pues el dolor físico de
brazos, estómago, espinillas y similares es "eliminable" (osea, reducible) en base a recibir muchos golpes (con cierto control, obvio, no enfocados a reventar al compañero), de manera que se endurecen y tu cuerpo se acostumbra a ese dolor, de modo que despues lo sientes menos (para los entrenados es facil soportar patadas y puñetazos en el estómago, ya que están acostumbrados a entrenar entre ellos y saben como deben golpearse de manera que parezca fuerte, pero que al compañero, ya acostumbrado, no le duela, mientras que ese golpe a cualquier persona no entrenada le dolería).
respecto al tema de las patadas en los cojones, tengo entendido que con la práctica (sabrá dios como, y sabrá dios si es realmente verdad), son capaces de hacer que los testículos se les desplacen "hacia adentro" (algo parecido a lo que pasa cuando metes los pies en agua muy fria...los hombres me entendeis), de manera que cuando les golpean ahí, realmente no golpean el testículo, si no la piel únicamente... como ya digo, eso es lo que oí, no se si será verdad esto, pero que resisten las patadas, las resisten, y algo deben hacer.
por otra parte, la concentración es una parte muy importante, ya que ayuda mucho a rebajar o controlar el dolor y tal.
eso si, eso de encender o apagar el sistema nervioso (es obvio que es una metáfora, pero para seguir usando la misma jerga), me suena un poco a "vamos a hacerlo interesante y místico", que al fin y al cabo de eso se trata la exhibición, de llamar la atención de la gente