Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

ForoArtesMarciales.com Facebook de ForoArtesMarciales.com Twitter de ForoArtesMarciales.com Agrega ForoArtesMarciales.com a Favoritos


Retroceder   ForoArtesMarciales.com > Artes Marciales > Defensa Personal (Systema, Krav Maga, Kenpo Parker, Ghosindo, etc)
Recuperar contraseña Unirse al Foro

Defensa Personal (Systema, Krav Maga, Kenpo Parker, Ghosindo, etc) Foro para hablar de Defensa Personal (Systema, Krav Maga, Kenpo Parker, Ghosindo, etc)

Elimina la publicidad 
Respuesta
LinkBacks Herramientas
  #1  
Antiguo 16-04-2016, 06:00
Avatar de sandman.ale94
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2016
Ubicación: Paraguay
Mensajes: 2
Gracias: 0
Agradecido 3 Veces en 1 Post
Defensa pesonal contra perros

Ante todo, hay que poner en conocimiento de los lectores, que este artículo no pretende crear una doctrina, sino que simplemente se trata de profundizar en las causas de este tipo de agresiones, y explicar una serie de estrategias, que pueden sernos muy útiles para defendernos.
Agresiones imprevistas

Las estadísticas nos demuestran que la mayoría de las agresiones caninas se producen con perros conocidos -el perro del vecino, amigo o familiar cercano-, lo que nos lleva a pensar que nos acercamos a perros que en realidad no conocemos lo suficiente, y a menudo, tampoco sus propietarios los conocen. Antes de entrar en materia, es importante destacar que no todas las agresiones son iguales, ni se producen por los mismos hechos o las mismas razones. Hoy día se conoce mucho más del carácter del perro, de su forma de comportarse, así como de los motivos que le llevan a morder a las personas. A continuación explicaremos los diferentes tipos de agresiones, y las circunstancias que las motivan, comenzando por la defensa personal pasiva, para posteriormente hablar de la defensa personal activa:

• Agresión competitiva: Se caracteriza por ser jerárquica. El perro, al igual que el lobo, necesita saber quién es su líder, y no va a dejar que una persona le dé ordenes, si no considera que es su superior.(Alfa) Por lo tanto, no daremos órdenes a un perro que no conozcamos bien, y tampoco le tocaremos, sobre todo si está durmiendo, comiendo o tiene algún juguete en la boca.

• Agresión territorial: Siguiendo con la conducta del lobo, el perro demarca también su territorio, de forma que lo que para nosotros puede ser lo más natural, para nuestro amigo se trata de una invasión en toda regla, por lo que tendremos especial cuidado al entrar en una casa, una finca, chalet, etc. No debemos hacerlo a no ser que el perro esté controlado por su propietario. Nos desplazaremos con calma, nunca corriendo o con nerviosismo, y evitaremos mirar al perro fijamente a los ojos, porque este comportamiento ante un perro dominante, es una provocación (comunicación agónistica).

• Agresión redirigida: Este tipo de agresiones suelen producirse cuando vamos a separar al perro que se está peleando con otro perro o atacando a otra persona, y con la tensión del momento, nos muerde de forma instintiva. Siempre que se dé una de estas situaciones, trataremos de separar a los perros verbalmente, y si no diera resultado, cada propietario cogerá a su perro por la cola, con precaución y sin brusquedades, pero con la suficiente fuerza para que se separen.

• Agresión por miedo: Es la que se produce ante un estimulo o cuando el perro siente dolor, bien sea por una causa orgánica o por una agresión externa. Este tipo de agresividad es la que más problemas nos va a ocasionar ya que si no conocemos al perro difícilmente sabremos que tipo de estímulos provocan dicha reacción.
La mordida

Hay tres tipos de mordida:

• De defensa (cortas y secas): Es la más común y la realizan la mayoría de los perros. Se caracterizan porque son muy rápidas, y lo mejor que podemos hacer es quedarnos quietos, ya que prácticamente no dará tiempo a más.

• De presa (largas y sin comunicación agonistica): Es la que utilizan los perros de presa. Al igual que la mordida de defensa, lo mejor que podemos hacer es quedarnos quietos, para que una vez saciado su instinto, y pensando que la pieza está muerta, acabe por soltar. Sin esto no ocurre, aplicaremos un atémi o golpe a zonas sensibles, como la trufa, las costillas o los ojos.

• De caza (a plena mandíbula y lúdica): Este tipo de mordida la realizan los perros que han sido instruidos en defensa. Aquí la única vía que tenemos, es aplicar un atemi muy contundente, ya que de no ser así, incentivaríamos al perro y aumentaría su agresividad.

La distancia
Al igual que para la mayoría de artes marciales, la distancia es primordial para el combate, en la defensa personal contra perros, ésta tiene un valor añadido, pues en el perro existe una distancia crítica que en la mayoría de los casos, si no se traspasa, el perro no nos atacará. Pero, ¿Cómo podemos saber cuál es su distancia? Su lenguaje corporal nos lo va a mostrar. Es importante destacar, que ante un ataque inminente, no solo no atravesaremos su distancia crítica, sino que a ser posible, dejaremos una vía de salida para el perro, puesto que en la mayoría de las veces (siempre que no sea un perro de carácter fuerte) si el perro encuentra una salida, procederá a irse.

Lenguaje corporal
Tanto si la agresión se va a producir por un perro dominante, o por un perro con miedo, el animal sufre una serie de cambios corporales antes de morder. El perro dominante echa las orejas hacia delante, la cola hacia arriba, las pupilas se le dilatan, los belfos hacia arriba, enseñando los caninos, y emite gruñidos. En el perro con miedo, los cambios corporales son distintos: orejas hacia atrás, el pelo del lomo en erección, el rabo entre las patas, gran tensión corporal, y al igual que el perro dominante, las pupilas dilatadas, los belfos hacia arriba mostrando los caninos, y emisión de gruñidos. En esta situación de amenaza, podemos optar por una defensa personal pasiva o activa. En una defensa personal pasiva, evitaremos mirar fijamente a los ojos, procuraremos no correr, no gritar, no hacer movimientos bruscos, y trataremos salir de la distancia crítica, dejándole salir, echándonos a un lado con precaución. Si por el contrario el perro ya se ha lanzado al ataque trataremos de pararle mediante un atemi con el pie a las costillas procurando vaciarle el aire, en la mayoría de los casos será suficiente para que deponga su actitud.

Objetos cotidianos de defensa
Partiendo de la base de que nadie está preparado para un ataque de este tipo, y que el perro esta más cualificado para esta labor. Hay artículos cotidianos que solemos llevar encima, y que podemos utilizar para defendernos de un ataque canino. Un periódico o revista enrollada nos puede servir para golpear al perro, e incluso utilizarlo como manga protectora enrollándolo en el brazo para que nos quite una parte sustancial de la mordida. El paraguas es una magnífica herramienta, que nos puede servir, además de para golpear con el, para impresionar al perro, en el momento de abrirlo. Un bolígrafo nos servirá también para golpear y presionar determinados puntos débiles.(Ojos, trufa, interior de las orejas, etc). Un chorro de colonia o laca vertida en los ojos del perro, frenará el ataque. También podemos utilizar el bolso o bolsa, ofreciéndoselos para que la mordida recaiga sobre ellos, ya que muchos perros muerden lo primero que se les ofrece.
Defensa activa
Si vemos al perro venir por nosotros para mordernos, podemos intentar frenarlo con una patada frontal ascendente a las costillas flotantes, o una patada descendente con la planta del pie a la trufa u hocico. Es mejor no correr si no tenemos un lugar cercano en el que subirnos o protegernos, ya que cualquier perro corre más que una persona. Si el perro nos muerde el brazo, tenemos varias opciones: patadas como en el caso anterior, atemi con la otra mano a la trufa y atemi a los ojos. Tanto si estamos en un recinto cerrado o en la calle, un método muy efectivo de que nos suelte la mordida, es pillarle contra una puerta, arrastrándolo si es preciso hacia la misma, ya que con muy poca fuerza, realizaremos una gran presión sobre el perro, sobre las costillas, cuello, patas o rabo. Incluso nos servirá para inmovilizarlo hasta que alguien nos preste ayuda. Es efectivo también, realizar una estrangulación, para causarle la asfixia; aunque decir que si nos decidimos por esta técnica tenemos que actuar con todas las consecuencias ya que el perro no reacciona como las personas, ya que no abandonará, todo lo contrario, peleará hasta que no pueda más. Otro método es la rotura de una articulación por luxación de la misma, pero recordando que si lo hacemos, vamos a por todas y obrando en consecuencia.

Hay que puntualizar que este tipo de defensa (defensa activa), la realizaremos ante un ataque real y cuando nuestra vida o la de terceros corre peligro, ya que nuestro propósito no es dañar a los animales. Hay también que destacar, que para la realización de este artículo no se ha utilizado ningún perro, sino que hemos recogido las experiencias profesionales: etólogos, entrenadores caninos y veterinarios, que al mismo tiempo son practicantes de artes marciales, así como de expertos en defensa personal.

Recuerda: (resumen práctico)
• Si un perro te persigue, y no puedes huir o esconderte, espérale en posición de guardia.
• Para separar a dos perros que se pelean, tirar del rabo, fuerte y sin tirones bruscos.
• Utiliza el periódico o una cazadora como manga protectora para protegerte el brazo.
• Utiliza el paraguas u objetos similares para sorprender y golpear.
• Ofrécele un objeto consistente para que lo muerda.
• Usa la colonia o laca para derramar en sus ojos.
• Golpéale en el hocico o trufa y ojos.
• No molestaremos a ninguna hembra cuando este amamantando la prole.
• Si utilizamos una técnica concluyente, ya sea estrangulación o luxación, "recuerde" el perro no abandona como lo haría una persona el sentir el dolor, todo lo contrario se activaría su instinto de supervivencia y tendríamos que seguir hasta el desvanecimiento del animal.
• No trates de abrirle la boca con las manos ya que te será imposible, el perro ejerce una presión de mordida de unos 35 a 40 kilos por centímetro cuadrado.
• El ataque a los ojos esta demostrado que ejerce gran efecto sobre el animal, ya que incluso estando anestesiado, si se les presionan sube el ritmo cardiaco por el dolor.
• Si tenemos un forcejeo con el perro hay que procurar estar lo más pegado posible al animal, rodamos con el hasta que logremos inmovilizarle.
• A titulo anecdótico si nos encontramos en una situación en que el perro nos persigue trataremos de correr en dirección al viento para que le sea mas difícil dar con nosotros, recuerda nuestro amigo está dotado de una prodigiosa nariz.
__________________

Lo mejor para definir: El Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Responder Citando
Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a sandman.ale94 por este Post:

Los últimos 5 hilos de sandman.ale94
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Defensa pesonal contra perros Defensa Personal (Systema, Krav Maga, Kenpo Parker, Ghosindo, etc) Alex KB 5 1673 16-04-2016 06:00

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Intensivo defensa contra cuchillo ZADIK Artes Marciales en General 0 07-04-2016 18:32
Defensa contra animales eglez77 Artes Marciales en General 27 29-07-2014 16:13
AJAJAJAJAJAJ Defensa personal contra violacion... Shaolindecorazon Foro General / Off Topic 28 30-05-2012 01:23
Defensa contra puñetazos a la cabeza modestet88 Artes Marciales en General 52 23-05-2012 02:21
Defensa contra cuchillo fudoken Artes Marciales en General 88 16-08-2010 19:37
Registrate y elimina la publicidad 
  #2  
Antiguo 20-04-2016, 03:34
Avatar de Hosrak
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Mar 2012
Ubicación: España
Mensajes: 1,344
Gracias: 25
Agradecido 114 Veces en 108 Posts
Practicante de: Muay Thai, anteriormente Aikido y Karate
Muy interesante, gracias
Responder Citando
  #3  
Antiguo 22-04-2016, 05:53
Avatar de adriango
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2010
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 246
Gracias: 2
Agradecido 21 Veces en 19 Posts
Intereses: KaRATE Do Shito Ryu
Ocupación: Finanzas
Interesante..pero al final se resume a "no te metas con un animal que no conozcas y simplemente aléjate cuando veas a uno sin bozal"
Responder Citando
  #4  
Antiguo 23-04-2016, 15:35
Avatar de Hosrak
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Mar 2012
Ubicación: España
Mensajes: 1,344
Gracias: 25
Agradecido 114 Veces en 108 Posts
Practicante de: Muay Thai, anteriormente Aikido y Karate
Cita:
Iniciado por adriango Ver Mensaje
Interesante..pero al final se resume a "no te metas con un animal que no conozcas y simplemente aléjate cuando veas a uno sin bozal"
Pues igual que a lo que se reduce toda defensa personal.
__________________

Definiendo con el Entrenamiento Turbulento

Aprende a quemar grasa

Responder Citando
El siguiente Usuario da las gracias a Hosrak por este Post:
  #5  
Antiguo 07-05-2016, 21:18
Avatar de Antruck
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2016
Ubicación: España
Mensajes: 1
Gracias: 1
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Muy interesante, me servirá de mucho éste conocimiento. Yo solía salir a caminar en las madrugadas, cuya rutina he abandonado por la cantidad de perros sueltos en las calles de mí ciudad y mas de 4 ya intentaron morderme.

En mi última salida subiendo una loma, un perro se hecho a correr hacía mí, por instinto del miedo me quedé quieto, y el perro se paro frente a mí tratando de lanzarme mordidas en las piernas, como había casas cerca grité, pero era muy temprano nadie salía, el perro se siguió acercando mas hacía mí. Lo único que se me ocurrió es ponerle una pierna delante por si el decide morder sea la pierna y no que me saltará encima y posiblemente pudiera caer o resbalar hacía el suelo y pudiera atacar la cara o cuello, no se quizás demasiada películas veo.

Cuándo el perro me trata de morder en serio no me quedaba de otra que lanzarle con una tijera que cargaba en el bolsillo, ya que andar demadrugada por las calles hay que protegerse con algo, y de alguien peor que los perros. Al momento de lanzarle al perro con la tijera él se aleja 2 metros de mí y se queda parado y yo me voy lentamente.

Enviado desde mi XT907 mediante Tapatalk
__________________

Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

Responder Citando
  #6  
Antiguo 07-09-2016, 20:44
Avatar de Alex KB
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Jul 2016
Ubicación: Chile
Mensajes: 19
Gracias: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Practicante de: Judo, kickboxing
Muchas gracias por el artículo, acostumbraba a salir a trotar pero ya casi no lo hago porque siempre aparecía algún perro que comenzaba a perseguirme.
__________________

Con el método Abdominales Perfectos he conseguido el Six Pack

Como quemar grasa

Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
contra, defensa, perros, pesonal

Últimos hilos publicados en el foro: Defensa Personal (Systema, Krav Maga, Kenpo Parker, Ghosindo, etc)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado


» Panel de Navegación
 > Portal
 > Foro
» Temas Nuevos
ejercicio de proyecciones
21-03-2019 14:20
por ccamara
Último mensaje por ccamara
Hoy 11:30
4 Respuestas, 126 Visitas
Seminario Krav Madrid ( Kfir
Hoy 08:50
por _ElMag0_
Último mensaje por _ElMag0_
Hoy 08:50
0 Respuestas, 21 Visitas
Enesimo hilo de ayuda para elegir arte marcial(tengo cosas claras)
22-03-2019 13:02
Último mensaje por carlosblack
Ayer 19:34
7 Respuestas, 140 Visitas
Saludo
23-03-2019 22:56
por karlos74
Último mensaje por carlosblack
Ayer 19:27
1 Respuestas, 34 Visitas
Duda cascos ( protecciones sparring )
21-03-2019 13:36
por _ElMag0_
Último mensaje por Borjaninpo
Ayer 01:34
9 Respuestas, 193 Visitas
Curso estilo Masaji Taira
22-03-2019 14:26
por ccamara
Último mensaje por ccamara
22-03-2019 14:26
0 Respuestas, 75 Visitas
» ¡Síguenos!

Sigue las últimas descargas y artículos en Twitter o Facebook
Powered by vBadvanced CMPS v3.2.2

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro del mejor Foro de Artes Marciales


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 12:42.


Desarrollado por: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
El webmaster y los administradores/moderadores de la web, no se responsabilizan de las opiniones o comentarios de los miembros.
Tags: Foro de Musicos  Tienda de Guitarras Foro de Culturismo Foro Adelgazar wwwTodoesGratis.es www.InfoCulturismo.com
Para más información puede consultar nuestro Aviso Legal- LSSI , Política de Privacidad y Política de Protección de Datos.
ForoArtesMarciales.com es un Portal/Foro de Artes Marciales afincado en España.
El foro ha sido creado por un Español para uso y disfrute de toda la comunidad de habla hispana.
© ForoArtesMarciales.com Made in Spain - Made for you
Page generated in 0.14265 seconds with 25 queries

SEO by vBSEO 3.3.0