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  #1  
Antiguo 26-05-2019, 00:58
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Golpes por un punto ciego

Principalmente en una pelea colectiva, pueden atacarnos por un punto ciego. Hay que procurar desarrollar la vista periférica y el sentido de alerta para minimizar el riesgo.



Ha aquí un caso reciente, que está de moda en redes sociales. Italianos contra gaditanos.


El que patea en 0:09, recibe un golpe por el flanco derecho en 0:14. Por eso en los katas suelen entrenarse golpes al frente y luego bloqueos al lado.


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  #2  
Antiguo 27-05-2019, 16:48
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Otro caso semejante. Tras haber empujado a la chica, el de violeta encara al hombre. Pero le llegan otros dos por el flanco derecho, uno de ellos casi por la espalda, el de negro, quien parece que es el que lo derriba. Ya en el suelo, hacen de él cera y pabilo.


Ahí nos damos cuenta de que la vida real no es tan romántica como un kata, donde está uno todo el tiempo de pie, y los rivales imaginarios van turnándose y retrocediendo.







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  #3  
Antiguo 28-05-2019, 17:32
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Conviene ver varias veces el video en cuestión. En 1:03 a 1:04 ya se consumó la derrota, al ser derribado el hombre.


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Por eso algunos senséis piden a los alumnos hacer a veces katas "con velocidad de combate".


Por ejemplo, en este kata, de 0:08 a 0:10 vemos un cambio de dirección: bloqueamos el rival de enfrente y cambiamos a patear y lanzar codazo a la izquierda.





Sería necesario añadir katas que nos hagan desplazarnos hacia atrás y manejar la hipótesis de que caemos al suelo.


También notemos la tremenda dificultad de enfrentar a varios estando uno tirado. La situación no es tan sencilla como les venden a las mujeres en ciertos cursos de defensa personal contra violación tumultuaria. Es bueno ver estos videos para darnos una ducha de realidad.
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  #4  
Antiguo 28-05-2019, 17:40
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Sería necesario añadir katas que nos hagan desplazarnos hacia atrás.
Eso ya existe, es más viejo que el cagar. Los kata se pueden realizar en omote (el modo normal), en ura (invertidos, es decir, haciendo todo en la dirección contraria la original, como empezar Heian shodan hacia la derecha en lugar de hacia la izquierda, implicando también un cambio de guardia de todos los movimientos) y en go. Esta última, busca realizar el kata 'huyendo del oponente', por lo que los movimientos se hacen desplazándose hacia atrás. Eso, en ocasiones, implica pequeñas variaciones del movimiento para amoldarlas al desplazamiento, pero en esencia los kata son más o menos iguales y ayuda a trabajar ataques y defensas tanto en avance como en retroceso y buscando tanto 'enfrentar' al oponente como 'evadirse' o 'huir' de él con los desplazamientos.
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  #5  
Antiguo 28-05-2019, 19:04
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Sería necesario añadir katas que nos hagan desplazarnos hacia atrás.
Eso ya existe, es más viejo que el cagar. Los kata se pueden realizar en omote (el modo normal), en ura (invertidos, es decir, haciendo todo en la dirección contraria la original, como empezar Heian shodan hacia la derecha en lugar de hacia la izquierda, implicando también un cambio de guardia de todos los movimientos) y en go. Esta última, busca realizar el kata 'huyendo del oponente', por lo que los movimientos se hacen desplazándose hacia atrás. Eso, en ocasiones, implica pequeñas variaciones del movimiento para amoldarlas al desplazamiento, pero en esencia los kata son más o menos iguales y ayuda a trabajar ataques y defensas tanto en avance como en retroceso y buscando tanto 'enfrentar' al oponente como 'evadirse' o 'huir' de él con los desplazamientos.

Esa idea de tu senséi Kase yo la había tenido hace años.



Claro que esa perspectiva no es muy del agrado de los "kata-devotos" como los del estilo de Taira de goju ryu.


Pero ya hemos visto que en la vida real difícilmente se va a dar el caso de que vayamos caminando hacia adelante y haciendo defensas.


Veamos este video ya famoso. En 0:03 a 0:05, el hombre hace un buen cambio de dirección. En 0:09 vemos una reacción lógica ante una patada: un desplazamiento hacia atrás, en lugar de avanzar haciendo gedan barai, como suele sugerirse en katas. En 0:15 a 0:18 podemos ver algo semejante a unos age uke retrocediendo.









Con base en el análisis de estos casos reales, podrían idearse katas más realistas.


Ello no tiene por qué reñirse con que existan katas artísticos. Simplemente, no hay que olvidar a los millones de practicantes que también desean utilidad defensiva de sus prácticas.
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Llevo ganados 4 kilos de masa magra en 2 meses con el método CST

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  #6  
Antiguo 28-05-2019, 20:48
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Esa idea de tu senséi Kase yo la había tenido hace años.
¿De mi sensei Kase? eso no es idea de sensei Kase, es algo que ya existía, al menos, en el Shotokan-ryu. Ni lo inventó Kase, ni mucho menos tú. Y, desde luego, dudo que tú tuvieses esa idea antes que sensei Kase.
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  #7  
Antiguo 28-05-2019, 21:09
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Esa idea de tu senséi Kase yo la había tenido hace años.
¿De mi sensei Kase? eso no es idea de sensei Kase, es algo que ya existía, al menos, en el Shotokan-ryu. Ni lo inventó Kase, ni mucho menos tú. Y, desde luego, dudo que tú tuvieses esa idea antes que sensei Kase.

Desde que era yo un crío, me parecía absurdo ir avanzando y haciendo defensas al ejecutar los katas.


Ello implicaría que el rival fuese retrocediendo y atacando todo el tiempo.
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  #8  
Antiguo 28-05-2019, 21:27
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Esa idea de tu senséi Kase yo la había tenido hace años.
¿De mi sensei Kase? eso no es idea de sensei Kase, es algo que ya existía, al menos, en el Shotokan-ryu. Ni lo inventó Kase, ni mucho menos tú. Y, desde luego, dudo que tú tuvieses esa idea antes que sensei Kase.

Desde que era yo un crío, me parecía absurdo ir avanzando y haciendo defensas al ejecutar los katas.


Ello implicaría que el rival fuese retrocediendo y atacando todo el tiempo.
O que muchas (casi todas) las defensas se pudiesen aplicar también como ataques (zenwantsuki u otoshiudeuchi) o como algún tipo de proyección (Funakoshi ya decía en su libro ‘Karatejutsu’ que el fumikiri podía aplicarse seguido de un ageuke para derribar al oponente), lo cual daría sentido a defensas avanzando.

Pero, teniendo en cuenta que Kase empezó a hacer karate en 1944, sigo convencido de que él empezó a hacer kata en omote, ura, go y urago antes de que a ti se te ocurriese la idea.
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Para marcar los abdominales te recomiendo el método: Abdominales Perfectos

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Última edición por Byakko Hazuki; 28-05-2019 a las 21:29
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  #9  
Antiguo 29-05-2019, 01:44
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O que muchas (casi todas) las defensas se pudiesen aplicar también como ataques (zenwantsuki u otoshiudeuchi) o como algún tipo de proyección (Funakoshi ya decía en su libro ‘Karatejutsu’ que el fumikiri podía aplicarse seguido de un ageuke para derribar al oponente), lo cual daría sentido a defensas avanzando.
.

De hecho, sí es común que los dos shuto ukes seguidos sean interpretados como un shuto uke más un shuto uchi.


De todos modos, ello implicaría que el rival fuese retrocediendo, y casi siempre avanza. Además poner el cuerpo rígido y estar cambiando de guardia no es práctico (más que en kobudo, quizá).


Veamos nuevamente el famoso video del irlandés que enfrentó a los turcos:






En 1:15 a 1:21 vemos que el irlandés cambia de dirección para atacar con tsuki al que está a su izquierda. En el kata unsu, por ejemplo, después de los nukites el practicante lanza tsukis girando en varias direcciones.


Pero en seguida, cuando le lanzan una patada, retrocede, y luego avanza lanzando él mismo una patada. No avanza haciendo defensas, sino haciendo un ataque.



Cita:
Pero, teniendo en cuenta que Kase empezó a hacer karate en 1944, sigo convencido de que él empezó a hacer kata en omote, ura, go y urago antes de que a ti se te ocurriese la idea



A él se le ocurrió la idea antes de que yo naciera, pero años después a mí se me ocurrió por mi lado, y ya cuando leí sobre ese senséi, me di cuenta de que algunas de sus ideas eran parecidas a las mías.


En otros estilos han elaborado katas más modernos, como estos de nihon kempo.


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Desarrollando Musculación con este método, a mi me está funcionando de maravilla

El incinerador de Grasa

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  #10  
Antiguo 29-05-2019, 13:05
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De hecho, sí es común que los dos shuto ukes seguidos sean interpretados como un shuto uke más un shuto uchi.
Es común, y factible, pero limitarse solo a eso es absurdo. Son dos shutouke, se puede interpretar uno como defensa y otro como ataque, o aplicarlo en go y que sea defendiendo siempre, pensando en que la defensa sea un ataque al brazo retrocediendo, se pueden aplicar como kirikaeshi en lugar de con kaeashi forzosamente, con okuriashi y con otros mil desplazamientos que mantienen la idea esencial de uno o dos shutouke, sin modificar en gran medida el kata. Se puede incluso usar la preparación de la mano (cuando llevamos la mano al cuello de modo preparatorio para el shutouke, antes de lanzarlo) como un joudanteishouke que después, haciendo hente, se convierte en el shutouchi, de modo que la defensa se haría a mitad o justo antes de iniciar el desplazamiento al frente. Se puede aplicar de mil millones de maneras que sigan siendo Heian shodan.

Las aplicaciones de los bunkai no son una fija y sólo existe una única y verdadera, hay diferentes interpretaciones, unas más fieles y fijas al kata, otras algo menos. No podemos coger la parte de los shutouke de Heian shodan y decir que son saltos con doble giro, una patada un shutouchi al final, es absurdo, pero variantes como las dichas antes, o que la preparación del shuto sea un teishouke, el desplazamiento en kokutsudachi sea para colocar tu pierna tras el rival y que el shutouchi sea un empuje (o golpe, ojo) para desequilibrar y tirar al rival... Todas esas cosas son válidas y barajables dentro de la idea y dinámica de movimiento de la técnica del kata, no son chorradas. Normalmente se enseña una de muestra, pero no son únicas y absolutas, del mismo modo que las aplicaciones que muestra Funakoshi Gichin en el Kyohan no son las únicas formas de aplicar los kata, solo algunas base, de ejemplos, que usó para el libro. En su dojo enseñaría otras mil.
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