Básicamente existen tres tipos. Los mentales, los físicos y los físicos y mentales.
Luego hay otro tipo, unas variantes realmente interesantes, tipos de autistas que pueden comunicarse con el mundo exterior, y que también son coeficientes intelectuales altos o superdotados.
Luego hay diferentes tipos de superdotados.
1. El que nace superdotado.
2. El que se hace superdotado.
3. El que nace superdotado y aumenta con entrenamiento su capacidad.
Como generalidad los superdotados procuran pasar desapercibidos por la vida, para evitarse problemas, suelen sufrir persecución laboral, personal, etc.
Se da el caso de superdotados que pasan por malos estudiantes, suspenden asignaturas y se aíslan del mundo.
Un problema del superdotado o c.i. alto es la soledad, se sienten solos.
Tener un hijo superdotado o c.i. alto, o serlo en el mundo en que vivimos significa problemas, es difícil encontrar colegios especializados, además de ser caros y no todo el mundo puede pagarlos.
Un c.i. alto o superdotado con frecuencia debe aprender a manejar su mente.
Las capacidades son muy variadas, no todos son los que sacan buenas notas, ni mucho menos. Los hay que debidamente entrenada su mente, tendrán capacidades muy por encima de lo normal, en ámbitos diferentes.
Incluso se cree que hay campos totalmente desconocidos de la mente. Pero que los C.I. altos y superdotados manejan perfectamente.
Se dice que en la ignorancia esta la felicidad, pero yo creo que la felicidad se encuentra en el conocimiento, que te da el equilibrio para la vida.
Espero os guste este reportaje que he seleccionado de la red, me parece interesante.
Un saludo.
Posdata: Como en el youtube falta el episodio 6, lo pongo en este otro enlace, que creo esta el reportaje completo. A mi me gusto.
Sabes, el tema es interesante, lo único es que mi contestación ocuparía 3 0 4 páginas.
Lo único que puedo decir, resumiendo un poco es que yo soy más del que piensa en que el genio se hace a que se nace, sin negar que hay gente que nace con una capacidad intelectual superior a la del resto, pero que sin educación, se desaprovecha.
Y respecto a lo de que si la ignorancia da o no la felcicidad, yo creo que sí. La ignorancia debe ser un placer (No estoy loco ni me gustaría ser idiota, supongo que alguien comprenderá porque lo digo), y digo eso aunque piense que me alegro de cada segundo de mi vida y de poder tomar mis decisiones y sobre todo de conocer lo que sucede a mi alrededor. Pero la experiencia me dice que el conocimiento ha desarrolado una maldad impensable, ha creado confrontación y marginación, odio, miedo... Aquello que nos hace ser los seres más peligrosos que conozcamos.
Todos necesitamos saber y conocer, porque nuestro mundo es demasiado competitivo y necesitamos demostrar que no nos quedamos atrás, y eso me parece un error gigantesco. Y ya que hablamos de intelectualidad, me quedo con una cita de Lao Tsé:
" El necio no sabe lo que dice, mientras que el sabio no dice lo que sabe",
Para concluir quiero decir que la mayor felicidad debe ser alcanzar tu meta con humildad, pero siempre con un poco de ambición y que si la humanidad ha llegado hasta aquí, ha sido por amor propio y por superación, ah! y por suerte.
Un Saludo y gracias por el aporte. He abierto como un especie de debate, no sé si será una buena idea pero me parecía que podría ser un buen tema, estaría bien en el foro general/offtopic.
PD: Ya que hablamos de CI, ¿Cuál es tu CI xtro?
Última edición por kezillo; 20-02-2010 a las 10:29
kezillo:
Sabes, el tema es interesante, lo único es que mi contestación ocuparía 3 0 4 páginas.
Lo único que puedo decir, resumiendo un poco es que yo soy más del que piensa en que el genio se hace a que se nace, sin negar que hay gente que nace con una capacidad intelectual superiro a la del resto, pero que sin educación, se desaprovecha
Yo creo que la mayoría de los superdotados, tanto físicos como mentales nacen así. Los primeros por una genética hererada la mayor parte de las veces y los segundos con un C.I. más alto que el resto (Mozart sería uno de los ejemplos más claros). Ahora bien, y esto sirve para los dos casos, como decía Picasso cuando le preguntaban por si creía en la INSPIRACIÓN, el contestaba que sí, pero que cuando llegase era mejor que te pillase trabajando.
Por cierto, no hace mucho vi un reportaje en TV en el que hablaban de los superdotados (mentales) españoles. El padre de una "niña genio" decía que en España tener un hijo superdotado era más un castigo que una bendición; pensaban emigrar a un país donde a la gente con este "problema" se les educa y se les coloca en puestos acordes con su capacidad mental, como por cierto ya han echo muchos otros genios españoles.
Decía el padre de esta niña que en España se castiga la anormalidad (positiva en el caso de la gente superdotada) y se premia el vulgarismo.
En el apartado físico,creo que es evidente que tienes que currartelo en el gimnasio y hacer mucho [Regístrate y verás el enlace]
para tener una buena forma física, pero hay gente que por genética tiene unas cualidades que a los demás les sería muy difícil de alcanzar.
En el apartado intelectual, como he dicho antes, hay gente que nace con una capacidad intelectual superior a la del resto, pero yo opino, que una persona normal bien entrenada mentalmente desde pequeña, puede llegar a ser superdotada, aunque le sea más complicado a esa persona entender ciertas cosas que a una persona que nace con el don. Evidentemente alguien con un CI elevado y bien entrenado desde pequeño llegará a ser superior intelectualmente.
Mi ejemplo se basa en que sin un entrenamiento es muy difícil que se llegue a un punto de superioridad. Si el padre de Mozart no hubiese sido músico, y hubiese sido agricultor, Mozart quizás no hubiese sido conocido. Un ejemplo de persona que nacería con el don, pero al no entrenar y aprovechar sus cualidades, estas se desaprovecharían y quedaría en el olvido como uno más.
Estoy contigo en lo de que la gente con un CI alto nace con él, pero mi explicación se basa en que el genio se tiene que forjar y no nace siendo genio. También opino que el CI se puede aumentar con esfuerzo y constancia, y esto involucra a todo el mundo.
Todo está relacionado en según la rapidez con la que aprendamos, es decir, obtengamos experiencia.
Espero que ahora se me haya entendido mejor y un saludo.
PD: Espero que al final esto no se acabe convirtiendo en un debate entre racionalistas y empiristas.
Se consideran superdotados los que superen los 140 del C.I. siendo la media hace un tiempo de 100 (no tengo datos al respecto, pero intuyo que ha descendido el listón)
Por esa definición, los superdotados son muchos y no viven necesariamente marginados, perseguidos, retrasados... lo de desaprovechar su potencial sí, ya que suelen aburrirse en clase por lo poco de interesante que tiene para ellos el seguir el lento ritmo de una clase general
Por mi parte, cuando nos hicieron los test en el colegio, me quedara a un pelo (136)... dos años más tarde nos los repitieron, y quneue despuntaba en ciertos aspectos, había perdido en la mayoría de ellos (maldito alcohol)
Siempre me ha hecho gracia eso de que los superdotados se aburren en clase, porque en ese caso el 99% de la gente sería superdotada, pero bromas aparte, el problema principal es que se confían y no estudian, y por eso fracasan. Si no estudias nada, por muy superdotado que seas, no vas a aprobar.
En el caso de que si viven marginados y esas cosas, tampoco creo que se tenga que generalizar. Hay gente que sí vive marginada y otra que no.
Lo que si se tiende es a pensar que algunos son un poco raros (Sin generalizar), porque si estás jugando al trivial y a alguien le preguntan ¿Cuál es la capital de la República de las Islas Marshall? y responde Dalap-Uliga-Darrit y acierta, dime tu que pensarías. Yo me quedé
Se consideran superdotados los que superen los 140 del C.I. siendo la media hace un tiempo de 100 (no tengo datos al respecto, pero intuyo que ha descendido el listón)
Para que te consideren superdotado tienes que superar 130 de C.I lo se porque hace dos años me hicieron unos test y.... PREMIO! (bendicion o maldicion xD ) 137 de C.I
pero bueno, al caso, si, ha descendido el liston ya que a partir de 150 de C.I se considera Genio, si no me equivoco.
Y encuanto a lo de superdotado...como bien han dicho antes, en españa se premia lo vulgar y se castiga lo diferente... bendita españa, tan buena ella y tan estupida... Asi nos va, que los grandes cerebros españoles se van de su tierra por el propio rechazo del pais xDDD
Última edición por Mubyoshi; 20-02-2010 a las 12:59
Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
los grandes ceebros se van de España porque un cientifico/investigador.. en España cobra muy poco y en otros paises ganan bastante mas. (igual pasa con los doctores, con la de responsabilidad que tienen en España cobran poco comparado con otros paises)
Un saludo
Pues eso es a lo que nos referimos, aqui los trabajos mas dificiles, son los que tienen menos salario, pero ahora var a una metalurgica, y los simples empleados cobran 2000€ solo porque se esfuerza, y un medico aqui cobra una miseria, con una cantidad de responsabilidades que tiene, comparado con los de otros paises...