Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos

Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Defensa Personal (Systema, Krav Maga, Kenpo Parker, Ghosindo, etc)
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Defensa Personal (Systema, Krav Maga, Kenpo Parker, Ghosindo, etc) Foro para hablar de Defensa Personal (Systema, Krav Maga, Kenpo Parker, Ghosindo, etc)

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
Antiguo 10-01-2017, 02:43
Member

Agradecido 1 Vez en 1 Post
Intereses: BTT
Practicante de: Taekwon-do y Kenpo
Cultura marcial en extinción?

Hola a todos.

Para los practicantes en general pero en especial a los de Kenpo escribo lo siguiente.
Apelo también a los veteranos del foro, por si me pueden dirigir a un tema ya creado de ésta índole si lo hubiera. Supongo que ya se habrá debatido, ya que no es nada nuevo lo que expongo a continuación.

Después de algún tiempo he retomado contacto con un gym donde entrenaba y me explicaron que ahora se ha dejado de enseñar kata desde el primer nivel de aprendizaje hasta que ya se obtiene algun grado, en el transcurso del primer o segundo año de práctica, supongo. Así pues, creo que los recien llegados deben estar haciendo solamente el programa de técnicas de defensa personal y combate sin formas preestablecidas. Ya es sabido qué ventajas tienen como apoyo al arte en global, con todo lo que éstas aportan como equilibrio, agilidad en el movimiento y cambios de dirección, ritmo, balance, fortalecimiento, etc...(y la falta que nos hacen para adiestrar la memoria y la atención plena con tantas distracciones y cebos tecnológicos hoy en día).

Y lo segundo que de ser así me apena, llamadme nostálgico si quereis, es que las técnicas de defensa personal se enumeran por orden y bloques, cuando anteriormente se crearon nombres para cada una de ellas que eran para darle un fácil conocimiento internacionalmente sin fronteras y adaptado a cualquier idioma. (P.ej: Segunda técnica del primer bloque, en vez de, "Gemelos agresivos" que es la respuesta a un intento de agarre al cuello/solapa con las dos manos desde tu frontal.
No sé si es un cambio en el programa en pos de mejorar el aprendizaje pero para mí es perdida de la cultura del arte y me es más dificil rememorar la tècnica cuando el maestro te pide que las hagas aleatoriamente y con su número de orden.
También me gustaría que se preservara el conocimiento en japonés de los nombres de partes del cuerpo y posiciones y, en fin, todo lo desarrollado hasta ahora con el tiempo en el arte.
Parece que en vez de enseñarlo como antaño, que podías estudiar algo más de él que no sólo la parte fisica, se encamine a un estilo compactado para gente que quiere algo rápido y que no requiera usar el mínimo tiempo ni intelecto en contra de algo para siempre como forma de vida y rico en bagaje cultural.

Para mí es algo que me es nuevo o no lo he notado tanto personalmente, almenos en artes marciales no tan competitivas como la que practico y, ahora ya si que os pregunto vuestra opinión:
¿Un reflejo de la urgencia y comodidad de esta nuestra sociedad cada vez más moderna y de caracter latino? ¿Ganar practicantes acercándose a la filosofía de algo ya creado como los deportes de contacto?
Gracias por adelantado si participáis!!

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Los últimos 5 hilos de Kenposhi
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Expandir conocimiento marcial gratis. Foro General / Off Topic Kenposhi 0 719 17-10-2017 01:00
Tower 200 Deportes en General Hosrak 3 1752 26-01-2017 15:26
Tower 200 Material y equipación para Artes Marciales Kenposhi 0 828 26-01-2017 14:15
¿Es posible hacer sparring/combate de defensa... Artes Marciales en General ZADIK 10 1324 13-01-2017 15:47
Cultura marcial en extinción? Defensa Personal (Systema, Krav Maga, Kenpo Parker, Ghosindo, etc) usu123 9 1372 10-01-2017 02:43

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Cultura marcial en extinción? Kenposhi Artes Marciales en General 93 01-02-2017 21:38
Nuevo centro de cultura china en Madrid sanwei Anuncios varios 0 28-12-2015 17:25
Evento Gratuito de Cultura JAponesa en Barakaldo blackdragon1968 Foro General / Off Topic 0 07-06-2009 15:12
Registrate y elimina la publicidad 
Antiguo 23-01-2017, 15:45
Junior Member

Toda reducción del sistema implica una perdida de aprendizaje, pero también toda ampliación, si no se hace con cabeza, implica una vertiente de confusiones sobre las técnicas y frustración en el alumno por no discernir con claridad como actuar ante una situación de peligro determinada, lo cual desemboca a menudo en el abandono del sistema. El kenpo, debido a la gran variedad de conocimientos que existen en él y se aplican a el conocimientos de otros sistemas, es uno de los sistemas que más puede cambiar en cuanto a uso y didáctica. Y esto no deja de ser un arma de doble filo, ya que hay maestros (no solo en kenpo) que están informados pero no formados y pasan cosas como esa (enseñar cosas que los maestros no tienen muy claro para que sirven).

Por lo tanto, en respuesta al post, esto se puede achacar a una perdida de la cultura marcial? Mi opinión es que no, ya que se puede considerar el "arte marcial" como algo que está ahí, mientras que el maestro o profesor es un mero guía que te puede guiar bien o mal.

Para mí la transmisión cultura marcial es dedicarse una vida entera a esa arte marcial, no sólo en lo marcial, sino en lo religioso, en las costumbres y demás aspectos que rodean al arte marcial en sí. Otra cosa es que hablemos de "sistema". En tal caso no existe cultura marcial, sino simplemente los valores que esa sociedad acoge en ese momento, como cordialidad entre compañeros, respeto a la hora de tener sparrings, etc. Y en cuanto a la didáctica, tampoco hay una moratoria que rija el sistema, únicamente depende de lo formado que esté el maestro (y la responsabilidad de cada uno consigo mismo al saber lo que hace o deja de hacer).

La gran pregunta es si el kenpo tal y como se concibe hoy en día(y me refiero a los kenpos nacidos alrededor los '90) se consideran artes marciales o sistemas para obrar en consecuencia a un objetivo concreto. Por lo tanto, seria lícito que un profesor de un sistema no pudiera realizar modificaciones a su antojo? Es lícito siempre y cuando ayuden a mejorar el sistema para con el alumno (no entro en polémicas de asociacionismo, ya que cada uno está limitado como quiere).

No obstante, creo que el criterio propio del alumno (basado en la experiencia y el razonamiento) es fundamental y sobre todo, cuando se trata de un sistema, saber que es lo que realmente se está aprendiendo y a donde se quiere llegar pasados unos años, en definitiva, tener un objetivo que pueda alcanzar.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
------------------------------------
Por otro lado, creo que cuando estudias un sistema que única y exclusivamente se basa en técnicas de defensa personal o en técnicas de golpeo, aunque haya mucho recorrido, sólo puede acercarse a la reducción del aprendizaje paulatinamente, ya que no existe algo más con lo que ese sistema pueda progresar, salvo la adopción o absorción de técnicas de otro sistema.

Última edición por usu123; 23-01-2017 a las 15:55 Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Antiguo 23-01-2017, 16:52
Member

Pues muchas gracias por tu colaboración tan valiosa a éste tema, usu123. He preguntado lo mismo en el foro general de AAMM y ha tenido muchas respuestas, por si lo quieres seguir.
La razón de que lo he expuesto también aquí ha sido para que sea respondido más concretamente por conocedores del kenpo y similares, aunque no se entendiera en el primer momento por algún forero.
Valoro mucho tu respuesta como una de las más adecuadas según a lo preguntado.
Salut!!!
Antiguo 23-01-2017, 17:38
Junior Member

Gracias, fui practicante de Kenpo Americano, y esa misma pregunta me la hice hace tiempo. Gracias por tu apreciación. Saludos.

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Antiguo 23-01-2017, 19:02
Senior Member

Agradecido 42 Veces en 41 Posts
Cita:
Iniciado por Kenposhi Ver Mensaje
Hola a todos.

Para los practicantes en general pero en especial a los de Kenpo escribo lo siguiente.
Apelo también a los veteranos del foro, por si me pueden dirigir a un tema ya creado de ésta índole si lo hubiera. Supongo que ya se habrá debatido, ya que no es nada nuevo lo que expongo a continuación.

Después de algún tiempo he retomado contacto con un gym donde entrenaba y me explicaron que ahora se ha dejado de enseñar kata desde el primer nivel de aprendizaje hasta que ya se obtiene algun grado, en el transcurso del primer o segundo año de práctica, supongo. Así pues, creo que los recien llegados deben estar haciendo solamente el programa de técnicas de defensa personal y combate sin formas preestablecidas. Ya es sabido qué ventajas tienen como apoyo al arte en global, con todo lo que éstas aportan como equilibrio, agilidad en el movimiento y cambios de dirección, ritmo, balance, fortalecimiento, etc...(y la falta que nos hacen para adiestrar la memoria y la atención plena con tantas distracciones y cebos tecnológicos hoy en día).!!

Respecto de este punto en concreto, ¿te han dicho por qué ahora postergan el aprendizaje de katas?

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Antiguo 23-01-2017, 20:25
Junior Member

Hace mucho que no lo practico, pero pasa en todos los centros que conoces o solo en el que has practicado? Creo que va en función del profesor aunque no te lo puedo asegurar. Cuando lo hacia, seguía el orden lógico que describes: kata + técnicas. Pero también dependiendo de si el profe con el que te has encontrado de la fek (siguen el programa de Parker pero la mayoría lo interpreta a su manera) o de la ikka (lo hacen lo mas fielmente al programa original de Parker en el que si siguen haciendo kata+técnicas).

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Antiguo 23-01-2017, 20:36
Member

Pues te diré que había estado anteriormente afiliado a la SUSKA, y actualmente a la FEAM si no hubo cambios entremedio este tiempo que estuve sin entrenar allí. El programa se basa en el Kosho Ryu Kenpo y el Fu-Shih de su creador Shihan Raúl Gutiérrez.
Desconozco si en otros sitios se aplica este cambio en el programa, aunque ahora que pienso estoy en contacto con un practicante de fuera de Cataluña y le preguntaré por curiosidad. Él se quedó en púrpura de Kosho cuando pasaron a hacer Fu-Shih.

Yo combino Artes Marciales con el Incinerador de Grasa

Antiguo 23-01-2017, 23:17
Junior Member

Son asociaciones distintas de las de Kenpo Parker o Kenpo americano. Lo siento no te puedo ayudar ya que desconozco por completo estos estilos de Kenpo.

Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

Aprende a quemar grasa

El siguiente Usuario da las gracias a usu123 por este Post:
Antiguo 24-01-2017, 00:07
Member

Bastante me has ayudado con el primer mensaje tan extenso de antes. Lo mismo me pasaría a mí si he de entrar en detalle con otros estilos de kenpo como los que has practicado, y seguro que peor si no es un arte marcial como el Taekwondo WTF que fueron mis inicios.
Gracias.

Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

Antiguo 24-01-2017, 00:15
Junior Member

Un placer poder ayudar.

Respuesta

Etiquetas
conocimiento, cultura, extinción, marcial, pérdida técnicas

Últimos hilos publicados en el foro: Defensa Personal (Systema, Krav Maga, Kenpo Parker, Ghosindo, etc)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación