Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Alimentación, Entrenamientos y Lesiones > Deportes en General > Pilates, Yoga, Meditación y Control Mental
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Pilates, Yoga, Meditación y Control Mental Para todo lo relacionado con el Yoga, con el método de Joseph Pilates, lameditación y el control mental.

Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 14-03-2011, 06:31
Senior Member

Agradecido 243 Veces en 222 Posts
Meditación y respiración (duda)

Mi compañero de piso (de origen vietnamita, budista y practicante de la meditación desde hace unos 10 años) me ha recomendado empezar a "meditar", ya que según su experiencia de tanto tiempo es muy favorable. Al parecer a él le ayuda a relajarse física y psicológicamente, y también a ver las cosas más claras, amén de que descansa mejor en menos tiempo (sólo duerme unas 5 horas no consecutivas al día la mayor parte de la semana).

Con todo esto, cuando le he preguntado si me podía enseñar, ha salido por la tangente diciendo que su rutina le funciona a él, y que no es lo mismo para todas las personas, y que debería buscar en el internet cosas sobre meditación e ir probándolas hasta que me sienta agusto con alguna.

Acudo a vosotros, oh poderosos maestros (), en busca de links a sitios que consideréis son creíbles para informarme sobre las posturas a adoptar cuando meditas ( si tiene que ser siempre en loto o cosas por el estilo) y que te expliquen claramente como tienes que hacer la respiración.

Muchas gracias por leer!

Los últimos 5 hilos de Suarez
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
[Compendio] Fight of Soul Videos de Artes Marciales Cup_Of_Tea 1 1477 14-09-2016 23:09

Antiguo 14-03-2011, 12:33
Super Moderator

Agradecido 100 Veces en 95 Posts
Intereses: Música, ajedrez, aa.mm.
Practicante de: Tai Chi Chuan, Xing Yi Quan
Hay un libro que se llama "Los caminos de la meditación" de Daniel Goleman que está bien de manera introductoria para ver como funciona la cosa. Trata algunos temas un tanto abstractos pero es bastante asequible intelectualmente; que algunos pueden ser untanto agotadores.

La web [Regístrate y verás el enlace] es una buena introducción al Zen aunque no sea para aprender a ello, a mi me hace gracia

Igualmente puedes echar un ojo al entrenamiento autógeno de Schultz aunque es en principio una terapia de psicoterapia. La primera parte son prácticas de relajación y la segunda muy meditativas.

Cualquier cosa que te haga practicar la atención y concentración te servirá practicamente de meditación. Acostarse y contar las respiraciones (hasta 10 y volver a contar) sirve de meditación siempre y cuando lo hagas con la concentración y atención correcta. Lo de las posturas es un poco más "secundario" con respecto a la actitud mental.

PD: Que cabroncete tu amigo ¿no?

Última edición por Zuarko; 14-03-2011 a las 12:35
Antiguo 14-03-2011, 14:12
Senior Member

Agradecido 243 Veces en 222 Posts
Muchas gracias, Zuarko.

Cita:
Iniciado por Zuarko Ver Mensaje

Ya ves, cuando me lo dijo pensé "Será hijo de ****, el chino los c******". xD
El siguiente Usuario da las gracias a Suarez por este Post:
Antiguo 15-03-2011, 03:16
Senior Member

Agradecido 3 Veces en 3 Posts
Intereses: vivir cada dia de mi vida y no arrepentirme de nada que aga por eso todo lo trato de hacer bien
Practicante de: kempo karate,jeet kune do,jujitsu,kajukenbo,kick boxing,tae kwon do,boxeo.
Para meditar no necesitas mente es todo lo contrario es no mente solo el centro es ser uno con la existencia conosco unos 90 tipos de posiciones de meditacion incluso parado o dando vueltas en fin,te recomiendo osho viaje al interior del ser antes de hacer meditacion debes saber que buscar.Meditacion a mi paracer es todo lo contrario a estar concentrado no te concentras solo estas.
Saludos, como decia te recomiendo todo libro de osho.
Antiguo 15-03-2011, 07:13
Senior Member

Agradecido 4 Veces en 3 Posts
Intereses: Krav Maga y Ninjutsu
Ocupación: Diseñador y Biotecnologo
Enviar un mensaje por MSN a raven_landeye
Pues si hay bastantes métodos y cada uno te presenta teorías de como funciona el asunto. Una manera de verlo podría ser esta: Supon que necesitas comprarte una chamarra para el frio y en cada tienda preguntas al dependiente que chamarra te recomienda...cada uno te hará probarte una de acuerdo a lo que el piensa que necesitas, algunos te recomendaran pluma de ganso, otros algo ligero pero abrigador, etc. Finalmente todas te abrigaran pero algunas se verán mejor en tu cuerpo

Los metodos de meditacion son eso pues...metodos que ha desarrollado cada persona para entrar en estados alterados de conciencia y tratar de comprenderlos, de ninguna manera se trata de dogmas o “formas correctas de meditar”.

Con esto en mente lo que te recomendó tu amigo es muy bueno, simplemente googlea “meditacion”, familiarizate con diferentes estilos y experimenta cada uno, ya después podrías crear uno propio incluso. A mi por ejemplo no me funciona para nada la mente en blanco y prefiero visualizar energías y repetir mantras en la oscuridad, ese es mi método.

Mucha suerte, meditar es una gran actividad, date tu tiempo

Última edición por raven_landeye; 15-03-2011 a las 07:16
Antiguo 15-03-2011, 10:09
Super Moderator

Mira también si hay algún dojo zen en donde vivas. Lo puedes ver en [Regístrate y verás el enlace]

Así, a grosso modo lo que intenta la meditación es calmar la mente, reducir al mínimo el hilo de pensamientos que pasan por la misma. Para esto, básicamente lo que se hace es focalizar los pensamientos hacia un sólo elemento, como por ejemplo, la respiración y cada vez que se desvian los pensamientos a otra cosa volver a llevarlos tranquilamente a la respiración (por ejemplo) Siguiendo lo que dice raven_landeye el frio sería el hilo de pensamiento y los distintos abrigos serían las distintas combinaciones y usos de atención y concentración de cada método.

Cita:
Para meditar no necesitas mente es todo lo contrario es no mente
El problema de esto es definir "no-mente", lo que puede llevar un rato de práctica bastante laaaaaargo... ¿Qué entiendes tu por no-mente? Porque en las enseñanzas zen no hay mente sin no-mente y no-mente sin mente
Antiguo 10-10-2011, 19:34
Senior Member

Agradecido 6 Veces en 5 Posts
Practicante de: Boxeo y Kiokushin karate
Cita:
Iniciado por Suarez Ver Mensaje
Muchas gracias, Zuarko.

Cita:

Te dijo una gran verdad.
Podrás leer mil cosas, escuchar a mil personas, pero si tú dentro de ti no rompes las estructuras mentales que traes. De poco o nada te va a servir.
Antiguo 10-10-2011, 20:35
Senior Member

Agradecido 10 Veces en 10 Posts
Intereses: Artes marciales, música
Practicante de: Taekwondo, Muay Thai, Muay Boran, Box
Cita:
Iniciado por Kasumi Ver Mensaje
Cita:
Muchas gracias, Zuarko.

Cita:

Te dijo una gran verdad.
Podrás leer mil cosas, escuchar a mil personas, pero si tú dentro de ti no rompes las estructuras mentales que traes. De poco o nada te va a servir.
Bueno, hay muchas formas de decir la verdad, podría haber sido un poco más sutil
Antiguo 10-10-2011, 20:44
Super Moderator

O haber indicado donde empieza el camino (¡¡toma cosa bonita meditativa!!)
Antiguo 10-10-2011, 23:47
Senior Member

Agradecido 6 Veces en 5 Posts
Practicante de: Boxeo y Kiokushin karate
Cita:
Iniciado por El_Mike Ver Mensaje
Cita:
Iniciado por Kasumi Ver Mensaje
Cita:
Muchas gracias, Zuarko.

Cita:

Te dijo una gran verdad.
Bueno, hay muchas formas de decir la verdad, podría haber sido un poco más sutil
Por supuesto que fue muy sutil,y dejó una enseñanza clave.
Yo no digo que esté mal leer libros, conversar con otras personas, o adoptar ciertos sistemas para ir por lo menos entendiendo de qué va el asunto.
Pero cada uno de nosotros,en este sentido, es un mundo aparte.

En Kyokushin le decimos mokusoo a la meditación, y esta no se restringe solo al momento en que te sientas en seiza, tu mente debe estar en mokusoo en todo momento, antes, durante, y después del entrenamiento.
Mi recomendación es que debe buscarse la meditación dentro de la cotidianidad, dentro de lo que habitualmente hacemos a diario.
Se trata simplemente de estar concentrados en el aquí y ahora, relajados, dejando fluir libremente el pensamiento, sin ejercer sobre él ningún control voluntarioso.
Meditar es observarnos a nosotros mismos, poner real atención en nuestros movimientos, en nuestras intenciones, tener conciencia de nosotros.
Patanjali describe ocho estadios de la meditación en los Yoga Sutras. Y esto de vernos a nosotros mismos es muy importante. Porque cómo vamos a percibir que estamos tensos, o que estamos respirando de manera irregular, o que nuestra postura está en desequilibrio?
Eso solo lo sabremos si ponemos atención en nosotros mismos. Y este acto de observarnos Patanjali lo llama Pratiahara, que significa reinversión del enfoque de los sentidos.
Y porque normalmente estamos tan enfocados a los objetos y estímulos externos que no reparamos en nosotros mismos. Toda nuestra conciencia está excesivamente enfocada a lo externo, y no tenemos oportunidad de mirar hacia lo profundo de nosotros mismos.
Para mi la meditación comienza por esto. Detenerte un rato y mirarte.
El siguiente Usuario da las gracias a Kasumi por este Post:
Respuesta

Etiquetas
duda, meditación, respiración

Últimos hilos publicados en el foro: Pilates, Yoga, Meditación y Control Mental

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación