Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos


Retroceder   ForoArtesMarciales.com > General > Foro General / Off Topic
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Foro General / Off Topic Para hablar de cualquier tema en general y para los mensajes que no encajen en ningún otro apartado.

Respuesta
LinkBacks Herramientas
  #1  
Antiguo 25-02-2010, 23:30
Avatar de m96m96
Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2010
Ubicación: España
Mensajes: 31
Gracias: 0
Agradecido 5 Veces en 2 Posts
Post Tengu. Los genios de las Artes Marciales


Cerca de Kyoto se encuentra, tal como anuncian las guías turísticas, la morada de dioses y demonios, el monte Kurama, de donde han surgido superhéroes.

El monte Kurama es una zona agreste con bosques densos y sombríos. Visitar este monte, y el templo Kurama Dera entraña, para los practicantes de artes marciales, un simbolismo ceremonial, puesto que según la mitología fue en la cumbre de este monte el lugar que escogió el destino para que los Tengu descendieran desde las estrellas. Pero ¿Quienes son los Tengu? Los Tengu son míticos seres que habitan en los árboles, generalmente pinos y cedros, de las zonas montañosas. Algunas fuentes opinan que los Tengu son descendientes de Susano Wo no Mikoto, el dios de la tormenta hermano de Amaterasu, la diosa Sol.

Fundadores de escuelas de sable y de Jujutsu reivindican el origen divino de las técnicas marciales de su Ryu, como ya ha quedado patente en el caso de la escuela Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Pero según diferentes relatos también los Tengu fueron el elemento provocador para captar dichas técnicas.

Estos seres están clasificados en el panteón de las divinidades menores y son respetados y temidos. Se diferencian dos tipos de Tengu: O Tengu y Karasu Tengu.

Tengu:

O Tengu

Karasu Tengu

O Tengu: Gran Tengu. Tiene el trazo humano, con una apariencia más temible que los de la otra clase, con una expresión feroz y amenazante. Presenta una inmensa nariz, prominencia que representa el orgullo y la arrogancia. Tiene un abanico de plumas y viste en ocasiones una capa roja. Se les presenta vestidos como un Yamabushi, gorro incluido y con alas de águila, lo que provoca que se asimile o interrelacione los Tengu y los Yamabushi. Desempeñan la función de jefes, cada uno de éstos tiene un grupo de Karasu Tengu a sus órdenes.

Karasu Tengu: Tengu cuervo. Son más pequeños que los anteriores, con cabeza de cuervo y con pies y manos en forma de garra. También alados. Entre otras funciones son los encargados de repartir los mensajes de sus jefes, los O Tengu, por esta razón también son denominados Koppa Tengu (Tengu de reparto).

Observando los relatos legendarios de diferentes crónicas japonesas, puede deducirse que hay dos funciones encomendadas a los Tengu en
relasion a los guerreros y a las armas:

La de salvar.

La de iniciar.

Los Tengu salvan a los Bushi de catástrofes, los protegen en los combates o los ayudan a encontrar soluciones a sus problemas estratégicos. Por ejemplo salvaron a Minamoto no Tametomo de un naufragio provocado por el ataque de un gigantesco pez, se decantan en el combate entre Benkei y Yoshitsune a favor de este último ayudándolo, etc.

En el apartado de iniciación y transmisión de las artes marciales pueden encontrarse ejemplos en los escritos técnicos de la escuela Yagyu Shintage Ryu, en los cuales se encuentran dibujos que representan Tengu demostrando técnicas de sable y en otras escuelas tienen representaciones de Tengu demostrando técnicas de Aiki jujutsu y Taijutsu. Pero el ejemplo más conocido es el mítico episodio del héroe Minamoto no Yoshitsune.

Para centrar el relato de la vida de Minamoto no Yoshitsune tiene que localizarse el templo budista Kurama Dera, situado en el monte Kurama, cerca de Kyoto. Como ya he indicado anteriormente en este texto, los Tengu descendieron de las estrellas sobre la cima del monte Kurama. Estos seres divinos, dice la leyenda, se movían en esta montaña impetuosamente por los frondosos bosques de pinos y de bambú. Sus gritos rompían el enigmático silencio de las montañas. El joven Yoshitsune entró en el templo de la montaña Kurama para formarse en la doctrina y filosofía budista. Pero su natural espíritu guerrero le hizo no prestar atención a estas prácticas y por las noches se escapaba del templo hasta llegar al recóndito núcleo del monte Kurama, en el valle Sojo Gatani, donde el bosque es salvaje y sombrío, incluso en las horas de más sol. Estas escapadas las aprovechaba para ejercitarse físicamente y en la práctica individual de las artes marciales. En este lugar encontró un grupo de Tengu que le iniciaron en los secretos de las técnicas más efectivas de las artes marciales, en el manejo del sable, del Naginata, del Tessen y primordialmente en el arte de la estrategia.

A parte de ser descendientes de Susa no Wo no Mikoto, cuentan otras versiones que los Tengu son reencarnaciones de guerreros muertos en combate, que por sus conocimientos en la ciencia de las artes marciales han accedido al rango de Tengu, aunque otros argumentan que son reencarnaciones de aquellos que tuvieron espíritus arrogantes y rencorosos, de los orgullosos, generalmente monjes, o de los que murieron en combate.

No deben confundirse los Tengu con los Shura, también reencarnaciones de guerreros muertos en combate, espíritus introducidos en las leyendas mitológicas japonesas por el budismo. Los Shura viven en el cielo, lugar en el cual se reúnen para combatir entre sí, divididos en grupos antagonistas. Tiene el aspecto de los guerreros, bajo una apariencia espectral. Profieren gritos como truenos y son responsables de oscurecer el sol y la luna. Simbolizan el espíritu del odio y la venganza. Los Tengu están encargados de los mensajes divinos y cuentan las leyendas que su aspecto demoníaco puede ser observado únicamente por las personas malignas. Los Tengu son los mejores intermediarios entre los dioses inmortales y las personas. En relación a los Bushi existe la referencia de que cada guerrero tenía asignado un Tengu, con el papel de ser su consejero secreto, ofreciendo intuición más que razonamiento. El Tengu simboliza una iluminación interior.
Responder Citando

Los últimos 5 hilos de m96m96
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Implesionante exibicion de aikido Videos de Artes Marciales chicomazda6 6 2651 01-03-2010 00:29
Los cien golpes de la mantis Videos de Artes Marciales m96m96 0 2524 28-02-2010 23:22
El bo Otros... Borjaninpo 3 3737 26-02-2010 02:31
Los nunchakus Otros... m96m96 0 9289 26-02-2010 02:12
Tengu. Los genios de las Artes Marciales Foro General / Off Topic victor87kf 3 4388 25-02-2010 23:30

  #2  
Antiguo 26-02-2010, 00:08
Avatar de Astartea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: España
Mensajes: 404
Gracias: 1
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Buen aporte. Los Tengus son muy importantes dentro de las tradiciones presentes en el ninpo, ya que se creía que en los clanes ninja corria sangre tengu. Los ninjas solían potenciar esta creencia portando en ocasiones mascaras con cara de cuervo y hacer extrañas apariciones para que la gente de los alrededores de las villas se mantuviese alejada y pudiesen entrenar en secreto.

Un saludo.
Responder Citando
  #3  
Antiguo 26-02-2010, 00:43
Avatar de Zuarko
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: Oct 2007
Ubicación: Murcia, España
Mensajes: 2,260
Gracias: 19
Agradecido 100 Veces en 95 Posts
Intereses: Música, ajedrez, aa.mm.
Practicante de: Tai Chi Chuan, Xing Yi Quan
m96m96, por favoratente a lo que te he dicho con anterioridad y por privado, cita la fuente

Fuente del post: [Regístrate y verás el enlace]
__________________
[Regístrate y verás el enlace]. Por y para aficionados al mundillo.
Y para cacharreo electrónico un pequeño [Regístrate y verás el enlace].
Responder Citando
  #4  
Antiguo 28-02-2010, 00:43
Avatar de victor87kf
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2009
Ubicación: Valencia - España
Mensajes: 3,405
Gracias: 124
Agradecido 391 Veces en 216 Posts
Intereses: Karate pragmático, defensa personal civil, literatura...
Ocupación: Estudiante
Practicante de: Kyokushinkai Karatedo
No tenía ni idea.

Curioso aporte.

Salud.
Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
artes, genios, marciales, tengu

Últimos hilos publicados en el foro: Foro General / Off Topic

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado


» Panel de Navegación
 > Portal
 > Foro
» Temas Nuevos
Ninjutsu - Bujinkan Dojo - Varios Libros ( 1 2 3 4)
12-05-2011 05:12
por xunil
Último mensaje por xunil
17-06-2022 20:47
35 Respuestas, 21,958 Visitas
» ¡Síguenos!

Sigue las últimas descargas y artículos en Twitter o Facebook
Powered by vBadvanced CMPS v3.2.2

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 11:35.


Desarrollado por: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2022, Jelsoft Enterprises Ltd.
El webmaster y los administradores/moderadores de la web, no se responsabilizan de las opiniones o comentarios de los miembros.
Para más información puede consultar nuestro Aviso Legal- LSSI , Política de Privacidad y Política de Protección de Datos.
ForoArtesMarciales.com es un Portal/Foro de Artes Marciales afincado en España.
El foro ha sido creado por un Español para uso y disfrute de toda la comunidad de habla hispana.
© ForoArtesMarciales.com Made in Spain - Made for you
Page generated in 0.19900 seconds with 23 queries

SEO by vBSEO 3.3.0