Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > General > Foro General / Off Topic
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Foro General / Off Topic Para hablar de cualquier tema en general y para los mensajes que no encajen en ningún otro apartado.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 24-07-2011, 06:33
Member

Agradecido 5 Veces en 5 Posts
Sistema de grados de las artes marciales

Actualmente, la mayoría de escuelas de artes marciales japonesas se rige por el sistema de Kyus y Danes. Sin embargo, tradicionalmente, el sistema era entregar un Menkyo (diploma) cuando se alcanzaba un cierto nivel, y un Menkyo Kaiden cuando se aprendía todo el conocimiento de la escuela (la cosa variaba de escuela a escuela, había otros tipos de documentos como Mokuroku o Inka, pero más o menos...). No existían danes ni cintos de colores.

Hoy día, sin embargo, muchos instructores insisten en que el sistema de cintos de colores y danes es mejor para los occidentales, porque de esta forma se satisfacen sus deseos de exteriorizar su progresión técnica.

Dejando de lado que esto supone, a mi juicio, una visión de los occidentales como más inmaduros que los orientales... ¿vosotros creéis que es así? Es decir ¿encontráis más apropiado el sistema de cintos de color y danes que el tradicional Menkyo?

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Los últimos 5 hilos de Akatombo
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Sistema de grados de las artes marciales Foro General / Off Topic comadrealpha 20 3274 24-07-2011 06:33
Prácticas marciales ilegales. Ninjutsu xtro 25 9691 01-03-2011 14:03
Osano jun y el Koryu bujutsu Presentaciones Akatombo 0 1243 01-02-2011 14:30

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Artes Marciales Orientales vs Artes Marciales Occidentales Mike Terry Artes Marciales en General 111 25-05-2013 18:33
Historia del sistema de grados y titulos chicomazda6 Artes Marciales en General 38 13-01-2011 15:18
Los grados en el aikido m96m96 Aikido 3 13-10-2010 05:37
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 24-07-2011, 06:40
Senior Member

Agradecido 8 Veces en 7 Posts
Intereses: Espandir mis conocimientos!
Ocupación: Fotografo!
Practicante de: Shaolin Kempo(Chuan Fa), tai chi y Hung Gar
Esta curioso eso ya que quien implemento por primera vez lo de las cintas fue un oriental... Jigoro Kano de Judo.... Aunque desde antes ya se usaban las cintas pero era para simplemente sujetar los pantalones como una correa
Antiguo 24-07-2011, 13:17
Senior Member

Agradecido 7 Veces en 7 Posts
Intereses: demasiadas
Ocupación: Estudiante e ilustradora
Practicante de: Wing Tsun // antes-> Aikido, Kendo (un poco), Tai Chi Chuan estilo Chen (migaja)
Enviar un mensaje por MSN a Gaueko
Yo creo que está bien para l@s niñ@s, porque cuando eres peque a no ser que andes loc@ por algo no gastas el 100% de la atención en una misma cosa, y menos durante bastante tiempo seguido. Así que lo veo como herramienta motivacional infantil.

Luego es cierto que hay mucho adulto con síndrome de Peter Pan más obsesionado con el color del cinturón o el grado que tienen de cara afuera a lo que realmente saben.

A mí realmente me da igual los grados, yo me mido a mi misma cuando aprendo, no hace falta que nadie lo vea desde fuera.
Antiguo 24-07-2011, 13:41
Senior Member

Agradecido 86 Veces en 69 Posts
Practicante de: Musabetsu kakuto jutsu
Enviar un mensaje por MSN a Byakko Hazuki
realmente...en cierto modo, creo que el sistema de kyus también sirve para que el maestro pueda ver más facilmente como avanzas tu. igualmente, como dices tu y como dice gaueko, realmente a partir de una edad el andar preocupandose de el color de un cinturón es, cuanto menos, absurdo.

Cuando yo me apunté en aikido, que ya llevaba varios años en karate, recuerdo que lo que menos me importaba eran los examenes (por circunstancias, en aikido me examinaba a un ritmo estrepitosamente lento, no por que yo aprendiese lento o porque el maestro no me viese avanzar, si no por otro motivo que no viene al caso), tal es así que estuve como dos años entrenando aikido y me quedé en cinturón...creo que naranja pendiente de examinarme para verde.

La cosa es que... bueno, el sistema de kyus también es una forma de que la federación tenga control de los aprendices y de como avanzan (en cierto modo, los que entrenamos para mejorar y para saber defendernos y para seguir un camino y tal nos importa poco la federación, pero... bueno, en casi todos lados se está federado), así que nos guste o no, creo que el sistema de kyus es necesario a efectos administrativos.

La cosa es que, donde yo hacía aikido, solo hacían el examen, no cambiaban de cinturón. Todos, tenían cinturón blanco. Cuando se hacía el examen de cinturón azul, entonces tenías autorización para usar Hakama, pero llevando debajo cinturón blanco. Una vez llegabas a cinturón negro, usabas el cinturón negro bajo la hakama. De ese modo, realmente solo se podía distinguir, a simple vista, de alumnos novatos (blanco), alumnos avanzados (hakama) y alumnos más avanzados (negro). Creo que ESO si sería bueno, que aunque se hiciesen examenes de grado y todo eso, que no se usasen cinturones de colores, como mucho únicamente blanco, marrón y negro, o apurandome mucho únicamente blanco y negro.

Eso eliminaría, en cierto modo, esa tendencia a andar cambiandose el cinturón rapidamente, ya que en realidad muchos de los que tienen prisa por subir grados, parece que su verdadera motivación es cambiar el color del cinturón, no hacer el examen en sí (yo, cuando aun llevaba kyus, siempre tenía prisa por examinarme, pero porque tenía ganas de aprobar ese examen para aprender lo siguiente que venía en el próximo, no se si me entendeis), así que... quizá a efectos técnicos es lo mismo, sigue habiendo kyus y examenes, pero a nivel psicológico el que todos tengan el mismo cinturón provoca un efecto.

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Antiguo 24-07-2011, 13:52
Senior Member

Agradecido 24 Veces en 20 Posts
Practicante de: Ving Tsun
a mi lo que me parece absurdo son los exámenes.

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Antiguo 24-07-2011, 14:27
Senior Member

Agradecido 385 Veces en 313 Posts
Intereses: Música, cine, literatura...
Ocupación: Estudiante de Derecho
Practicante de: Karate-Do Shotokan-Ryu, Muay Thai
Cita:
Iniciado por junks Ver Mensaje
¿Y eso?

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Antiguo 24-07-2011, 14:58
Senior Member

Cita:
Iniciado por Straystar Ver Mensaje
Cita:
¿Y eso?
porque pienso que se pasa de grado cuando tu maestro o instructor considere que así debe ser, no porque un día te salga mejor o peor un examen, que puede depender de muchas cosas, simplemente que tengas un mal día o estés enfermo o estés nervioso, etc...

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Antiguo 24-07-2011, 15:16
Senior Member

Agradecido 7 Veces en 7 Posts
Intereses: demasiadas
Ocupación: Estudiante e ilustradora
Practicante de: Wing Tsun // antes-> Aikido, Kendo (un poco), Tai Chi Chuan estilo Chen (migaja)
Enviar un mensaje por MSN a Gaueko
Pues mira, yo veo más necesario los exámenes pero no los niveles.
En origen un examen básicamente sirve para ver cuánto has asimilado y aprendido realmente. Aunque luego no te cataloguen en un nivel ni nada así.

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Antiguo 24-07-2011, 15:26
Senior Member

Cita:
Iniciado por Gaueko Ver Mensaje
Pues mira, yo veo más necesario los exámenes pero no los niveles.
En origen un examen básicamente sirve para ver cuánto has asimilado y aprendido realmente. Aunque luego no te cataloguen en un nivel ni nada así.
eso se ve día a día en los entrenamientos.
yo es que siempre he sido contrario a los exámenes, en cualquier ámbito de la vida

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Antiguo 24-07-2011, 15:53
Senior Member

Agradecido 385 Veces en 313 Posts
Intereses: Música, cine, literatura...
Ocupación: Estudiante de Derecho
Practicante de: Karate-Do Shotokan-Ryu, Muay Thai
Cita:
Cita:
Iniciado por Straystar Ver Mensaje
Cita:
¿Y eso?
porque pienso que se pasa de grado cuando tu maestro o instructor considere que así debe ser, no porque un día te salga mejor o peor un examen, que puede depender de muchas cosas, simplemente que tengas un mal día o estés enfermo o estés nervioso, etc...
Cuando tu maestro o instructor considera que tienes el nivel suficiente para pasar de grado, te examina para que:

1- Puedas demostrar tus conocimientos, como dice Gaueko.

2- En una clase normal, tu maestro no puede concentrarse única y exclusivamente en ti, tiene que estar pendiente del resto de los alumnos también. Al examinarte, puede poner toda su atención y evaluarte de manera mucho más eficaz. Algunos maestros incluso aprovechan para tomar notas sobre los progresos del alumno, sus fallos y cosas a corregir, y de esa manera poder ayudar al practicante a evolucionar mejor.

3- La presión a la que está sometida el alumno también forma parte del examen. En pruebas de este tipo, se evalúan no sólo los conocimientos del examinado, si no también su capacidad para actuar y utilizar dichos conocimientos en una situación de presión. Es como cuando un amigo mío se quejaba de que la Selectividad no era justa por esos mismos motivos. Le pregunté: "¿Y cuando seas doctor y se te muera un paciente, que vas a hacer, decirle a la familia que no es justo porque con tanta presión no podías demostrar todos tus conocimientos de medicina?" Esto mismo se puede aplicar a los practicantes de artes marciales, tanto si se preparan para defensa personal o para competición: al menos los exámenes pueden repetirse, pero si en la calle te dan una tunda y te mandan al hospital, o en competición te ganan y te eliminan, no creo que puedas decir a nadie: "es que bajo presión no puedo demostrar todos mis conocimientos de artes marciales".

4- Si de verdad tu estado físico y mental es tan malo que no tienes ninguna posibilidad de aprobar el examen, estoy completamente seguro de que a tu maestro no le importará examinarte otro día. A menos claro que sea un examen de alto grado y que para realizarlo se necesite la presencia de un jurado especializado y de varios practicantes de alto nivel para ejercicios por parejas, sparring, etc... pero eso ya es un caso aparte.
Respuesta

Etiquetas
artes, grados, marciales, sistema

Últimos hilos publicados en el foro: Foro General / Off Topic

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación