Entrenamientos funcionales? Si hay algo en lo que destacan las artes marciales deportivas son en entrenamientos funcionales. Cógete a Rafael Aghayev, el campeón actual de Karate de competición, y ponte a ver cómo entrena ese hombre, y dime que su entrenamiento no es bueno o completo. Por eso digo que tanto Hojo Undo y tanta tradicionalidad pero al final siempre me encuentro que los karatekas que están en mejor forma física son los competidores. Y no, pegarle a una piedra o a un Makiwara de paja hasta destrozarte las manos no es estar en buena condición física. Sí, es cierto, te dará unas manos más duras y unos puñetazos más contundentes, pero acabarás como el pobre Sensei Higaonna Morio que no es capaz de hacer movimientos delicados con los dedos. ¿Quién quiere eso? El Karate debería ser algo para toda la vida y buscar mejorar la salud del practicante, no cargársela. Que antes se hicieran ciertas cosas no significa que debamos repetir los mismos errores.

Ojo que a mí no me gusta el Karate de competición. Y reconozco que los ejercicios de Hojo Undo tienen el interés agregado de estar especialmente dirigidos a desarrollar habilidades marciales: por ejemplo, levantar jarrones para mejorar la fuerza de agarre. Pero también hay herramientas modernas que hacen lo mismo. ¿Quieres saber lo que es un agarre de verdad? Cógete a cualquier competidor de Judo y verás lo que es tener un agarre poderoso, y te puedo garantizar que esa gente no tienen ni idea de lo que es el Hojo Undo. El Makiwara tiene mucho misticismo a su alrededor por su relación visual con el Karate, pero ni siquiera es una herramienta de origen okinawense sino que yo donde la he visto más frecuentemente es en estilos chinos. Y, de nuevo, el objetivo del Makiwara es trabajar la respuesta del golpe y ver si la energía del mismo tiene un retroceso lineal respecto de tu brazo para mejorar la potencia y evitar lesiones; de nuevo, nada que no se pueda imitar con otros ejercicios modernos.

Así que, insisto, a mí me encanta el Karate y lo practico con mentalidad tradicional, pero menos alabar a los ancestros y más aceptar que las artes marciales son eclécticas y evolutivas. No tiene sentido empeñarnos en hacer las cosas igual que se hacían hace cien años porque te garantizo que los maestros de hace cien años no las hacían como los de hace doscientos. Shu-Ha-Ri, obedecer, desprenderse y trascender, así es como siempre han progresado las artes marciales. Se llama Do porque es un camino, y si te quedas estancado no estás caminando.

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Última edición por Stray; 19-08-2018 a las 13:41
Antiguo 19-08-2018, 17:57
Junior Member

Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Si vamos en esa línea, por mucho que el Kick Boxing fuera inventado por un japonés, las técnicas de brazos son de boxeo, y este por su parte tiene su historia, si seguimos aún más en esa línea, podríamos hasta decir que las artes marciales japonesas ni existen ya que como los japoneses en sí, provienen de gente venida de fuera de las islas hace ya muchos cientos de años, las artes marciales que conocemos son chinas, y suma y sigue.

No es por dónde yo voy cuando digo:

"Cita:
He podido constatar que me enseñaban kata sin ver una aplicación, unas guardias y formas de combate, que luego al hacer combate, todos adoptábamos una guardia como en boxeo, puños arriba, a la altura de la cara… ¿Entonces para que los puños en la cintura, karategui, cinturones, si luego parece que estemos haciendo Kick Boxing?"

Pondré otro ejemplo a ver si se entiende mejor o yo me explico mejor, y repito que es mi sensación y lo que yo he vivido, ni es una crítica al Karate en si ni nada parecido de luchas de estilos y eso.

Es como que te enseñen técnicas de Kenjutsu, manejo de la katana, guardias, cortes, etc (KATA) y luego en el combate todo el mundo adopte posturas y estilo de combate de esgrima como si se llevara un estoque y diciendo "¡En garde!" (COMBATE).

Es decir, que no corresponde lo que se enseña con lo que se hace, o esa impresión me da. Nada más.

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Antiguo 19-08-2018, 22:34
Senior Member

Cita:
Iniciado por Byakko Hazuki Ver Mensaje

¿La idea original? ¿Y cuál es la 'idea original'? ¿El bunkai de Kanazawa? ¿O es que absolutamente TODOS los kata provienen de la lucha con armas? Esa afirmación es falsa tanto en cuanto que gran parte del repertorio de kata del karate viene de estilos de lucha chinos, los cuales tienen formas sin armas
.

De hecho, existen katas modernos, katas de combate, como algunos de nippon kenpo.

Cita:
]Sería todo lo habitual llevar un bo, pero en Okinawa estaba prohibida la tenencia de toda arma, incluso para la familia real okinawense, por lo que la guardia del rey tenía que defenderse sin usar armas.

Precisamente, los okiwawenses adaptaron como armas aperos de labranza. De ahí surgieron armas como el kama y la tonfa.

Además, a menudo andaban sobre barcazas. Todo ello tenía ciertas implicaciones posturales que se conservan en los katas.

Cita:
Sí, hay adaptaciones de kata de bojutsu, pero eh, que alguno fue introducido cuando el karate se estaba sistematizando ya en Japón, cuando ya se dejó de aprender lucha con armas, que no todos vienen de cuando Dios andaba por mundo, ni necesariamente son todos provenientes del kobudo.

Ése fue el problema. Que se fue eliminando el uso de armas, y también el uso de técnicas peligrosas, pues había que adiestrar a escolares. De ahí surgió la insistencia en técnicas que parecen absurdas, como el teisho con una mano y el nukite medio con la otra.

Esa técnica ha pasado tal cual a katas o pom sees del tawekwondo coreano.

Con un tanto o puñal sería menos absurdo el movimiento.

Con los dedos, pues... No sirve de gran cosa. Y no es que los golpes con los dedos no sirvan. Lo que pasa es que aplicarlos así, como se muestra, es lo que los vuelve inefectivos.

Cita:
Ergo, puedo hacer mil millones de bunkai sin usar, ni defenderme de, un bo, y otros mil millones usando el bo. De hecho, que algo esté originalmente enfocado a X no implica que no pueda ser adaptable a Y y ser igual de efectivo.

El problema es que esas adaptaciones ya no corresponden a la biomecánica original.

El famoso Iain Abernethy es experto en andar viendo llaves donde había guardias y demás. Pero eso es inventarse uno su propio karate. No tiene caso.

Cita:
Y debe ser porque el grappling y la lucha de suelo es algo nuevo y moderno. Sólo los brasileños y los jujitsuka acababan en el suelo cuando peleaban, en Okinawa la gravedad no afectaba y por eso la gente no se caía, por eso ni se les pasó por la cabeza el hecho de tener algún tipo de lucha en suelo, la mera idea de que eso ocurriese es absurda.

Nadie está diciendo eso. De hecho, el inventor del wado ryu en particular sabía bastante de jujitsu.

Lo que sí estoy diciendo es que no hay que verle cara de grappling a lo que no lo es.

De hecho, yo soy promotor de que todas las escuelas de karate tengan una estera como las del judo y entrenen proyecciones para todos los cinturones. También torsiones y lucha en el suelo.

Cita:
Yo en ningún momento he hablado de eliminar el buen sparring. De hecho, yo suelo hacer kumite con bastante contacto. El único contacto que no hacemos es al rostro, porque no usamos ni guantillas ni caso. Ningún sitio es perfecto, si por mí fuese entrenaríamos con un casco y unas guantillas y añadiríamos contacto al rostro, aunque no fuese a lo bestia. Hay sitios donde sí lo hacen.

Si te peleas en la calle, lo más probable es que te manden manos al rostro. Por eso, los kumites deben incluir muchos encuentros de "sólo manos", como si de boxeo se tratase. De otro modo, el alumno saldrá con un aprendizaje incompleto.

Cita:
Has dicho antes algo así como "quien quiera ver lo que no hay es libre de seguir autoengañándose", creo que también se aplica del revés, "quien no quiera ver lo que hay/puede haber, es libre de seguir siendo ciego"

Entiende... Si la biomecánica de un shuto uke nos dice que es un bloqueo, es que eso es. Que originalmente el movimiento se haya usado más con tonfa que con el brazo desnudo, debe llevarnos a entrenar tonfa. Que si el antebrazo y el canto de la mano no están endurecidos, no sirve, debe llevarnos a endurecerlos.

Pero andar fingiendo que el shuto uke es algo muy diferente de lo que es, implica un autoengaño por la diferente biomecánica de los movimientos.
------------------------------------
Cita:
Iniciado por Stray Ver Mensaje

El Kick Boxing que se practica hoy en día es mayormente tipo K-1, una modalidad creada por Kazuyoshi Ishii quien era a su vez practicante de Kyokushin y de hecho es el fundador de la Seidokaikan, una de las organizaciones de Karate Kyokushin más importantes del mundo. El K-1 viene a ser Kyokushin mezclado con un poco de Muay Thai. Y el Kyokushin viene mayormente del Karate Goju Ryu y un poquito (subrayo "poquito") de Shotokan Ryu. Así que lo más correcto sería decir que los de Kick Boxing parece que están haciendo Karate .

.

En los orígenes del kickboxing, los karatekas tuvieron que comerse derrotas por parte de peleadores de muay thai.

Veamos la pelea que perdió Tadashi Sawamura en 1963.

Por eso los karatekas de Oyama adaptaron técnicas de muay thai, porque vieron que eran superiores a lo suyo.

Una década después volvió a pasar lo mismo en el full contact. Los peleadores inicialmente no sabían meter las manos. Venían del karate y del taekwondo. Pero algunos, como Howard Jackson y Benny Urquídez, también eran boxeadores. Entonces los demás peleadores se dieron cuenta de su mayor habilidad y comenzaron a entrenar boxeo.

Con el tiempo, el full contact se independizó, pero estilos como el taekwondo ITF absorbieron mucho de su esgrima de manos occidental.

Cita:
En realidad el Kick Boxing es como un Karate descafeinado porque en el Karate tradicional todo está permitido: puñetazos, patadas, codos, rodillas, mano abierta, agarres, derribos, luxaciones, estrangulaciones... el Karate lo es todo.

En las MMA sí se usan derribos y luxaciones.

Y creo yo que todos los dojos de karate deberían incluir kumites muy amplios, tipo MMA, en sus entrenamientos, si no quieren quedarse obsoletos.

Cita:
Rafael Aghayev, el actual campeón del mundo de la World Karate Federation, es famoso por utilizar una gran amplitud de técnicas de derribo en sus combates, desde barridos clásicos hasta derribos de cadera.

Es que él proviene de familia de judokas. Es un caso parecido al de Dominique Valera.

Pero creo que todos los dojos de karate deberían incluir más nage waza en sus prácticas.

Cita:
De hecho, si te tomas la molestia de practicar un poco de Judo, por ejemplo, verás que los movimientos y las dinámicas de todas sus técnicas están contenidas, de una forma u otra, en los Katas.

??? Las proyecciones de judo están contenidas en katas de judo, como el nage no kata. Nada que ver con los katas del karate, más emparentados con el kobudo.

Otra cosa es que Iain Abernethy se haya quebrado la cabeza para disfrazar de proyección un nukite.

[Regístrate y verás el enlace]

Eso ya es una distorsión del sentido real de la técnica.

Cita:

Es más, en los Heian/Pinan ya tienes suficientes movimientos como para hacer técnicas de derribo a cascoporro: lanzamientos de cadera, barridos, entradas a las piernas...

Esos movimientos no se hallan en esos katas, a no ser que te autoengañes y los distorsiones.

En los katas heian se enseñan otras cosas, como defensas contra ataque de bo. El famoso salgo de heian 5 es claramente una defensa contra bo.

Cita:
todas estas cosas han estado en el Karate desde los tiempos de Okinawa y no son ninguna invención moderna. Otra cosa es que, por motivos de marketing, se vendiera el Karate como un estilo de puñetazos y patadas, una estrategia que tuvo mucho éxito durante la fiebre del cine de Kung Fu pero que tiene más bien poco que ver con lo que es el Karate real.

¿No será el revés? ¿No será que por cuestiones de moda y marketing, ciertas técnicas de están disfrazando de MMA o algo así, aunque originalmente eran otra cosa, como movimientos realizados por un jinete (durante siglos se anduvo a caballo)?

Cita:
Yo practico Kobudo porque tengo la suerte de que mi actual Sensei lo imparte y, sinceramente, el Kobudo es claramente una disciplina distinta del Karate. Sí, es cierto que comparten muchos Katas, pero el Kobudo también tiene sus propios Katas y su propia progresión claramente marcada y distinta.

No es tan distinto. Por ejemplo, pasar de posición neko ashi dachi a posición adelantada o zenkutsu, es lógico si tienes armas cortas como la tonfa o el sai y te enfrentas a alguien con un arma larga como el bo.

Y esos cambios de postura pasaron tales cuales al karate sin armas. Sin embargo, en los kumites o combates libres vemos que ya no son prácticos contra un tan desarmado como nosotros, y por eso se recurre a saltitos tipo boxeo y en general técnicas más sueltas.

De ahí la diferencia que señalaba quien abrió este hilo.

Cita:
El Karate como disciplina siempre ha tenido como objetivo la defensa personal efectiva y ha evolucionado en esa dirección. Por razones históricas se le ha venido vinculando al Kobudo pero lo cierto es que hoy en día tiene poco sentido impartirlo como algo más que una curiosidad histórica optativa para el practicante de Karate

Si no entrenamos kobudo ni hojo undo, tenemos un karate mutilado, porque el practicante no podrá usar jamás sus shuto ukes en una pelea callejera.

Cita:
En cuanto al Hojo Undo, sinceramente, lo que tú señalas es algo que se hace con bastante más regularidad de la que crees. Cualquier escuela de Karate que se precie tiene su buena colección de sacos, paos y manoplas

En la actualidad, por la influencia del Internet, los alumnos están comenzando a exigir a los maestros esos implementos.

Cita:
Yo he entrenado con algunos de los mejores competidores de España en la Real Federación Española y te puedo garantizar que todos ellos (y ellas) eran perfectamente capaces de clavarte un Tsuki que te dejaba doblado si querían. Otra cosa es que la dinámica del entrenamiento y el combate deportivo sea totalmente distinta de la defensa personal.

Lyoto Machida ha sabido adaptar su karate deportivo a las MMA.

Practicantes como Iván Leal no se han arriesgado.

Cita:
¿Entrenamientos funcionales? Si hay algo en lo que destacan las artes marciales deportivas son en entrenamientos funcionales. Cógete a Rafael Aghayev, el campeón actual de Karate de competición, y ponte a ver cómo entrena ese hombre, y dime que su entrenamiento no es bueno o completo.

Hace falta verlo en MMA.
Cita:
Si vamos en esa línea, por mucho que el Kick Boxing fuera inventado por un japonés, las técnicas de brazos son de boxeo, y este por su parte tiene su historia, si seguimos aún más en esa línea, podríamos hasta decir que las artes marciales japonesas ni existen ya que como los japoneses en sí, provienen de gente venida de fuera de las islas hace ya muchos cientos de años, las artes marciales que conocemos son chinas, y suma y sigue.

"Cita:
He podido constatar que me enseñaban kata sin ver una aplicación, unas guardias y formas de combate, que luego al hacer combate, todos adoptábamos una guardia como en boxeo, puños arriba, a la altura de la cara… ¿Entonces para que los puños en la cintura, karategui, cinturones, si luego parece que estemos haciendo Kick Boxing?"

Pondré otro ejemplo a ver si se entiende mejor o yo me explico mejor, y repito que es mi sensación y lo que yo he vivido, ni es una crítica al Karate en si ni nada parecido de luchas de estilos y eso.

Es como que te enseñen técnicas de Kenjutsu, manejo de la katana, guardias, cortes, etc (KATA) y luego en el combate todo el mundo adopte posturas y estilo de combate de esgrima como si se llevara un estoque y diciendo "¡En garde!" (COMBATE).

Es decir, que no corresponde lo que se enseña con lo que se hace, o esa impresión me da. Nada más.

Hay estilos donde existe menos fantasía y una mayor amalgama entre sus componentes, como el kenpo karate.

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Última edición por carlosblack; 19-08-2018 a las 23:56 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Antiguo 20-08-2018, 00:51
Member

Agradecido 15 Veces en 12 Posts
Intereses: Literatura, música, videojuegos.
Practicante de: Karate Shotokan y Kobudo
Cita:

"Cita:

En realidad las artes marciales con armas también guardan muchas similitudes entre sí. Tu arma puede ser distinta pero tu cuerpo sigue siendo el mismo y por tanto las formas correctas de proyectar peso y potencia en un movimiento son también iguales. Tú te ves cualquier vídeo de gente de la HEMA (Historial European Martial Arts) y sus posiciones, técnicas básicas, etc... no son tan distintas del kenjutsu.

Con el Boxeo es lo mismo. Un Cross de Boxeo y un Gyaku Tsuki de Karate son, esencialmente, lo mismo. El Boxeo se beneficia del tipo de guante y las vendas que se utilizan para permitir hacer más giro de muñeca hacia el final del golpe y meter más hombro sin arriesgar una lesión; en Karate bajamos un poco más los hombros y no giramos tanto la muñeca porque se supone que entrenamos para pegar sin guantes, en una situación de peligro real. Si tú te pones a pegar puñetazos como en Boxeo sin guantes, acabas rompiéndote las manos; si no me crees, luego te puedo buscar un vídeo del programa de Joe Rogan donde debate con Bas Rutten sobre la influencia del Boxeo en las MMA y cómo si no se utilizaran guantes el golpeo sería muy distinto y habría una tendencia más marcada a combinar puñetazos con golpes de mano abierta. De hecho Bas Rutten, ídolo de los deportes de contacto donde los haya, cuando enseña defensa personal utiliza mucho los golpes de mano abierta y eso tú puedes verlo en cualquiera de los vídeos e imágenes que circulan de él por la red. Técnicas que seguramente haya cogido de su repertorio de Karate.

La forma de entrenar y las técnicas se adaptan al fin que quieras usarlas. Si entrenas para pegar con guantes, es lógico que entrenes como un boxeador. Sería poco práctico no hacerlo. Cuando yo entrenaba Muay Thai, también pegaba como un boxeador. Luego recuerdo que me apunté a probar Krav Maga con Byakko y lo primero que nos dijo el profesor es que no podíamos pegar como los boxeadores porque la muñeca no podía soportar tanto giro y tanto peso del hombro. ¿Sabes cómo nos enseñaron a pegar? Con el hombro más bajo y la muñeca con menos giro. Como en Karate.

Luego están los detalles de los Katas que tienen unos sentidos específicos. El puño en la cintura o Hikite tiene muchas aplicaciones, mayormente como una forma de agarrar al oponente y tirar mientras la otra mano pega. En Karate, en defensa personal, rara vez tenemos una guardia fija. Citando a Sensei Iain Abernethy, para qué quieres tener una mano ahí sin hacer nada cuando podrías estar utilizándola para: agarrar a tu oponente, romper su guardia, preparar tu siguiente técnica... esa forma de pegar tan típica del Boxeo, con una mano en guardia mientras la otra pega, es muy útil para un combate en un ring donde estás a tu bola, tienes tiempo, te vas probando con tu oponente... en una situación de defensa personal donde todo pasa en un abrir y cerrar de ojos, lo más inteligente es que las dos manos estén siempre trabajando. Con una defiendo y con la otra pego; con una abro guardia y con otra pego; con una agarro y con la otra pego; una aplica una luxación y la que está libre pega; y etcétera, etcétera...

Por eso en Karate, a partir de cierto punto, lo más normal es que la mayor parte de las técnicas en los Katas te exigen trabajar con los dos brazos en cierta medida. No solo porque las técnicas más complejas (derribos, llaves) exigen usar ambas manos sino porque dentro de la lógica de la defensa personal no tiene sentido no usar las dos a la vez. Esto no es un combate con un tiempo y una estrategia preparada de antes, es un encuentro de alto nivel de agresividad que transcurre en segundos.
Madre santa...

Iain Abernethy es profesor de Shorin Ryu. No se ha inventado ningún estilo. Todos los maestros que cito son de estilos okinawenses. La IOGKF fundada por Morio Higaonna tiene un currículo de derribos y luxaciones más completo que el que he visto en muchas escuelas de MMA y hasta incluyen Ne Waza en sus combates. Y si me puedes encontrar una escuela de Karate más pura que la de alguien que se apellida HIGAONNA, pues...

¿Y qué con lo del Kyokushin y el Muay Thai? Hubo japoneses que perdieron contra los tailandeses y japoneses que les ganaron. Evidentemente el Muay Thai influyó en el K-1, pero no porque fuera un arte marcial "más fuerte", sino simplemente porque era un estilo con mucha tradición y tenía cosas que aportar. La mezcla de artes marciales tampoco es ninguna moda de ahora. Y que una persona no quiera pelear a nivel profesional no dice nada de su habilidad como peleador. Eso es una tontería enorme.

El gappling del Karate está tan ahí que te coges cualquier libro de los que escribieron los maestros que vinieron a Japón desde Okinawa y lo verás. Funakoshi describe muchas técnicas de proyección en su Kyohan sin ir más lejos. Y no creo que Funakoshi estuviera motivado por la moda de las MMA.

Si con esto no lo ves, entonces me parece que está claro quién se está autoengañando. Esta gente son Shorin Ryu, así que sus técnicas son fácilmente reconocibles para quien haya hecho Shotokan u otros derivados. Evidentemente las técnicas no salen exactamente igual en combate que cuando se entrenan despacio, pero esto es algo que cualquiera que haya peleado ya debería saber.

La tradición en las artes marciales no viene de obsesionarse con hacer las cosas de una forma concreta y no saber ver más allá. Es que es absurdo. Cógete a alguno de los antiguos maestros, alguien tipo Sokon Matsumura, el padre de todo el Karate de la línea de Shuri: un guerrero de profesión que servía a las órdenes del rey de Ryukyu (actual Okinawa). Ese hombre tuvo que haber estado en unas cuantas peleas durante su vida. Tú imagínalo ahora en una situación de peligro, con un tío que se le echa encima por la espalda y le intenta estrangular, y él pensando: "joder, ahora sería un momento perfecto para aplicar un derribo de cadera, pero por desgracia es mi deber transmitirle a las generaciones futuras que en Okinawa se pelea solo a golpes y no puedo conocer ninguna técnica que no sea de golpeo porque aunque soy un soldado profesional no puedo conocer técnicas de pelea tan básicas que se enseñan en prácticamente todos los ejércitos habidos y por haber".

La lógica nos enseña que el cuerpo humano es siempre el mismo y que por tanto las formas más efectivas de dañarlo son también las mismas seas asiático, americano o de donde te salga del pito. La lógica también nos dice que un estilo creado por personas que vivían de la lucha incluirá todas estas formas y no despreciará ninguna. Pero si tú me pretendes hacer creer que a un guerrero profesional, un guardia de la casa real, que entrenó en todo tipo de disciplinas, nunca se le ocurrió algo tan sencillo como levantar a su oponente por encima de las caderas para llevarlo al suelo... pues mira a lo mejor el que se está intentando autoengañar eres tú. Y, sinceramente, si crees que el Kata está para aplicarlo tal y como se ve, es que no has entendido qué es un Kata.

A ver si también me puedes explicar qué tendrá que ver saber usar un bastón con saber pegar con el canto de la mano. Por cierto, Lyoto Machida probablemente no tenga mucha idea de Kobudo porque su Karate es JKA (su padre es el INSTRUCTOR DESIGNADO por JKA en Brasil) y el Kobudo NUNCA ha estado en el currículo oficial de la JKA ni se exige en los exámenes de Dan. Así que imagino que sus victorias de MMA habrán sido un sueño colectivo.

O pretenderás decirme a lo mejor que un tío capaz de llevarse al suelo a Dan Henderson no se sabe defender.

Pero escúchame, que si no lo quieres ver, no lo veas. Que si para ti el Karate es hacer puños y patadas exactamente igual que en el Kata, con los talones bien pegaditos al suelo y el Hikite perfecto; si crees que no hay grappling en Karate y eso es una intervención moderna; pues te digo que ole tus huevos toreros. Te digo más: vete a Madrid, que allí se celebran muchos cursos y seminarios a los que han venido algunos de los principales maestros de Karate de cada estilo, desde Okinawa y Japón. Vete a ese seminario, plántate delante de los maestros y diles que en Karate no hay grappling porque tú lo dices. Pero grábalo en vídeo para que todos podamos verlo, que así nos echamos unas risas.

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Última edición por Stray; 20-08-2018 a las 01:34 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
El siguiente Usuario da las gracias a Stray por este Post:
Antiguo 20-08-2018, 01:41
Junior Member

Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Muchas gracias a todos, pero veo que no vamos a estar de acuerdo y es una pena.

Sigo diciendo que no vale enseñar así:

Para luego pelear así:

No puedo poner más ejemplos más claros, de que la enseñanza no se corresponde con la practica real.

Por mi parte voy a probar otras disciplinas porque el Karate no me convence de ninguna forma, al igual que el Aikido, y no quiero hacer un deporte de contacto como Kick Boxing o MMA.

Un saludo y muchas gracias a todos, sobre todo he aprendido mucho.

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Antiguo 20-08-2018, 06:47
Senior Member

[quote=Stray;146877]
Cita:

Con el Boxeo es lo mismo. Un Cross de Boxeo y un Gyaku Tsuki de Luego recuerdo que me apunté a probar Krav Maga con Byakko y lo primero que nos dijo el profesor es que no podíamos pegar como los boxeadores porque la muñeca no podía soportar tanto giro y tanto peso del hombro. ¿Sabes cómo nos enseñaron a pegar? Con el hombro más bajo y la muñeca con menos giro. Como en Karate.

La moda actual del krav magá de golpear con el puño vertical, como en wing chun, no tiene mucho que ver con las técnicas que usaba el fundador del estilo, Imi Lichtenfeld.

Cita:

Luego están los detalles de los Katas que tienen unos sentidos específicos. El puño en la cintura o Hikite tiene muchas aplicaciones, mayormente como una forma de agarrar al oponente y tirar mientras la otra mano pega.

Esa teoría suena a justificación burda, porque si vamos a jalar al oponente, no necesariamente es a la cintura nuestra.

Cita:
Iain Abernethy es profesor de Shorin Ryu. No se ha inventado ningún estilo.

Seguramente él conoce bastante bien el karate, y por eso sabe que lo está distorsionando, disfrazándolo de grappling.

No tiene sentido. El que quiera aprender sambo, hapkido de combate o algo así, pues adelante, que lo haga. Pero pretender disfrazar de proyecciones golpes y defensas, es un absurdo. Mas les ha de dejar bastante dinero a Iain Abernethy y a otros farsantes.

Y ojo. No digo que las técnicas que enseña ese señor no sean buenas. Lo que sí digo es que está distorsionando el conocimiento original.

Cita:
Todos los maestros que cito son de estilos okinawenses. La IOGKF fundada por Morio Higaonna tiene un currículo de derribos y luxaciones más completo que el que he visto en muchas escuelas de MMA y hasta incluyen Ne Waza en sus combates. Y si me puedes encontrar una escuela de Karate más pura que la de alguien que se apellida HIGAONNA, pues...

¿Y eso qué tiene que ver?

Creo que estás distorsionando lo que yo digo. Tú pareces imputarme el afirmar que el karate no tiene nage waza, y eso jamás lo he dicho. Eso te lo estás inventando tú.

Cita:
¿Y qué con lo del Kyokushin y el Muay Thai? Hubo japoneses que perdieron contra los tailandeses y japoneses que les ganaron. Evidentemente el Muay Thai influyó en el K-1, pero no porque fuera un arte marcial "más fuerte", sino simplemente porque era un estilo con mucha tradición y tenía cosas que aportar. La mezcla de artes marciales tampoco es ninguna moda de ahora.

El kyoukushin y el taekwondo ITF tomaron del boxeo occidental los golpes de gancho y upper, exactamente como el muay thai los tomó en su momento.

Y recalco que nada tiene de malo que lo hayan hecho. Pero hay que admitirlo.

Cita:

Y que una persona no quiera pelear a nivel profesional no dice nada de su habilidad como peleador. Eso es una tontería enorme.

Ja, ja, ja... Pretextos, sólo pretextos. El que en verdad tiene confianza en su estilo, no teme demostrar su habilidad en MMA.

Cita:
El gappling del Karate está tan ahí que te coges cualquier libro de los que escribieron los maestros que vinieron a Japón desde Okinawa y lo verás. Funakoshi describe muchas técnicas de proyección en su Kyohan sin ir más lejos. Y no creo que Funakoshi estuviera motivado por la moda de las MMA.

Nuevamente distorsionas lo que yo digo.

Te reitero que no niego que el karate tenga nage waza y kansetsu waza. Eso te lo estás inventando tú.

Ja, ja, ja... Qué fraude, de plano. Vaya manera de renegar de ciertas técnicas y disfrazarlas de otras.

Al que no le guste el karate e idolatre el judo, que se cambie de estilo.

Cita:
Si con esto no lo ves, entonces me parece que está claro quién se está autoengañando.

Es hilarante ese video, en serio.

Cita:

Esta gente son Shorin Ryu, así que sus técnicas son fácilmente reconocibles para quien haya hecho Shotokan u otros derivados.

Precisamente porque muchos conocemos tanto el karate como el judo, nos damos cuenta de la locura de pretender disfrazar de movimientos de judo ciertos movimientos de karate.

Y repito de nuevo: no estoy diciendo que esas proyecciones no se usen en karate. Simplemente, que renegar de ciertos movimientos de karate y decir que son proyecciones, es ridículo.

Cita:
Evidentemente las técnicas no salen exactamente igual en combate que cuando se entrenan despacio, pero esto es algo que cualquiera que haya peleado ya debería saber.

La biomecánica de esas técnicas es muy diferente a la de las proyecciones de judo.

Cita:
La tradición en las artes marciales no viene de obsesionarse con hacer las cosas de una forma concreta y no saber ver más allá. Es que es absurdo.

¿No será lo absurdo distorsionar un conocimiento para adecuarlo a tus intereses, como hacen con la Biblia ciertos pastores religiosos?

Cita:
Cógete a alguno de los antiguos maestros, alguien tipo Sokon Matsumura, el padre de todo el Karate de la línea de Shuri: un guerrero de profesión que servía a las órdenes del rey de Ryukyu (actual Okinawa). Ese hombre tuvo que haber estado en unas cuantas peleas durante su vida. Tú imagínalo ahora en una situación de peligro, con un tío que se le echa encima por la espalda y le intenta estrangular, y él pensando: "joder, ahora sería un momento perfecto para aplicar un derribo de cadera, pero por desgracia es mi deber transmitirle a las generaciones futuras que en Okinawa se pelea solo a golpes y no puedo conocer ninguna técnica que no sea de golpeo porque aunque soy un soldado profesional no puedo conocer técnicas de pelea tan básicas que se enseñan en prácticamente todos los ejércitos habidos y por haber".

Nuevamente, estás incurriendo en la deshonestidad intelectual llamada "falacia de hombre de paja".

Estás poniendo en mis teclas razonamientos que no son míos.

Cita:
Y, sinceramente, si crees que el Kata está para aplicarlo tal y como se ve, es que no has entendido qué es un Kata.

Te voy a decir una cosa. Hay movimientos de katas cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Esas posturas de firmes con los brazos a la cintura posiblemente eran las que usaban guardias a los que había que enseñar a moverse a partir de ellas.

Cita:
A ver si también me puedes explicar qué tendrá que ver saber usar un bastón con saber pegar con el canto de la mano.

Analiza cuidadosamente esta imagen, y ahí comenzarás a explicarte de dónde salieron técnicas tan raras como el shuto uke y el morote uke.

¿Y el juji uke? Aquí lo tienes.

Claro que si no te gusta el kobudo y te encanta el grappling, puedes imaginar que esas técnicas son proyecciones, pero como te digo, no le veo caso al autoengaño. Mejor entrena directamente grappling y ahórrate hacer katas de karate.

Cita:
Por cierto, Lyoto Machida probablemente no tenga mucha idea de Kobudo porque su Karate es JKA (su padre es el INSTRUCTOR DESIGNADO por JKA en Brasil) y el Kobudo NUNCA ha estado en el currículo oficial de la JKA ni se exige en los exámenes de Dan. Así que imagino que sus victorias de MMA habrán sido un sueño colectivo.

Lyoto Machida ha sabido aplicar tácticas de kumite deportivo (que no de katas) a las MMA.

Cita:
O pretenderás decirme a lo mejor que un tío capaz de llevarse al suelo a Dan Henderson no se sabe defender.

Sigues poniendo en mis teclas palabras que no he escrito. Así no llegaremos a ningún lado.

Cita:
Pero escúchame, que si no lo quieres ver, no lo veas. Que si para ti el Karate es hacer puños y patadas exactamente igual que en el Kata, con los talones bien pegaditos al suelo y el Hikite perfecto;

Para ganar un torneo de kata, debes hacerlo así.

Que esos movimientos sean más gimnasia o baile que arte marcial, también es muy cierto.

Y precisamente, he recalcado la importancia de hacer hojo undo para que los nukites y demás técnicas tengan la debida contundencia.

Cita:
si crees que no hay grappling en Karate y eso es una intervención moderna; pues te digo que ole tus huevos toreros.

Y dale con tus falacias de hombre de paja. La honestidad intelectual no es lo tuyo.

Cita:
Te digo más: vete a Madrid, que allí se celebran muchos cursos y seminarios a los que han venido algunos de los principales maestros de Karate de cada estilo, desde Okinawa y Japón. Vete a ese seminario, plántate delante de los maestros y diles que en Karate no hay grappling porque tú lo dices. Pero grábalo en vídeo para que todos podamos verlo, que así nos echamos unas risas.

De plano, la honestidad intelectual no es un valor que poseas.
Cita:
Muchas gracias a todos, pero veo que no vamos a estar de acuerdo y es una pena.

Sigo diciendo que no vale enseñar así:

Para luego pelear así:

No puedo poner más ejemplos más claros, de que la enseñanza no se corresponde con la practica real.

Por mi parte voy a probar otras disciplinas porque el Karate no me convence de ninguna forma, al igual que el Aikido, y no quiero hacer un deporte de contacto como Kick Boxing o MMA.

Un saludo y muchas gracias a todos, sobre todo he aprendido mucho.

La primera foto muestra una técnica que de seguro proviene de cuando se andaba a caballo y se usaban implementos como escudos y espadas.

La segunda foto muestra un combate moderno al punto, lo cual es una especie de kickboxing descafeinado.

Tanto el karate como el aikido poseen reminiscencias del entrenamiento con armas. Y ambos estilos están muy suavizados, de manera que puede entrenarlos alguien que no quiera ni que le rompan la mandíbula ni rompérsela a otro.

Si quieres entrenar estilos orientales menos fantasiosos, existen opciones como el kenpo karate de Ed Parker y el judo o el BJJ.

Y si quieres entrenar estilos más directos, pues el muay thai y la lucha olímpica son buenas opciones.

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Última edición por carlosblack; 20-08-2018 a las 06:52 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Antiguo 21-08-2018, 20:25
Senior Member

También reflexionemos en que el karate proviene del kung fu, y en los estilos chinos antiguos se entrenaba como haciendo una tabla gimnástica, y sí se creía en la efectividad de golpes como el puñetazo lateral en posición de a caballo.

En el sanda moderno, en cambio, se adoptan técnicas de boxeo occidental. Entonces ahí también vemos un desfase entre lo antiguo, que va quedando relegado a formas, y la competición moderna, desfase que se acentúa más si vemos las formas acrobáticas de wu shu.

Respuesta

Etiquetas
arte, duda, marcial

Últimos hilos publicados en el foro: Foro General / Off Topic

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación