Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos


Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artículos > Otros Artículos
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Otros Artículos Publica aquí tus artículos sobre deportes en general y aparecerán como "Noticia" en el portal.

Para evitar el "spam" todos los artículos son revisados y aprobados por un moderador.

Respuesta
LinkBacks Herramientas
  #1  
Antiguo 01-04-2010, 22:39
Avatar de chicomazda6
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2010
Ubicación: Los Dolores-Cartagena
Mensajes: 2,413
Gracias: 9
Agradecido 133 Veces en 66 Posts
Intereses: Las Artes Marciales por supuesto, el deporte me encanta y el cine
Ocupación: Seguridad y Artes Marcciales
Practicante de: WT,Muay Thay,Escrima,Boxeo,Defensa personal,Sanda,Safe,Valetudo,etc
Post Fuerza - velocidad ( potencia )

FUERZA-VELOCIDAD ( POTENCIA )

LA POTENCIA ES UNA CUALIDAD FÍSICA ESENCIAL EN MUCHOS DEPORTES. EN ARTES MARCIALES, DISPONER DE UNA BUENA POTENCIA -O, DICHO DE OTRA FORMA
FUERZA-VELOCIDAD- PERMITIRÁ MEJORAR EL RENDIMIENTO, PUES LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS SE MOSTRARÁ MÁS EFECTIVA.

La potencia podemos definirla como la capacidad para ejercer una fuerza en el menor tiempo posible.
Traducido, esto significa que un atleta potente es un atleta explosivo, rápido y capaz de realizar esfuerzos intensísimos en un corto intervalo de tiempo, de unos pocos segundos.
El entrenamiento de potencia explosiva hace posible que el organismo sea capaz de repetir esfuerzos breves, de unos segundos, reiteradamente y mediando un tiempo de recuperación activa entre ellos.
En la práctica, esto quiere decir que cualquier técnica bien aplicada debe requerir buenas dosis de fuerza-velocidad.

Pero vamos ahora a lo que nos interesa, al aspecto práctico de todo esto, o sea, ¿cómo podemos entrenar en el gimnasio para mejorar nuestra potencia?
La respuesta es clara y concisa: entrenando con pesos medios-altos y bajas repeticiones realizadas a alta velocidad, mediando entre series el tiempo suficiente como para una recuperación casi completa.
Cuanto más alto sea el peso, lógicamente menor será la velocidad que podamos desarrollar al hacer el ejercicio, por lo que estaremos entrenando más la fuerza máxima que la potencia en sí
por el contrario, si el peso es muy bajo nos permitirá realizar muchas repeticiones sin esfuerzo y estaremos así trabajando la resistencia.
Se suele recomendar, para la potencia, trabajar en torno a las 6-8 repeticiones por serie

Su finalidad es la de mejorar la potencia y aumentar el tono y la masa muscular

Forma de trabajo: Series de entre seis y ocho repeticiones, con tres series por ejercicio.

Con los grupos musculares grandes –pecho, espalda, pierna y hombros- se realizarán tres ejercicios, mientras que con los pequeños –bíceps, tríceps y gemelos- dos serán suficientes.

El descanso entre series será de entre uno y dos minutos.

Día 1.
Calentamiento (10 minutos de trabajo aeróbico).
Abdominales.
Pecho.
Bíceps.

Día 2.
Calentamiento (10 minutos de trabajo aeróbico).
Abdominales.
Pierna y gemelo.
Hombro.

Día 3.
Calentamiento (10 minutos de trabajo aeróbico).
Abdominales.
Dorsal.
Tríceps.

Nota: lo ideal sería que los ejercicios que realicéis para cada grupo muscular resulten variados. Insistid en ello con vuestro preparador o el monitor de vuestro gimnasio.

A continuación pongo alguno de los ejercicios más indicados para desarrollar la fuerza explosiva al máximo.
He seleccionado uno por cada grupo muscular, por lo que para el resto de ejercicios de vuestro programa escuchad al monitor.
Comprobaréis que alguno resulta difícil de realizar y requiere grandes dosis de fuerza (como las dominadas), pero no os desesperéis.
Pensad que alcanzar una buena forma física es una cuestión de tiempo, y cuanto más en serio os lo toméis más espectaculares resultarán los progresos.

Pierna: Sentadilla.
Dorsal: Dominadas.
Pecho: Fondos.
Bíceps: Curl alterno.
Tríceps: Fondos entre bancos.
Hombro: Press mancuerna.

CONSEJOS

EL PRINCIPAL INCONVENIENTE de este tipo de entrenamientos es que produce sobrecargas musculares y articulares que pueden derivar en una lesión.
Nunca debéis permitir que esto ocurra, ya que, vuestra meta no es la halterofilia, sino ser mejores artistas marciales.
Entrenad lo justo con pesos altos y dad prioridad a los entrenamientos de cargas medias-bajas, que resultan menos agresivos para el cuerpo.

LAS SERIES DE CARRERA A PIE constituyen un método ideal para el entrenamiento de la potencia, aunque en este caso sólo del tren inferior.
La fuerza explosiva se entrena mediante sprints cortos, de 30-60 metros, multisaltos y pliometría, con recuperaciones amplias entre una serie y otra que permitan dar prácticamente el cien por cien en cada serie

Conceptos importantes

VOLUMEN: Es, junto con la intensidad, uno de los parámetros que definen el entrenamiento deportivo. Por volumen se entiende la cantidad de entrenamiento, su aspecto cuantitativo.
Cuantas más horas dediquéis a entrenar, más volumen de trabajo estaréis acumulando, aunque, claro está, a costa de una menor intensidad.
Generalmente, el trabajo de resistencia suele ir asociado a grandes volúmenes de entrenamiento.

INTENSIDAD: Representa el aspecto cualitativo del entrenamiento. La intensidad podemos definirla como la cantidad de trabajo por unidad de tiempo.
Para mantener una intensidad elevada de entrenamiento, el volumen de éste no puede resultar demasiado grande (sería imposible de mantener). El entrenamiento de potencia va asociado a sesiones cortas y de elevada intensidad, al contrario que el de resistencia.

POTENCIA: Se define como la fuerza desarrollada por unidad de tiempo. También se le denomina fuerza explosiva. La forma de entrenar esta cualidad física difiere notablemente de la forma de entrenar la resistencia.
Las sesiones de trabajo serán más cortas en duración y volumen general y de mayor calidad e intensidad, si las comparamos con el modo de trabajar la resistencia.

FUERZA MÁXIMA: Tensión máxima capaz de desarrollar un músculo para vencer una resistencia. No importa el tiempo empleado ni las repeticiones, ya que se supone que la fuerza máxima es para una única repetición.
En nuestro deporte, altas dosis de fuerza máxima no resultan fundamentales, al contrario de lo que ocurre con la fuerza-resistencia y con la potencia, sin las cuales no llegaremos muy lejos.

PLIOMETRÍA: forma de entrenar la potencia a base de saltos de gran intensidad en los que el músculo pasa de un estado de elongación submáxima a un estado de fuerte contracción.
Una forma típica de entrenar pliometría consistiría en subirse a un banco no muy alto -de entre 30 y 40 cm-, saltar verticalmente desde él a una colchoneta y, al contactar con ella, doblar las piernas de forma que los cuádriceps se estiren al máximo para, aprovechando el rebote, saltar lo más alto posible. Cada serie puede constar de entre 10-15 repeticiones y se pueden hacer hasta cuatro o cinco series por entrenamiento.
Empezad saltando desde baja altura e id aumentándola con el paso del tiempo. Ojo si tenéis problemas articulares en el tren inferior, pues este tipo de entrenamiento es bastante agresivo.
Responder Citando
Los siguientes 18 Usuarios dan las gracias a chicomazda6 por este Post:

Los últimos 5 hilos de chicomazda6
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Felices fiestas Anuncios varios PauloWing 25 4065 18-12-2011 20:10
Oferta de trabajo para Murcia Anuncios varios chicomazda6 0 1627 24-04-2011 12:55
Curso de Marzo de Sifu Salvador Sanchez Foro General / Off Topic chicomazda6 0 2836 07-03-2011 14:38
Los beneficios del agua del mar Alimentación, Dietas y suplementos… lucaturilli 6 3070 23-02-2011 14:07
¿ Os gustan las artes marciales ? Foro General / Off Topic chicomazda6 33 7408 21-02-2011 15:46

  #2  
Antiguo 10-04-2010, 06:48
Avatar de scorpion sand
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2010
Ubicación: mexico
Mensajes: 3
Gracias: 4
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
gracias muy bueno
Responder Citando
  #3  
Antiguo 10-04-2010, 14:50
Avatar de jrap86
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2010
Ubicación: España
Mensajes: 13
Gracias: 1
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Muy buen aporte! thanks
Responder Citando
  #4  
Antiguo 11-04-2010, 02:30
Avatar de SHEROPI
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Mar 2010
Ubicación: España
Mensajes: 146
Gracias: 1
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Intereses: artes marciales y deportes de contacto, perros de presa, motos...
Ocupación: ...
Enviar un mensaje por MSN a SHEROPI
Yo, diria que... una 10-12 repeticiones.
Responder Citando
  #5  
Antiguo 18-04-2010, 16:32
Avatar de pyt
pyt pyt está desconectado
Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2010
Ubicación: España
Mensajes: 34
Gracias: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
gracias por esta informacion me sera de gran utilidad


saludos PYT

no hay nada imposible para una mente dispuesta
Responder Citando
  #6  
Antiguo 18-04-2010, 17:33
Avatar de kidoko
Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2009
Ubicación: España-murcia
Mensajes: 98
Gracias: 0
Agradecido 5 Veces en 2 Posts
chicomazda6, muy buen aporte
(me parece que tanta informacion y de calidad no se asimila
o tal vez me equivoque, pero veo que no te dan replica lo cual quiere
decir que los as impresionado con tus conocimientos, ami tambien)gracias me alegro de que en el
foro ademas de discusiones que no nos llevan a ningunsitio ay cosas
interesantes como esta gracias,,..
Responder Citando
  #7  
Antiguo 18-04-2010, 17:45
Avatar de chicomazda6
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2010
Ubicación: Los Dolores-Cartagena
Mensajes: 2,413
Gracias: 9
Agradecido 133 Veces en 66 Posts
Intereses: Las Artes Marciales por supuesto, el deporte me encanta y el cine
Ocupación: Seguridad y Artes Marcciales
Practicante de: WT,Muay Thay,Escrima,Boxeo,Defensa personal,Sanda,Safe,Valetudo,etc

gracias de corazón,me gusta poder ayudar a los demás
espero poder empezar a escribir y aportar cosas que tengo en el tintero y lo voy dejando por que me estoy preparando un temario nuevo para el trabajo,y el entrenamiento también me quita tiempo
pero en breve me pondré manos a la abra de nuevo
Un abrazo para todos
Responder Citando
  #8  
Antiguo 18-04-2010, 20:13
Avatar de victor87kf
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2009
Ubicación: Valencia - España
Mensajes: 3,405
Gracias: 124
Agradecido 391 Veces en 216 Posts
Intereses: Karate pragmático, defensa personal civil, literatura...
Ocupación: Estudiante
Practicante de: Kyokushinkai Karatedo
Buen aporte. Gracias.

Salud.
Responder Citando
  #9  
Antiguo 11-05-2010, 15:09
Avatar de Explosivo
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2010
Ubicación: España
Mensajes: 108
Gracias: 0
Agradecido 3 Veces en 3 Posts
No estoy deacuerdo..

Para trabar la potencia, yo no trabajaria entre 6-8 repeticiones, mas bien trabajaria entre 1 y 3, que es entrenar fuerza maxima.

¿por qué? pues porque la velocidad es una capacidad innata, se puede mejorar muy poco o nada, o unico que podemos mejorar notablemente es la ejecucion de la tecnica y una adaptacion mejor neuromuscular.

Es decir, que entrenaria la fuerza maxima para sacar tanta fuerza como pueda, y un buen trabajo tecnico como sobras etc(si queremos aplicarlo a las artes marciales).
Por otro lado, sobra decir que si somos capaces de mover en press de banca 140 kilos a 2-3 repes, nuestra velocidad para mover 40 va a ser mucho mayor que alguien que levante 40 a 6-8 repeticiones..

no se si se me entiende.

Por otro lado, trabajar entre 6-8 repeticiones da una hipertrofia sarcoplasmatica, es decir,que el musculo se llena de sangre y glucogeno, no es "musculo real" por asi decirlo, mientras que un entrenamiento de fuerza, no da apenas volumen(que tambien) pero es eso lo que da:FUERZA (hipertrofia sarcomerica)

como dato curioso:[Regístrate y verás el enlace]



saludos!!

PD:Se agradecen mucho tus aportes, igual de buenos que siempre
Responder Citando
  #10  
Antiguo 11-05-2010, 22:52
Avatar de chicomazda6
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2010
Ubicación: Los Dolores-Cartagena
Mensajes: 2,413
Gracias: 9
Agradecido 133 Veces en 66 Posts
Intereses: Las Artes Marciales por supuesto, el deporte me encanta y el cine
Ocupación: Seguridad y Artes Marcciales
Practicante de: WT,Muay Thay,Escrima,Boxeo,Defensa personal,Sanda,Safe,Valetudo,etc
No estoy muy de acuerdo en lo que dices de la velocidad,de echo hay un hilo en el que lo debatimos
Con respecto a lo de las series,ten en cuenta que si trabajas muy pocas con mucho peso,terminas atrofiando el musculo y volviéndolo lento,por lo que el movimiento del brazo o mano también sera lento
De esta manera,ganas musculo y mantienes la velocidad y con ello ganas en potencia
es un trabajo que e echo mucho tiempo,sobre todo cuando estuve en temporada de competición y te puedo asegurar que funciona,también lo sigo usando con las piernas,y gana mas volumen el cuadriceps,haciendo muchas series con poco peso,que pocas series aumentando de peso y terminando con peso máximo,la misma regla funciona con todos los músculos,lo importante es estirar bien después
Un abrazo y me alegra que os guste el hilo,pero mas el que os pueda servir
Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
fuerza, potencia, velocidad

Últimos hilos publicados en el foro: Otros Artículos

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado


» Panel de Navegación
 > Portal
 > Foro
» Temas Nuevos
El mejor reloj para entrenar artes marciales
Ayer 23:17
por kayeb
Último mensaje por kayeb
Ayer 23:17
0 Respuestas, 12 Visitas
Hola me presento me llamo José
20-04-2022 21:37
por joser
Último mensaje por joser
20-04-2022 21:37
0 Respuestas, 78 Visitas
» ¡Síguenos!

Sigue las últimas descargas y artículos en Twitter o Facebook
Powered by vBadvanced CMPS v3.2.2

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 06:46.


Desarrollado por: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2022, Jelsoft Enterprises Ltd.
El webmaster y los administradores/moderadores de la web, no se responsabilizan de las opiniones o comentarios de los miembros.
Para más información puede consultar nuestro Aviso Legal- LSSI , Política de Privacidad y Política de Protección de Datos.
ForoArtesMarciales.com es un Portal/Foro de Artes Marciales afincado en España.
El foro ha sido creado por un Español para uso y disfrute de toda la comunidad de habla hispana.
© ForoArtesMarciales.com Made in Spain - Made for you
Page generated in 0.29569 seconds with 30 queries

SEO by vBSEO 3.3.0