Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > General > Foro General / Off Topic
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Foro General / Off Topic Para hablar de cualquier tema en general y para los mensajes que no encajen en ningún otro apartado.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 07-09-2018, 20:59
Senior Member

Agradecido 36 Veces en 35 Posts
Cita:
Iniciado por Glauco Ver Mensaje

Por favor estudia algo de Bunkai, lee a Lawrence Kane, Patrick McCarthy, Gichin Funakoshi, Tetsuhiro Hokama, etc...antes de ponerte a perseverar de esa manera en una opinión. Gracias

La cuestión es ésta: el karate proviene del kung fu, y eso no podemos negarlo.

Ahora bien: ¿en kung fu existen movimientos que impliquen descubrir peligrosamente la guardia? Pues sí, sí existen.

¿Existen en kung fu golpes de mano abierta? Pues sí, sí existen.

Esas técnicas pasaron al karate japonés y luego a la versión coreana, el tang soo do, y finalmente al taekwondo.

Defectuosas o no, esas técnicas existen y no hay bases para creer que eran movimientos de judo camuflados o algo así.

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 11-09-2018, 21:28
Senior Member

Agradecido 189 Veces en 160 Posts
Practicante de: petanca, saltos ornamentales, ameri-do-te
Me encanta como contestas con lo que quieres a lo que se te argumenta.

Cita:
Iniciado por carlosblack Ver Mensaje
Ahora bien: ¿en kung fu existen movimientos que impliquen descubrir peligrosamente la guardia? Pues sí, sí existen.
No, en defensa personal no hay guardia ahí tienes un error de concepto.

Cita:
¿Existen en kung fu golpes de mano abierta? Pues sí, sí existen.
Claro, nadie dijo lo contrario, eso no se está argumentando. Existen en kung fu y en karate también, lo único que se ha dicho es que un nukite al pecho es una estupidez. Lo mismo que esa aplicación de las manos de grulla que aparece en la carátula de este último video...me parecen mucho mejores las aplicaciones CON AGARRES, que TÚ mismo pusiste en el video sobre fortalecimiento de dedos...no vale decir una cosa y la contraria aunque sea con video.

Cita:
Defectuosas o no, esas técnicas existen y no hay bases para creer que eran movimientos de judo camuflados o algo así.

No son movimientos de Judo, son proyecciones, las encuentras en cualquier arte marcial a mano limpia del mundo...¿cómo no iban a estar en karate?
Y sí hay bases...Funakoshi demostró una docena de ellas. Deja de decir chorradas, please.
Antiguo 12-09-2018, 05:05
Senior Member

Glauco

Cita:
No, en defensa personal no hay guardia ahí tienes un error de concepto.

Pues yo más bien diría que en una situación de pelea real, de un rival que se te pare enfrente en la calle y se te ponga en guardia y comience a lanzarte golpes, tu guardia es básica.

Precisamente lo que se ha criticado al ippon kumite es utilizar guardias fantasiosas, que si se usaran ante un boxeador que estuviera cabeceando y ondulando el cuerpo y la lanzara ganchos abajo al karateka, podría irle muy mal a éste.

Cita:
Claro, nadie dijo lo contrario, eso no se está argumentando. Existen en kung fu y en karate también, lo único que se ha dicho es que un nukite al pecho es una estupidez.

Tal vez el nukite al pecho o el bloqueo con tajo (shuto) sean una estupidez... si no se tiene la mano acondicionada.

Cuando alguien ha entrenado su cuerpo así, quién sabe (uechi ryu):

De todos modos, hay estilos más prácticos, como el kenpo karate. Ahí de cuida más la guardia y los golpes son más realistas.

Cita:
Lo mismo que esa aplicación de las manos de grulla que aparece en la carátula de este último video...me parecen mucho mejores las aplicaciones CON AGARRES, que TÚ mismo pusiste en el video sobre fortalecimiento de dedos...no vale decir una cosa y la contraria aunque sea con video.

Que en kung fu se utilicen agarres, no significa que no se utilicen golpes. Ésa es una conclusión disparatada a la que tú llegas. Cualquier sifú te dirá que se usan ambas cosas.

Golpes de hung gar:

Cita:
No son movimientos de Judo, son proyecciones, las encuentras en cualquier arte marcial a mano limpia del mundo...¿cómo no iban a estar en karate?
Y sí hay bases...Funakoshi demostró una docena de ellas. Deja de decir chorradas, please.

Ya aclaré antes que nadie está diciendo que en karate no se usen proyecciones. Lo que sí se está diciendo es que el shuto uke y el nukite no son proyecciones.

Una cosa sí se dice, la otra cosa no se dice. Seamos claros y honestos y no distorsionemos lo que el otro afirma.

Aquí podemos ver las proyecciones que mostró sensei Funakoshi:

[Regístrate y verás el enlace]

Incluso existen videos de gente que ha intentado recrearlas.

Pero eso no significa que Funakoshi no aceptara técnicas como el nukite o el shuto uke.

En fin... Si eres feliz esforzándote en disfrazar de judo el karate, pues adelante. Yo no le veo el caso, pero cada quien su óptica.
Antiguo 16-09-2018, 14:14
Senior Member

¡Muy bien, muy bien, progresamos!

Hemos pasado de que los katas eran con armas, pero ejecutados sin armas a debatir si el nukite al pecho o el shuto uke son movimientos válidos o no.

Cita:
Una cosa sí se dice, la otra cosa no se dice. Seamos claros y honestos y no distorsionemos lo que el otro afirma.
De acuerdo, pero hagámoslo todos ¿Vale?

Ahora bien, ya hemos aceptado que en el karate existen proyecciones (a propósito, yo no he dicho que el shuto uke sea una...)
Si en el karate existen proyecciones deberían estar en los katas ¿no? ¿Por qué cuándo yo las veo, resulta que estoy disfrazando el karate de judo?

Vamos a ver el nukite al pecho por ejemplo en este video

puedes ver a Kiyohide Shinjo (cabeza de la escuela Uechi Ryu, o sea...uno de los tipos con los dedos más duros del mundo) romper una tabla de pino con un nukite.
Eso es absolutamente asombroso, pero una tabla de pino es muuucho más fácil de romper que un esternón humano. Podemos concluir que un nukite al pecho con los dedos muy bien acondicionados, sigue siendo un imposible.
Así que tiene que ser otra cosa, y sabiendo que en el karate hay proyecciones y viendo que el gesto para hacer un "o soto gari de karate" y ese nukite al pecho es el MISMO...¿por qué iba yo a pensar que se trata de la técnica imposible, en lugar de la práctica y aplicable??

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Última edición por Glauco; 16-09-2018 a las 14:15
Antiguo 16-09-2018, 21:38
Senior Member

Glauco;

Cita:
¡Muy bien, muy bien, progresamos!

Hemos pasado de que los katas eran con armas, pero ejecutados sin armas a debatir si el nukite al pecho o el shuto uke son movimientos válidos o no.
Momento, momento.

Un practicante de artes marciales japonesas modernas nunca, jamás, debe olvidar que provienen de artes antiguas en que proliferaba el uso de armas.

De otro modo, nunca se les podrá encontrar la lógica a ciertos movimientos.

Por ejemplo, un aikidoka debe saber que el fundador del estilo, sensei Ueshiba, fue alumno de Takeda. Y ese señor desde niño fue entrenado en bojutsu y kenjutsu.

Sería infantil esconder la cabeza, como el avestruz, y creer que los fundadores de los estilos "blancos", modernos, los crearon de la nada, como deportes "limpios", sin armas.

Pamplinas. Las versiones modernas son versiones edulcoradas de artes guerreras mortales.

Es obvio que a un occidental que viviera en 1957 no le habría caído nada bien que llegara un oriental a enseñarle a su hijo a usar un puñal para clavárselo por la espalda a otro chico. Por eso era necesario blanquear todavía más los sistemas.

Por desgracia, se les pasó la mano, y ello dio lugar a muchos chascos; a que algunos críos se inscribieran en una escuela de artes marciales para aprender a defenderse, y aprendieran técnicas que les resultarían contraproducentes si intentaban usarlas de inmediato en una pelea real.

Cita:
Ahora bien, ya hemos aceptado que en el karate existen proyecciones (a propósito, yo no he dicho que el shuto uke sea una...)
Si en el karate existen proyecciones deberían estar en los katas ¿no? ¿Por qué cuándo yo las veo, resulta que estoy disfrazando el karate de judo?
En karate clásicamente se usan pocas proyecciones, tanto en el dojo como en los katas.

Por ejemplo, en el kata saifa sí es comúnmente aceptado que existe un de ashi harai.

Vamos a Abe Ryouki.

Cita:
puedes ver a Kiyohide Shinjo (cabeza de la escuela Uechi Ryu, o sea...uno de los tipos con los dedos más duros del mundo) romper una tabla de pino con un nukite.
Eso es absolutamente asombroso, pero una tabla de pino es muuucho más fácil de romper que un esternón humano. Podemos concluir que un nukite al pecho con los dedos muy bien acondicionados, sigue siendo un imposible.
Hay un punto abajo del esternón llamado plexo solar. En japonés se llama suigetsu.

De todos modos, en los katas se entrenan sólo formas estandarizadas. En una pelea real, pueden usarse los dedos contra los testículos (kinteki), por ejemplo. Es un método eficaz contra alguien que nos aplique un candado a la cabeza.

Recordemos que los katas pinan comenzaron a enseñarse en escuelas infantiles. Era obvio que tenían que convertir muchos movimientos en gimnasia tipo tae bo por lo ya expuesto: resultaría muy peligroso enseñar a los niños a usar los dedos contra la garganta o los ojos de sus compañeritos de colegio. Por eso mismo se fue eliminando el uso de armas. El propio judo se convirtió en un deporte de competición como la lucha olímpica.

Cita:
Así que tiene que ser otra cosa, y sabiendo que en el karate hay proyecciones y viendo que el gesto para hacer un "o soto gari de karate" y ese nukite al pecho es el MISMO...¿por qué iba yo a pensar que se trata de la técnica imposible, en lugar de la práctica y aplicable??[
¿El mismo? ¿Realmente tienen mucho en común la biomecánica de un oi tsuki chudan con nukite y un o soto gari? Yo diría que no. Y ahí es donde está mi desacuerdo. Hay que tener muuucha imaginación para ver analogías donde sólo hay diferencias y diferencias donde sólo hay analogías.

Para hacer un o soto gari tienes que quedar parado sobre una pierna y hacer un movimiento de giro de los brazos y el cuerpo. En cambio, para hacer un oi tsuki hay que plantar bien en el piso el pie atacante. Son muy diferentes.

Incluso, las técnicas en que en un kata se emplea el nukite chudan, podrían hacerse con el puño cerrado. Y viceversa: todos los tsukis que en un kata se aplican con el puño cerrado, podrían hacerse con nukite. La biomecánica del tsuki es la misma, por lo que no afectaría a la técnica en general cambiar la superficie golpeadora.

De hecho, a mí me gusta hacer ese ejercicio, por ejemplo, el kata básico, el taikyoku, primero con puños en medio, luego con puños arriba (jodan), después con puño semicerrado (hiraken), etc. No tengo nada contra meterles variantes a los katas; no soy dogmático. Pero pretender tomarle el pelo a la gente o autoengañarme, no tiene mucho sentido.

Si quieres ver un karate menos gimnástico que el japonés, aquí está la técnica five swords de kenpo, que incluye shuto y nukite.

Como vemos, hasta en el kung fu han proliferado "bunkais" que intentan justificar el uso de posturas muy bajas, diciendo que son proyecciones.

En realidad, puede tratarse de posturas defensivas contra una lanza. De nuevo, vemos el mismo problema que en el karate.

La verdad es que en todas las artes marciales clásicas hay movimientos cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos y que luego han sido reinterpretados según les ha venido en gana a los practicantes. Por eso muchos occidentales se han decantado por lo moderno, práctico, y en los gimnasios proliferan las clases de kickboxing o MMA.

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Última edición por carlosblack; 17-09-2018 a las 20:59
Antiguo 17-09-2018, 09:57
Senior Member

Cita:
Un practicante de artes marciales japonesas modernas nunca, jamás, debe olvidar que provienen de artes antiguas en que proliferaba el uso de armas.
Ya, es que el karate no es japonés, es de Okinawa, dónde estaban prohibidas las armas.
Por lo tanto yo no soy un practicante de artes marciales japonesas modernas, si no de artes marciales okinawenses antiguas.
Así que todo el resto de tu diatriba esta incorrecta.

Cita:
De otro modo, nunca se le podrá encontrar la lógica a ciertos movimientos.
A menos que busques correctamente...en serio, lee la lista de autores que te he dejado.

Cita:
¿El mismo? ¿Realmente tienen mucho en común la biomecánica de un oi tsuki chudan con nukite y un o soto gari? Yo diría que no. Y ahí es donde está mi desacuerdo. Hay que tener muuucha imaginación para ver analogías donde sólo hay diferencias y diferencias donde sólo hay analogías.
He entrecomillado "o-soto gari de karate" por favor, lee lo que se te escribe, me refiero a ESTE movimiento:

De hecho, no entiendo como sigues discutiendo esto CUANDO ENVIASTE UN ENLACE DONDE FUNAKOSHI APARECE EJECUTÁNDOLO, como seguimiento de shuto uke, tal cual aparece en Heian nidan o Kushanku

La mecánica de este movimiento - paso en media luna adelante, meto cadera, estiro brazo derecho- no es parecida a un nukite...es igual.

Cita:
De hecho, a mí me gusta hacer ese ejercicio, por ejemplo, el kata básico, el taikyoku, primero con puños en medio, luego con puños arriba (jodan), después con puño semicerrado (hiraken), etc. No tengo nada contra meterles variantes a los katas; no soy dogmático. Pero pretender tomarle el pelo a la gente o autoengañarme, no tiene mucho sentido.
Eres un rebelde, pero perpetúas el uso de un karate fantasioso e ineficaz, el que tomas el pelo eres tú.

Cita:
Si quieres ver un karate menos gimnástico que el japonés, aquí está la técnica five swords de kenpo, que incluye shuto y nukite
Ya tengo uno menos gimnástico, el okinawense. Es genial, tenemos proyecciones, nukites, shutos, y no intentamos penetrar pechos con un nukite o acertarle al plexo solar desde un paso de distancia.

En serio que creía que había un progreso....

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Última edición por Glauco; 17-09-2018 a las 14:15
Antiguo 18-09-2018, 00:26
Senior Member

Cita:
Iniciado por Glauco Ver Mensaje

De hecho, no entiendo como sigues discutiendo esto CUANDO ENVIASTE UN ENLACE DONDE FUNAKOSHI APARECE EJECUTÁNDOLO, como seguimiento de shuto uke, tal cual aparece en Heian nidan o Kushanku

La mecánica de este movimiento - paso en media luna adelante, meto cadera, estiro brazo derecho- no es parecida a un nukite...es igual.
.

Esa proyección es el biobudaoshi. Leamos cuál es su ejecución:
1. El oponente ejecuta un ataque a nivel alto desde la postura de parada a nivel bajo.
2. Bloquee el ataque con la mano izquierda abierta dando un paso atrás con el pie derecho.
3. Lleve la pierna derecha por detrás de la pierna derecha del oponente, ejecutando simultáneamente un ataque a la barbilla con la palma de la mano derecha, y barra la pierna del atacante.
Como vemos, para meter esa zancadilla hay que poner la pierna detrás de la pierna del rival. Eso implica torcer un poco el cuerpo, para entonces ya aplicar el derribe, acompañado de un teisho a la barbilla.

Si te parece bien, ese movimiento podría ensayarse como un bunkai libre, pero ya no es el movimiento original. El kata, en una competencia, debe usar la forma pura, la lineal, el oi tsuki en este caso. Si hacemos un zenkutsu más corto, torcemos el cuerpo, inclinamos el tronco, mandamos la mano arriba, etc., ya estamos haciendo un movimiento que tiene cierto parecido con el original, pero que es de nuestra cosecha.

Si vamos a modificar así los katas al estudiar su aplicación, por parecernos ineficaz la técnica clásica, mejor dejemos de hacer katas y ensayemos directamente esos otros movimientos.

No lo veo mucho caso a que alguien se pase horas haciendo oi tsuki + teisho + nukite para competir en kata, y horas haciendo un movimiento diferente, zancadilla + teisho arriba, para hacer el bunkai.Esa forma de cambiarnos el chip sería un insulto a nuestra propia inteligencia.

Creo que en este caso no habría más que dos opciones:

a) Modificar el kata para que el movimiento se ajuste al del biobudaoshi. Y en ese caso, en los torneos de kata se exigiría hacer esa proyección y no hacer nukite shudan.

O bien:

b) Conservar en el kihon el nukite. Ejemplo en 2:57.

Porque hacer oi tsuki con nukite en el kata, y luego desdecirnos y hacer biobudaoshi en el bunkai, me parece esquizoide.

Ahora recuerdo el caso de un profesor de taekwondo al cual un niño le preguntó sobre el bloqueo de apertura en una forma palgwe: "maestro, ¿para qué sirve?" y él le mostró una estrangulación kata juji jime.

Ahí había dos errores. Un alumno nunca debe hacer un kata sin antes haber entrenado los movimientos en ippon kumite y goshin. El kata es un ejercicio posterior. Hacer un kata sin que el alumno sepa para qué sirve lo que hace, es un arte marcial dogmático.

En cuanto al maestro, si lo que quería enseñar era una estrangulación y no un bloqueo, pues hubiera enseñado eso, pero ello hubiera implicado poner las manos en forma diferente. La analogía entre las dos técnicas es sólo remota.

Cita:
Eres un rebelde, pero perpetúas el uso de un karate fantasioso e ineficaz, el que tomas el pelo eres tú.
No. Yo promuevo cambios. Por ejemplo, creo que, a imitación de lo que hizo Oyama con su Kyokushin, todo karate debe usar más golpes de puño circulares.

Ya hubo un nocaut en el combat karate. Y el noqueado tenía entrenamiento en muay thai (estilo bang de Duane Ludwig) y experiencia en MMA.

El vencedor es practicante de shotokan, pero lo gracioso es que la posición de sus piernas, su movimiento corporal y la trayectoria curva del golpe de nocaut poco tienen que ver con los katas de shotokan.

Esto se correlaciona con lo que comentaba el forero que abrió esta discusión.

¿Qué tantos ajustes debemos hacerle a la técnica actual, para que el karate sea funcional?

Y son muchos los ajustes. Desde usar más golpes de puño circulares, hasta exigir defensa personal (go shin) para conceder cinturones. Tampoco hay que olvidar el nage waza, el newaza, el hojo undo, el kobudo... En fin... Todo un trabajo por hacer si se quiere que el karate no siga volviéndose cada vez más una técnica "superada", desplazada por sistemas modernos.

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Última edición por carlosblack; 18-09-2018 a las 23:30
Antiguo 18-09-2018, 10:16
Senior Member

Agradecido 81 Veces en 64 Posts
Practicante de: Musabetsu kakuto jutsu
Enviar un mensaje por MSN a Byakko Hazuki
Tío lo que es de esquizoide es hablar de aplicaciones para defensa personal (goshin) y, al mismo tiempo, encajar en el canon y medida establecido para la competición de kata, en el mismo hilo. Si algo ha modificado y desvirtuado los kata, es la competición. Horrores además. Aquí nadie está hablando de hacer kata para competir, salvo tú ahora mismo. Funakoshi no hacía ni aprendió los kata para competir, los hacía como mera parte del entrenamiento. ¿También consideras que el único modo de hacer kumite es el shiai de competición? ¿Hay que hacer kumite pensando en lo que es aceptable y puntuable en competición?

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Antiguo 18-09-2018, 10:52
Senior Member

Cita:
Como vemos, para meter esa zancadilla hay que poner la pierna detrás de la pierna del rival. Eso implica torcer un poco el cuerpo, para entonces ya aplicar el derribe, acompañado de un teisho a la barbilla.
Sí...paso en media luna...bueno, ya lo dije antes es que me das la razón..no entiendo.

Cita:
Si te parece bien, ese movimiento podría ensayarse como un bunkai libre, pero ya no es el movimiento original. El kata, en una competencia, debe usar la forma pura, la lineal, el oi tsuki en este caso. Si hacemos un zenkutsu más corto, torcemos el cuerpo, inclinamos el tronco, mandamos la mano arriba, etc., ya estamos haciendo un movimiento que tiene cierto parecido con el original, pero que es de nuestra cosecha.
1-Sí, me parece bien ese movimiento, y ¡claro que debe ensayarse cómo un bunkai libre!!
2-¿No es el movimiento original? ¿o,sí? tienes certeza de cuál es el movimiento original...se parece a este:

3 El kata en una competencia está absolutamente fuera de lugar aquí, tiene razón Byakko. Nada tiene que ver la forma en que se deba ejecutar el kata en competición con "el movimiento original"

4 Un zenkutsu dachi más corto...¿que el de Shotokan, el de Shito ryu, el de Shorin ryu, el de Wado ryu??
------------------------------------
Cita:
Si vamos a modificar así los katas al estudiar su aplicación, por parecernos ineficaz la técnica clásica, mejor dejemos de hacer katas y ensayemos directamente esos otros movimientos.
Le técnica clásica no me parece ineficaz. Me parece inexistente. Eso que tú llamas "técnica clásica" es la estilización y codificación de la técnica y no la técnica en sí.
Y por supuesto debemos ensayar directamente "esos movimientos" aunque no por eso hay que dejar de hacer kata.

Cita:
hubo un nocaut en el combat karate. Y el noqueado tenía entrenamiento en muay thai (estilo bang de Duane Ludwig) y experiencia en MMA.
¿Y? ¿Qué tiene que ver con lo que estamos hablando?
Oye,

el karate es Goshin, no es competición. La competición proviene del sparring que se hacía para mejorar en goshin, no para ganar en nada

Cita:
Y son muchos los ajustes. Desde usar más golpes de puño circulares, hasta exigir defensa personal (go shin) para conceder cinturones. Tampoco hay que olvidar el nage waza, el newaza, el hojo undo, el kobudo... En fin... Todo un trabajo por hacer si se quiere que el karate no siga volviéndose cada vez más una técnica "superada", desplazada por sistemas modernos.
Vale, pero es que el goshin, el ne waza, el nage waza, hojo undo..son karate.

Si me preguntas ¿cuántos ajustes hay que hacer al karate de competición para que sea funcional? mi respuesta es "ninguno, eso no es funcional"
Si en cambio la pregunta es ¿cuántos ajustes hay que hacer al karate para que sea funcional? mi respuesta sería "ninguno, eso ya es funcional, si lo entrenas bien"

Qué se entrena bien en pocos sitios, pues sí.
Qué hay gente que se pasa con los bunkais cómo muestras en el ejemplo de arriba (el del taekwondo), pues también.

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Última edición por Glauco; 18-09-2018 a las 11:14 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Antiguo 19-09-2018, 00:02
Senior Member

Yo creo que el karate debería tener mejor trabazón entre sus componentes.

Por ejemplo, normalmente en un dojo se comienza por entrenar en gohon kumite o combate arreglado a cinco pasos.

Como vemos, el defensor retrocede haciendo sus defensas.

¿Por qué, entonces, al hacer un kata le pedimos al alumno que ahora avance haciendo las defensas?

Desde la primera kata heian, le pedimos que avance mientras defiende.

Obviamente, muchos alumnos se han de desconcertar, porque hay una falta de correspondencia. ¿La solución?

a) Hacer katas iniciales donde se retroceda haciendo defensas.

b) Hacer gohon kumite donde un practicante retroceda haciendo tsukis y el otro avance haciendo defensas.

Con esos dos pasos, estableceríamos una correspondencia inicial entre el kumite prearreglado y el kata. Y eso debería mantenerse durante todo el aprendizaje.

Ese age uke también debería enseñarse, en ese cinturón, en cuanto a su aplicación a goshin o defensa personal.

Incluso se podría usar en un kumite libre condicionado: tori ataca sólo con tettsui de arriba abajo y uke defiende sólo con age uke (otro aspecto a preguntarnos es si en los kumites prearreglados iniciales hemos de seguir usando sólo el oi tsuki, o mejor los diversos ataques vistos en ese cinturón).

Para un alumno es sumamente desconcertante que no se entrelacen entre sí esos diversos aspectos.

Cita:
Si algo ha modificado y desvirtuado los kata, es la competición. Horrores además. Aquí nadie está hablando de hacer kata para competir, salvo tú ahora mismo. Funakoshi no hacía ni aprendió los kata para competir, los hacía como mera parte del entrenamiento. ¿También consideras que el único modo de hacer kumite es el shiai de competición? ¿Hay que hacer kumite pensando en lo que es aceptable y puntuable en competición?
Como el kata sigue un cartabón preestablecido, lo que se valora es la técnica pura, el foco, el equilibrio, etc.

En el bunkai podría permitirse una mayor licencia de variantes, pero sin desvirtuar feamente la técnica. Ha aquí un ejemplo. De 1:08 a 1:10 se aplica el teisho + nukite comentado antes. Notemos que el practicante ya no hace un hikite clásico, ni mantiene la mano que hace teisho estrictamente abajo. Además, luego del nukite añade una proyección y un tsuki de remate.

Hasta ahí considero que es admisible un bunkai libre. Se modifica un poco la técnica original, haciéndola más natural, más "suelta", y se añaden movimientos que perfectamente pueden añadirse, con límite sólo en la imaginación del practicante.

En lo que no estoy de acuerdo es en que se cambien los movimientos por otros que sólo son remotamente parecidos, y que eso se haga sistemáticamente.

Eso desvirtúa totalmente el karate. El que piense que el juji uke era basura, que el shuto uchi no sirve, que el age uke es grappling, pues sencillamente, mejor que se dedique a entrenar otras artes marciales que sí le satisfagan. No tiene caso reinventarse el karate incurriendo en mil fraudes y fantasías.

Última edición por carlosblack; 19-09-2018 a las 00:42
Respuesta

Etiquetas
arte, duda, marcial

Últimos hilos publicados en el foro: Foro General / Off Topic

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación