Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos


Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artículos > Artes Marciales (Artículos)
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Artes Marciales (Artículos) Publica aquí tus artículos sobre Artes Marciales y aparecerán como "Noticia" en el portal.

Para evitar el "spam" todos los artículos son revisados y aprobados por un moderador.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
  #11  
Antiguo 26-12-2017, 12:26
Avatar de Kozure Okami
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Dec 2017
Ubicación: España
Mensajes: 7
Gracias: 1
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Practicante de: Karate Goju-Ryu, Aikido, Kung Fu Choy Li Fut
Hace menos de una semana que tengo el libro en cuestión ("The Way of Kata" de Lawrence y Wilder) y me lo estoy bebiendo. Es una lástima que ninguna editorial lo haya editado en castellano como hizo paidotribo con "la vía del kata sanchin", también de Kris Wilder.
El trabajo de bunkai creo que deja mucho que desear en la mayoría de grupos que lo practican. En mi exiguo blog ya lo dije en el post dedicado a un canal de Youtube llamado "karate culture"

[Regístrate y verás el enlace]

Lo que se ve habitualmente por los gimnasios en lo que respecta al bunkai, con unas aplicaciones que no tienen ni pies ni cabeza desde el punto de vista de la violencia real, probablemente es consecuencia directa del kárate que llego a Occidente al principio de su expansión por el mundo y que perfectamente podría tratarse de una versión "beta", como se indica en el post del compañero.
__________________

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Responder Citando
Registrate y elimina la publicidad 
  #12  
Antiguo 02-07-2018, 15:58
Avatar de Byakko Hazuki
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Oct 2008
Ubicación: Cádiz
Mensajes: 1,939
Gracias: 7
Agradecido 85 Veces en 68 Posts
Practicante de: Musabetsu kakuto jutsu
Enviar un mensaje por MSN a Byakko Hazuki
Es interesante todo esto. En Kase-ha, siempre hemos realizado el bunkai siguiendo, básicamente, esa serie de puntos. Es decir, sensei Kase también tenía esa visión del kata y del bunkai. En pos de la efectividad de la aplicación, se permite incluso realizar variaciones a nivel posicional o incluso técnico en según qué partes.

Por ejemplo, el inicio de Heian Sandan, heisoku dachi con gedan barai y uchi uke simultaneos. Eso, de entrada, se puede aplicar o directamente desde heisoku dachi o se podría variar a alguna otra posición, como zenkutsu dachi, fudou dachi o moto dachi. Después, ambas defensas se pueden modificar de modo que sean una defensa y un ataque (gedan barai + joudan ura tsuki o uchi uke + chuudan choku tsuki), o dos defensas, pero no simultaneas, seguidas de un contrataque que, evidentemente, no está en el kata pero se añadiría en pos de la efectividad del bunkai. Y así de otros mil modos.

También, siempre consideré que los giros en los kata siempre son proyecciones y luxaciones, como otros tantos movimientos. Siguiendo con el ejemplo de Heian Sandan, la parte de los tres avances en kiba dachi con fumikomi geri, considero que puede ser, perfectamente, una defensa ante una patada con la pierna, un ataque a la pierna del rival, un rodillazo al cuerpo del rival al estilo clinch, previo agarre, o una proyección para derribarlo. Incluso puede ser varias juntas, continuadas.

También considero que, dependiendo de la parte del kata, es más adecuado o conveniente aplicarla en omote, en ura o en go, suponiendo al final el bunkai una remezcla de las 3 versiones del kata, desarrollado y aplicado del modo más eficiente y pragmático posible pero tratando de mantenerse todo lo posible dentro de la dinámica original del kata aunque es deban hacer variaciones y cambios en algunas partes.

Como anécdota, hace poco estuve trabajando en el norte y, como quería retomar el karate después de años sin entrenar con asiduidad, aproveché para buscar algún dojo allí. Lo único que había donde yo vivía era un dojo de JKA. No es que me volviese loco la idea, pero era lo que había, y me venía bien trabajar y machacar la técnica básica del modo en que ellos lo hacen para recuperar la forma y técnica que había perdido hace tanto. El caso es que se acercaba la fecha del cumpleaños de Aoki Osamu, maestro del sensei que tenía yo allí arriba, y tanto él como sus seguidores querían hacerle una exhibición sorpresa. A mi sensei le tocó hacerle un bunkai. Decidió hacer un bunkai de Heian Nidan que encontró por Youtube, realizado por Kanazawa. Un bunkai extremadamente simple y básico en el cual, quien realizaba el kata, lo realizaba TAL CUAL, literalmente se limitaba a hacer el kata paso por paso, movimiento por movimiento, sin una sola variación. Los atacantes, 3 o 4 a lo sumo, sólo tenían que realizar un par de oi tsuki y, si acaso, un mae geri. Algo bastante simple y sencillo.

La exhibición iban a realizarla los 3º y 4º dan del dojo. Entrenamos ese bunkai durante hora y cuarto y los 3º y 4º dan del dojo no consiguieron aprenderse dicho bunkai, haciendo falta quedar ellos de nuevo al día siguiente para intentar aprendérselo y hacerlo bien (la exhibición era el día después). Un bunkai que, quien esté acostumbrado a hacer bunkai y a analizar y estudiar apenas un poco los kata, en 15-20 minutos lo tiene bien memorizado y en una hora u hora y media lo tiene más o menos decente para que se vea bonito al realizarlo, y estos 3º y 4º dan no fueron capaces, en hora y cuarto u hora y media, de tan siquiera memorizarlo. No sólo eso, si no que una de las senpai, de las más antiguas del dojo, decía que "joé, que es que no era poca cosa, que eran muchas cosas que aprender y ahora estabas aquí y tenías que correr allí para el siguiente ataque y el otro tenía que pensar dónde le tocaba ahora y con qué guardia y era un lío". Un bunkai de dos, 3 ataques por persona y de realizar el kata literalmente tal cual es, sin variaciones.

Ciertamente, me pareció un poco indignante que un bunkai tan simple y básico, para el mero aprendizaje y sin una sola complicación, resultase tan "reto" para terceros y cuartos dan que llevaban años entrenando y se les presupone cierto nivel. Pero claro, es algo que ocurre cuando no acostumbras a tus alumnos a realizar bunkai y a estudiar y analizar los kata para sacar las posibilidades y el jugo que tienen y a ver más allá de la mera forma.
Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
genri, kasai, kata, reglas, secretas

Últimos hilos publicados en el foro: Artes Marciales (Artículos)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado


» Panel de Navegación
 > Portal
 > Foro
» Temas Nuevos
Goju ryu, katas y bunkai
22-11-2018 00:34
Último mensaje por carlosblack
16-12-2018 21:37
8 Respuestas, 337 Visitas
Escuela de Kung fu: Shaolin Huwei (Artículos,vídeos,etc) ( 1 2 3 4 5... Última página)
01-05-2015 22:38
Último mensaje por Daniel Galindo
16-12-2018 00:10
115 Respuestas, 14,401 Visitas
Libros de kung fu ( 1 2)
10-07-2012 16:39
por Monk
Último mensaje por leoxx
15-12-2018 22:33
15 Respuestas, 6,540 Visitas
Ejercico tradicional Tailandes: Nang Krok
10-12-2018 13:58
por ccamara
Último mensaje por Glauco
12-12-2018 17:35
1 Respuestas, 98 Visitas
Shotokai - Nuevo en el foro
11-12-2018 18:31
Último mensaje por chicotokarate
11-12-2018 18:31
0 Respuestas, 65 Visitas
novato ( 1 2)
01-12-2018 23:28
por Renzo96
Último mensaje por carlosblack
11-12-2018 18:20
10 Respuestas, 235 Visitas
La patada de Muay Chaiya
10-12-2018 13:07
por ccamara
Último mensaje por ccamara
11-12-2018 11:10
3 Respuestas, 112 Visitas
» ¡Síguenos!

Sigue las últimas descargas y artículos en Twitter o Facebook
Powered by vBadvanced CMPS v3.2.2

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro del mejor Foro de Artes Marciales


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 19:48.


Desarrollado por: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2018, Jelsoft Enterprises Ltd.
El webmaster y los administradores/moderadores de la web, no se responsabilizan de las opiniones o comentarios de los miembros.
Tags: Foro de Musicos  Tienda de Guitarras Foro de Culturismo Foro Adelgazar wwwTodoesGratis.es www.InfoCulturismo.com
Para más información puede consultar nuestro Aviso Legal- LSSI , Política de Privacidad y Política de Protección de Datos.
ForoArtesMarciales.com es un Portal/Foro de Artes Marciales afincado en España.
El foro ha sido creado por un Español para uso y disfrute de toda la comunidad de habla hispana.
© ForoArtesMarciales.com Made in Spain - Made for you
Page generated in 0.10310 seconds with 19 queries

SEO by vBSEO 3.3.0