ForoArtesMarciales.com

ForoArtesMarciales.com (http://www.foroartesmarciales.com/)
-   Artes Marciales (Artículos) (http://www.foroartesmarciales.com/f32/)
-   -   Mil y una forma de artes marciales (http://www.foroartesmarciales.com/f32/mil-y-forma-de-artes-marciales-2458/)

m96m96 21-02-2010 22:58

Mil y una forma de artes marciales
 
Tienes donde elegir, desde los clásicos de las artes marciales como el Karate a formas más modernas y arriesgadas como el Full Contact. O si lo prefieres, algo intermedio, una mezcla de aerobic con artes marciales. ¡Ya no tienes excusa!


El concepto moderno de artes marciales incluye gran cantidad de estilos que varían tanto en orígenes, como en filosofía. Las artes marciales están ya implantadas en todo el mundo. Encontramos disciplinas con varios siglos a sus espaldas y nuevas formas que siguen surgiendo hoy en día.


Las artes marciales tradicionales:
Daremos un repaso por las artes marciales que se pueden considerar “tradicionales”. Estilos como el Judo, el Karate, el Taekwondo o el Kung Fu siguen siendo un atractivo para los amantes de las artes marciales y su influencia es muy grande debido a los siglos de antigüedad.

Como:

Karate Shotokan

Karate Shotokan proviene de los términos Kan, que significa casa y Shoto, pseudónimo que empleaba el fundador de este estilo para referirse a sí mismo, cuyo significado es ondulación de los pinos bajo el viento.
Karate Shotokan hace referencia al estilo implantado por el maestro Gichin Funakoshi en las primeras décadas de 1900. Se puede considerar la primera escuela de karate totalmente Japonésa.

El Shotokan es radicalmente distinto de sus dos predecesores de Okinawa. Sus posturas se caracterizan por ser más bajas y largas, donde la mayor atención recae sobre la generación de fuerza mediante el espasmo muscular. La mayoría de los movimientos de Shotokan están dirigidos en líneas directas, moviéndose hacia delante y hacia atrás.

En Shotokan las katas cobran especial importancia dentro de los movimientos de este arte. No en vano, el maestro Funakoshi fue el creador de las mismas y uno de sus mayores exponentes.

Aplicado a la competición, los karatekas pueden moverse de forma ligera, manteniendo el centro de gravedad de su cuerpo relativamente elevado. No obstante, en cuanto a lo que ataque se referie, Shotokan es un estilo que se apoya en golpes desde posturas bajas. Es decir, se trata de un estilo con gran solidez de posiciones, con potencia y trabajo de cadera.

Judo

El Judo, cuyo significado es “camino de la suavidad” o “camino de la flexibilidad”, es un arte marcial con gran tradición en todo el mundo que nos enseña que podemos utilizar la fuerza del propio contrincante para usarla en nuestro beneficio.

Este estilo dentro de las artes marciales nace en Japón, influenciado por las escuelas de Jujutsu. Su implantación en todo el mundo ha sido tal, que es ya uno de los cuatro estilos principales de lucha competitiva de aficionados practicados en nuestros días.

Una de las principales características que diferencian al Judo de otras artes marciales es que ésta tiene como objetivo vencer al rival utilizando su fuerza en su contra. El Judo tiene dos campos de acción: de pie, donde se busca desequilibrar al oponente y en el suelo, donde a través de inmovilizaciones y estrangulaciones se trata de reducir al oponente para imposibilitar ningún tipo de movimiento.

En el Judo de competición existen varias formas de vencer a un adversario:

•Tachi Waza, derribando a un oponente de manera que su espalda impacte directamente sobre el suelo y logrando así la máxima puntuación.
•Newaza, cuando al derribar al adversario éste cae sobre alguno de los laterales y se continúa la competición en el suelo a través de inmovilizaciones hasta que éste quede totalmente reducido.
•Por puntos. Esto es, cada vez que consigues derribar al contrincante y este cae al suelo se van acumulando puntos. En caso de que al final de la competición no se haya podido llegar a reducir totalmente al adversario gana el que más puntos haya acumulado.
Sin olvidarnos de que como arte marcial el Judo implica toda una filosofía y un conjunto de valores complejos, esta arte marcial se ha llegado a convertir en disciplina olímpica y es uno de los estilos de artes marciales más practicados en clubes deportivos de todo el mundo

Tai chi

En la actualidad todo el mundo conoce el Tai Chi y los efectos beneficiosos que éste tiene sobre nuestra salud. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe, es que el Tai Chi se considera un estilo más dentro de las artes marciales orientales. Conócelo un poco más en profundidad.

Aunque el Tai Chi Chuan, o como comúnmente se conoce como Tai Chi, se considera en su origen como un estilo más dentro de las artes marciales tradicionales orientales, su desarrollo a lo largo de la historia lo ha ido dirigiendo más hacia una vertiente enfocada a la meditación. No obstante no hemos de olvidar sus orígenes comunes con otras artes marciales procedentes de China, o su objetivo común de integrar y equilibrar los conceptos de cuerpo y espíritu.

El Tai Chi tiene una profunda base tanto en cuanto a principios filosóficos y principios técnicos se refiere. Ha desarrollado gran número de técnicas y formas que se traducen en un sin fin de movimientos. Una de las principales diferencias entre el Tai Chi y otras formas de artes marciales es precisamente en la suavidad y precisión con los que éstos se ejecutan.

KARATE

El Karate es un arte marcial de origen japonés que utiliza golpes de puños y patadas como armas principales. Un buen karateca debe vaciar su mente de pensamientos ajenos al desempeño del ejercicio y concentrarse para utilizar su cuerpo como la principal arma de defensa.

Esta disciplina de las artes marciales se concibe desde sus orígenes como una vía de evolución personal a través del desarrollo de técnicas físicas. De esta forma el karate representa una inmejorable forma de aunar el desarrollo físico con el mental, proporcionando a todo aquel que lo practica gran cantidad de beneficios.

El uso de los katas:
A través del Kata o “forma”, el karateca desarrolla una serie de movimientos solo o acompañado basados en golpes de puños y patadas al aire. La práctica de los katas tiene como objetivo llegar a una ejecución perfecta. De esta manera, el karateca se prepara para enfrentarse posteriormente al contrincante.

Beneficios del karate:
Ya se practique sólo como deporte o se interprete como filosofía de vida, los beneficios del karate son conocidos por todos en el mundo de las artes marciales. Físicamente es una inmejorable forma de desarrollar la fuerza, además de poner en funcionamiento todos los sistemas del cuerpo, mejorando la coordinación y la flexibilidad.

Pero sin duda son conocidos los beneficios en cuanto al desarrollo mental de quien lo practica. Es una práctica muy recomendable para los niños, ya que al ser un ejercicio que se practica en grupo, les ayuda a desenvolverse en sociedad. Igualmente, al tener una base fundamentada en valores morales, ayuda al karateca a tener como máxima principios como rectitud, bondad y honor entre otros

Taekwondo

Con apenas 50 años a sus espaldas, el Taekwondo se ha convertido en una disciplina dentro de las artes marciales con gran número de seguidores. Sus principales armas son las manos y los pies, convirtiendo esta disciplina en todo un espectáculo visual.

La armonía entre los movimientos de las manos y pies coordinados con los desplazamientos son las máximas del taekwondo. La depurada técnica que llega a alcanzarse y la rapidez y precisión de movimientos hacen de este estilo uno de los más espectaculares de las artes marciales.

Técnicas del Taekwondo:
Aunque dentro del taekwondo podamos encontrar estilos diferentes, las técnicas aplicadas en esta disciplina se podrían resumir en las siguientes:

•Chagui o patadas: Destaca dentro de este arte marcial el uso de las patadas frente a otros estilos, especialmente dirigidas hacia la parte superior del cuerpo.
•Técnicas de mano: Conocidas como Chigui, Chirigui y Chumok, consisten en técnicas de ataque con el puño o con la mano abierta, diferenciándose éstos según la zona de la mano con la que se golpee y la dirección del ataque.
•Maki o bloqueos y defensas: El taekwondo incluye gran cantidad de técnicas de defensa, dependiendo del tipo de ataque que se reciba. También incluye combinaciones de movimientos de ataque y defensa.
•El Hoo sin sool o defensa personal: el taekwondo, al igual que otras disciplinas de las artes marciales, incluye movimientos propios de defensa personal como luxaciones y barridos.
•Sogui o posiciones: En el taekwondo la posición tiene una gran importancia para la ejecución de los movimientos (pumses o tules). Una correcta postura del cuerpo puede determinar una técnica más depurada.

Kung Fu

Kung Fu, Wushu o Guoshu son términos utilizados para designar de manera general las artes marciales chinas. Tal vez el más conocido a nivel mundial sea el Kung Fu. Según las leyendas, nace en un templo Shaolín en torno al S. VI y su influencia ha perdurado hasta nuestros días.

El Kung Fu, disciplina china dentro de las artes marciales, es un arte rico en estilos que ofrece toda una filosofía de vida a todo aquel que lo practica. Se fundamenta en la filosofía Zen, esto es, en la meditación profunda y concentrada. Su evolución ha llegado a desarrollar hasta 18 estilos diferentes con características propias.

Los estilos animales:
Dentro de los estilos internos del Kung Fu encontramos toda una gama inspirada en los movimientos de los animales. Existen movimientos clásicos:





•El Tigre: Se basa en ataques frontales, desarrollando la fuerza y agresividad.
•El Dragón: Su principal característica es la templanza. Predominan los movimientos en zig zag.
•La Serpiente: Esta técnica ataca los puntos vitales del oponente.
•El Leopardo: Desarrolla la fuerza muscular. Es más preciso que la técnica del Tigre.
•La Grulla Blanca: La importancia se centra en la flexibilidad. Es una técnica en la que el ataque se realiza desde la distancia.
Existen movimientos de animales “no clásicos”:

•El Pájaro Shaolin: Uno de los estilos más tradicionales. Se basa en ataques combinados desde diferentes alturas.
•La Mantis Religiosa: Esta técnica consiste en esperar a que el oponente deje una apertura para poder trabar sus brazos y atacar los puntos blandos y centros nerviosos.
•El Mono: Por lo general se utiliza con oponentes más grandes y fuertes.El mono salta, se contorsiona y ataca desde ángulos extraños para desconcertar a su oponente.
Recuerda que los estilos animales son muchos y que desde esta guía sólo te nombramos los más destacados y conocidos.

Las artes marciales para lo más valientes:
Las artes marciales como el Karate o el Taekwondo son ya disciplinas con una base histórica en nuestra sociedad y que tienen cientos de escuelas por todo el mundo. Sin embargo, existen estilos conocidos como extremos o de contacto, que llevan el arte de la lucha al límite y que están logrando hacerse un hueco entre las disciplinas más clásicas.

como:

Vale tudo

El Vale tudo es una modalidad de combate en la que los luchadores pueden usar cualquier arte marcial o deporte de contacto.

En sus inicios, el Vale tudo se caracterizaba por permitir prácticamente cualquier cosa (excepto morder y meter los dedos en los ojos) y no usar guantillas. Los combates se podían ganar por KO (el árbitro para el combate cuando uno de los luchadores no se defiende o no lo hace de forma inteligente) o por abandono (dando dos o tres palmadas en el suelo, en tu cuerpo o en el del rival, generalmente cuando se aplicaba una luxación de brazo, pierna o al estrangular al oponente, aunque también era frecuente el abandono por golpes en el suelo).

El Vale tudo obligaba a dominar estilos de pelea tanto de pie como en el suelo, a combinar varios sistemas de combate y artes marciales.

En la actualidad ha derivado hacia un verdadero deporte, conocido como artes marciales mixtas -o MMA por sus siglas en inglés- con un reglamento más extenso que previene cualquier tipo de lesión grave o permanente, y en el que el uso de guantillas es obligatorio. Recursos como cabezazos, golpes en la nuca, garganta o testículos no están permitidos. Gracias a estos cambios, se ha vuelto muy popular y se ha extendido por todo el mundo.

Muay Thai

El Muay Thai, desarrollado en su origen en Tailandia como técnica de combate, se considera en la actualidad uno de los deportes de contacto más eficaces que existen. Su alto grado de peligrosidad no deja de suscitar polémica en algunos países donde su práctica todavía se considera ilegal.

Al Muay Thai o boxeo tailandés se le conoce como “el arte de las ocho extremidades”. En su práctica se emplean además de los puños y las piernas otras partes del cuerpo como rodillas y codos, entre otras. Se le considera un deporte extremo debido a la violencia de sus movimientos, pero también se trata de un deporte con un alto grado de espiritualidad.

En la práctica del Muay Thai podemos encontrar diferentes técnicas, empleando golpes con manos, brazos, codos, rodillas, pies y piernas además de agarres y proyecciones del contrincante para ganar puntos. La peligrosidad de este deporte hace que existan reglas muy estrictas y que según ha ido evolucionando se haya incluido el uso de guantes para protegerse de la efectividad de los golpes.

La popularidad de este deporte hace que con mayor grado esté consiguiendo adeptos en todo el mundo. Sin duda, se trata de una disciplina que no puede ser practicada por todos. Aún así, aunque algunos de los mejores nakmuays son tailandeses, ya destacan maestros de esta di

Kick Boxing

Similar al Full Contact, el Kick Boxing se presenta como un deporte de contacto en el que las principales armas son los puñetazos y las patadas. Un deporte de alta tensión, arriesgado, que lleva el nivel de adrenalina al máximo.

Esta disciplina surge con la unión del Muay Thay, evolución tailandesa de las artes marciales, y del boxeo. Es un deporte de contacto cuyos principales movimientos son las patadas y los golpes en todo el cuerpo. Se trata de un deporte de competición que, al igual que el Full Contact y a diferencia de las artes marciales tradicionales, busca provocar el K.O. en el adversario.

Sin embargo, no hay que pensar que por ser un deporte de contacto directo sea una muestra gratuita de violencia. Todo lo contrario. Existe un reglamento bien establecido que prohibe golpes que podrían suponer un daño grave en el adversario, excluyendo, por ejemplo golpes de rodilla o de codos.

Los beneficios de practicar este deporte son varios: ayuda al aumento de la fuerza y del desarrollo muscular,mejora de resistencia cardiorespiratoria, se elimina el estrés y es un medio excepcional de autodefensa.

Full Contact

Desde la llegada de las artes marciales a Occidente han surgido múltiples variantes y adaptaciones de éstas a otros campos del deporte como el fitness. El Full Contact representa toda una modalidad deportiva que lleva al extremo los conocimientos de las artes marciales.

Su propio nombre ya nos lo indica todo, “Contacto total”. De eso se trata esta modalidad deportiva. Relativamente joven, se trata de una modalidad de deporte inspirada en movimientos del karate y el boxeo. Las diferencias con las artes marciales tradicionales son evidentes. El objetivo de este deporte es lograr el K.O. del contrincante. Además, frente a los estilos clásicos que se practican en un tatami, el Full Contact se desarrolla en un ring como en el boxeo.

Este deporte extremo permite golpes de puños y patadas que impacten por encima de la cintura, así como barridos con las piernas. Por su naturaleza de contacto directo es un estilo que al igual que el Kick Boxing no es recomendable para todo tipo de personas. Sólo los más valientes se atreven a practicarlo.

Lo cierto es que a pesar de los riesgos que conlleva este deporte tiene ya muchos seguidores y escuelas por todo el mundo.

saquado de [Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]

espero que les guste

:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D :D:D:D:D:D:D

MusulmaN 25-02-2010 16:24

Muy buen post viejo me gusto mucho y me parecio muy interesante, gracias por hacerlo =)

Hanguk 25-02-2010 16:32

Gracias. En el Tae Kwon-Do no ha dicho ninguna fantasmada como se suele decir en muchas páginas dandole tanto incapié al uso de las piernas, hombre, logicamente se podría completar más el uso de los muchos, lo de Chirigui Jirigui, Chigui se diferencia en golpe, ataque punzante y ataque con puño, por la función de cada uno de los ataques, pero igual me ha gustado el articulo.

Imagino que si ha dicho cosas correctas del Tae Kwon-Do también lo habrá hecho con las otras artes marciales.

Carlosaikido 01-08-2010 13:04

El post es muy bueno, gracias, sigue asi.

Gotmoth 02-08-2010 02:10

Como odio que enaltezcan tanto a los deportes de combate. En especial al Muay Thai.
Lo que suele diferenciarlos mucho es el tipo de combate que realizan y el entrenamiento físico para ello. El Muay Thai no tiene mejor boxeo que el boxeo mismo, ni mejores patadas que el TKD. Tratan al MT o al K1 como la evolución de las artes marciales. Y en el full contact hablan de la "evidente diferencia de que buscan el KO".:shock:
Convengamos que el KO no implica sólo noquear. Simplemente dejar fuera de combate al oponente.

Serán más brutos y directos. No dejan de ser muy peligrosos. Pero los deportes de contacto siempre serán hijos de las artes marciales, que desarrollan un tipo de combate más profundo que éstos.

Y en cuanto a las artes marciales, parece que hubieran establecido diferencias morales o espirituales entre el karate y las demás. ¿Acaso el karate es el único que lo hace? La mayoría de las artes marciales tradicionales tienen enfoque en ésto.
Y dudo que haya algún arte marcial que no traiga grandes beneficios para la salud.

comadrealpha 18-08-2010 18:43

enhalteces los deportes de contacto por sobre las artes marciales tradicionales xD
pues yo practico ambas. Y si bien es cierto que a nivel de ring, algunos deportes de contacto superan a su creador (el ejemplo es que en la lucha de suelo, la luta livre tiene ventaja en su arsenal de técnicas sobre el jujitsu o brazilian jiujitsu). Pero muay thai supera en violencia y efectividad a Full contact y Kickboxing por mucho.

"Sólo los más valientes se atreven a practicarlo":shock: Y los Karatekas Kyokushin? entrenan dejándose golpear por horas, asimilan patadas circulares a la pierna como si fueran caricias, y son mucho más violentos que fullcontact...
es un post pretencioso.

victor87kf 18-08-2010 18:55

La verdad es que el documento en su conjunto es bastante pobre.

Un saludo.

Ragnarok 18-08-2010 22:38

Yo creia que en el tae kwon-do se usava principalmente los pies.En el teken no hay quien hiciera nada con las manos con el que hacia tae kwon-do, usava muy bien las patadas y eran guapas pero con la manos no. Vere algun video a ver como luchan.

kuruzeki 24-08-2010 02:41

cierto muy cierto, artes marciales 4Ever

Ruber 24-08-2010 12:52

Estoy deacuerdo con [Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...], como puede habalr uno copn tan poco respeto y desden de las artes marciales q no del deporte de contacto q es algo bastante diferente, sin tener conocimiento ni idea de estos sistemas y de su manera de combatir o practicar.

Y la frasecita de "los más valientes"....en fin sin comentarios, e tenido alumnos infantiles con más inteligencia y respeto.

La potencia, dureza, valentia, arrojo, todo lo q qieras...lo hace el practicante no el sistema marcial.

Asi q aconsejo como dicen los orientales, q se mastiqen las palabras antes de escupirlas.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 10:39.

Desarrollado por: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2022, Jelsoft Enterprises Ltd.
El webmaster y los administradores/moderadores de la web, no se responsabilizan de las opiniones o comentarios de los miembros.

ForoArtesMarciales.com es un Portal/Foro de Artes Marciales afincado en España.
El foro ha sido creado por un Español para uso y disfrute de toda la comunidad de habla hispana.
© ForoArtesMarciales.com Made in Spain - Made for you

Page generated in 0.10146 seconds with 11 queries

SEO by vBSEO 3.3.0

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66