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Antiguo 14-07-2007, 08:33
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Lesiones Musculares

Lesiones Musculares

Las lesiones musculares pueden ser por causas externas (golpes), o de causas internas. Estas últimas se pueden dividir en: distensiones, calambres, contracturas y desgarros.

Los músculos:



Distensiones: Está como tal no es una lesión muscular. Se produce por un estiramiento excesivo, que excede las posibilidades del músculo de responder adecuadamente. El músculo se estira en exceso para luego contraerse bruscamente como protección a un posible desgarro.

Las causas se deben a ejercicios o movimientos bruscos, mala técnica o pose
y ejercicios intensos sin preparación previa.
El deportista no percibe un dolor que le impida seguir practicando. Éste aparece cuando el músculo deja de trabajar, cuando se enfría. El dolor es agudo.

El dolor tarda en irse generalmente entre 72hrs. No confundir con agujetas!!
Para recuperarse, se utiliza en primer momento hielo. Los dias siguientes movilizaciones suaves y estiramientos a la zona afectada, hasta que el dolor se lo impida. No dejes nunca de entrenar por una distensión. Trabaja normalmente y calienta bien, si la zona afectada es el músculo a trabajar, realiza tu entrenamiento suave. Esto irrigará la zona acelerarando la recuperación.


Calambres: Un calambre muscular, es la contracción súbita, breve y dolorosa de un grupo muscular. Se deben a trastornos circulatorios o por depresión de sodio, potasio y magnesio. Es muy difícil que se manifiesten al comienzo de la actividad. Generalmente surgen al final, debido a la pérdida de minerales durante el esfuerzo del entrenamiento. Generalmente aparecen en gemelos o antebrazos, y también en músculos no acostumbrados a los estímulos.


El mejor tratamiento para prevenir los calambres, es una dieta en la que no falten azúcares ni sales (no abusar pues retiene líquido). También es preciso beber agua en cantidad durante el entreno (no mucha cantidad de golpe, sino a sorbos a cada rato aunque no se tenga sed). Pues debido a la pérdida de líquido, es por donde se pierde sodio.

Si los calambres aparecen en la actividad, la mejor forma de aflojarse es llevando el músculo a la máxima contracción y luego al máximo alargamiento.

Contracturas: Son manifestaciones que se observan en los músculos que han actuado con cierta sobrecarga. Sus fibras están sanas, pero palpando se encuentra una mayor dureza (nódulos).
Ejemplo de contractura lumbar:


Las contracturas se producen por la acumulación de ácido láctico debido a la falta de metabolización adecuada. A medida que se entrena, el dolor cede por la entrada en calor del músculo, pero reaparece al terminar cuando los músculos vuelven a estar fríos. Esto se previene con una buena entrada en calor y en el momento justo.

En general una contractura es la continuación de una distensión muscular, esta una contracción fuerte e involuntaria de un grupo muscular. No confundir con calambre!!! La contractura es una protección natural contra los desgarros.

Desgarros: Consisten en la ruptura parcial o total de la masa de un músculo. Existen 3 tipos de lesiones:
a) Fibrilares
b) Fasciculares
c) Totales


Las causas del desgarro pueden ser una inadecuada entrada en calor, esfuerzo en músculos contracturados o distensiones, desbalances entre músculos contrarios (ej: cuadricep-femoral).

a) Durante el entrenamiento, se acusa un dolor agudo, aunque éste le permite continuar la actividad. Cuando se toca la región afectada denota dolor, ligera equimosis y al elongar duele.
El tratamiento inmediato es la aplicación de hielo. Se puede seguir en actividad moderada. No hay que utilizar el vendaje, pues comprime y acostumbra al músculo a algo externo. Tras una semana, realizar elongaciones suaves para estirar el tejido cicatrizal.

b) Es el desgarro más común. Durante la actividad el pesista siente como un piedrazo. El dolor es muy intenso, lo paraliza, hay equimosis y hematomas. Requiere como tratamiento reposo absoluto por 3 semanas.

c) Es cuando el cuerpo muscular se ha desgarrado en su totalidad. El tratamiento inmediato es quirúrgico, es decir se necesita operar.

Todas estas lesiones pueden ser evitadas con ciertos puntos a seguir:
-Calentamiento Previo
-Una preparación física de acuerdo al ejercicio del individuo
-Desarrollar una buena técnica de ejecución
-Evitar movimientos bruscos


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  #2  
Antiguo 05-03-2009, 04:57
Avatar de vinascoantonio
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Red face

tengo un problema con el ligamento cruzado anterior de la rodilla isquierda .es roptura total y no me he operado q ejercicios debo hacer para fortalecer un poco esa parte
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  #3  
Antiguo 10-03-2009, 12:00
Avatar de Glauco
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 2,330
Gracias: 39
Agradecido 204 Veces en 172 Posts
Practicante de: petanca, saltos ornamentales, ameri-do-te
Pues tienes que hacer cuádriceps isométricos, es decir sujetando un peso pero sin mover la pierna. Hay variantes, como apretar un almohadon colocado bajo la rodilla sin separar ni el talón, ni el glúteo del suelo, y algo de bici estática MUY SUAVE también va bien.

Pero...¿que te ha dicho el médico?, ¿que está roto y no te opera? ¿y no te dan pase a fisioterapia ni siquiera? Es que en estos casos es IMPRESCINDIBLE, que alguien te controle los ejercicios.
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  #4  
Antiguo 12-03-2009, 05:10
Avatar de vinascoantonio
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Ubicación: cali valle colombia sur america
Mensajes: 6
Gracias: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
glauco .grasias x tu respuesta .sobre el problema d rodilla ayer mismo empece con los ejersicios.y sobre la pregunta d q s8i esta roto el ligamento,si lo esta y es total
,hay q operar
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  #5  
Antiguo 09-01-2013, 15:29
Avatar de amadeorama
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Dec 2012
Ubicación: argentina
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Gracias por la info
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  #6  
Antiguo 17-01-2013, 13:30
Avatar de Joaquinete_ab
Junior Member
 
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Ubicación: España
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Practicante de: Muay thai
Muy interesante el articulo, gracias por compartirlo
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  #7  
Antiguo 10-11-2014, 05:56
Avatar de cml88
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Nov 2014
Ubicación: España
Mensajes: 7
Gracias: 2
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Muy interesante.
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lesiones, musculares

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