Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos


Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artículos > Artes Marciales (Artículos)
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Artes Marciales (Artículos) Publica aquí tus artículos sobre Artes Marciales y aparecerán como "Noticia" en el portal.

Para evitar el "spam" todos los artículos son revisados y aprobados por un moderador.

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
  #1  
Antiguo 19-02-2010, 14:12
Avatar de Hanguk
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Aug 2008
Ubicación: Granada
Mensajes: 1,148
Gracias: 9
Agradecido 24 Veces en 12 Posts
Practicante de: Actual: Tae Kwon-Do Otras: Karate Shotokan, Judo, Aikido, MMA, Kickboxing
Kenjutsu

El Kenjutsu es un arte marcial japonés tradicional del koryu budo (kobudo). Existen varias escuelas (ryu) cuyo objetivo es enseñar a combatir de manera eficiente con el sable japonés. La práctica puede desarrollarse de muchas formas dependiendo del ryu (escuela) practicado.

Los estilos de kenjutsu, como conocidos hoy fueron tomando forma a partir del periodo Muromachi (siglos XV y XVI).

Entre los estilos de esa época se destacan:

* Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, creado por Iizasa Chôisai Iga-no-kami Ienao;
* Kashima Shinto Ryu, creado por Tsukahara Bokuden;
* Kasumi Shinto Ryu, creado por Makabe Hisamoto, discípulo de Tsukahara Bokuden;
* Chûjô-ryû, creado por Chujô Hyôgo-no-kami Nagahide;
* Nen-ryû, creado por el monge Nen-ami Jion, en particular el estilo Maniwa Nen-ryû;
* Shinkage-ryû, creado por Kami-izumi Ise-no-kami Hidetsuna a partir del Kage-no-nagare, creado por Aisu Ikôsai Hisatada.


El kenjutsu tuvo una gran expansión durante el periodo Edo (siglos XVI a XIX), registrándose más de 500 estilos. Al final de este periodo algunos estilos empezaron a utilizar shinai, la espada de bambú y bogu, la armadura de protección, para traer más seguridad a los entrenamientos. Este entrenamiento fue el precursor del kendo moderno.

Algunos de los principales estilos de kenjutsu que se desarrollaron en el periodo Edo fueron:

* Niten Ichi Ryu, creado por Miyamoto Musashi;
* Yagyu Shinkage Ryu, creado por Yagyu Muneyoshi, a partir del Shinkage Ryu de Kami-izumi Ise-no-kami Hidetsuna;
* Ittô-ryû, creado por Itô Ittôsai Kagehisa, a partir del estilo Toda-ryû, que es el linaje legítimo del estilo Chûjô-ryû, criado por Chujô Hyôgo-no-kami Nagahide.
* Suio Ryu, de Mima Yochizaemon
* Hyten Ni Odo Ryu, creado por Shoshida Odo(1573 - 1642).

Con la restauración Meiji, al final del siglo XIX y, la prohibición del porte de espadas, varios estilos terminaron desapareciendo, hecho que se repitió luego de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Pero aún existen varios que sobrevivieron hasta el día de hoy. Actualmente existen dos organizaciones, la Nihon Kobudô Kyôkai y la Nihon Kobudô Shinkôkai que congregan varios de los estilos de kenjutsu existentes actualmente.

Entre los estilos que aún existen, practicados en una línea continua, destacamos el Niten Ichi Ryu, Suio Ryu, Katori Shinto Ryu, Kashima Shinto Ryu y Kashima Shin Ryu. En la mayoría de estos estilos no existen cinturones de colores para determinar el nivel de los practicantes. En lugar de los grados se entregan licencias como la menkyo kaiden. Ejemplos de gendai budo derivados del arte de la espada son el Kendo y el Iaido.
Práctica

El entrenamiento de kenjutsu varía de acuerdo con el estilo en cuestión. En la mayor parte se fundamenta en katas (con formas pre-arregladas). En algunos estilos, la practica de los Katas se complementa con entrenamientos de combate utilizando armadura de protección.

En los entrenamientos de katas normalmente se utiliza una espada de madera semejante a la katana, llamada bokken o bokuto. Cada estilo de kenjutsu suele imponer medidas especificas de largo, ancho y curva para su bokuto.

En el entrenamiento de combate, los dojos que lo hacen utilizan alguna forma de protección para evitar graves lesiones. La mayor parte utiliza la misma armadura del kendo, llamada Bogu (armadura hecha de bambú, laca, cordones y revestimientos de tejidos) y shinai (sable de bambú). Otra arma que también puede ser utilizado para luchar es el fukuro-shinai, una espada semejante al shinai del kendo, pero, con el mismo largo de una katana y, construido a partir de varias tiras de bambú, cubiertas con un revestimiento de cuero. Algunos estilos utilizan espadas de metal con corte (shinken) para entrenamiento de corte. Cabe señalar que cada estilo tiene características propias al entrenamiento. El practicante ya empieza con la espada desenvainada. En algunos estilos, como por ejemplo el Niten Ichi Ryu, existen técnicas específicas para la utilización de dos espadas, una en cada mano.

El Kenjutsu es una disciplina física, espiritual y mental; para su práctica es necesario el equilibrio entre cuerpo y mente, más que fuerza física y vigor. La enseñanza más profunda del kenjutsu posee un aspecto físico-religioso bastante fuerte, bajo influencias principalmente del shintoismo, confucionismo y del budismo zen.

Varias artes marciales descienden de esta o han sufrido influencias, tales como: el kendo, su versión moderna, que posee un mayor énfasis deportivo; el iaido, arte de desenvainar la espada y el aikido, que incorpora principios de entrenamiento con la espada, sin embargo no la tenga como foco principal.
El Kenjutsu hoy en Japón [editar]

Muchas escuelas de kenjutsu consiguieron sobrevivir al final de los samuráis y llegar hasta nuestros días, en una línea continua sin interrupciones.

Los Dojos de kenjutsu se mantienen por todo el territorio japonés. Anualmente son realizadas demostraciones organizadas por la Nihon Kobudo Kyokai y la Nihon Kobudo Shinkokai. Lejos de ser una actividad popular, la mayoría de los dojos de Kenjutsu posee un número relativamente pequeño de practicantes. En parte se debe al carácter marcial y tradicional de la práctica y también por la falta de interés de las nuevas generaciones en preservar aspectos más tradicionales de la cultura japonesa.


La existencia de varias técnicas de manejo de la espada se agrupaban en una serie de enseñanzas magistrales que cada maestro (sensei) desarrollaba en el seno de su propia escuela (ryu). Las escuelas de kenjutsu proliferaron desde el siglo IX d.C. con gran éxito; las crónicas oficiales atestiguan que al final del período Tokugawa (1600-1867) existían más de 200 escuelas en activo. Pese a que cada una seguía una estricta política de secreto, lo habitual era que las escuelas se vieran muy influenciadas por otras escuelas en las que el sensei había sido anterior discípulo: escuelas de gran renombre, cuya aparición se remonta a los siglos XIV o XV eran: Yoshimoto Sanashiro (ryu Nen); Iishino Choisai (ryu sintoísta); Aisu Iso (ryu Yagyu); Chugo Nagahide (ryu Itto) o Fukida Bunguro (ryu Koto-eri), etcétera.

El principal arte de esgrima era naturalmente el kenjutsu: el arte de la katana, la espada normal. Las técnicas antiguas desarrolladas para la espada al parecer fueron codificadas (pero no se agotaron en absoluto) en 1350 d C. por Choisai y Jion, a quienes se les considera por tanto los autores del principal sistema de esgrima utilizado en los enfrentamientos individuales en el Japón feudal. Su sistema era uno de los más rigurosos y precisos y se basaba en el código ético del guerrero de utilizar sus normas para regular todas las fases del esgrima: preparación inicial para el combate, postura y desenvainado del arma, desplazamientos básicos y estrategias de ataque, defensa y contraataque, técnicas aplicadas y, por supuesto, blancos determinados a los que había que dar.

A los guerreros que se respetaban a sí mismos, a sus adversarios y a las autoridades del esgrima ortodoxo, se les pedía que hicieran una presentación de sí mismos y que expusieran las razones por las que se entablaba ese combate. Este requisito se satisfacía, cuando era posible, en el calor del combate en el campo de batalla. Después de prepararse, los duelistas desenvainaban sus espadas y avanzaban lentamente hasta que estaban a una distancia apropiada uno del otro. Entonces cada uno adoptaría la postura apropiada para la estrategia que intentaba aplicar. Desde este momento, generalmente las técnicas se desarrollaban a toda velocidad.

Toda vez que un sensei demostraba su pericia en varias técnicas determinadas, acostumbraba a desarrollar su propio estilo que combinar elementos de anteriores estilos. Pero para asegurar la eficacia de su nueva técnica debía estudiar a los demás maestros en una serie de giras por todas las provincias luchando contra cualquiera que se considerara un experto: si vencía, acrecentaba su fama como espadachín; si perdía (y no moría en el lance) él mismo se nombraba discípulo del victorioso. Esta costumbre se atribuye al maestro Kami-izumi Hidetsuna (fundador de la ryu Shinkage), quien tras disolverse su clan en 1563, desistió de unirse al clan Takeda Shingen para viajar por todo el país enseñando y dando demostraciones de esgrima. Durante el curso de sus viajes tomó parte en 16 duelos mortales, saliendo indemne de cada uno de ellos. Aunque finalmente se estableció en Furimi, su ejemplo se difundió entre otros maestros, que comenzaron a demostrar su competencia mediante enfrentamientos directos y continuas comprobaciones de la habilidad con la espada.

Pero esta costumbre resultaba despiadada, puesto que la derrota en un duelo podía significar la ruina económica y el descrédito del vencido, mientras que para el vencedor no sólo significaba el acceso a una posición de prestigio dentro de la sociedad feudal japonesa, sino también la posibilidad de que se le abrieran muchas puertas cerradas y sustanciales ventajas sociales (de los cuales unos ingresos seguros no era la menor de ellas). No se puede olvidar que los profesores afiliados que enseñaban kenjutsu se les otorgaba una posición alta en la jerarquía del clan; eran relativamente independientes dentro de sus escuelas y muchas veces estaban bien pagados. Pero incluso los maestros no afiliados se beneficiaban de la antigua costumbre del patrocinio indirecto, que instaba a las autoridades a competir unas con otras colmando de regalos valiosos y de títulos impresionantes a estos campeones y a sus profesores.

En este contexto, parece que hubo una tendencia notable por parle de los sensei establecidos para frenar en lo posible los enfrentamientos directos con otros maestros de esgrima o con cualquiera de los innumerables campeones viajeros que siempre estaban dispuestos, y generalmente anhelaban que surgiera un desafío con la sola mención de su reputación. La edad madura, la prudencia y, por supuesto, los accesos de cobardía (todo escondido detrás de la pantalla protectora de la organización del clan) mantenían a la mayoría de los instructores del kenjutsu bien aislados en sus escuelas. Siempre había profesores excepcionales a quienes no se les podía aplicar ninguna de las anteriores consideraciones, pero eran una minoría tanto antes como ahora. Sin embargo, muchos estudiantes del arte de la esgrima arriesgaron su vida una y otra vez intentando establecer esa reputación que les permitiría convertirse en directores de su propia escuela. Muchos de estos jóvenes espadachines practicaban en una escuela tras otra desafiando a otros espadachines (incluso a los de provincias lejanas) y llenando el mundo del bujutsu de una gran expectación cuando varios expertos y sus maestros debatían estilos y características.

Gradualmente, se promulgó una legislación para tratar de refrenar el derramamiento de sangre en los concursos de técnicas de esgrima. El entrenamiento con espadas verdaderas en las escuelas (dojo) en el Japón anterior a los Tokugawa ya se había restringido en la mayoría de los casos a objetos inanimados como los maki-wara (muñecos con forma humana hechos de paja de arroz), y cuando se trataba con un adversario vivo, se limitaba al estilo controlado ritualmente conocido como kata, que es el que se emplea hoy en día en aquellas escuelas japonesas en donde todavía se practica la esgrima con una hoja verdadera.

El utilizar una espada para practicar hecha de madera (bokuto), que llegó a conocerse por todas partes como bokken, incrementó el alcance de la práctica del bujutsu. Pero con el tiempo la propia bokken se convirtió en un arma de mortíferas posibilidades en las manos de un experto que supiera cómo concentrar toda la fuerza de sus golpes sobre las partes vitales del cuerpo de su adversario. Se hicieron cada vez más frecuentes los concursos de destreza con espadas de madera, que muchas veces se parecían a sangrientos duelos con espadas verdaderas. Y puesto que la tendencia natural de un alumno era tener poca contención y cuidado cuando utilizaba la bokken para asestar sus golpes, algunos adoptaron un equipo de protección en las escuelas del manejo de la espada posteriores a los Tokugawa.

Estas protecciones estaban sacadas de los elementos básicos de la armadura del guerrero, y se usaban a menudo los siguientes: un protector para la cabeza forrado (men) con una rejilla de hierro para proteger la cara; un protector para el pecho (do) hecho de cañas de bambú; un mandil grueso con faldones y, por último, muñequeras (kote). Durante la primera parte del siglo XIX, estos elementos se adaptaron y combinaron hasta llegar al uniforme fuerte y altamente refinado que se utiliza en la práctica del kendo moderno. Se dice que lo inventó el maestro Nakanishi Chuzo de Edo en 1750, y su objeto era precisamente disminuir o eliminar el peligro de las heridas en la práctica del manejo de la espada, un peligro que está siempre presente cuando se utilizan espadas auténticas o incluso las de madera.

Las diferentes técnicas se dividían generalmente en dos grupos principales; el primero comprendía las técnicas de cortar (kiri) y las de clavar (tsuki), que se usaban en el ataque y en el contraataque, y el segundo comprendía los quites utilizados en la defensa. Los blancos estaban claramente identificados: la parte alta de la cabeza, las muñecas, los costados y la pierna por debajo de la rodilla. Sin embargo, la existencia de innumerables estilos secretos de esgrima y las severas advertencias que se han conservado respecto al uso degradante de ciertas prácticas podrían indicar que la observancia del código ortodoxo de esgrima, cualquiera que fuera su contenido y significado para los miembros de los buke (o a ese respecto, para los miembros de cualquier otra clase social), no era en absoluto un fenómeno general.

Abundaban los expertos que estudiaban las técnicas de la esgrima ortodoxa y luego ideaban unas contramedidas apropiadas, muchas de las cuales no estaban de acuerdo con las normas del bushido; los cortes imprevistos, las estocadas y quites que se dirigían contra cualquier blanco disponible, diferentes estratagemas psicológicas que intentaban distraer la concentración del adversario y una continua dependencia del elemento de sorpresa táctica, al parecer se empleaban mucho y caracterizaron los estilos de muchos espadachines, y a pesar de todos los intentos y propósitos, estas técnicas “innobles” parece que eran la norma más que la excepción.













[YOUTUBE]OR1YjfbdKXA[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]vz29pomeOyU[/YOUTUBE]
__________________
PRINCIPIOS DEL TAE KWON-DO:
Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espiritu indomable
__________________

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Responder Citando
Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Hanguk por este Post:

Los últimos 5 hilos de Hanguk
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Gente de Málaga para entrenar Anuncios varios galowkick 5 1437 16-03-2011 01:30
11/04/2010 55 aniversario del Tae Kwon-Do Taekwondo & Karate joalmartingar 4 1916 11-04-2010 15:42
[PETICIÓN] Ejercicios de Katana Videos de Culturismo SHEROPI 7 9221 09-04-2010 14:48

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Curso mensual de jodo y kenjutsu 30 enero de 2010 barcelona jodokai Anuncios varios 0 25-11-2009 11:22
Kendo o Kenjutsu en Cádiz chamberlan Kendo 2 27-09-2009 18:24
Registrate y elimina la publicidad 
  #2  
Antiguo 19-02-2010, 20:36
Avatar de PedroM
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2010
Ubicación: España
Mensajes: 8
Gracias: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Esto es de la Wikipedia!!!!

Se agradece el material audiovisual ^
Responder Citando
  #3  
Antiguo 19-02-2010, 22:45
Avatar de Hanguk
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Aug 2008
Ubicación: Granada
Mensajes: 1,148
Gracias: 9
Agradecido 24 Veces en 12 Posts
Practicante de: Actual: Tae Kwon-Do Otras: Karate Shotokan, Judo, Aikido, MMA, Kickboxing
La mitad es de la Wikipedia, la otra mitad es de una página de artes marciales. Intento evitar la wikipedia pero de este arte marcial no hablaba mucho, así que busque de otra página más fiable.
Responder Citando
  #4  
Antiguo 20-02-2010, 15:38
Avatar de victor87kf
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2009
Ubicación: Valencia - España
Mensajes: 3,409
Gracias: 124
Agradecido 388 Veces en 216 Posts
Intereses: Karate pragmático, defensa personal civil, literatura...
Ocupación: Estudiante
Practicante de: Kyokushinkai Karatedo
Siempre me ha parecido un arte marcial muy interesante.

Gracias por el aporte.

Salud.
__________________

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Responder Citando
  #5  
Antiguo 20-02-2010, 17:05
Avatar de Hanguk
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Aug 2008
Ubicación: Granada
Mensajes: 1,148
Gracias: 9
Agradecido 24 Veces en 12 Posts
Practicante de: Actual: Tae Kwon-Do Otras: Karate Shotokan, Judo, Aikido, MMA, Kickboxing
De nada.
__________________

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Responder Citando
  #6  
Antiguo 22-06-2010, 00:38
Avatar de comesbritanniae
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2010
Ubicación: España
Mensajes: 1
Gracias: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Hola soy nuevo en este foro. Hace ya muchos años practique Kenjutsu en Inglaterra con Jay Sensei, un Britanico que estudio en Japon y aprendio del estilo de Kashima Shinto Ryu.
Por razones de dejadez y por el trabajo deje de practicar diariamente mis katas, ahora me gustaria poder volver a retomar el camino. Pero al vivir en Galicia no he encontrado ningun gimnasio que da clases de Kenjutsu.
Si hay alguien en el foro que me puede indicar si hay algun club o gimnasio en la zona de Galicia, concretamente en La Coruña que practiquen Kenjutsu estaria muy agradecido de recibir noticias de esto.

Un Saludo
__________________

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Responder Citando
  #7  
Antiguo 06-10-2018, 21:28
Avatar de Rikachu
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Oct 2018
Ubicación: Mexico
Mensajes: 6
Gracias: 4
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Intereses: el anime,artes marciales y ver la vida pasar sin preocupaciones
Ocupación: soldador
muy informativo,lastima que donde yo vivo ni esperanzas de encontrar un lugar para aprender,solo queda entrenar en solitario...
__________________

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
kenjutsu

Últimos hilos publicados en el foro: Artes Marciales (Artículos)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado


» Panel de Navegación
 > Portal
 > Foro
» Temas Nuevos
Hola a todos los cibernautas de este foro.
Hoy 17:48
por Moreno89
Último mensaje por Moreno89
Hoy 17:48
0 Respuestas, 1 Visitas
Influencia del Boxeo siamés en el karate Okinawense ( 1 2)
10-10-2018 18:27
por ccamara
Último mensaje por ZADIK
Ayer 19:18
11 Respuestas, 261 Visitas
Iniciarme en Hapkido
14-10-2018 11:37
por lockx01
Último mensaje por lockx01
17-10-2018 12:28
3 Respuestas, 110 Visitas
Me presento!
16-10-2018 19:57
Último mensaje por cjmtcharlie
16-10-2018 19:57
0 Respuestas, 78 Visitas
Duda sobre el karate que practico
12-10-2018 20:31
por vakero565
Último mensaje por ccamara
16-10-2018 11:17
6 Respuestas, 185 Visitas
¿En necesario volver a los fundamentos en las artes marciales?
29-09-2017 12:42
Último mensaje por ccamara
16-10-2018 10:59
6 Respuestas, 571 Visitas
» ¡Síguenos!

Sigue las últimas descargas y artículos en Twitter o Facebook
Powered by vBadvanced CMPS v3.2.2

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro del mejor Foro de Artes Marciales


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 17:50.


Desarrollado por: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2018, Jelsoft Enterprises Ltd.
El webmaster y los administradores/moderadores de la web, no se responsabilizan de las opiniones o comentarios de los miembros.
Tags: Foro de Musicos  Tienda de Guitarras Foro de Culturismo Foro Adelgazar wwwTodoesGratis.es www.InfoCulturismo.com
Para más información puede consultar nuestro Aviso Legal- LSSI , Política de Privacidad y Política de Protección de Datos.
ForoArtesMarciales.com es un Portal/Foro de Artes Marciales afincado en España.
El foro ha sido creado por un Español para uso y disfrute de toda la comunidad de habla hispana.
© ForoArtesMarciales.com Made in Spain - Made for you
Page generated in 0.17183 seconds with 30 queries

SEO by vBSEO 3.3.0