Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos


Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artículos > Artes Marciales (Artículos)
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Artes Marciales (Artículos) Publica aquí tus artículos sobre Artes Marciales y aparecerán como "Noticia" en el portal.

Para evitar el "spam" todos los artículos son revisados y aprobados por un moderador.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
  #1  
Antiguo 17-06-2010, 13:24
Avatar de victor87kf
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2009
Ubicación: Valencia - España
Mensajes: 3,409
Gracias: 124
Agradecido 389 Veces en 216 Posts
Intereses: Karate pragmático, defensa personal civil, literatura...
Ocupación: Estudiante
Practicante de: Kyokushinkai Karatedo
Jutsu vs Do

En este artículo me gustaría discutir brevemente los conceptos de "Jutsu" y "Do". El significado de la palabra "Jutsu" es "Ciencia" o "Método". En artes marciales, el término "Jutsu" se utiliza en referencia a las técnicas y estrategias utilizadas en el combate real. La palabra "Do" significa "El Camino". En términos de artes marciales, el sufijo "Do" se utiliza para inferir que el entrenamiento está predominantemente enfocado al desarrollo del carácter del practicante. Por lo tanto, "Jutsu" podría entenderse como la aplicación de un arte marcial en situaciones reales y "Do" sería la práctica del mismo para desarrollar el carácter de sus participantes.

En tiempos recientes, el término "Do" ha llegado a estar asociado con artes marciales inefectivas que realizan escaso o nulo intento por utilizar los métodos altamente efectivos almacenados en los katas. De hecho, ahora los practicantes del "Do" son a menudo menospreciados como ilusos individuos que practican un inefectivo arte para niños. En el otro lado de la discusión, aquellos que se etiquetan a sí mismos como practicantes de "Jutsu" son vistos a menudo como peligrosos psicóticos que se deleitan con la violencia. Encuentro esta tendencia muy preocupante, ya que creo que ambos puntos de vista son extremadamente limitados y perjudiciales para las artes marciales en general. Mi punto de vista es que las verdaderas artes marciales deberían ser ambos "Jutsu" y "Do". Tampoco creo que los dos enfoques sean mutuamente excluyentes, porque de hecho dependen uno del otro.

Practicar simplemente los aspectos combativos (jutsu) significaría que sólo nos preocupa el desarrollo de luchadores efectivos y que nos importa poco el carácter de aquellos a los que entrenamos. ¿Sería correcto enseñar habilidades de lucha a un individuo con una naturaleza violenta? ¿Estaría bien fomentar esas actitudes violentas si significara que el individuo podría ser un luchador más efectivo? ¿Y si ese individuo utilizara sus habilidades contra los débiles, los mayores o sus esposas? ¿Sería eso correcto porque practican "jutsu" y por lo tanto sólo les preocupa ganar peleas, sea contra quien sea? Si la única preocupación del "Jutsu" es ganar peleas, entonces seguramente utilizar el arte marcial para actos criminales está bien siempre que ganes, ¿no es así? Para mí -y para cualquier ser humano decente- obviamente no está bien utilizar las artes marciales de esta manera. Desde los primeros registros que tenemos, la mejora del carácter moral de un alumno ha sido siempre una parte clave. Eche un vistazo al Bubishi; hay ciertamente mucha instrucción sobre cómo incapacitar a un oponente en combate. No obstante, también hay mucha instrucción sobre la etiqueta y el comportamiento correcto que debería exhibir un artista marcial.

¿Pero qué hay de un enfoque puramente "Do"? Obviamente ya no estás preocupado por lo efectivo que eres como luchador (lo cual es una dudosa postura para cualquier artista marcial). Tu única preocupación es mejorarte a ti mismo como individuo. ¿Cómo se consigue esto exactamente? ¿Mediante la práctica repetida de kata? ¿Participando en torneos? ¿Pasando de grado? Estoy seguro de que todos conocemos a muchas personas que han hecho todo lo anterior, pero todavía no son seres humanos amables y benevolentes. Para verdaderamente mejorarte a ti mismo, creo que necesitas ser plenamente consciente de todas tus debilidades y, entonces, trabajar para erradicarlas. Sigue sin convencerme que aparecer por el gimnasio dos veces a la semana, aprender unos pocos movimientos físicos, sudar un poco y después irse a casa, sacará de alguna manera estas debilidades a la superficie. Así que, ¿qué lo hará?

En el libro "Karate: Beginner to Black Belt", H.D. Plee (pionero del Karate en Europa) escribió: "Uno no debe perder visión del hecho de que el Karate es una lucha de 'todo incluido'. Todo está permitido... Por eso el Karate se basa en golpes realizados con la mano, el pie, la cabeza o la rodilla. Igual de permisibles son las estrangulaciones, técnicas de proyección e inmovilizaciones. Ésta es una de las cosas fascinantes sobre el Karate; esta sensación de dominio de técnicas efectivas trae una sensación interna de paz y calma...".

La idea de que el entrenamiento realista puede desarrollar a un individuo se repite también en los escritos de otros grandes del Karate. En "Karate-Do Nyumon" Gichin Funakoshi escribió: "Aquél cuyo espíritu y fortaleza mental han sido fortalecidos combatiendo con una actitud de nunca rendirse no debería encontrar ningún desafío demasiado grande. Aquel que ha sufrido largos años de dolor físico y agonía mental para aprender un golpe, una patada, debería ser capaz de enfrentarse a cualquier tarea, sin importar su dificultad y llevarla a cabo hasta el final. Una persona como ésta puede decir que verdaderamente ha aprendido Karate".

Participando en entrenamiento arduo, austero y realista, nuestras debilidades físicas y mentales son forzadas a salir a la superficie, tal que pueden ser afrontadas. Si puedes superar el miedo generado por el combate, deberías ser capaz de superar exactamente la misma emoción cuando te impide perseguir tus sueños. Si tienes la disciplina para resistir las exigencias del entrenamiento, deberías ser también capaz de soportar tiempos difíciles en tu vida fuera del Dojo. Si eres capaz de controlar tu temperamento al hacer combate, también deberías poder controlar cualquier impulso potencial que pudiera dañar tus relaciones con otras personas. Si puedes enfrentarte al oponente más temido en el Dojo, entonces deberías también ser capaz de defenderte tanto a ti mismo como a otros ante una injusticia. Sin embargo, si el entrenamiento no es lo suficientemente estresante, es improbable que estimule algún desarrollo en el carácter, simplemente porque es improbable que tu carácter sea puesto a prueba lo suficiente.

El entrenamiento realista (Jutsu) forzará todas nuestras debilidades a la superficie. Un buen Sensei te ayudará entonces a superar esas debilidades, de forma que no sólo te convertirás en un luchador mejor, sino también en un mejor ser humano (Do). ¡"Jutsu" son los cimientos sobre los que se construye el "Do"! Preocuparte simplemente de pelear, y nada más, te impedirá progresar a niveles más altos de entrenamiento. Ignorar "Jutsu" e intentar progresar hasta "Do" es un esfuerzo en vano ya que no tienes cimientos sobre los que construir. ¿Cómo puedes progresar más allá de los aspectos combativos del entrenamiento cuando nunca te has enfrentado a ellos? Mi convicción es que el verdadero arte marcial es aprender el "Jutsu" hasta un nivel tal, que progresa para convertirse en "Do".

Se podría discutir por qué continuar hasta "Do", si todo lo que quieres son habilidades efectivas de lucha. Obviamente eso es una decisión de cada uno. No obstante, cuando yo miro lo que he aprendido durante mis años en artes marciales, ¿es el conocimiento de patadas, puñetazos, inmovilizaciones, estrangulaciones, etc. lo más valioso para mí? ¿O son los amigos que he hecho? ¿O la confianza que he adquirido? ¿O el mayor grado de control que tengo sobre emociones potencialmente destructivas como la envidia, la ira o el miedo? Tendría que decir que los efectos que las artes marciales han tenido sobre mi carácter son de mayor valor para mí que sus técnicas de lucha.

Sería sabio evitar el debate "Jutsu"/"Do" y los intentos de clasificación que provoca. El verdadero arte marcial debería ser ambos, "Jutsu" y "Do". Ciertamente deberíamos practicar y aplicar el arte con sentido práctico y en su totalidad, tal que poseamos las habilidades necesarias para defendernos en situaciones reales (Jutsu). También deberíamos asegurarnos de que nos esforzamos por aprender más sobre nuestros puntos fuertes y débiles a través de la naturaleza de esa práctica. Podemos entonces utilizar ese conocimiento para desarrollarnos como individuos, para prepararnos mejor para ayudar a otros y para ayudarnos a perseguir nuestros sueños y dirigir la vida que deseamos vivir (Do).

Escrito por Iain Abernethy.
Traducido por Oscar Cano.


¡Osu!
__________________
On ko chi sin
[Regístrate y verás el enlace]
[Regístrate y verás el enlace]
__________________

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Responder Citando
Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a victor87kf por este Post:

Los últimos 5 hilos de victor87kf
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
El señor de los 22 10º danes Artes Marciales en General serges 23 4512 20-06-2014 16:30
La mejor técnica contra cuchillo Defensa Personal (Systema, Krav Maga, Kenpo Parker, Ghosindo, etc) jose14vinotinto 15 5160 27-01-2014 18:46
De vuelta a los hierros (Nuevo gimnasio + pesas) Culturismo y musculación Glauco 8 1875 05-12-2013 18:13
Nicholas Pettas conoce el Aikido con tal de... Aikido Tron 47 12685 02-12-2013 17:45

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Kenpo jutsu Txus Otros... 0 27-02-2010 23:43
Curso de yubi-bo y tanbo-jutsu Iaidoasturias Anuncios varios 0 22-01-2010 00:10
Clases de iaijutsu y ken jutsu en madrid nekus Anuncios varios 10 11-07-2009 14:25
Registrate y elimina la publicidad 
  #2  
Antiguo 22-06-2010, 19:59
Avatar de muaythaiwarrior
Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2010
Ubicación: venezuela
Mensajes: 70
Gracias: 1
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Intereses: leer, bailar, ver peliculas, etc...
Ocupación: estudiante y trabajos esporadicos.
es muy interesante y estoy de acuerdo contigo...
Responder Citando
  #3  
Antiguo 22-06-2010, 20:32
Avatar de AutumnSpawn
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jan 2010
Ubicación: Suiza (el país del chocolate y las montañas)
Mensajes: 340
Gracias: 89
Agradecido 2 Veces en 2 Posts
Intereses: Montaña, viajar, cine, lectura
Ocupación: Fisioterapeuta
Practicante de: Actualmente: Taekwondo, YiQuan, TaiJiQuan estilo Chen
Buenísimo y muy cierto.

Gracias por el texto
Responder Citando
  #4  
Antiguo 23-06-2010, 00:25
Avatar de Glain
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2010
Ubicación: Sevilla, España
Mensajes: 718
Gracias: 13
Agradecido 98 Veces en 24 Posts
Ocupación: Estudiante de medicina
Practicante de: Muay thai, Tai Chi-Chi Kung y Yoga
Muy buen aporte victor estoy totalmente de acuerdo con el texto esto se ve mucho en la "occidentalizacion" de las artes marciales, despojandolas de todo lo externo a las tecnicas. En mi opinion, esos no deberian llamarse "artistas marciales". Un saludo
__________________

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Responder Citando
  #5  
Antiguo 17-07-2010, 18:16
Avatar de X-Tremo
Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2010
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 45
Gracias: 0
Agradecido 3 Veces en 2 Posts
Pues yo, por dar la nota, no estoy de acuerdo. Me refiero a que los "jutsu" son muy válidos y también los "do" lo son, pero no consiero cierto que ambos sigan el mismo camino ni sean equiparables.

El practicar un jutsu conlleva desarrollar ciertas habilidades físicas y mentales, habilidades que a su vez tienen como "efecto secundario" cierto desarrollo a nivel interior.
El practicar un do conlleva desarrollarse a nivel interior dejando en segundo lugar la "efectividad", que se llega a conseguir como "efecto secundario" llegados a un cierto nivel de desarrollo interno.
En resumen; practicados seriamente tanto un jutsu como un do tienen una parte de desarrollo de "habilidades externas" y un "desarrollo interno". En una práctica seria nunca habrá una separación total entre ambos aspectos.

Ni una opción ni la otra es mejor ni peor. No somos todos iguales y lo que es bueno para uno puede no ser lo mejor para otro. Los "jutsu" y los "do" son igualmente respetables como lo son las opiniones y las elecciones de cada uno. Lo único que será cuestionable es el uso que hagamos de lo que aprendamos. Nada más.

Yo creo poder decir con conocimiento de causa que intento seguir un "do", y el comentario de Victor87kf que dice
Sigue sin convencerme que aparecer por el gimnasio dos veces a la semana, aprender unos pocos movimientos físicos, sudar un poco y después irse a casa, sacará de alguna manera estas debilidades a la superficie
me parece acertado en un cierto sentido; la práctica para el que sigue un "do" se ha de realizar en todo momento, todas las horas del día y todos los días de la semana. No ha de haber discrepancias o contradicciones entre lo que se practica en el tatami y lo que se hace en cualquier otro momento. No podemos por ejemplo "renunciar a la violencia" en la práctica con nuestros compañeros de dojo y criticar despiadadamente a un compañero de trabajo o responder con ira a una "jugada" que nos hagan en cualquier ámbito.
A mí me queda mucho que aprender en ese sentido, lo tengo claro, y me esfuerzo por aprender.


Un jutsu no es un do, eso lo tengo claro, ni el fin con el que se sigue uno u otro es el mismo. Eso no quita que ciertos aspectos de uno sean útiles si se sigue el otro, y al revés. Determinadas técnicas de un jutsu sirven como "herramientas" para que el que sigue un do comprenda ciertas cosas, y las cualidades que persigue un do sirven para templar al practicante de un jutsu y ayudarle a evolucionar y desarrollar su técnica.

Más de una vez recurro a un ejemplo que puso mi maestro y que me parece instructivo; lo que hacemos en un tatami es jugar, jugamos con nuestros compañeros planteando situaciones irreales (una cosa es que nos ataquen "seriamente", y otra que de verdad pretendan poner en peligro nuestra vida o arrebatarnos lo que sea) como juegan los niños a policías y ladrones o cosas similares. Con esos juegos aprendemos cosas que pueden servirnos fuera del tatami, que es lo realmente interesante pues fuera del tatami es donde vivimos la mayor parte de nuestras vidas.

Que cada uno elija lo que quiera, que encontrará lo que busque...
:-P
__________________

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Responder Citando
  #6  
Antiguo 20-07-2010, 18:38
Avatar de victor87kf
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2009
Ubicación: Valencia - España
Mensajes: 3,409
Gracias: 124
Agradecido 389 Veces en 216 Posts
Intereses: Karate pragmático, defensa personal civil, literatura...
Ocupación: Estudiante
Practicante de: Kyokushinkai Karatedo
Quiero recalcar que las opiniones presentes en el anterior artículo son propiedad de su autor el sensei Iain Abernethy.

Yo sigo opinando lo mismo: la práctica individual del Jutsu (técnicas) conlleva la evolución dentro del Do (camino). Así como, históricamente, la práctica colectiva del Jutsu dió lugar al Do (incluso, mucho antes de que ambos términos se conocieran con tales nombres).

Un saludo.
__________________

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Responder Citando
  #7  
Antiguo 03-08-2010, 23:11
Avatar de xavialpha
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2010
Ubicación: Valladolid, España
Mensajes: 251
Gracias: 4
Agradecido 14 Veces en 3 Posts
Intereses: Taekwondo, Wing Tsun
Ocupación: Estudiante
Muchas gracias por el aporte Víctor, muy didáctico.
__________________

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Responder Citando
  #8  
Antiguo 11-08-2010, 22:59
Avatar de senninsarec
Member
 
Fecha de Ingreso: Aug 2010
Ubicación: argentina
Mensajes: 43
Gracias: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
estuvo bueno
__________________

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

Responder Citando
  #9  
Antiguo 12-10-2010, 10:55
Avatar de Miguel Garcia
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Oct 2010
Ubicación: España
Mensajes: 21
Gracias: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Muy, pero que muy interesante.
Gracias por hacerme reflexionar.
__________________

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Responder Citando
  #10  
Antiguo 12-10-2010, 11:52
Avatar de brutaker
Member
 
Fecha de Ingreso: Jan 2010
Ubicación: España
Mensajes: 37
Gracias: 2
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
muy buen aporte victor, eres un crack!
Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
abernethy, iain, jutsu, karate, karate-do, karate-jutsu

Últimos hilos publicados en el foro: Artes Marciales (Artículos)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado


» Panel de Navegación
 > Portal
 > Foro
» Temas Nuevos
Descargar Entrenamiento de flexibilidad para Artes marciales ( 1 2)
08-07-2010 08:25
por kbrio
Último mensaje por malacitanus
Hoy 10:57
11 Respuestas, 7,391 Visitas
Me presento
Hoy 10:56
Último mensaje por malacitanus
Hoy 10:56
0 Respuestas, 25 Visitas
Uno contra varios
Ayer 18:11
Último mensaje por carlosblack
Ayer 18:11
0 Respuestas, 51 Visitas
Hola
22-06-2019 19:52
por fran08
Último mensaje por carlosblack
22-06-2019 20:52
1 Respuestas, 51 Visitas
Puñetazos (casos reales) ( 1 2 3)
28-04-2019 22:29
Último mensaje por carlosblack
21-06-2019 22:32
26 Respuestas, 943 Visitas
Escuela de Kung fu: Shaolin Huwei (Artículos,vídeos,etc) ( 1 2 3 4 5... Última página)
01-05-2015 21:38
Último mensaje por Daniel Galindo
21-06-2019 19:06
146 Respuestas, 20,579 Visitas
Buenas
20-06-2019 14:25
por tasagore
Último mensaje por Byakko Hazuki
21-06-2019 11:09
6 Respuestas, 92 Visitas
» ¡Síguenos!

Sigue las últimas descargas y artículos en Twitter o Facebook
Powered by vBadvanced CMPS v3.2.2

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro del mejor Foro de Artes Marciales


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:55.


Desarrollado por: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
El webmaster y los administradores/moderadores de la web, no se responsabilizan de las opiniones o comentarios de los miembros.
Tags: Foro de Musicos  Tienda de Guitarras Foro de Culturismo Foro Adelgazar wwwTodoesGratis.es www.InfoCulturismo.com
Para más información puede consultar nuestro Aviso Legal- LSSI , Política de Privacidad y Política de Protección de Datos.
ForoArtesMarciales.com es un Portal/Foro de Artes Marciales afincado en España.
El foro ha sido creado por un Español para uso y disfrute de toda la comunidad de habla hispana.
© ForoArtesMarciales.com Made in Spain - Made for you
Page generated in 0.53885 seconds with 29 queries

SEO by vBSEO 3.3.0